Un día de deberes

Hoy es el Día internacional contra la contaminación electromagnética. Es necesario hacer algunas relfexiones a modo de deberes:

-Cada día más personas padecen insomnio, dolores de cabeza crónicos, fatiga crónica y dolores musculares, vértigos, mareos y pérdida de memoria así  poca capacidad para concentrarse, hiperactividad, estrés, por no hablar del aumento de algunos tipos de cáncer.

-Algunas de dichas patologías y de otras están causadas al menos en parte por la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos a causa de antenas y teléfonos móviles e inalámbricos, WiFi, torres de lata tensión, radares, aparatos electrónicos y microondas, equipos informáticos.

Sociedad información

-No se trata de prescindir de la “buena tecnología” sino de poner en cuarentena, aplicar el principio de precaución a la “mala tecnología” hasta que ésta no demuestre su inocuidad o encontremos entre todos una manera sana de relacionarnos con tecnologías que pueden dañar nuestra salud.

-Bajar el nivel de emisión de las antenas de telefonía; ejercer un verdadero y democrático control sobre la colocación de las mismas atendiendo primero a los intereses de salud ambiental; evitar el WiFi, es preferible el inocuo internet por cable; hacer un uso racional del móvil utilizándolo cuando verdaderamente lo necesitamos revisando incluso el concepto de “necesidad”; pensar sobre la analogía de la contaminación electromagnética con la producida por el humo del tabaco: yo fumo, tú aunque no quieras respiras el humo tóxico de mi cigarro.

-Recordar que en los últimos años, como se preveía cuando comenzó a masificarse el uso de redes de comunicación inalámbricas, están apareciendo y diagnosticándose cada vez más casos de personas que sufren hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, conocidas popularmente como electrosensibles.

-Recordar que en países como Francia han aparecido las primeras Zonas Blancas, espacios alejados de fuentes de contaminación electromagnética donde los/las electrosensibles huyen para encontrar la vida que ya no pueden disfrutar en sus ciudades e incluso localidades del ámbito rural.

-Informar a los demás, abrir debate para democratizar las decisiones en este ámbito; somos ciudadanos no meros consumidores. Pasar al activismo: crear una asociación de electrosensibles del Estado español, engrosar las listas de una asociación de denuncia de este tipo de polución en nuestro entorno; impulsar coordinadoras como las ya existentes que aglutinen voluntades de transformación en este campo y a los diversos activistas y asociaciones.

Un día para ponernos los deberes y 364 para realizarlos.

24 Comentarios a “Un día de deberes”
  1. Jord

    Al parecer se ha producido una reunión en el Ministerio de Educación para hablar sobre la contaminación electromagnetica en las escuelas…

    “La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, que agrupa a varias decenas de asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y colectivos de afectados, trasladaron a responsables del Ministerio su “preocupación y rechazo de la instalación de antenas WiFi en las aulas de primaria a raíz del plan Escuela 2.0”. Del mismo modo, en virtud del “principio de precaución”, propusieron su sustitución por redes de cableado y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras en aquellos centros de secundaria y de enseñanza superior que actualmente los utilizan.”

    http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/Noticias/Entidades-ciudadanas-reclaman-a-Educacion-la-sustitucion-del-WiFi-por-el-cableado-en-el-plan-Escuela-2.0

  2. Ángel

    Me comenta un maestro que están poniendo 2 puntos de acceso en cada clase y que tienen una potencia superior a los normales puntos wifi que nos dan para nuestras casas, en pocos meses veremos serios casos de alumnos y maestros con problemas de mareos, dolores de cabeza, la concentración bajará en picado y el resultado unas notas peores, a esto le llaman mejorar, tiempo al tiempo.

    Recordad que con puntos wifi en clase y los portatiles a 40 cm de la cabeza nuestros hijos reciben muchisima más radiación que si tuvieramos una torre de telefonia móvil en el mismisimo patio, pensad muy bien esto que acabais de leer.

  3. Zulay Diaz Balza

    Gracias por responder. Y por favor no me borren de su lista.

  4. Ariadna

    Espía: Si no me altero, yo creía que eso era lo que estábamos haciendo, conversar. Lo siento si te ha parecido otra cosa.

    Perdóname entonces, te habré entendido mal. Como habías dicho que personalmente preferías vivir los riesgos del wifi que carecer de él, y que tenías cable pero ibas a quitarlo porque era un robo, asumí que esa era tu elección.

    Una buena sugerencia lo de hablarlo en las juntas de vecinos. Efectivamente, poco se puede hacer por protegerse uno en su propia casa si el resto de vecinos no hacen nada. Espero que los tuyos sean receptivos.

  5. Espia

    Ariadna que no tengo wifi!! y tampoco te alteres, hay que aprender a conversar.

    Ángel gracias por tus explicaciones, pero aunque yo no tengo wifi, los 20 vecinos apuesto que un montón tienen, y ni siquiera se leen un libro nunca, como para informarse de si el wifi es bueno o malo. Hay que darle más publicidad a esto, estas cosas hay que hablarlas en las juntas de vecinos….

    Y donde hay niños prohibirlo como en Inglaterra.

  6. Ángel

    Espia, cable quiero decir desde el ordenador al router adsl, no fibra optica, el cable de red normal ftp.

    El wifi no es una necesidad básica, además es extremadamente perjudicial, te aconsejo que sigas con el cable en vez de poner wifi, ya se que es muy comodo pero con el tiempo lo lamentarás.

    Recuerda que el router wifi está emitiendo incluso si no hay nadie conectado y tenerlo dentro de casa me parece una falta de responsabilidad sabiendo que te está produciendo un daño aunque no lo manifiestes ahora.

    Supongo que no sabes que el wifi te está anulando la producción de melatonina por la noche, un potente anticancerigeno, busca información sobre esto y recapacita.

  7. Ariadna

    Espia: tienes cable en casa y lo vas quitar, dices que sabes que es malo, que seguramente tenemos razón, que está bien estar bien informado, pero que no puedes luchar contra algo así porque vivimos en un mundo así… Perdóname, pero no te entiendo.

    Te pido sólo que, ya que te sientes más perjudicada en tu salud por la preocupación que por la realidad, y ya que no tienes hijos por quien procurar un mundo que no sea “así”, por lo menos seas responsable y no perjudiques en cuanto te sea posible la salud de los demás. Fuma, si quieres, pero no le eches el humo a la cara al bebé de los vecinos, que no han fumado nunca o dejaron de fumar cuando decidieron ser padres. Las ondas de tu wifi afectarán también a los vecinos, a tu familia y a los que vengan a visitarte. Eso es un hecho.

  8. Espia

    Gracias Angel. No, si yo tengo cable en mi casa, aunque lo voy a quitar porque es un robo. Tampoco tengo hijos. Sé que es malo, y seguramente tengais razón, pero no puedo luchar contra estas cosas, vivimos en un mundo así, y creo que está bien estar informado, pero joder es que si no, no puedes comer, no puedes tener wifi, no puedes tomarte nada de medicamentos (que yo tampoco tomo ehh) pero con la comida hubo un momento que me estaba obsesionando y ni adelgazaba, ni me sentia mejor, asi que pasé y como lo que quiero, y te aseguro que me encuentro más tranquila, hombre obvio mierdas, pero si alguna vez me como una tampoco me preocupo, con todos mis respetos pienso, que aun sabiendo que mucho que decis es cierto, un ser humano no puede soportar todo esto, y que a la larga estar tan con estas cosas es peor para la salud. Yo que sé, igual mañana pienso otra cosa.

    De todas formas gracias.

  9. Ángel

    Espia, no creo que vivas los riegos en persona del wifi, de momento no sufres sus consecuencias.

    Si tienes hijos hazlo por ellos, si a ti te da igual piensa en ellos.

    Recuerda que el wifi utiliza una frecuencia muy alta 2,4 GHz, extremadamente penetrante en nuestro cuerpo, mucho más que el móvil 0,9 GHz, de ahí su extrema peligrosidad.

    Una cosa que debes saber, uno no nace hipersensible, se hace a base de acumular años esta radiación, otros ni siquiera padecerán hipersensibilidad y sufrirán la parte más oscura de recibir durante años radiación electromagnética.

    Puedes meter el router dentro de una caja de cartón pequeña envuelta de aluminio, como minimo 4 o 5 capas de papel de aluminio ya que su frecuencia lo atraviesa casi todo, dejas la parte abierta en dirección opuesta de donde se encuentra las personas de la casa, de esta manera no recibireis esta radiación directamente sobre vosotros y os protegerá algo.

    Pero el mejor consejo que te doy y como hipersensible es que saques el wifi y lo pases a cable, se que es muy liado y engorroso pero sus beneficios en salud no tienen precio.

    Cable de red apantallado y puesto a tierra, el conector del portatil tambien apantallado y de esta manera eliminas las radiaciones de baja frecuencia del portatil que son brutales ya que solo estamos a escasos 40 cm y obtenemos unos 100-150 V/m de baja frecuencia.

    Piensa en tu familia…

  10. VICTIMA

    Espia, eso es una elección perfectamente respetable, lo malo es que las ondas se cuelan por todas partes e irradian a todo el mundo…, por lo demás tu decisión respecto a ti mismo, es respetable.

  11. Espia

    Yo personalmente prefiero vivir los riesgos del Wifi, que carecer de él. Yo personalmente ehhhh.

  12. Jordi

    María, por si te sirve… en los links siguientes encontraras una recopilación de la información sobre el WIFI en las escuelas.

    Tu caso donde explicas que las aulas ya tienen cable ADSL es de juzgado de guardia… ¿que motivo hay en gastar dinero en plena crisis en el maldito wifi?

    Pero por mi experiencia aunque aportes información tan relevante como las resoluciones del Parlamento Europeo o las recomendaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente las personas no suelen hacer mucho caso supongo, porque este tema lleva una inercia muy fuerte y se ha apostado muy fuerte por el WIFI. Creo que se necesitará tiempo para que esta información se tome en serio… teniendo en cuenta que en general los grandes medios no la difunden.

    http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=8721

    http://foro.fapaginerdelosrios.org/viewtopic.php?t=70

    Este que sigue esta en catalán pero es el que más información contiene.

    http://www.fapac.cat/node/5632

    Saludos y suerte.

  13. Ariadna

    Alvaro: por lo que yo sé, el wifi del router se puede desconectar. A mi me lo deshabilitaron cuando vinieron a instalarlo, porque así lo pedí, y me dijeron que el día que me interesara tenerlo para utilizar un portátil por casa (ese día no llegará jamás) se podía activar. No estaría de más que lo comprobaras si tienes dudas, porque, eso sí, viene “puesto” y hay que desactivarlo.

    Danny: el estudio de que habla la noticia aportada no es reciente, es de hace 10/11 años. Mientras, se han hecho otros que no dicen lo mismo, y de hecho no podrían hablar de una situación igual, puesto que en 10 años el asunto se ha desmadrado. Lo lógico y lo honesto, en el lugar de cualquier medio de información, sería ajustarse a los últimos estudios, a las recomendaciones de distintos organismos superiores, a los debates en varios gobiernos europeos (no aqui, por supuesto, Europa para según qué nos cae lejos todavía) y a la decisión de varias universidades de quitar sus zonas wifi, por ejemplo. Desde luego, no es casual que eso haya salido el día que salió.

  14. VICTIMA

    Para Danny y Miguel Jara:

    A esto se le llama desinformar, es una estrategia, sacar información falsa para contrarrestar lo que está ocurriendo (la tabacaleras lo hicieron durante años…), por supuesto el hecho de que esto haya salido “el día internacional contra la contaminación electromagnética”, no es casualidad, os apuesto lo que querais a que ese mismo día en el futuro seguirán saliendo este tipo de cosas.

    Me alegro mucho que este artículo haya salido y en esta fecha (¡qué casualidad!), es algo para recordar en el futuro y estaría bien guardarlo.

    Y por cierto, aquellos que presumen de tener FORMACIÓN CIENTÍFICA (dime de que presumes y te diré de que careces) frente a otros, para decir que esto de los campos electromagnéticos es mentira, suelen ser unos ególatras y fantasmillas en muchos casos no son de ciencias y que se suelen FIAR de algún periodista de divulgación que a su vez no tiene NINGUNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, vamos un fenómeno de psicólogos y sociólogos.

  15. Ariadna

    En los pasillos de todos los hospitales, en las salas de espera de estos, de los centros médicos y de los centros de atención primaria, hay unos cartelitos con un móvil tachado. Pero nadie les hace caso, y tampoco nadie les llama la atención a los usuarios a los que le suena el móvil y se ponen a hablar por él. Es más: en esos mismos pasillos se ve pasar a médicos hablando por sus móviles mientras entran y salen de las habitaciones de los enfermos en sus vistas rutinarias, y hasta en la misma antesala de los quirófanos. ¿De verdad la comunidad médica está francamente asustada?

  16. Jordi

    Danny… adjunto dos noticias más para ampliar la información que aportas.

    Si los estudios epistemiologicos no confirman la nocividad de la contaminación electromagnetica es porque estan amañados por los grandes lobbies. Los efectos a nivel celular estan más que demostrados… que interés tienen de joder la salud de los niños metiendo WIFI hasta en las escuelas, calles, bibliotecas. El negocio lo pueden hacer tanto con el wifi como con el cable ADSL, digo yo…

    Cuestionan el informe de la OMS
    Expertos insisten en el riesgo de cáncer cerebral por usar el móvil.
    MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

    El uso de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales hasta en un 26 por ciento por cada año de uso, mucho más de lo que recientemente había publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que, según un grupo de científicos que ha revisado sus resultados, “subestima” los efectos nocivos de su uso………….

    http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-expertos-insisten-riesgo-cancer-cerebral-usar-movil-20100615112238.html

    ABC
    Experto pide voluntad política para evitar los “graves efectos” en la salud
    23-06-2010 / 15:20 h

    Vitoria, 23 jun (EFE).- El catedrático por la Universidad de Alcalá de Henares, José Luis Bardasano, ha reclamado hoy a las instituciones públicas “voluntad política” y dinero para estudiar las medidas a tomar para evitar los “efectos muy graves” que las ondas electromagnéticas provocan en la salud…………

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=430553

  17. ANGEL STURMAN

    INFORME DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD:sobre las enfermedades que ocacionan las ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL Y WIFI, dentro de un radio de 1.500mts.
    Listado de estudios epidemiológicos de la OMS y de PUBMED sobre estaciones base de telefonía móvil, tanto con resultados negativos (dos) como positivos (ocho), a 15 de septiembre de 2006 Hasta la fecha, tan sólo hay publicados y revisados 10 estudios epidemiológicos sobre estaciones base de telefonía móvil.
    Los estudios de investigación están disponibles tanto en la base de datos CEM de la OMS (http://www.who.int/peh-emf/research/database/en/index.html)como en PUBMED.
    Base de datos CEM de la OMS, Organización Mundial de la Salud: (15 de septiembre de 2006)
    El 80% (8 de 10) de los estudios publicados y seriamente revisados apuntan a resultados POSITIVOS: síndrome microondas, incremento del riesgo a padecer cáncer, ausencia de factores sicológicos, etc.
    Sólo el 20% (2 de 10, los estudios de Siegrist 2005 y Schuz 2006) apuntan a resultados NEGATIVOS: factores sicológicos o no incremento del riesgo a padecer gliomas.
    Tres estudios no están accesibles en la base de datos de la OMS
    Cinco estudios : se ha informado que están en curso
    El peso de la opinión científica contrastada es, por tanto, que SÍ hay evidencias sustanciales de que vivir cerca de una estación base de telefonía móvil produce efectos adversos sobre la salud.
    El pasado 17 de enero de 2007, en la sede de la OMS de Ginebra, tras analizar sus propios datos, se ha solicitado a la OMS que actualice las conclusiones presentadas en su hoja informativa nº304.
    COMO VECINA DE ESTA CIUDAD, y muy preocupada por varias enfermedades que tienen mi familia y conocidos cercanos ,queremos que nuestros representantes,CONCEJALES,INTENDENTE,DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE:trasladen todas las antenas a las bardas lo mas urgente posible;y si tienen, todavia, alguna duda,”o algun interes diferente”, apliquen el PRINCIPIO PRECAUTORIO de la LEY nacional 25675.

  18. Álvaro

    Alguien me dijo el otro día que si tienes conexión por cable del router a la torre, es lo mismo que tenerla inalambrica, pues el router ya emite una señal radioelectrica que puede, de hecho, utilizarse para un portátil.

    ¿Cómo veis esto?

  19. María Celina Ramos

    Hola Miguel, me dirijo a usted después de haber llamado a varias puertas. Le cuento: Mi colegio Ceip A Ponte de Ourense acaba de ser seleccionado para el proyecto Abalar, que así se llama en Galicia a la implantación de la escuela 2.0. Este proyecto prevee comenzar el curso que viene introduciendo un ordenador por alumno en los niveles de 5º de Primaria y 2º de ESO. Hasta aquí todo muy bien, el problema es que van a conectar por WIFI y estoy francamente asustada de la falta de información y de la pasividad de la comunidad educativa, sobre todo teniendo en cuenta que en el colegio están todas las aulas cableadas a ADSL. Llevo varios días recabando información en la red sobre el tema y veo que existe una Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética, pero no veo como ponerme en contacto con ella. ¿Puede usted proporcionarme esa información? Si existe delegación en Galicia ¿cómo podría hacerles saber esta decisión que pone en peligro la salud de muchos niños y niñas de mi comunidad? Le estaría eternamente agradecida.
    Este lunes se celebrará un Consejo escolar y debo enviar información al AMPA. ¿Qué documentos de todos los existentes serían de más relevancia y fiabilidad?
    Un saludo afectuoso y mi reconocimiento a su valiente y decida labor.
    Celina.

  20. Mahesh

    Gracias Miguel por hacernos este recordatorio. Creo que afortunadamente cada vez somos más las personas que estamos concienciadas de ello y, aparte de protegernos, intentamos concienciar a más y más personas. No es tarea fácil pero sí que es muy gratificante a nivel personal ver, por ejemplo, que una familia que tenia instalado wifi en casa lo cambia por el cable, que se deshacen de los teléfonos DECT inalámbricos, etc… Algo se mueve. Lentamente, pero algo se está moviendo.
    Andrés, si como dices, la comunidad médica está (o estáis) francamente asustada, ¿por qué no actúa de una vez? ¿Por qué no habla? Porqué una comunidad que se le supone que tendria que ser la pionera, la primera en informar, en dar ejemplos de salud, en denunciar los wifis en los hospitales, etc… ¿Tan ignorante es? ¿Tanto miedo tiene? ¿Tan vendida es, que prefiere apoyar y lucrarse con el mercado en detrimento de la salud de los ciudadanos?

  21. Andres

    En 1997 la Agencia Europea de Medioambiente despues del macroestudio BIoinitiative, que consta de más de 1.500 estudios cientificos donde se concluye la relación entre las radiaciones electromagneticas y enfermedades neurodegenerativas, inmunologicas, alteraciones bioquimicas multiples, alteraciones del comportamiento y del aprendizaje, realizó una recomendación de evitar WIFI y antenas en colegios, guarderias, centro de ocio, hospitales etc. Por ello paises como Alemania recomendaron a sus ciudadanos evitar WIFI y sustituirlo por el cable. Asi se ha hecho en casi toda Alemania y le han seguido paises como Austria, Suiza, Suecia etc. En España los medios (complices y con intereses en este mercado) no han informado de nada de esto. ¿Acaso son tontos los alemanes?
    Soy profesional de la salud, sólo teneis que pasaros por los hospitales y ver cómo se han puesto las salas de oncología en los últimos años. La comunidad médica esta francamente asustada.

  22. Danny

    Hola Miguel, te dejo una noticia que ha salido hoy mismo, relacionada con esto:

    http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/2253836/06/10/Las-antenas-de-telefonia-no-son-causa-del-cancer-infantil.html

    El problema es el de siempre, tantas opiniones y tantos expertos que dicen cosas contradictorias. Yo me quedo con lo que llamo la teoría del abanico, que es informarse lo mas posible y desde distintos puntos de vista para ampliar tu abanico de información, y despues, hacer lo que consideres menos malo para el planeta, los animales y los humanos.

    Un saludo.

  23. Elena Urionabarrenetxea

    Hola, somos muchas las personas que en lo tocante a la tecnología, nos preguntamos: (si tanto adelanto tecnológico sin el debido tiempo de pruebas, como para saber hasta que punto son “inofensivos” estos aparatos) no solo no son “tan necesarios” sino que hasta podríamos pasar bastante de ellos o es que ¿acaso alguien duda aún de que son una “necesidad creada” por las empresas que los venden y distribuyen?

    Como en todo, esta el uso y abuso de las cosas que nos rodean, y puestos a abusar, ¿porque no abusamos de la naturaleza un poco más, paseos, juegos, etc.. que todo el mundo sabe que es bueno para la salud y no tiene contraindicaciones?

    Una vez más, gracias por tenernos informadas, Elena.

  24. VICTIMA

    ÁNIMO A TODOS L@S VALIENTES PRECURSORES QUE COMO EN EL CASO DEL AMIANTO Y EL TABACO, LUCHAN POR LA SALUD DE TODOS.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.