Radiación electromagnética y leucemia infantil

Cada vez más desde el mundo médico se estudian los efectos de la contaminación electromagnética sobre la infancia. En este caso les presento un trabajo científico dirigido por Josep Ferrís i Tortajada, de la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica del Hospital Infantil Universitario La Fe de Valencia, que ha estudiado la radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas (REM-FEB) y su impacto en niños y niñas. Está publicado en la Revista Española de Pediatría. ¿Cuales son estas fuentes de radiación? Pues la mayor parte de la electricidad que transportan las líneas eléctricas, el cableado y los electrodomésticos.

energia-electrica-inalambrica

Sus resultados son claros. La International Commission on No-Ionizing Radiation Protection recomienda como seguras, para la población adulta, exposiciones crónicas inferiores a100μT. La exposición residencial infantil a dosis superiores a 0,3-0,4μT incrementa el riesgo a desarrollar leucemias agudas (LA). Se desconoce el mecanismo carcinogénico implicado, pero entre las hipótesis más barajadas destacan las de corrientes de contacto y la alteración de la melatonina.

Conclusiones:

La REM-FEB constituye un contaminante ambiental físico omnipresente en los países industrializados. La población pediátrica es especialmente vulnerable a exposiciones crónicas a la REM-FEB , consideradas como seguras para los adultos. La exposición residencial a campos magnéticos iguales o superiores a 0,4 μT, incrementa un 100% el riesgo a desarrollar LA infantil, respecto a exposiciones menores a 0,1 μT, con resultados estadísticamente significativos. A pesar de no haber encontrado un mecanismo causal, la aplicación del principio de precaución es fundamental para proteger la salud infantil.

13 Comentarios a “Radiación electromagnética y leucemia infantil”
  1. Pedro

    Muy interesante.

    A continuación os dejo una web sobre radiación electromagnética que, también considero interesante.
    http://www.radiacionysalud.com

    Un saludo.

  2. Juan de la Cruz

    Y pensar que las fuentes de energía libre e ilimitada como las placas solares producen electricidad de corriente continua con un nivel prácticamente cero de radiaciones electromagnéticas…

    Tan fácil que es…

  3. Elisa

    Web sindical sobre lipoatrofia, es bastante buena, recomiendo verla,

    http://www.websindical.com/lipoatrofia/lipoatrofia.htm

    esta es una enfermedad fisica reconocida, es la enfermedad del edificio u oficina inteligente o enfermo, podeis ver aqui como aparece en la wikipedia,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lipoatrofia_semicircular

    Por cierto, una de las causas de la lipoatrofia es la radiacion electromagnetica, creo que ya quedo claro al hablar de edificios inteligentes, pero por si acaso.

  4. Fede

    Tienes razon Juan, claro que por lo mismo no nos podemos fiar de los resultados inconcluyentes del estudio Interphone, que nos dicen cosas como que no queda demostrado pero que hay que tener cuidado… (y no han publicado nada de la parte que estudiaba los tumores en la cara y en el oido), toma ya…, ¿en que quedamos?.

    Por otro lado lo que habria que ver es si el estudio esta bien hecho, independientemente de las creencias propias de la persona, no podemos caer en nuestros propios prejuicios, Newton creia en dragones y alquimia pero no por ello dejamos de reconocer el valor de su aportacion cientifica, que no queda anulada por sus creencias.

    Finalmente solo añadir, que yo no me fio ni me fiare nunca de gente que no es medico y autodice representar a la comunidad cientifica y a la universidad y que realmente pertenece a una secta, la esceptica, que es un movimiento internacional de infimo nivel en donde hay excazadores de ovnis, divulgadores que no son de ciencias, cientificos mediaticos mediocres cuyo peso en el mundo de la ciencia academica es nulo, magos de circo, charlatanes, vendedores de libros y camisetas, excristianos fundamentalistas, embobados con la ciencia ficcion como si fuese parte de la ciencia, que tienen una obsesion con la homeopatia (de la cual yo no tengo ni idea, ni uso, ni me interesa) o emplean palabras como pseudociencia, magufo (claro que es y sera siempre mucho peor, mas clara, descriptiva y dura, la palabra idiota), cuyos seguidores a parte de presumir de pensamiento critico lo que hacen es carecer de pensamiento propio, ya que carecen de rigor y tienen una linea trazada de pensamiento en multitud de temas que desconocen en profundidad (pese a que en algunos haya debate dentro de la comunidad cientifica y universitaria e impliquen gran problematica social y mezclen estos temas con temas paranormales), ademas de carecer de critica alguna hacia los cientificos oficialistas (y que ignoran a los independientes) que durante años ganaron pasta diciendo con sus estudios que el amianto era inocuo y despues de forrarse con los mismos, salieron impunes mientras miles de trabajadores murieron de forma bastante desagradable…, de gente que trata de colar su filosofia, ideologia o creencia, como si fuese parte de la ciencia, puedo creer lo que sale en las revistas cientificas, pero me cuestiono mucho lo que sale en las revistas y medios de divulgacion que nunca se enteran de los debates de ciencia puntera y que siempre son los mismos hablando de todo, aunque no sea su especialidad, de estos que aunque lo quieran parecer no son parte de la ciencia, ni me fio, ni me fiare nunca, ni yo ni nadie con cabeza, como no me fio de videntes, mas aun creo que son unos de los culpables directos de todo lo que pase y que como tal se recuerde, solo espero que por culpa de ellos, la sociedad no termine creyendo en ovnis, solo hay una cosa peor que los que creen en fantasias, los que niegan lo que se les muestra.

    Adjunto la publicacion cientifica “Phatophisiology”, Volumen 16, numeros 2 y 3 de Agosto 2009, sobre salud y radiacion electromagnetica, en los que se dice que nuestras normas de seguridad son inadecuadas, es un monografico, habla de efectos en el ADN, cerebro, testiculos, cancer, etc, los efectos estan producidos por cables de energia electrica, ondas de telefonia movil, estaciones de radiotelevision, etc.

    http://www.sciencedirect.com/science?_ob=PublicationURL&_tockey=%23TOC%235138%232009%23999839997%231345066%23FLA%23&_cdi=5138&_pubType=J&_auth=y&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=46db922ea4d2a2352e7490de7de6c785

    Tambien adjunto la publicacion cientifica “Journal of Oncology”, del 13 de Octubre del 2009, es un metanalisis en donde se encuentra una posible evidencia de cancer en el cerebro por uso de movil, fue el articulo mas leido por oncologos norteamericanos.

    http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/JCO.2008.21.6366v1

    Para vagos, reportaje frances (en castellano) de divulgacion, MUY BUENO , en el se ven las dos posturas, hablan cientificos y hablan de sus experimentos, canal Odissey, “Vivir rodeados de ondas”, pido que se vea.

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

    Podria seguir aportando cosas como el documento de la OMS de 1973 en el que esta reconoce que la radiacion electromagnetica tiene efectos biologicos, no dice si buenos o malos pero RECONOCE efectos (congreso de Varsovia), el metanalisis del epidemiologo Hardell, la publicacion cientifica “Brain Research” del 2009, las resoluciones del Parlamento Europeo basadas en el Bioinitiative (informe que previamente a las resoluciones fue visto por el comite cientifico asesor del Parlamento Europeo, comite bastante potente), etc, como se ve aqui hay PUBLICACIONES CIENTIFICAS IMPORTANTES y recientes e insituciones de peso internacionales, podeis pasar todo esto a medicos y biologos de vuestra confianza, da igual si su postura previa es favorable, desfavorable o ignorante respecto a todo esto, los estudios ahi estan y cada dia hay mas.

  5. Juan

    Pues no sé por qué no me fio de un estudio donde se indican cosas opuestas en el apartado “resultados” y “conclusión”. Por otra parte si lo publicita alguien que en su web tiene un banner de apoyo a la homeopatía (esa pseudociencia del agua)… me fio menos todavía.

  6. Ariadna

    Es mucho más fácil que eso, hasta los “estudios” se ahorran: con una solapada estrategia de tergiversación en la sombra, de incentivos de última tecnología a buen precio, de trabajo de mina en foros y medios de comunicación dando versiones parciales, interesadas y fuera de contexto, finalmente tienen reclutados miles de adeptos entre la misma sociedad de la que formamos parte los críticos, miles de adeptos que voluntariamente y sin cobrar les hacen el trabajo bajo el eslogan: “Estos lo que quieren es volver a las cavernas y a las lámparas de aceite” y sus múltiples derivados. Mientras, los políticos pueden dedicarse a su trabajo primordial: hacer política. ¿El defensor del pueblo? También es un político.

  7. Ángel

    Es dificil encontrar en casa una zona limpia para que crezcan nuestros hijos, es más llenandoles la habitación de aparatos, proyectores de luces, humidificadores, etc, lo que hacemos es contaminar de una manera brutal su estancia en la habitación. Esta contaminación es electromagnética de baja frecuencia. Normalmente suele ser una de las habitaciones con más radiación de la casa, radiación electromagnética de baja frecuencia, 50 Hz.

    En el caso de arriba y tal como dice el campo magnético suele venir de la instalación pero en este caso yo apuntaria más a los cables de la calle, los cables trenzados y negros que pasan por el exterior de nuestra casa, en especial lugares bajos, primer y segundo piso, si suelen encontrarse con facilidad 200 o 400 nanoteslas, a no ser que tengamos un transformador en los bajos del edificio, entonces la cifra podría dispararse.

    Tambien hay cables de luz, los del exterior de la casa que producen un nivel bajo de radiación magnética, 20 o 50 nanoteslas a un metro de distancia, todo depende de los amperios que pasen por el cable. Con esto quiero decir que no por tener un cable grueso en la parad exterior de la casa vamos a tener problemas, todo depende de los amperios que pasen y como resultado su campo magnético.

    Evitar tener la lavadora y electrodomesticos con motores electricos, pequeños transformadores cerca de la habitación de nuestro hijo ayudará a alejar este campo magnético producido por electrodomesticos.

    Y hablando de campos magnéticos en el coche solemos tener entre 600 y 800 nanoteslas y a una frecuencia superior lo que amplia sus daños hacia nosotros y nuestros hijos. En este caso se supone que el contacto es muy breve en tiempo. Los peques mejor en los asientos de atras.

    Hay unos escritos sobre la recuperación de leucemias infantiles donde destaca que si la habitación está libre de radiaciones de baja frecuencia la recuperación es muy superior que en los casos donde está radiación está presente.

  8. Anselmo

    Don Miguel, no para usted de traernos noticias malas. ¿Qué somos, lípidos, prótidos, azúcares, grasas de todo signo….?
    Que mal me sienta tener que descender al átomo. Me sienta fatal, creme. Me encanta el mundo que se ve. Pero al final, la célula no resuelva todo. Ni siquiera el átomo. Para apañarnos, para andar tirando, anatomía, fisiologia, histología. Tal vez en un futuro lejano (o cercano) hablaremos más de cadenas de electrones o protones o iones o como sea. Obviamente, es lógico, conviene admitirlo, todo lo electromagnético tiene que influir en el cuerpo para mal y para bien (tal vez). ¿Seguiremos hablando de esto?
    (Hoy me ha dado por el carbón y por la saponificación con vistas a dejar de lado el petróleo.)
    Johnny Cash – Sixteen Tons. Ay, Anselmo….

  9. Mahesh

    No tiene nombre lo que está permitiendo el Gobierno de España y todos los gobiernos de las comunidades autónomas de este Estado que no sólo miran para otro lado en lo que a contaminación electromagnética de la población se refiere sino que incluso dan facilidades a las operadoras de telefonia, a las empresas de montaje de wifis en las escuelas e institutos, a las eléctricas… ¿Algún dia dirán basta al incremento de radiación electromagnética a la que nos someten? ¿Algún dia dirán basta, por dignidad si la tuvieran, a enriquecerse a costa de nuestra salud? (Porque ellos sí que tendrán bastante dinero, hecho muchas veces a base de favores a tales lobbys, para comprarse una finca en la montaña que esté libre de tales radiaciones, pero la mayoria de la población no).

    No tiene nombre lo que están haciendo los principales medios de comunicación de masas al ocultarnos -y tergiversar si alguna vez hablan de ello- la información sobre los nocivos efectos para la salud de la exposición crónica a campos electromagnéticos en lugar de denunciarlo.También por dinero por supuesto.

    No tiene nombre que el Gobierno de España dedique 200 millones de euros en su tan cacareado plan Escuela 2.0 (sí,sí, ese es el presupuesto) a subvencionar ordenadores portátiles ilegales (no cumplen la ley porque son de pantalla de 10 pulgadas cuando hay un decreto ley que dice que los ordenadores para ofimática han de ser de como mínimo 14 pulgadas. Puedo demostrarlo) y no regulando, pero presionando, para que la conexión a Internet sea por Wifi en lugar de por cable. Contaminando pues electromagnéticamente a todos los escolares y profesores que están en los centros educativos cuando hay cientos de estudios que advierten de los efectos nocivos de tales ondas y recomiendan aplicar el principio de precaución.
    No tiene nombre.

  10. JOan Vergés

    Creo que estarán ustedes de acuerdo en que hay que empezar por uno mismo. No sirve de nada enfadarse, despotricar, criticar, … Me da igual si en la escalera de vecinos nadie hace uso de los contenedores de reciclaje.
    La pregunta es: ¿qué hago yo, los utilizo?
    Pues con todo igual: ¿Miro la tele? ¿Uso tecnología sin cables? ¿Compro ecológico? ¿Y biológico? ¿Tengo mi dinero en bancos o cajas convencionales? ¿Qué tipo de educación doy a mis hijos? ¿Los vacuno? ¿Mis pensamientos, sentimientos y actos están de acuerdo a mis principios? ¿Cual es mi impacto en el mundo?, etc., etc.
    Ya lo dijo Martin Luther King:
    No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.
    O Einstein:
    El mundo es un lugar peligroso para vivir… no por la gente mala, sino por aquellos que se cruzan de brazos y lo permiten.
    O Viktor Frankl:
    Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
    O Goethe:
    Una única persona no ayuda. Ayuda el que se une en el momento oportuno a muchas personas.
    Y para dar un poco de confianza y optimismo (y deberes), me despido con las palabras de Margaret Mead y Gandhi:
    “No olvidéis nunca que un pequeño grupo de ciudadanos atentos y concienciados puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que ha conseguido cambiarlo”. “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

    Un artículo de ECOLOGIA EMOCIONAL que va en el sentido del comentario:
    http://www.abc.es/20100224/soc…..40731.html

  11. Adelina

    Seguro que ahora vienen las empresas y sus cientificos a sueldo diciendo que van a pagar un maravilloso estudio tendencioso que va dar resultados inconcluyentes y que va a tardar mas de 80 años en ver la luz pues requieren mucho tiempo sus conclusiones y que mientras tanto, claro, no se puede hacer nada y todo tiene que seguir asi por que no se sabe (claro que se lo digan a los padres de esos niños con cancer), creo que estos trucos de las empresas y sus cientificos a sueldo, ya los conoce la sociedad pues son los mismos que ha usado ya en el pasado, por lo que no nos los tragamos mas o se hace algo o la imagen de la democracia va a salir muy dañada y la imagen de la corrupcion y el “todo por el dinero” va a salir reforzada y la culpa la tendran ellos, los que han jugado con el prestigio de todas estas cosas, no la poblacion que las padece y ve que no funcionan, ¿desde cuando decir la verdad es algo malo?, supongo que en una dictadura me dirian “desde siempre”, luego, ¿donde estamos…?… .

  12. Salmeron

    Esto se solucionaria, sacando de la carcel a 4 desgraciados semiquinquis y empezando a meter en su lugar a muchisimo sirvenguenza de corbatita, nene de sus papas, que solo cree en el dinero facil y carece de moral alguna, pero claro esos sirvenguenzas nunca pagan (no he visto a un solo cientifiquillo ni politicastro ni ejecutivo de empresa de tres al cuarto que haya ido a la carcel tras el tema del tabaco o del amianto, con los millones de muertos que ha dejado y como se han forrado algunos ¿donde estan la justicia y la democracia? ¿y el defensor del pueblo, o era de las empresas…, que dice de todo esto? ¿para que sirve pagar un puesto de alguien inoperante?, me consta que se le han quejado mucho de este tema, ¿que hay mas grave que el tema de salud y niños?, lo que me confirma que esta civilizacion solo puede ir a peor si sigue asi, civilizacion en descomposicion).

  13. Sebastian

    Si somos capaces de hacer esto a nuestra propia sociedad, a nuestros propios hijos (nuestro mayor valor), que cosas estaremos haciendo al tercer mundo y a la naturaleza (como todos sabemos los medios de comunicacion standars, nos ocultan muchas cosas, un ejemplo clamoroso es el de la contaminacion electromagnetica, del que no se suele hablar mucho y cuando se hace, no se hace de forma imparcial, pese a la que esta cayendo en este tema, moviles, antenas, transformadores, alta tension, edificios enfermos, etc., por lo que si en esto que es tan evidente y nos ocurre a nosotros mismos y a nuestros niños, se callan muchas cosas, imaginaros con lo relativo a la naturaleza o el tercer mundo, si nos dicen que las cosas estan mal, es que estan mucho peor).

    Medios de comunicacion vendidos, cientificos lo mismo, universidades puestas en duda, sistemas legales en crisis, politicos que no representan al ciudadano, crisis economica, crisis ecologica, enfermedades, corrupcion, impunidad, vamos que quien da mas, vaya sociedad, estamos moralmente enfermos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.