Leganés planta cara a la contaminación electromagnética

El Ayuntamiento de Leganés (Comunidad de Madrid) ha aprobado hace poco  una Ordenanza para regular las emisiones de contaminación electromagnética. Ha sido consensuada con el movimiento vecinal y tiene como principal objetivo la protección de la salud pública. Como criterio innovador se dota de un mecanismo de control y mediciones propio de las emisiones en tiempo real, que garantice que el grado de contaminación electromagnética para la población es mínimo, atendiendo al principio de precaución.

luzfluorescente01

Foto: Instalación del artista inglés Richard Box con tubos fluorescentes bajo líneas de alta tensión

Se trata de la primera Ordenanza del ámbito estatal español y de la única en el mundo que establece este sistema de control. Existen otras normas y leyes autonómicas que establecen límites para las emisiones radioeléctricas pero no disponen de ningún sistema para controlar que se cumplen dichos límites. Tal vez lo más parecido es lo que está haciendo el País Vasco.

Y ¿cuales son los puntos fuertes de esta ejemplar Ordenanza:

-Objetivo principal: Protección de la salud de sus ciudadanos

-Información y participación activa de la población: Texto consensuado con el movimiento vecinal a través de una Comisión de Seguimiento.

-Mecanismo de control y mediciones en tiempo real de las radiaciones que les llega a los vecinos, a través de una red de equipos de medición ubicados estratégicamente de acuerdo a un plan de implantación y desarrollo regulado en la propia Ordenanza.

-Establecimiento de unos niveles de exposición al público que tienen como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (2000) y el informe BioInitiative (2007) que señalan un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1µW/cm2 para las zonas sensibles considerándose como tales:

o El interior de las viviendas

o Centros de trabajo, escolares, residenciales y hospitalarios

o Cualquier zona de posible ocupación por una misma persona durante un periodo de tiempo igual o superior a seis horas.

La legislación española no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. Es una legislación obsoleta que debe ser renovada de acuerdo con las resoluciones de la Unión Europea (UE) que alertan a los diferentes gobiernos del riesgo para la salud de la población de la contaminación electromagnética. La UE pide con estos textos que los estados miembros elaboren leyes y normativas ajustadas a las necesidades del momento, como la del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 o la del 2 de abril de 2009.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) posee un capítulo, sobre nueve que contiene el libro, sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, que se está despertando en cada vez más personas que conviven con estas tecnologías inalámbricas. El primer capítulo del libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Mr, 2007), documenta la actuación del lobby de la contaminación electromagnética para ocultar los efectos nocivos de estas tecnologías.

55 Comentarios a “Leganés planta cara a la contaminación electromagnética”
  1. Ángel

    Hola físico, los datos que pongo arriba están bien puestos, el que se lia es usted, compruebalo.

    si en un cm2 tenemos 0,00005 microvatios al pasarlos a m2 tendremos que multiplicarlos por 10.000, ok, “un m2 son 100 x 100 cm” lo que da 10.000, lo cual si multiplicamos por 10.000 los 0,00005 microvatios/cm2 para pasarlos a m2 nos dará 0,5 microvatios/m2.

    En los resultados que pones en watios te faltan 3 ceros, con lo cual el que está totalmente equivocado es usted.

    Para pasar de cm2 a m2 hay que multiplicar por 10.000 y para pasar de m2 a cm2 dividir por 10.000.

    Para pasar de microvatios a vatios dividiremos por 1.000.000, pero no es necesario ya que las radiaciones se miden normalmente en microvatios.

    Saludos.

  2. Físico

    Manu,
    has probado a poner el “medidor” cerca de la TV, de la radio, de algún enchufe, del microondas,…

    por cierto,
    dices que 0,5 microvatios/m2 “0,00005 microvatios/cm2″ FALSO!

    0.5 microwatios/m2 = 0.5 x 1e-6 watios/cm2 = 0.00000005 watios/cm2

    0,01 microvatio/m2 “0,000001microvatios/cm2″ FALSO!

    0.01 microwatio/m2 = 0.01 x 1e-6 watios/cm2 = 0.00000001 watios/cm2.

  3. Ángel

    Hola Manu, el problema no son las radiaciones, me explico, el problema son el exceso de radiaciones que recibimos, tengo medidor de radiaciones, bien con este medidor voy a la calle y dentro del pueblo y obtengo unos 0,5 microvatios/m2 “0,00005 microvatios/cm2” enciendo el móvil y obtengo cobertura máxima y puedo hablar perfectamente, ahora cuando voy a mi casa un tercer piso y ponía el medidor en el centro de la cama “ahora tengo la pared apantallada” obtenía unos 200 microvatios/m2, he padecido insomnio severo durante más de 5 años que solucioné apantallando la pared, la mejora fue brutal, ahora tengo en la habitación sobre los 5-10 microvatios/m2, tengo antenas de telefonía móvil delante del piso y las veo desde la ventana.
    Con esto quiero decir que el problema es un exceso de radiación electromagnética y los que estamos en primera linea con las antenas somos los que más recibimos ya que deben dar cobertura a toda una zona amplia y que además las recibimos dia y noche, este es el problema.

    En cuanto a radiaciones del sol con los medidores que tengo no obtengo valores por encima de 0,01 microvatio/m2 “0,000001microvatios/cm2” con lo cual si es que emite radiaciones electromagnéticas de frecuencia las emite muy por debajo de valores hasta ahora conocidos como seguros.

    El problema es el exceso de radiación electromagnética dia y noche.

    Y el tema está totalmente demostrado, gobiernos como en Alemania y Inglaterra entre otros están prohibiendo el uso de móviles a menores de edad y demás información que médicos están poniendo a nuestro alcance.

  4. Manu

    Sí, si que limiten las radiaciones del Sol que tambien son electromagnéticas y las estrellas y las que refleja la Luna.

    No hay nada demostrado están en estudios y parece ser que otras cosas que pasamos por alto son realmente perjudiciales. No voy a defender las emisiones pero lo que no hay que hacer es inventarse cosas sin demostrar.

  5. FERCAR

    Muchas gracias, Miguel y FBS por vuestra acogida y palabras de ánimo. Procuraré ser todo lo prudente y correcto posible en mis comentarios, referencias y exposiciones. Voy a preparar cuanto antes un esquema sobre todos mis pasos dados durante los últimos ocho meses para preparar el inicio de la batalla jurídica, en mi caso, contra la operadora Vodafone, que me gustaría haceros llegar. Tendré necesidad de adjuntar documentos word o pdf elaborados por mí; ¿cómo os lo puedo hacer llegar?
    Mientras, quisiera que de alguna manera hagáis referencia al último y extraordinario reportaje publicado por DSALUD en su número 131 de Octubre. Se titula “NUEVA DENUNCIA DEL PELIGRO DE LOS MÓVILES, ANTENAS DE TELEFONÍA, WI-FI Y OTROS DISPOSITIVOS”. El final del párrafo de entradilla es: “Barrie Trower, científico británico que trabajó en el uso de emisiones microondas para la inteligencia militar durante más de una década y que ha decidido ahora dedicar su vida a denunciar públicamente sus peligros”

    Para los que estamos suscritos:
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1533

    Lo he editado en formado doc (Word) y podría hacéroslo llegar.
    En mi entorno, ya lo he difundido a compañeros y amigos que todavía no se han “recuperado” de la impresión recibida tras su lectura…

    Gracias de nuevo, saludos

  6. Fbs

    Hola FERCAR,
    en el tema legal no tengo ninguna experiencia y no puedo ayudarte.

    Respecto al documento, hice uno que envié a varios consejeros de la Junta de Castilla La Mancha, sindicatos de educación, asociaciones de profesores, concejala de cultura de mi ayuntamiento y al colegio de mis hijos. Evidentemente sin respuesta, excepto en el caso del colegio.

    No tengo ningún inconveniente en que Miguel Jara te pase mi email para contactar contigo directamente o en enviar esta documentación a Miguel para que te la mande.

    De todas formas, te recomiendo que veas la página Web de ASANACEM, ya que tiene la información perfectamente sintetizada y esta muy bien organizada, aunque la de AVAATE se actualiza nuevos estudios y noticias casi diariamente y tiene mas información.

    Interesantísimas las comparecencias ante la comisión del parlamento vasco sobre contaminación electromagnética de Junio de este mismo año.

    Me encantaron los videos de la comparecencia del profesor Bardasano http://asanacem.blogspot.com/2010/06/comparecencia-del-dr.html

    Respecto a la difusión de esta información creo que hay que ser prudente, sobre todo en las formas, si actúas muy “agresivamente” te vas a encontrar mucha gente en contra. Evidentemente yo no soy electrosensible como es Ángel, pero creo que es mejor comentar los datos que conocemos, las diferentes opiniones de los científicos que estudian el tema, y plantear el uso de tecnologías inalámbricas cuando sea necesario ya que no existe unanimidad y todos los estudios indican que se necesita mas investigación. Muy pocas personas están dispuestos a dejar, por ejemplo, de usar el móvil o el wifi, pero al menos que apaguen el wifi cuando no lo usen.

    Desgraciadamente creo que nos encontramos ante un caso como el del tabaco, a pesar de las advertencias y pruebas de sus efectos negativos sobre la salud es muy difícil cambiar los hábitos, no sobre los adultos que tienen “adicción” sino, sobre todo, en los adolescentes para los que el móvil o el tabaco supone subir en el status social.

    En la entrada de “Electrosensibles en los colegios” comentaba que estaba investigando sobre los orgonites, he hecho un pedido y cuando los reciba ya os comentare mis experiencias y sensaciones.

    Un cordial saludo.

  7. FERCAR

    Acabo de entrar en este blog y agradecería al moderador y los principales miembros colaboradores que continúen aportando conocimientos y experiencias, en especial a Ángel y FBS.

    FBS, ¿has terminado ese “documento con links que tratan el tema de la contaminación electromagnética y que incluyen consejos, informes, sentencias judiciales, documentales, artículos de prensa, entrevistas…” al que hacías referencia el 21 de Mayo?

    Yo llevo algún tiempo haciendo algo parecido y me gustaría contrastar tus informes con los míos para unificarlos, depurarlos y darles la mayor difusión posible.

    ¿Sería posible tratar en este blog, o abrir uno nuevo sobre formas, medios, procedimientos a seguir para “intentar” rescindir un contrato de arrendamiento, suscrito por una Comunidad de propietarios con una operadora de telefonía móvil, para la instalación de una estación base en la azotea?. Yo me encuentro en esa situación y en breve iniciamos la primera demanda judicial. Si es de interés me gustaría contar la experiencia y recibir asesoramiento y ayuda. Ya la he pedido a las asociaciones más activas en la red sobre el tema, pero sin respuesta hasta el momento.

    Saludos y gracias a todos.

    • Miguel Jara

      Fercar por supuesto que en este blog podemos publicar esa información, es cuestión de que nos la vayas pasando.

      Gracias.

  8. Ángel

    Para los de Leganés y en general, no os dejeis engañar con esa medida que os dicen que es segura, que no lo es.

    Ya que la tercera generación utiliza frecuencias más altas y perjudiciales para nuestro organismo.

    La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 ” 10 microvatio/m2 ” al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 ” 1 microvatio/m2 ” para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.

    Habla de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación, UMTS-3G, a 2,3 GHz que ya están en circulación.

  9. Ángel

    Vinculan la exposición a antenas de telefonía móvil con la fatiga

    El jefe de Sección de Investigación en Salud Pública en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el doctor Claudio Gómez Perretta, aseguró hoy que la exposición a microondas de telefonía móvil de intensidad muy baja incrementa “significativa y considerablemente” el padecimiento de fatiga, tendencia depresiva, desórdenes de sueño y de la piel, problemas cardiovasculares, dificultades de concentración y pérdida de apetito.

    Habla de niveles 1.000 veces inferiores a los que quieren proponer en Leganés, niveles de 0,0001 microvatios/cm2 que segun sus estudios son perjudiciales para nuestra salud.

    Investigación en Salud Pública, gente que se preocupa en serio por nuestra salud.

    http://www.hoytecnologia.com/noticias/Vinculan-exposicion-antenas-telefonia/15088

  10. Ángel

    Hola FBS, si puedes hazte con unos medidores de esta manera podrás convencer a los vecinos y padres del colegio, te aconsejo que escojas medidores con sonido, además de los valores reproduce el sonido, de esta manera se es más consciente de que hay una radiación que nos está perjudicando.

    He visto que se pueden alquilar por semanas, son muy faciles de usar, hazte con una camara y graba las mediciones, de esta manera siempre los podrás enseñar a los vecinos y padres del colegio.

    Supongo que el piso es de propiedad, si estás de alquiler lo aconsejable es que cambies a una zona más limpia de radiaciones, a no ser que midas las radiaciones y tengas valores bajos de radiación.

    Los aparatos que tengo yo son:

    ME 3951A, baja frecuencia.
    HFE 35C, alta frecuencia.
    FF6E, filtros para alta frecuencia.
    HFW 35C, alta frecuencia hasta 6 GHz.
    atenuador 1 a 100 para medir hasta 200.000 microvatios/m2.

    Hay más baratos y más caros. Pero recuerda por si te compras alguno de que tenga sonido en especial para alta frecuencia.

  11. Ángel

    1.000 veces menos de lo que quieren proponer en Leganés como aceptable, no os dejeis engañar.

    Me parece brutal que en España se esté aceptando 0,1 microvatios/cm2 cuando en algunos paises ya se están pidiendo con urgencia limites de radiación 1.000 veces por debajo a lo que quieren ponernos como aceptable, no os dejeis engañar.

    Si algunos paises están limitando a 0,0001 para el interior de las viviendas aquí no podemos ser menos, como minimo tendriamos que pedir igual que ellos y no 1.000 veces más ya que me parece una burrada lo que quieren establecer como aceptable en Leganés sobre el límite de 0,1 microvatios/cm2, una burrada y una burla hacia nuestra salud, no os dejeis engañar.

  12. Fbs

    Se me olvido poner el enlace al Mapa del cáncer.

    El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, revela enormes diferencias por municipio.

    http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2134

  13. Fbs

    Gracias Ángel por atenderme.

    Tengo una antena de telefonía a menos de 30-40 m de casa. Está en el tejado de un edificio de 7 plantas y yo vivo al cruzar la calle en el ultimo piso, es un segundo.

    Este edificio, donde esta situada la antena, también tiene un transformador de Iberdrola en el bajo, justo frente a mi salón.
    El colegio donde estudian mis dos hijos se encuentra a unos 150 metros de esta antena y a unos 200-300 de otra antena.

    El teléfono DECT ya lo he retirado y el WIFI nunca lo he utilizado.

    Los comentarios que pongo son de un profesor de Física que cree mas en las formulas matemáticas que en la realidad. En Albacete se retiraron antenas del edificio Terrazas que se encontraban justo al lado de un colegio y en el que se dieron varios casos de cancer en niños.

    Yo soy Diplomado en Informática, y desde hace algún tiempo, gracias entre otros a los blogs de Miguel Jara y Francisco LLinares, siempre me gusta contrastar las opiniones y nunca me dejo llevar por las “verdades oficiales”, creo que hay que asumir la responsabilidad de nuestra vida para acertar o errar, no quiero que nadie “cuide de mi”.

    No acepto que la CIENCIA y los CIENTIFICOS decidan, porque tras esos términos ultimamente parece que se esconden la VERDAD ABSOLUTA y la FE.

    Te puedo asegurar que seria muy sencillo, con los datos cartográficos que existen actualmente, dibujar un plano de cualquier ciudad marcando el domicilio de los enfermos de cualquier enfermedad, y con los debidos ajustes por densidad de población, obtener las zonas con mayor incidencia de la misma. Despues ya seria subjetiva la búsqueda de las causas, pero, como dice Miguel, eso no interesa, es “mejor” tratar a los enfermos.

    Estoy preparando un documento con links que tratan el tema de la contaminación electromagnética. Incluyen consejos, informes, sentencias judiciales, documentales, artículos de prensa, entrevistas… que quiero enviar a mis compañeros, al colegio y a la asociación de vecinos aprovechando que el día 17 se publicaron los resultados de INTERPHONE.

    Es alucinante ver conclusiones tan absolutamente diferentes según la fuente (GSMA o el Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany).

    Supongo que pronto Miguel Jara lo comentara en el blog.

    Un cordial saludo.

  14. Ángel

    Hola FBS, si no tienes torres cerca y no vives en zonas altas y tienes edificios que tapen tu casa no te preocupes, eso si, saca los DECT y wifi de tu casa porque si los tienes seguro que el problema está dentro, si tienes torres de telefonia móvil cerca y tienes visión directa desde tu casa lo mejor es que cambies de casa.
    Si te compras los equipos aprenderás mucho, buscando en internet hay mucha información sobre el tema y son fáciles de usar.

    Si tienes visión directa con las torres o las tienes encima cambia de vivienda. Sin prisas pero cambia.
    Yo las tengo a 800 metros, una distancia aparentemente segura pero con vista directa, las veo desde la ventana y en casa tenía 200 microvatios/m2, los primeros 5 años desde el 2000 al 2005 ni me enteré de nada, ni molestías, ni dolores de cabeza ni insomnio, todo normal, fue desde el 2005 hasta el 2010 cuando sufro de insomnio severo, dolores de cabeza y oido, supongo que fue al estar varios años con esa radiación en casa, harto de los problemas y recetas del médico me pongo a buscar en internet información sobre las torres de telefonia móvil y sus efectos y fue cuando me metí en este mundo de las radiaciones.
    El problema no es estar unos meses o años en contacto con estas radiaciones, el problema es hacerte hipersensible, porque cuando ya eres hipersensible el dia a dia se hace muy duro de llevar.
    Lo ideal es buscar una zona limpia de estas radiaciones, con lo cual si tienes unos aparatos para medir te pueden ir muy bien.

    Medidores, el ME3830B para baja frecuencia, el HF35C para alta frecuencia, son de Gigahertz Solutions, hay de varias marcas y modelos.

    En cuanto a las potencias de radiación, 10 microvatios/cm2 es una barbaridad, son 100.000 microvatios/m2, acabo de medir a 20 cm del router y obtengo esos 100.000 microvatios/m2, ¿me estás diciendo que es lógico y razonable tener un router wifi a tan solo 20 cm de la cabeza? ¿Nos están haciendo creer que un router wifi a 20 cm de nuestra cabeza es permisible? BRUTAL!!!

    Sobre los 0,1 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1.000 microvatios/m2 continuan siendo brutales si sabemos que en ciudades están rebajando esa radiación a 0,0010 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 10 microvatios/m2.

    0,1 microvatios/cm2 se encuentran a tan solo 5 metros del wifi, tremendamente brutal si aceptan que estar a 5 metros del wifi es algo razonable y seguro y peor aun cuando son nuestros hijos los que están recibiendo esas cantidades brutales de radiación.

    Pensarlo bien.

    Dices FBS:

    La potencia tipica de emision de un telefono movil es de unos 100 mW (en condiciones de mala cobertura puede sobrepasar los 2.000 mW) y hay gente que se pasa horas y horas hablando con él pegado a la oreja… “y no les pasa nada.”

    Digo yo:

    No les pasa nada hasta que sea demasiado tarde, entonces vendrán los serios problemas.
    Tengo a 2 amigos que ya se quejan de que cuando están hablando con el móvil notan un extraño dolor de cabeza y ellos mismos ven y saben de que el móvil les está produciendo algun daño.

  15. Fbs

    Buenos días,

    estoy pensando en comprar un medidor para comprobar personalmente los niveles que tengo en casa y de mis familiares. He visto que necesitaría dos, uno para alta y otro para baja frecuencia.

    ¿Tenéis alguno que indique las frecuencias y no se suba demasiado de precio?

    Tambien he contactado con Alberto Cela (electrosensibilidad.com) y me dice que la medición costaría unos 400 euros incluyendo desplazamiento a Albacete. Me aconsejaríais contratarlo para ver como se hacen las mediciones o contando con los equipos no lo veis necesario.

    Os agradecería vuestras opiniones.

    Un comentario antes de terminar, la Directora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, A. Piedrabuena, me indico en respuesta a una consulta, que para modificar en Castilla La Mancha una ley es necesario presentar 20.000 firmas, mi consulta se refería a modificar el limite de los 10 µW/cm2 por 0.1 µW/cm2 en las frecuencias WIFI tal y como esta para las frecuencias de telefonía móvil.

    He estado conversando con los responsables de mi colegio pero creo que prefieren hacer lo mismo de los demás. ¿Existe algún foro o asociación donde obtener nombre de colegios que no van a instalar WIFI? ¿Y documentos similares al de la Dr. Havas de médicos o científicos españoles?

    Para terminar os copio unos datos que me indica un compañero de trabajo y profesor de Física:

    “La potencia del emisor es igual a 4 por PI por la distancia al cuadrado por la densidad de potencia.

    — Caso 1: Niño a medio metro de distancia y una densidad de 0,001 W/m2:

    Potencia = 4 x PI x 0,5 x 0,5 x 0,001 = 3,14 mW (milivatios)

    — Caso 2: Niño a un metro de distancia:

    Potencia = 4 x PI x 1 x 1 x 0,001 = 12,6 mW

    Estos valores de potencia son muy bajos. Habitualmente los dispositivos Wifi emiten entre 30 y 100 mW, aunque hay algunos que emiten mucho mas, por ejemplo el modelo NOC-3220-EXT de Senao Eng emite 316 mW.

    La potencia tipica de emision de un telefono movil es de unos 100 mW (en condiciones de mala cobertura puede sobrepasar los 2.000 mW) y hay gente que se pasa horas y horas hablando con él pegado a la oreja… “y no les pasa nada.”

    Un cordial saludo.

    Fernando

  16. Ángel

    Hola, cuando llegas al límite de hacerte hipersensible es porque has estado muchos meses o años con niveles de radiación que el cuerpo ha ido acumulando, esta radiación daña el cuerpo muy despacio, cuando empiezas un nuevo dia y entras en contacto con esta radiación los efectos perjudiciales no empiezan desde cero, estos efectos perjudiciales van sumando dia a dia, hasta que llegan a ser una grave molestia interfiriendo de varias maneras en nuestro cuerpo.

    Podriamos decir que esta radiación con sus “efectos nocivos acumulativos” son los causantes de los problemas que la persona se encuentra en este caso.

    Otra cosa normal y que se sabe es que el cuerpo acumula electricidad y al tocar un material conductor descargas esa carga eléctrica produciendo en algunos casos una chispa, siempre que has estado expuesto a una fuente de radiación tanto electrica como magnética, este seria otro tema.

    Pero el hecho de encontrar en el cuerpo valores altos de acumulación electromagnética sería conveniente estudiar de donde provienen y evitarlos en su mayor medida.

    Caminar descalzos cada dia por la playa podría descargar esta radiación como ejemplo, pero no descargariamos sus efectos ya producidos en el organismo por muy pequeños que sean.

    Lo ideal sería analizar de donde provienen esta energia que ha ido acumulando, los efectos sobre el organismo serían otro tema.

    Radiación, acumulas esa energia en forma electromagnética y tambien acumulas sus efectos nocivos haciendote cada vez más sensible a sus efectos perjudiciales produciendote con mayor facilidad dolores de cabeza y oido, mareos, vertigo, debilitamiento del sistema inmunológico, etc.

    Radiación electromagnética, acumulas esa radiación directamente y tambien acumulas sus efectos nocivos y perjudiciales hasta llegar al límite de provocarte serias molestias, algunas personas no llegarán a ser hipersensibles pero si que podrán llegar a manifestar sus efectos perjudiciales más serios sin haber manifestado hipersensibilidad.

  17. Ángel

    En Nueva Zelanda ya están limitando a 0,001 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 10 microvatios/m2.

    Para cuando este nivel en España, para cuando, no espereis a que sea demasiado tarde.

    Los cargos políticos tienen la obligación de proteger la salud pública. La de todos.

    Resolución de Londres (2007). No debe ponerse wifi en hogares, escuelas ni zonas públicas,

    Algunos empiezan a tomarselo en serio.

  18. Ángel

    Os recuerdo que este limite de 0,1 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1000 microvatios/m2 se encuentra a tan solo 5 metros de un router wifi. Cómo puede darse como aceptable tener un router wifi todo el dia a 5 metros cuando ya hay gente que muestra serios problemas.

    Y esto es solo el principio…

  19. Ángel

    Hay una cosa que debeis de saber, en Leganés se van a poner medidores de radiación electromagnética fijos para controlar y así tranquilizar a la gente, pues bien, esto tiene truco, si, hay truco, tengo medidores de radiación y he medido en varias casas y una cosa muy rara, la radiación de la telefonia móvil no es uniforme, ¿que quiero decir con esto? pues que si medimos en un lugar fijo podemos tener 30 microvatios/m2 pero si lo movemos 10 cm podemos encontrar que llega hasta 200 o 400 microvatios y si lo movemos otra vez vemos que varia mucho, creo que con esto se demuestra que un medidor fijo no sirve para nada, lo que tiene que haber es un medidor móvil o una persona que mida la radiación electromagnética en diversos puntos durante el dia.

    Mucho cuidado con esto porque se pueden colocar en lugares donde el valor es muy bajo y de esta manera engañar a la gente de que los niveles de radiación son aceptables. Pero recordad que esta radiación es acumulativa y al cabo de los años la persona se vuelve hipersensible con unas molestias brutales.

    saludos !!!

    • Miguel Jara

      Ángel, ¿puedes explicarnos mejor lo de que la contaminación electromagnética es acumulativa? Ayer en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid una chica me preguntó que si era real que ella sintiera molestias como las descritas en la literatura científica en torno a la contaminación electromagnética y que al irse a medir con unos aparatos que hay y que algunos médicos utilizan le dieron valores altos de acumulación electromagnética. Ni ella misma perecía creérselo.

      Gracias.

  20. Ariadna

    Gracias, Ángel, así lo haré.

    Yo también pienso que Brenda no debería irse por pequeñas discrepancias suscitadas más que nada por la limitación de la comunicación escrita. Ni Brenda, ni nadie. Creo que decimos todo lo mismo, que pensamos todos lo mismo y que queremos todos lo mismo. Y que cuantos más seamos más cerca estaremos de conseguirlo. Claro, con quererlo sólo no es suficiente. Algo habrá que hacer.

  21. Ángel

    El ordenador alejalo lo máximo que puedas de tu sitio de trabajo, hay alargadores de cable para la pantalla y alargos tambien para el ratón y el teclado, apantalla solo el de la luz de la torre y el cable de luz que alimenta la pantalla. En cuanto al cable de red ponlo apantallado y con la caja de la torre ya deriva hacia tierra.

    Brenda, no no, no es un conflicto entre nosotros, vuelve no dejes de opinar, entre todos lo podemos conseguir, en cuanto al nivel cero que exiges me parece fenomenal pero muy difícil de conseguir a no ser que vivas en una zona donde no haya cobertura.

    La gente ya está tan metida con los móviles que es imposible eliminarlos y además la industria de la telefonia móvil da mucho dinero a cambio de la salud de todos.

    Saludos.

  22. Ángel

    Hola, mirad esto, a tan solo 0,0001 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2 ya se producen efectos brutales sobre el organismo, ahora imaginate 1.000 veces superior en radiaciónes electromagnéticas, que es la cifra como buena que nos quieren vender.

    – A densidades de flujo de únicamente 0,0001 microWatio/cm2 y a distintas frecuencias se han podido medir alteraciones en la permeabilidad de la membrana encefálica al flujo de los iones calcio.
    – El efecto es especialmente intenso cuando se producen pérdidas de calcio en el líquido que rodea el cerebro. En el cuerpo humano hay toda una serie de procesos metabólicos importantes que dependen de los iones calcio, y por lo tanto todos ellos se ven afectados.
    – Así por ejemplo, en la secreción de líquidos hormonales que facilitan la retrasmisión de las estimulaciones nerviosas;
    – Trastornos en el funcionamiento cerebral y otras modificaciones patológicas cerebrales;
    – Debilitamiento del sistema inmunitario;
    – Aceleración del crecimiento de células cancerosas, especialmente en tumores cerebrales;
    – Trastornos en la conducta de hombres y animales;
    – Alteraciones en la información genética; modificaciones genéticas y malformaciones;
    – Como sea que la capacidad conductora de impulsos de los nervios queda afectada por la acción repetida y constante de los campos electromagnéticos de HF y baja intensidad, se altera la capacidad de transmitir información y automáticamente, también los procesos naturales en todo el organismo se falsean, inhiben y alteran.

    http://www.gea-es.org/electromagnetismo/conferose_electrom.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.