¿Medicamento seguro?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha retirado del mercado el medicamento Synarel de 200 miligramos por pulverización nasal del laboratorio Pfizer, utilizado para la endometriosis e infertilidad femenina, debido a la detección de un defecto de calidad en el sistema de dosificación del envase. Durante la fabricación de Synarel, cuya composición base es el acetato de nafarelina, se han identificado válvulas de pulverización con la boquilla fracturada. La AEMPS, como suele hacer cuando retira un fármaco para no asustar a la población ni dañar la imagen de los laboratorios, añade que se trata de un defecto que no afecta a la seguridad del medicamento. El laboratorio ha emitido una nota que argumenta lo mismo que la agencia.

synarel-13

Pero la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cádiz (ADAEC) ofrece otras informaciones:

“El Synarel es para el cáncer de prostata avanzado. Y como siempre denunciamos se amplía la aplicación a la endometriosis y fertilidad asociada sin estudios de sus posibles efectos secundarios en la población femenina pese a que la propia FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, advierte que este preparado, y otros similares, pueden provocar diabetes y problemas de corazón en sus consumidores.

Desde ADAEC seguimos denunciando la violencia institucional a las que estamos sometidas y la perspectiva de género clara en nuestra enfermedad. Le recordamos esto mismo al Ministerio de Sanidad hace unos meses cuando sacó la noticia de los efectos secundarios de estos tratamientos en hombres. Sra. ministra de Sanidad no investigue, tiene aquí la respuesta, cáncer de prostata y endometriosis.

Como verás nada nuevo para nosotras y seguimos sin recibir respuesta del Ministerio ni de la Agencia sobre la publicidad engañosa del fármaco Visanne, de Bayer. Cuando denunciamos a la AGEMED este tema de Bayer en pocas palabras nos dijeron que si no mataba no era importante, igual que nos dice ahora en el artículo de El Mundo. Nosotras pensamos que hay muchas maneras de matar. En endometriosis se obvian todos los derechos“.

Más info: Libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad.

7 Comentarios a “¿Medicamento seguro?”
  1. Marpa

    Tambien pienso que estamos despertando solo queda unirnos, porque la union hace la fuerza. Hoy hemos visibilizado la endometriosis y los tratamientos “no especificos para ella” gracias a Francisco (del gabinete RAM).

    FREEMAN Y OJALA TUS PALABRAS SE HAGAN REALIDAD. Un saludo.

  2. Freeman

    Queridas multinacionales farmacéuticas, ¿no notáis el aliento de toda una sociedad consciente detrás de vosotras? ¿No sentís llegar el final?

  3. Alicia

    Simple y llanamente… Todo esto es más de la misma canción.
    Y desde luego que es necesario que llegue a las personas información, al mismo tiempo que se dan a conocer “otras medicinas”, otras terapias, otras formas de afrontar los problemas de salud.
    Porque “se pueden tratar” sin dañar.
    Teniendo conocimiento y “experiencia” de que es así. Sobre todo pienso en los profesionales de la salud de la medicina convencional, porque en los ultimos años están mostrando interes y decisión de conocer, prepararse en estas disciplínas. Cada vez son más que deciden ejercerlas.
    Por otra parte..,son los propios pacientes que “se buscan la vida”…,se informan, se mueven, buscan.. saber más,de su propio problema y alternativas. A menudo confusos y desorientados…desconfiados y temerosos. Un largo camíno de “iniciación” que a menudo hay que recorrer,que hay que arriesgar. Porque el discurso en los “medios” habituales pues suena al “unísono”.
    El mísmo canto adormecedor.
    Y aún así confío, tengo fe y esperenza. Poco a poco, paso a paso hay un despertar. Lento pero perceptíble.

  4. Que no nos tomen el pelo

    En la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) no se sabe de qué van, bueno o sí, siempre haciendo de tapadera para defender los intereses del medicamento que no son otros que el medicamento se venda bien, independientemente de que sirva o no para la salud de las personas. De todas formas no tenemos que extrañarnos, ya su nombre lo dice bien clarito. El sistema de notificación RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos) es una verdadera tomadura de pelo. Ni ellos mismos se aclaran de cómo ha de realizarse, cada uno va a su aire, y tampoco existe control de calidad de las notificaciones que se reciben. Debe de ser tan grande el desaguisado que al parecer a partir de ahora se han propuesto controlar mejor el asunto y establecer algún protocolo para la sistematización de las notificaciones. Es de vergüenza que los ciudadanos se enteren de la toxicidad o retirada de un medicamento antes por medio de los usuarios y pacientes que avisan, que por la propia AEMPS. Lo de recetar fármacos para otras indicaciones diferentes a las establecidas está a la orden del día. Es una práctica más habitual de lo que pensamos y en ello colaboran médicos afines a las farmacéuticas y probablemente no exentos de conflicto de interés. Hay que tener en cuenta que de esta manera las compañías disponen de gran cantidad de pacientes -conejillos de indias- para seguir estudiando su medicamento sin coste alguno para ellas.

  5. Merchival

    Hola Miguel soy Merchi Valderrama, Vicepresidenta de ADAEC.
    Yo también me uno a la Presidenta, quería darte las gracias por hacerte eco de tan gran noticia, con más difusión nos harán más caso.
    Besitossssssssssssssssssssssss

  6. Marpa

    Ante todo desde ADAEC darte las gracias por visibilizar una enfermedad ignorada que afectan a cinco millones de mujeres y niñas aproximadamente en España.

    Una enfermedad cronica que ni siquiera tiene un tratamiento especifico para ella.

    Nos amparan las leyes nacionales e internacionales. Ante la violencia institucional clara de nuestro gobierno hacia este colectivo.

    Es esencial, por lo tanto, introducir la perspectiva de género en la investigación y en la práctica médica. La aplicación de la perspectiva de género persigue la equidad en la salud, de manera que la persona sea tratada de una manera integral, teniendo en cuenta su biología, su subjetividad, el contexto en el que se encuentra y la interacción entre todos estos aspectos.

    Tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la salud de las mujeres (2006/C 146/02) se ha de reconocer que las condiciones sociales y sanitarias, las manifestaciones clínicas, los enfoques terapéuticos, la eficacia y los efectos secundarios del tratamiento de las enfermedades y trastornos pueden variar entre mujeres y hombres.

    bla…bla…..bla………..TODO MENTIRA.

    Esta fue nuestra denuncia en el Foro de Beijing+15

    Solo se habla de violencia de genero y hay mas tipos de violencia que se puede ejercer sobre una mujer. Por ejemplo la de los gobiernos y administraciones en la nula respuesta ante una enfermedad como la endometriosis.

    Violencia es que un foro como Beijing+15 no sepa dar respuesta sobre la endometriosis una enfermedad que afecta a 14 millones de mujeres en la UE. Habiendo iniciativas y preguntas en el Parlamento Europeo desde 1998.

    Violencia es que se castren a mujeres y niñas en Europa quitandoles sus órganos reproductores en cada intervención a edades muy tempranas por no haber concienciación ni investigación.

    Violencia es que se nos trate con tratamientos para el cancer de prostata avanzado sin estudios sobre los efectos secundarios de los mismos en mujeres.

    Violencia es que no interese la infertilidad de las mujeres, que en el caso de la endometriosis es entre un 40 o 50% de las afectadas y que no se hable en absoluto de las sustancias contaminantes y la importancia en la fertilidad.

    Violencia es que mujeres no puedan vivir una sexualidad plena por el dolor que provoca en muchas ocasiones una enfermedad como la endometriosis.

    Y Violencia es saber que nuestros hijos y nietos no van a tener derechos a una vida sexual y reproductiva plena, como tampoco lo tuvieron nuestras abuelas madres o hermanas.

    Como veis un colectivo de mujeres del que nuestro gobierno no solo se olvida, sino que dejan que la industria engañe, sin mediar en el tema.

    Denuncia a Bayer

    http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2010/2/22/publicidad-enganosa-bayer-siguen-su-linea-muy-fuerte

    No tenemos investigacion, no tenemos tratamientos, no hay hospitales de referencias como en los paises europeos y ademas intentan lucrarse de nuestro dolor con farmacos que en vez de curar nos matan (poco a poco) pero que a la AGEMED no le interesa si no morimos en el momento. MUY FUERTE TODO.

    Gracias de nuevo Miguel por tu valentia y honestidad.

  7. Lluisa

    1er paso.- Anular opinión y fomentar inseguridad.
    2º paso.- Ofrecer protección.
    3er paso.- Chupar y chupar.

    y recordar siempre… si no mata, no es importante (pueden seguir chupando)

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.