Las "fibrofatigadas", el Rey y Barnaclinic

Por

25 de mayo de 2010Medicina20 Comentarios

A raíz de la operación y estancia del Rey de España en Barnaclinic (la clínica privada de Barcelona en la que se convierte el Hospital Clinic por las tardes/noches), personas que padecen fibromialgia (FM) o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) han querido hacer unos apuntes críticos al respecto. El Hospital Clinic se supone que es público. Se supone. Claro que con todas las externalizaciones, subcontrataciones, etc, que están realizándose no es realmente público (como gran parte de los sistemas sanitarios del reino: parece público, pero no lo es). Como las listas de espera son tan largas, el Hospital Clinic ha montado Barnaclinic, que consiste en el mismo servicio pero PAGANDO y claro, con listas de espera razonables (o sin listas de espera si eres el Rey).

rey

“Las personas con FM y/o SFC necesitamos ir al Hospital Clinic porque es una de las dos Unidades de FM-SFC que están funcionando en Catalunya (sí, sólo hay dos, las otras son virtuales… aún en 2010) y, ante las inspecciones médicas del ICAM -Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas-, los informes del Clinic son los que más seriedad tienen. Pero, la lista de espera de la Unidad SFC del Clinic es de DOS AÑOS Y MEDIO. Esta situación es así desde 2005. Con lo cual las personas con SFC de Catalunya y de gran parte de España están obligadas a ir al Hospital Clinic a ver al mismo médico, en el mismo despacho, con el mismo ordenador por las tardes, cuando por arte de magia el Hospital se convierte en Barnaclinic, pero pagando. Y esto hay que hacerlo cada seis meses ya que para las inspecciones médicas sólo son válidos los informes de los últimos seis meses”, comentan estos colectivos.

Las personas “fibrofatigadas” son de las que con más intensidad viven la realidad de la privatización de la sanidad en España. Por eso les “sorprende” y les “decepciona” leer que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) “agradece al Rey que reconozca el buen funcionamiento de la sanidad pública“.

“Es obvio que nos queda mucho trabajo por hacer de educar, aún a los que se supone que saben del tema, sobre la realidad de cómo funciona el sistema sanitario de este reino“, concluyen.

20 Comentarios a “Las "fibrofatigadas", el Rey y Barnaclinic”
  1. Pilar Remiro

    Para: Dr. Javier Herraez, el tratamiento que yo tengo es paliativo, no evita las crisis, ni de fatiga, ni de dolor, pero los pocos días “normales” los llevo algo mejor.
    Lo de la acupuntura que le mencione, no es sinónimo de que me vaya bien el tratamiento. Tiene muchos efectos secundarios. Solo que la acupuntura ahora mi cuerpo no la admite. Es un tema complejo, no me extenderé aquí.
    La vida es un arte, depende de cómo lo trabajamos, es lo que reflejamos del trabajo hecho, de lo que mostramos a los demás, de nosotros mismos. Eso es un tema que se pone muy en evidencia siempre y con estas enfermedades.

  2. Marta Herráez

    Que sí Maria que sí, que tienes razón.
    Eres muy pacífica….

  3. María López

    Para Marta Herráez González: El desierto no está en Egipto; está dondequiera que desertemos del corazón.
    Hillman
    Ponte en contacto con tu corazón y podrás recibir a los demás con más serenidad.
    De la posibilidad de compartir información y opiniones, no se debería hacer una trinchera. No es ecológico.

  4. Dr. Javier Herraez

    María López creo que nos juzgas: de insensibles, de desinformados, de no tener razón si no creemos lo que la mayoría, de prepotencia.
    Separas a los buenos (los que dicen lo que te conviene) de los malos: el grupillo al que atacas.
    Pero no estoy de acuerdo. Yo solo daba mi opinión y mi experiencia.
    Sin embargo tu descalificas. Y eso no es educado.
    Víctimas, culpables y salvadores. Mientras sigamos en esta tesitura no hay nada que hacer.
    Un saludo.

  5. Jofre

    Las personas con fibromialgia que observen si tienen antenas de radiofrecuencias cerca de sus casas, en los tejados, en los montes cercanos… Ahí está la clave de todo. También hay antenas camufladas.

  6. Marta Herráez González

    Comparar mi comentario con el de Vermis, al que ni había prestado atención por otra parte, es un desconocimiento absoluto. No me he mostrado en ningún momento mal educada, ni he tratado mal a Pilar. Simplemente le he dado a conocer algo que existe y es una pena que muy poca gente nos aprovechemos de ello. Otra cosa es que no les guste lo que digo, pero dicho con respeto está. Puse esta frase para aclarar y con admiraciones: “¿entonces que me está diciendo que estoy enfermo porque quiero y yo me creo mi propia enfermedad? NO!!!, y aun así no les sirve. Se que esta gente sufre mucho, nadie ha dicho lo contrario, también se sufre mucho con la depresión, la hipocondría, la neurosis obsesiva, el lupus, todas las enfermedades son muy sufrientes, y eso no quiere decir que no tenga solución. Yo y muchos compañeros míos han visto como gente ha solucionado muchas cosas en análisis. Y profesionales de la oncología han visto como cánceres han remitido y nadie se lo cree, aunque ya no esté!!! es brutal la negación que puede ponerse uno delante de sus ojos.
    Es el último comentario que hago en este o cualquier otro blog. Vuelvo a corroborar una vez más que la gran mayoría de la gente, no atiende al diálogo, y en seguida falta al respeto, como estas dos señoritas y tratan de cabrear a Pilar para que arremeta también, cuando uno simplemente quería darle una opción. Su decisión es cogerla o no cogerla, como comprenderá a mi me da igual. Cuando no se pone cara la gente es muy valiente.
    A Vermis si le gusta hablar así es su problema, y de nadie más, no se porque la gente le gusta pelearse tanto.
    Un saludo como siempre el mundo es muy lindo, quien lo hace feo es la gente. Aprendan a escuchar aunque no estén de acuerdo, a conversar tranquilamente a eso enseña el amor (de un poema de uno de mis maestros)
    Atentamente.

  7. Marta Herráez González

    Ariadna y Susana el psicoanálisis es un tratamiento eficaz TAMBIÉN en:

    · Depresión, ansiedad.
    · Estrés, baja autoestima.
    · Miedos, obsesiones, fobias.
    · Inseguridad, timidez.
    · Crisis de angustia.
    · Adicciones.
    · Dificultades en el trabajo y/o estudio.
    · Problemas de comportamiento.
    · Hiperactividad, retraimiento.
    · Enuresis, encopresis.
    · Fracaso escolar.
    · Alteraciones del lenguaje (dislalia, disgrafía, tartamudez, etc.)
    · Crisis de crecimiento.
    · Orientación vocacional a jóvenes.
    · Orientación a padres.
    · Asesoramiento a profesionales.

    ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

    · Anorexia, bulimia, obesidad.
    · Palpitaciones, mareos, hipertensión.
    · Hipocondría
    · Úlcera, gastritis, dolor de cabeza.
    · Asma y otro tipo de alergias.
    · Enfermedades de la piel.
    · Trastornos menstruales, menopausia.
    · Enfermedades crónicas.
    · Colon irritable. Colitis ulcerosas. Enfermedad de Crohn.
    · Enfermedades autoinmunes (Lupus, artritis reumatoide).
    · Cáncer: Apoyo a pacientes y familiares.

    TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

    · Impotencia.
    · Eyaculación.
    · Frigidez.
    · Inhibiciones de la sexualidad.
    · Problemas de pareja.
    · Infertilidad.

    MEDIACIÓN FAMILIAR

    · En todo problema matrimonial o en proceso de separación.
    · Informes de guardia y custodia.
    · Informes de adopción.

    SITUACIONES DE CAMBIO

    . Matrimonio
    . Divorcio
    . Paternidad
    . Comienzo y finalización de estudios
    . Incorporación al mundo laboral y cambios laborales
    . Jubilación
    . Adolescencia
    . Menopausia

    Un aforismo: “comienzo a psicoanalizarme no para curar ninguna herida pasada, sino para vivir mejor los años futuros”.

    Atentamente.

  8. María López

    Este comentario va para estas aportaciones Vermis, Dr. Javier Herraez, Marta Herráez González.
    Yo tengo gente cercana que sufre estas enfermedades, y os digo que posturas como las vuestras hieren la sensibilidad, es obvio que no habéis comprendido.
    Cada uno es libre de tener su opinión, pero también es libre de informarse antes de emitirla.
    Os pediría que os explicarais mejor en caso de que hayamos tenido varias personas la misma sensación y sea equivocada.
    Hay una frase: Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de los que la han encontrado.

  9. Susana

    Yo no padezco estas enfermedades, pero sabiendo el panorama que tienen las personas que las viven, agradecería algo más de lectura e interés por el tema.
    No hay ningún tratamiento que les vaya bien, son tratamientos paliativos.

    La unión hace la fuerza, ellas y ellos fuerza no tienen, pero paciencia y perseverancia, mucha, y gran sentido de la responsabilidad.
    Ante el desequilibrio que crea la diferencia entre las palabras y los actos y la actitud muy restrictiva de los parlamentarios, la insolidaridad de la gente, ellas-ellos ponen todo su empeño en corregir esta situación, para transformarla.
    Por consiguiente ¿cuál es la estrategia? El descrédito, infamia, descalificación.
    El trabajo que vienen realizando es de participación en la transformación social, a lo cual estamos haciendo oídos sordos.
    Ha de ser a la comunidad científica, al colegio de médicos y a la administración a los que se ha de pedir explicaciones, han de ser ellos los que reconozcan y resuelvan los problemas principales que todavía tienen que resolver.
    Considero que Pilar ha sido muy educada ante estos dos comentarios.

  10. Ariadna

    Vermis: ¿”simplemente fatiga crónica”…? Esto se comenta solo.

    Sobre los comentarios tendentes a la psicosomatización, no digo nada. Sería entrar en una polémica estéril.

  11. Marta Herráez González

    Un tratamiento muy eficaz para la fibromialgia también es el tratamiento psicoanalítico. Hay causas inconscientes, y por tanto desconocidas para uno, en todo padecimiento de cualquier enfermedad. El psicoanálisis no culpabiliza al sujeto, al revés abre una puerta hasta ahora cerrada, te dice “si algo tienes que ver en tu enfermedad, puedes intervenir en tu curación” (algo tienes que ver, de “manera inconsciente” obviamente, la frase manida de: “¿entonces que me está diciendo que estoy enfermo porque quiero y yo me creo mi propia enfermedad? NO!!!, me adelanto ante este comentario); Lo único que uno no sabe ni que puede intervenir en su curación, por ello nosotros los psicoanalistas se lo debemos hacer saber. “Vivimos como pensamos” frase aparentemente simple, pero que nos habla de que es muy importante incidir en lo que piensa cada uno sobre lo que le afecta en su vida, porque quizá con esa forma de pensar, se está haciendo daño. Forma de pensar inconsciente, porque el pensamiento es inconsciente, pensar no es lo que uno en silencio cree que piensa, eso es fantasear, pensar es poner en palabras, dejarse llevar por sus mismas palabras, dejarse decir y de ahí de ese discurso, quizá podamos sacar alguna conclusión de lo que piensa ese sujeto y que le hace padecer ciertas situaciones dolorosas. Es cierto que hay que aceptar determinadas cosas para llegar a este punto.

    Un saludo y felicitaciones por el blog. Atentamente.

  12. Dr. Javier Herraez

    Para Pilar Remiro.
    Entiendo que el tratamiento convencional te está yendo muy bien. Me alegro.
    Un saludo.

  13. Pilar Remiro

    Con todo mi respeto para Vermis y Dr. Javier Herraez.

    No me aflijo, expreso la realidad que vivimos miles de personas.
    Es durísima.

    En cuanto a la responsabilidad personal, es algo que tengo claro y que desarrollo, pero también tengo claro que es un problema social, de derechos que se nos están negando. Eso también es responsabilidad personal.

    Yo probé la acupuntura, me había funcionado siempre, pero mi piel ahora no la aguanta.
    Además se necesita una economía de la que no disponemos la mayoría de los que somos conscientes, de que se puede enfocar la vida desde un prisma más amplio.

    Mientras haya desconocimiento del tema, ¿quién acertará con el tratamiento?

  14. Dr. Javier Herraez

    Lo que recomiendo a las personas con fibromialgia es que se miren desde otro punto de vista: psicosomática y dieta principalmente y medicina biológica así como el ya conocido como útil desde hace tiempo tratamiento con acupuntura en la fibromialgia.
    Siempre esperamos que papá Estado nos resuelva todo y eso nunca sucederá, porque caminamos hacia la “responsabilidad” individual en nuestra sanación. Démosnos cuenta que el tratamiento sintomático alopático no es la solución en este caso.

    Saludos a todos.

  15. Vermis

    No se aflija usted, Pilar. Lo importante es que avancen en el conocimiento de su enfermedad tan extraña. ¿Es un dolor generalizado, tipo migraña, por todo el cuerpo o es simplemente fatiga crónica? ¿Tiene algo que ver con el Parkinson? Por lo que leo es un trastorno músculo esquelético. O sea, como para no dar ni un paso. ¿Reside ese problema en los hemisferios del cerebelo o en la médula oblonga? Pregunto ésto porque no sé si la medicina habrá localizado el mal. En cuyo caso obtener un certificado de que te encuentras machacado debe ser casi un acto de caridad. ¿Qué coloración interna tendrán los huesos, roja o amarilla?

    Suerte, Pilar.

  16. Pilar Remiro

    Clara, esto parece que es, una parte verdad y una parte mentira. Según me ha llegado por varias vías, estuvo en el hospital público para la operación, después fue trasladado a la parte privada. Por eso se pueden mantener en la ambigüedad. Como es costumbre en ellos.
    Los medios de comunicación, ya ves el papelón que están haciendo, todos los de “prestigio”, ya tengan detrás la tendencia política que tengan, a ninguno le interesamos, hasta nueva orden.
    Pero nosotras desde nuestro dolor y nuestras limitaciones, podemos influir en la fluidez (que ahora no existe) podemos decirles que aún después de ser heridas/os por desplantes, palabras despectivas y vejatorias, aislamiento, incumplimientos, ver cómo juegan con nuestra salud, con la ilusión, con nuestras ganas de vivir, podemos decirles que seremos capaces y podemos transformar y recuperar nuestras vidas. A pesar de ellos, el poder personal e intransferible no nos lo pueden quitar, ese es nuestro. Lo que no quitara para nada, que sigamos recordándoles su responsabilidad, por mucho menos en otro trabajo, estarían en la calle.
    Tendrán que meter mano al tribunal medico.
    Al centro de evaluación.
    Reconocer los informes médicos.
    Y quien lo necesite, ha de tener tanto derecho como el resto de la población al reconocimiento de sus limitaciones.
    Las unidades multidisciplinares bien planteadas y en funcionamiento.
    No nos pueden poner entre la miseria y la nada, desgastándonos con juicios, con gastos, que si realmente se protegiera nuestra salud, serian innecesarios.
    Ese tipo de trato no se lo puede permitir un gobierno democrático. Cuando hablan sonrientemente dan ganas de decirles aquello de: Sr ministro ¿de qué se ríe? ¿De qué se ríe?…
    Nos expresaremos mejor o peor, estaremos unos días más afinadas que otros, pero no podemos dejar de decir QUE EXISTIMOS. De hecho, no se imaginan el desgaste que supone cualquier cosa que hacemos, incluso algo tan elemental: un escrito como este, pero es necesario seguir.
    Nuestra vida es tan sagrada, como la del resto de la ciudadanía.
    El problema de la privatización, es que la gente hasta que no se vea teniendo que pagar prestaciones, que hasta ahora estaban cubiertas por las aportaciones que se hacen a través del sueldo, no se lo creerán. El día que lo vean ya no tendrá remedio, de hecho ya poco remedio tiene.

  17. Pilar Remiro

    Esto como todo lo que viene sucediendo con la sanidad, se podría englobar en “mentiras y más mentiras”. Ese día yo estaba en reposo, era imposible ningún gesto hacia la vida, que no fuera reconciliarme con el dolor.
    En el telediario vi al Señor President de la Generalitat de Catalunya José Montilla, con una sonrisa de oreja a oreja, diciendo: la prueba de que la sanidad pública funciona bien, está en que el Rey la ha utilizado, digan lo que digan los que quieren decir que no va bien. (No escribí las palabras exactas, pero seguro que en algún video se pueden oír y ver)

    Mi indignación fue tal, que les escribí esta carta, a los grupos parlamentarios y al Señor President, estoy segura de que recibieron más quejas ante semejante afirmación. No me tuve que levantar, ya voy haciendo, acoplando la casa a mis limitaciones. Es el aprendizaje de vivir muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos, en nuestro día a día.
    No recibí ninguna respuesta, no la esperaba tampoco, ya se puede esperar muy poco de personas que firman una ILP y se olvidan de ella. ¿Cuánto tiempo nos van a tener recordándoles que existimos?
    Tienen una gran deuda con las/os afectados de Fibromialgia y SFC, SQM.
    Aprovecho para reiterarme en que si han de recortar de algún sitio, que recorten del ministerio de Defensa, y dejen a la población que vive con sueldos irrisorios en paz.
    La sanidad pública es sagrada, ya que EL CUERPO ES LO MÁS SAGRADO QUE POSEE UNA PERSONA, ESO NO PUEDE ESTAR EN VENTA. DEJA MUCHO QUE DESEAR LA ESCALA DE VALORES CON LA QUE DECIDEN E INFIEREN EN NUESTRAS VIDAS.
    La carta a la que hacía mención es esta:
    Excelentísimo Señor President de la Generalitat de Catalunya José Montilla.
    Y Excelentísimos miembros de los Grupos Parlamentarios.

    Con todo mi respeto, me dirijo a ustedes para solicitar el respeto que nos deben a los ciudadanos.
    No hagan demagogia con la operación del Rey, el hecho de que se haya operado aquí, no significa que la sanidad pública sea saludable para el resto de los ciudadanos.
    Hay satisfacciones que son insultantes.
    El comentario puede ser: “es normal, comprenda que es el Rey”
    ¿saben? a ese comportamiento se llama servilismo.
    Cuando se es tan diligente para unos pocos y el resto queda donde ha estado siempre, en la lista de espera. Pero existimos.
    Y para ejemplo un botón: fibromialgia, SFC y SQM.
    En dos años no han sido capaces de gestionarlo.
    No hagan que nos avergoncemos más de ustedes.
    ¿Dónde está la política de izquierda?
    ¿La han dejado colgada en la percha, el día que cogieron la silla y se les ha olvidado retomarla?
    Como ven, mi desagrado es evidente, confiaba en la apuesta que hizo el tripartito, no soy la única persona vive así la política que vienen mal-gestionando.
    Supongo que ahora esto les puede hacer hasta sonreír,
    posiblemente cuando lleguen las elecciones se les borre la sonrisa.

  18. Clara Valverde

    Gracias, Miguel, por reproducir nuestro escrito. Es increíble que toda la prensa hablaba de la sanidad pública y el Rey cuando NO ESTABA EN LA SANIDAD PÚBLICA. Si lo hubiera estado, entonces algunas discusiones hubieran sido relevantes. Pero estaba en Barnaclinic que es una clínica privada. ¿Por qué toda la prensa daba la información errónea? ¿por chapuceros? ¿o por otras razones? ¿qué opinas tú?

    • Miguel Jara

      Clara, sucede un poco de todo lo que dices: es por desconocimiento, muchos periodistas no están especializados; es por la chapucería de ir rápido y no verificar ni contrastar las informaciones; y es por esa capacidad que tienen algunos seres humanos de adornar ciertas informaciones para baneficiar a una institución o persona que les es afin o sencillamente que por ser poderosa les mueve el interes particular.

  19. Ariadna

    Si eres rey funciona todo, no fastidiemos… Si no, tienes que hacer cola, las colas no son ningún problema. Si no tienes que preocuparte del dinero, el déficit en la sanidad pública no es ningún problema. Y así podríamos estar hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.