Noticias de la "chica burbuja"

Por

8 de octubre de 2010Salud ambiental52 Comentarios

No sé si recuerdan el caso de la “chica burbuja”, Elvira Roda, la joven valenciana que por su Sensibilidad Química Múltiple en grado extremo no puede vivir como una persona normal en su pueblo, Alboraya (Valencia). Quien la sacó a luz pública en las páginas de El Mundo fue mi amigo Pedro Simón.

Luego El Pocero la llevaría a la clínica de Dallas referencia para las personas que enferman por los productos químicos tóxicos cotidianos que nos rodean. Gracias a centenares de personas que han apoyado con su firma la petición al Ayuntamiento de Alboraya se ha conseguido que no utilice productos químicos nocivos para las personas y/o el medio ambiente y en su lugar utilice otros alternativos más saludables. Ahora me cuenta su hermano, que es quien le lleva la comunicación con el mundo, que lamentablemente este Consistorio ha iniciado una nueva fumigación esta semana con Roundup Plus (glifosato), otro producto químico peligroso para el medio ambiente. Que se lo digan a los agricultores y sobre todo a los latinoamericanos.

“Hemos solicitado que se utilizaran otros productos alternativos naturales y respetuosos con el medio ambiente y que se informara a la población residente en la zona de esta actuación… pero no lo hemos conseguido”, explica Carmel Roda.

Convencidos que lo que solicitan es bueno, necesario y saludable no sólo para Elvira, sino para todos,  la familia anima a continuar la captación de firmas.

Más info: Sobre la Sensibilidad Química Múltiple y otras enfermedades ambientales en el libro La salud que viene.


52 Comentarios a “Noticias de la "chica burbuja"”
  1. Roderich

    Don Miguel tiene usted mucha razon en su escrito, de que el problema es el individualismo general pues si, acertó usted, que usted forma parte del problema, pues tambien tiene usted razon, que las asociaciones, sindicatos, etc, no tengan intencion de …….pues si, si señor es exactamente como usted comenta, pero se equivoca cuando dice usted “no hay o no existe proyecto comun” aqui se equivoca don Miguel, si existe un proyecto comun actualmente, lo que pasa es que usted y los lectores de su magnifico blog no lo conocen, un proyecto comun que almagama el esfuerzo de (agarrese a su sillon) de muchos millones de personas trabajando conjuntamente al unisono y sin diferiencias entre sus participantes, tirando todos a la vez del mismo carro y ademas como es lógico con éxito.
    Le daré una pista:
    Para arreglar al mundo hay que arreglar al hombre
    para arreglar al hombre hay que arreglar su pensamiento
    para areglar su pensamiento hay que arrelar su corazon.
    Aqui esta el problema del hombre en su individualismo el cual radica en su corazon. Claro yo entiendo que uno se declare individual ante tanto proyectos que no llevan a buen puerto, ¿pero es sabio declararse independiente delante de un proyecto que de verdad va de tener exito completo?
    Para ingresar en este proyecto feliz antes hay que “arreglar” el corazon del hombre y no todo el mundo está dispuesto.
    Le doy otra pista,es de Campoamor:
    “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”
    La entera sociedad humana debido a lo corto de su vida y a su imperfeccion ve las cosas de una forma subjetiva e incompleta, para verlas de una forma objetiva hay que miralas bajo un punto de vista objetivo, y este punto de vista solo puede ser de Uno, el Creador de todas las cosas, El como Eterno sabe exactamente todo porque sustenta al Universo, declarse en independencia de El, este es el problema primero y único de toda la humanidad el que ha causado todo el dolor que vivimos y se ha vivido en el pasado. Y este problema de individualismo generalizado de “La Fuente de la Vida” existente en todo ambito de la sociedad humana lo ha promovido y lo sige promoviendo en todos los ambitos de la sociedad el originador de la independencia, el que originó en Eden la rebeldia, éste es el gobernante del mundo por esto las cosas van tan mal porque a sus dictados se han sumado muchos.

  2. Miguel

    Roderich, de acuerdo, es el gran problema según mi punto de vista, el individualismo en el que nos hemos establecido, todos me incluyo; las asociaciones no parece que tengan intención de unir, más bien de recopilar socios para decir yo tengo más, pero a la hora de la verdad no les permiten la participación, los sindicatos lo mismo, etc.… así es imposible conseguir algo no hay proyectos comunes.

  3. Roderich

    Alicia, tiene usted mucha razon, muchísima, cuando dice tenemos una asignatura pendiente, el compromiso. Este es el problema, la falta de saber amalgamar las diferentes fuerzas que podrian actuar a una y ser realmente efectivas para solucionar los diferentes problemas que nos acucian. Hay muchas, muchisimas personas quejandose denunciando y con razon, pero adolecen de la fuerza de union con los demas, todos van de autónomos, de independientes.

  4. Alicia

    Estoy de acuerdo con estas opiniones, aunque creo que todos tenemos una asignatura pendiente, el compromiso.
    No nos engañemos, es cómodo hablar de los temas la dificultad se encuentra en el compromiso, es una tendencia ver los conflictos como ajenos, los cercanos como los lejanos
    Esta incapacidad para involucrarnos, ayuda a que se generen impunemente situaciones tan deplorables como la de Pilar Remiro, Elvira Roda y tantas otras mujeres que desde su agotamiento no permiten que se pisotee su dignidad, que gran número de personas carezca de lo mínimo para subsistir, no sólo en el aspecto material, también de los derechos humanos fundamentales. Unos porque están lejos otros porque están cerca, los derechos fundamentales los perdemos para todos cada vez que se permite que una persona carezca de ellos.

  5. Maite

    Estoy totalmente de acuerdo Mabel, siempre hasta en esto hay clases, que las respaldamos nosotros con estas actitudes. Esto da más valor a un trabajo que está siendo hecho en solitario, he mirado y son pocos los blogs que han puesto la información sobre el tema, pocos en comparación con la gran cantidad de asociaciones que tienen estas enfermedades, esto pone de manifiesto una vez más lo insolidarios que llegamos a ser, hay mucho personalismo, poco respaldo y poco compromiso social.
    Yo estoy en una asociación y me llega la información de este problema y me meto de cabeza, a no ser que por medio haya un pacto político.

  6. Mabel

    En Megautopistas inalámbricas he dejado unas declaraciones que ha hecho el Dr. Joaquín Fernández Solá que os puede interesar leer a las personas que ya estáis afectadas, los que aún no lo estamos el tiempo nos dirá cuando nos toca, esto cada vez va más en contra de la persona.

    En cuanto a la situación de Pilar Remiro, alucino, ¿tiene que ser un “Servando Pérez” con toda la consideración para él, para que se ponga en marcha el dispositivo que se puso con su situación? La situación de esta mujer es una oportunidad de oro que no se está aprovechando, para poner las cartas sobre la mesa, además de ayudarla a ella serviría para que se acabara con este lastre que están viviendo. Me parece nocivo, no darnos cuenta de lo importante que es lo que esta viviendo.

    Esto hay que gritarlo a los cuatro vientos.

    Pilar Remiro dice:
    29 enero 2011 en 12:45
    Soberanía individual:
    http://www.isil.org/resources/…..panish.swf

    Por favor Pilar Remiro, es posible que vuelvas a poner el Link, no funciona, estoy segura de que es interesante.

  7. Elias

    Acabo de ver el video “Soberania Individual” que amablemente nos facilitó Pilar Remiro, aprovecho para decirle que leo con interés sus aportaciones y que admiro su actitud ante la vida. A veces la libertad se alcanza desde una prisión. Otros son esclavos aún en sus palacios.

  8. Jordi.

    Pilar Remiro gracias por tu aportación “soberanía individual” esta es la clave, nos hemos perdido, nos hemos abandonado a ser todos iguales, a la pérdida del respeto por nosotros mismos, solo así se comprende que estemos en la situación actual, cuando la persona pierde el respeto para si misma también abre la puerta a que se lo pierdan los demás. Por eso este avasallamiento consentido, aunque no seamos conscientes. Es una lección que las personas que peor lo estáis pasando tengáis las ideas tan claras y esa fuerza que trasmitís.

  9. Carmen

    No puedo comprender cómo puede ser que este enfermando tanta gente y nadie haga nada. Lo están diciendo, se están esforzando en trabajar para encontrar soluciones, para poder vivir y es como si no dijeran nada, como si no hicieran nada, como si no existieran.
    ¿Quién les tiene tanto miedo? O ¿a qué tiene tanto miedo quien sea que tenga que asumir que estas personas están enfermas, que su enfermedad es real? ¿Dónde esta el miedo?

  10. Pilar Remiro

    Soberanía individual:
    http://www.isil.org/resources/philosophy-of-liberty-spanish.swf

  11. Pilar Remiro

    Es agradable leer estos comentarios, sobre todo cuando se necesita encontrar esa fuerza interior que se diluye con el dolor, la fatiga… la incomprensión. No solo no se deciden a reconocer lo evidente, lo evidente es que estas enfermedades existen, es que se siguen empeñando en obligarnos a ir a juicio a la gente para que un juez que no sabe del tema decida y qué decide, que no le pasa nada a la persona afectada, con lo cual se ha de hacer un recurso, más dinero, nervios, tiempo esperando para poder tener una paga, porque esa persona no puede trabajar, deudas y más deudas para sobrevivir de mala manera en medio de una enfermedad carísima. Cuando se consigue que el Supremo admita la invalidez, al año y medio o cuando les apetece, ya que no se sabe el criterio, reciben una carta diciendo que ya pueden volver a trabajar. ¿En base a qué?
    Vamos a peor a marchas forzadas.
    Eso es un desamparo físico, emocional y económico ofensivo. Estos señores que irrumpen en nuestras vidas permitiéndose el lujo de destrozarlas, ¿se pueden imaginar qué supone eso? Esas personas a las que hoy se les reconoce, mañana no, no pueden trabajar y ya tienen una edad que nadie les va a contratar ¡y es que están enfermas! Se están dando situaciones muy duras, ¿dónde tendremos que acabar viviendo con nuestros dolores, nuestra fatiga y nuestra Sensibilidad Química Múltiple (SQM)? Es un panorama muy feo y muy serio. Y es por eso que me atrevo a dejar en el aire algunas preguntas ¿alguien ha visto desalojar un ala de un hospital, para fumigarlo? ¿Alguien se ha preguntado cuál es la causa de que ya haya afectados de todas las edades? ¿Qué hay en común entre tantos tipos de personas con las mismas enfermedades?

  12. Geni

    Me ha satisfecho leer el comentario de Miguel J. diciendo que ya están trabajando en un artículo él y Pilar Remiro.
    Del “Sonido del Silencio” he cogido este trozo para ti Pilar Remiro, para vosotras. Considero insostenible permitir este maltrato por parte de una empresa en el tiempo que vivimos, me llega mucho como lo vas compartiendo, a mi me está dando mucha información de lo que este tema implica.
    Para vosotras, con algún retoque:

    Y a través de la desnuda luz
    veía a diez mil personas, o quizá más.
    Gente hablando sin decir nada.
    Gente oyendo sin escuchar.
    y nadie se atreverá
    a molestar el sonido del silencio.
    Pero tus palabras,
    cayeron como gotas de lluvia silenciosas,
    haciendo eco
    en los pozos del silencio.

    Mis mejores deseos para que el abogado encuentre la forma de que se te reconozca la enfermedad en la empresa ¡Sanidad! Nada más y nada menos. Pero sobre todo que tengáis que dejar de ir a juicios y tengáis la atención medica y laboral que os corresponde.
    La verdad saldrá y os tendrán que escuchar, entonces se oirá el eco de vuestras palabras, en los pozos del silencio en el que os quieren hacer vivir.

  13. Manel

    Como dice en “La Sociedad de la Ignorancia”:

    Sin duda, uno de los aspectos más característicos y representativos de nuestro tiempo es la velocidad. Nos hemos adentrado en una nueva época de dinámicas desbocadas, de crecimientos acelerados, de obsolescencia inmediata de cualquier novedad, de desmesura en las proporciones y los formatos, que Gilles Lipovetsky denomina “Tiempos Hipermodernos”: hipercapitalismo, hiperclase, hiperpotencia, hiperterrorismo, hiperindividualismo, hipermercado, hipertexto. No es únicamente una cuestión de etiquetas o prefijos. Tal y como se encargan de recordarnos periódicamente los autores del estudio Límits to Growth, la evolución de múltiples magnitudes de nuestro mundo, desde las toneladas de soja producidas anualmente a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera o la población de las zonas menos desarrolladas que vive en áreas urbanas, se ajusta perfectamente a una curva de crecimiento cada vez más rápido que aparece frecuentemente en la naturaleza: la función exponencial. Todo aquello cuyo ritmo de variación depende de su valor instantáneo se ajusta a ella. Cuanto mayor es la magnitud, más rápido crece, como una bola de nieve imparable.

  14. Geni

    Completamente de acuerdo con tu comentario Elena.
    Yo me pregunto ¿cómo es que no has hecho Miguel Jara un recopilatorio de la situación de esta mujer Pilar Remiro y hecho un buen articulo?
    He leído por algún sitio comentarios sobre este caso, uno de ellos decía: ¿si esto es la inquisición? Ciertamente lo parece, me perece un revulsivo su situación y que no se esté haciendo más eco de ello, es como si el revulsivo no fuera suficiente, ¿qué le tiene que pasar, para que tomemos conciencia de lo que supone lo que esta viviendo?
    Por otra parte considero que una persona que está luchando tanto ante un monstruo tan grande, se merece un apoyo, un acompañamiento, una divulgación, y ¿qué mejor sitio que este, que lo lee tanta gente?
    Es una invitación a que lo hagas.
    Si has visto los videos y la entrevista en Interviú que le hicieron de los que ella dejo los Links aquí, sabrás lo duro que ha de ser vivir esa situación.

    • Miguel Jara

      Geni, Pilar y yo estamos en ello.

  15. Elena

    Podemos pasear la mirada y no verlas, en la superficie y en el fondo, mirar en vez de concentrarse en lo que allí se personifica por medio de sus cuerpos, sus limitaciones, sus dolores, pero sobre todo sus ganas de vivir, una experiencia activa que nos toca presentir más allá de los tópicos. Es el sentido de las palabras, de las vivencias lo que desatendemos cuando las vemos sin querer verlas. Estas personas existen nos guste reconocerlo o no, como existen sus enfermedades. ¿Qué nos lleva a darles la espalda? Que mostramos esta faceta de ignorarlas es real, todo lo que he leído de ellas lo refleja.

  16. Pilar Remiro

    Os dejo esta descripción del problema que se ha publicado en:
    http://www.asquifyde.es/

    12.01.2011
    SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: Una aparente debilidad con mucha fuerza.

    Puede que hayan oído sonar campanas sobre esta “enfermedad”. La tolerancia a las sustancias tóxicas que nos rodean se ve alterada y nuestro cuerpo las rechaza creando sintomatología muy diversa. Recomiendo para quién quiera mas información, pasarse por las webs http://www.fondosaludambiental.org, http://www.mi-estrella-de-mar.blogspot.com http://www.nofun-eva.blogspot.com / http://www.asquifyde.es/
    Conocemos toda la problemática político-social que está causando y su falta de aceptación dentro del entorno médico. También la controversia dentro del mundo de la industria química – farmacéutica, y la presión que ejercen varias entidades para que todo lo que supone la enfermedad no salga a la luz. El abismo que conlleva la verdad que se esconde tras la “enfermedad” es extremo, y romper los esquemas no es fácil. La supuesta seguridad que nos aporta creer que todas las substancias tóxicas que nos rodean están reguladas, nos está haciendo pagar un precio demasiado alto…sin duda vale la pena atreverse, arriesgar y dudar de lo que la sociedad nos ha estado vendiendo, en este caso resulta especialmente sano.
    ¿Conocemos cuáles son nuestras armas para que todo esto cambie? ¿Quién tiene el poder de la demanda en la industria? Cada uno de nosotros es importante.
    La industria farmacéutica no puede paliar nuestros síntomas, los médicos ya no pueden calmar nuestros cuerpos. Muchas otras “patologías” están vinculadas fuertemente con un factor medioambiental sin embargo, han logrado mediante fármacos que el cuerpo se “acostumbre” “sobreviva” a la enfermedad. Con la Sensibilidad química Múltiple, esto no es posible. La verdad queda al descubierto. El cuerpo, decide mostrar la verdadera magia de la naturaleza humana. Los síntomas que recibimos como dolorosos, son en realidad una muestra de amor… nos muestran algo que probablemente por la inercia en la que vivimos no conseguiríamos ver. Ninguna de las sistemáticas utilizadas hasta ahora en medicina les sirve. ¿Que esta pasando?
    Sin duda la SQM pone de manifiesto la insaciable fuerza que tiene el ser humano para rechazar todo aquello que no le es propio, que no le es natural. La cautividad a la que estamos sometidos está dando gritos de alarma muy fuertes. La evidencia de que el modelo social actual está siendo enfermizo cae por su propio peso. Y eso es en realidad lo que pretenden censurar.
    No hablamos solo de una intolerancia a substancias tóxicas, no es solo una enfermedad. Es – a pesar de todo el dolor que conlleva la condición- una enorme oportunidad para cambiar las cosas.
    Puedo comprender que la enfermedad impacte a simple vista, pero señores/as…sin entender mucho de medicina, todos tenemos sentido común… El número de substancias tóxicas utilizadas cotidianamente es aberrante, y no es algo que sólo se traduzca en SQM. Afecta a cada uno de vosotros y lo hace cada día…. Pero nada sucede porque “las colonias infantiles” están abaladas por la Sociedad Española de Pediatría. ¿Qué ocurriría si las mamas del mundo supieran que “las colonias infantiles” son veneno para sus bebés?
    La actitud indiferente ante la posibilidad de un cambio hacia productos alternativos no tóxicos también es una buena opción, pero no me parece sensato que la gente no escoja libremente. Y digo libremente porqué la información, porqué los estudios sobre estas sustancias están censurados, o ni siquiera existen.
    Que tú seas parte activa del cambio puede hacer que los miles de afectados por Sensibilidad Química Múltiple se sientan un poquito más libres y, ¿por qué no?, sentirte un poquito más libre.
    Desde mi punto de vista, el gran error de medicalizar tanto la Sensibilidad Química Múltiple es que la culpabilidad recae en el afectado y no en el tóxico. Esto no es así. Recordemos que nosotros en lugares sanos estamos bien. Entonces… ¿qué es lo que está enfermo? Muchos de los afectados no podemos olvidar el mensaje que esconde la SQM ¿Pueden ustedes verlo?
    Autora: Marta Parramón.

  17. Pilar Remiro

    Gracias, Elena, no más entereza que Elvira a quien va dedicado este espacio o muchas otras personas que viven un adocenamiento silencioso de sus vidas a pesar de los gritos que da nuestro cuerpo, algunas personas no lo quieren oír, prefieren hacerse el sordo no se quieren enterar. Para mi estas enfermedades son un llamamiento a la esperanza (para cambiar) de que nos demos cuenta como está empezando a dar señales la tierra del destrozo que le hemos ocasionado, lo poco que la hemos cuidado, ahora está teniendo consecuencias en forma de enfermedades. Tardaremos más o menos, según lo hagamos visible, pero lo tendremos que tomar en serio. El problema lo hemos generado los humanos.
    No sabemos de nuestros recursos hasta que no nos vemos en la situación.

    Yo también os recomiendo que veáis 30 minuts en tv3, “Uns malalts incòmodes” ¿veis? Eso sí que lo tiene la modernidad, se ve tv3 de más lugares que Cataluña.

  18. Elena

    Pilar Remiro, que situación más dura, la que estás viviendo y que fuerte, ¿a esto no se le llama acoso laboral?
    Es alucinante, ¡que sensibilidad y es un hospital!
    ¡Bien! Se están luciendo los mandos y los sindicatos
    ¿Qué dicen?
    Espero que puedas mantener esa entereza, yo de mí dudo que lo pudiera soportar es mucha presión. Como si la enfermedad no fuera suficiente. Parece que hemos descubierto lo sencillo que es hacer daño y salir indemne.

  19. Altair

    El día 16 de Enero a las 21’50 en TV3 el programa “30 minuts” analiza bajo el título de “Enfermos incómodos” algunos aspectos de la enfermedad conocida como SQM (Sensibilidad Química Múltiple). A través de algun@s de los afectados se puede dar a conocer esta afección y sobretodo a prevenirla, abandonando el uso de pesticidas, y alejándonos de los productos químicos usados indiscriminadamente o por manos inexpertas o atendiendo a criterios de economía. Un cordial saludo.

  20. Alfonso Cortes

    Unicamente dar apoyo a todas estas personas que luchan por esta enfermedad y seguir por la lucha para que pueda ser reconocida por la Sanidad Publica.
    Creo que hay que divulgar sea el medio que sea esta situación, yo hasta hace unos dias no tenia idea de esta enfermedad ni la situación que padecen estas personas, a raiz de ahi me he informado y visto algunos videos de personas que la padecen y me ha impactado bastante y con un poco de impotencia ante tal situación. Todo fue debido al programa de Comando Actualidad de TVE1 dedicado a Elvira Roda.
    Yo he echo mi pequeña aportación a esta situación aunque hay muchas mas, de momento no se que de forma poder ayudar mas, pero estoy en ello e intentar buscar alguna forma de poderlo hacer.
    A ti Elvira, a tu familia daros muchos ánimos para seguir adelante y que tu vida sea dia a dia un poco mejor.
    Un abrazo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.