Vacuna VPH: Catástrofe médica

Hay quien se pregunta si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) Gardasil, del laboratorio Merck, será su próximo Vioxx. Éste fue un medicamento retirado en 2004 que provocaba infartos de corazón y cerebrales y que Merck puso en circulación aun sabiendo que esto ocurriría, engañando a la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA.

Desde que Gardasil fue lanzada al mercado en el año 2006, la vacuna ha sido responsable de 66 muertes y más de 17.700 notificaciones de efectos adversos de niñas, algunas de éstas de 11 años de edad. El 6% de estos efectos adversos fueron serios y requirieron acudir a urgencias. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) –cuya directora durante esos años ahora ha fichado por Merck precisamente– y el Sistema de notificaciones de efectos adversos de las vacunas (VAERS)  recopilaron los datos.

vacuna

Las lesiones de las vacunas no se notifican de inmediato y sólo una parte de estos efectos adversos son notificados por los médicos y hospitales e incluso hay padres que son desconocedores del sistema de notificación. Las vacunas contra el VPH representan ahora el 20% de todos los efectos secundarios notificados por las vacunas –aparte de la gripe porcina-. Además de las 66 muertes hay notificados graves efectos de Gardasil que incluyen Síndrome de Guillain-Barré, lupus, convulsiones, shock anafiláctico, fatiga crónica, parálisis, coágulos de sangre, inflamación del cerebro, visión borrosa y ceguera, encefalomielitis desmielinizante, esclerosis múltiple, pancreatitis y varios trastornos digestivos.

En enero de 2010 Christina England una periodista que escribió un artículo en Vactruth.com bajo el título de menciona el testimonio de un empleado en un gran hospital que comenta que hay niñas que Website Documents over 300 Gardasil Horror Storiesestán manifestando síntomas psicóticos sin razón aparente tras ser vacunadas con Gardasil. Pero las agencias federales de salud permanecen mudas y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) –¿tendrá algo que ver el citado fichaje de su máxima responsable por el laboratorio implicado, Merck?– y la FDA siguen diciendo que es una vacuna “segura y eficaz” y que los beneficios superan los riesgos.

¿Dónde están los medios de comunicación que informan que esta farmacéutica esta creando una catástrofe médica? Bueno, la televisión pública andaluza ha emitido hace poco un reportaje de un cuarto de hora de duración muy bueno al respecto.

Alicia Capilla, madre de una de las chicas afectadas por la vacuna en Valencia y portavoz de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP)  me cuenta que el grupo internacional con el que están trabajando ofrece la oportunidad de firmar solicitando que se investigue sobre los efectos adversos de las vacunas del papiloma. El texto y las firmas se van a entregar al presidente Obama.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo sobre la campaña de marketing del miedo para promocionar la vacuna contra el virus del papiloma humano.

8 Comentarios a “Vacuna VPH: Catástrofe médica”
  1. Roderich

    Caris ya hace usted bien de mantener alejada a su madre de los medicos. El sistema sanitario es una de las causas de mas muertes de nuestra sociedad. La salud es demasiado importante para dejarla en manos de los medicos.

  2. Caris

    Participo en este blog desde hace poco tiempo. Soy de las personas que siempre he creído en la honradez de médicos y autoridades sanitarias. Al parecer he vivido mal informada durante muchos años. Leyendo artículos del blog acabo de descubrir que el medicamento Vioxx era especialmente peligroso e inmediatamente lo he asociado con la muerte de mi padre. Era un hombre muy sano, nunca fue al médico y creo que, en su vida, no le hicieron ni un simple análisis de sangre. Ante una crisis dolorosa que tuvo, su médico le recetó Vioxx. Lo tuvo que tomar bastante tiempo y un día, de buenas a primeras, tuvo una embolia cerebral. Murió al poco tiempo. Descubrir que dicho medicamento pudiera haber sido el causante de este terrible accidente cerebral me ha llenado de tristeza. Han pasado dieciocho años pero esta noche se me han llenado los ojos de lágrimas al pensar que la irresponsabilidad de algunas personas puedan dejarnos sin nuestros seres queridos. Ahora cuido de mi madre, es muy mayor y procuro tenerla alejada de los médicos. Creo que es el mejor homenaje que puedo hacerle a mi padre: cuidar de la persona que más amó en este mundo.

  3. Elem

    Es de vergüenza que farmacéuticas como Merck sigan vendiendo enfermedad y muerte a las personas sanas, que solamente quieren prevenir, precisamente de esas supuestas enfermedades, a sus seres más queridos.

    Yo en su día tomé durante un año las tristemente famosas pastillas Vioxx, muy recomendadas por otra parte por mi médico ostéopata, para mi reuma, el cual me producía gran dolor de cuello y hombros. Debo decir que para mi fue fantástico, ya a la segunda caja el dolor casi desapareció por completo y me sentí muy afortunada por tener un médico que siendo de la seguridad social, me recomendara estas y no otras (ya que eran algo caras).

    Cuando supe lo que pasaba con ellas y porqué las retiraron, se me puso el bello de gallina, pues yo era muy joven y nadie me informó de las posibles consecuencias o efectos secundarios, gracias a Dios a mi no me pasó nada, pero desde entonces me informo todo lo que puedo antes de tomar nada.

    Saludos Elena.

  4. Filo

    Quizas no sea una noticia nueva para vosotros, pero a mi me ha llamado mucho la atencion.

    En Granada hay un centro de excelencia para la investigación en medicamentos innovadores, relativamente nuevo, directamente vinculado a Merck

    hace un par de dias hubo un seminario de la Dra Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina, en un centro de investigacion del csic en Sevilla

    el seminario se anunciaba con esta invitacion
    “..Este centro está muy interesado en establecer colaboraciones con grupos de investigación que utilizen diferentes modelos biológicos para el desarrollo de nuevos medicamentos..”

    aqui su pagina web
    http://www.medinaandalucia.es/portal/

    donde podeis ver que la mayoria de los cientificos y alto cargos son profesionales de Merck

    esta operacion es un lavado de cara enorme frente a los fraudes relacionados con esta empresa de los ultimos años

    una de las cosas mas graves (pero tambien esperada) es la neutralidad y la incapacidad de criticas de otros cientificos a la hora de relacionarse con los laboratorios y centros directamente vinculado a big pharma.

    Merck por un lado mata y por otro sigue siendo partner de muchos trabajos de investigacion llevados a cabo con dinero publico
    y con esta fundacion van mas allá… ahora directamente dirigen un centro de investigacion vinculado a la junta de Andalucia.

  5. Dr. Josep M

    Todo aquel que es ignorante, es vulnerable en el mismo grado que su ignorancia. Por tanto cuanta más información, menos vulnerabilidad. Creyendo en este principio siempre he intentado ofrecer la mejor información a mis pacientes, pero en muchas ocasiones se hace más caso al marketing y la publicidad que al consejo serio, individualizado y desinteresado, lo que no deja de ser una manifestación más de vulnerabilidad y de ignorancia. Mientras tanto, otros se enriquecen…

  6. Anselmo

    En esto de los fallos de la salud se suele lavar las manos mucha gente. He encontrado a algún médico honrado pero siempre sugiriendo más que confesando lo que ha pasado. ¿Por qué razón tendrán tanto miedo? A lo mejor es que no están muy seguros.
    En cuanto a los medicamentos la guerra no va solamente contra los fabricantes sino contra los que ordenan su adquisición.
    Total, que menudo negocio más sucio. No siga usted informando, hágame el favor. No creo que le hagan mucho caso. Se han hecho resistentes, como los virus.

  7. Ironías

    Ya dijo algún periodista que algo va mal con esta vacuna. Pero los responsables hacen ojos ciegos y oídos sordos. Bueno, pues allá ellos, cuanto mas tarden en reconocer lo evidente, mayor será la pérdida de confianza de la gente para seguir sus consejos. Afortunadamente ahora podemos informarnos por Internet, y por mucho que intenten evitarlo, podemos sacar la conclusión de que efectivamente algo va mal con esta vacuna cuando está dañando la salud de jóvenes de todo el mundo y con los mismos efectos. Por ejemplo, solo en Facebook ya hay mas de 130 grupos anti-Gardasil, con miles de integrantes. En YouTube, la gran mayoría de los 1.250 videos están relacionados con efectos adversos. De momento para los expertos y las administraciones sanitarias solo casualidades. ¿Cuándo el Vioxx dijeron lo mismo? Qué trágica ironía: el slogan publicitario de la vacuna Gardasil es “Be one less” (“Sé una menos”, sin tumor de cervix, se entiende), pero de momento para algunas “una menos con vida, o con buena salud”. Ahora hay algún que otro slogan antivacuna: “Be one less for Gardasil”, “One less, Yes, for Gardasil …

  8. Marcus

    Pobres niñas, pobres padres ignorantes que ni se imaginan la verdad de todo esto.

    Gracias por la informacion.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.