Niñas muertas en India tras recibir la vacuna contra el VPH

El Gobierno de la India, a través del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ha suspendido la vacunación contra el virus del papiloma tras haberse producido seis muertes y 120 casos de reacciones adversas relacionados con el preparado. Según narra ADN India estaba desarrollándose un estudio de dos años para examinar la utilidad de Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano del laboratorio de Merck, cuando se reportaron las citadas muertes y efectos adversos tras la vacunación. Las chicas víctimas del preparado vacunal se habían quejado de trastornos estomacales, epilepsia, dolores de cabeza y menarquía temprana. Esta noticia no sorprende a los padres y madres de numerosas jóvenes de todo el mundo que llevan varios años informando los efectos secundarios de estas vacunas.

gardasil

El Deccan Herald ofrece más detalles. Las seis muchachas fallecidas estaban sanas y procedían de una tribu del distrito de Khammam en la región de Andhra Pradesh aunque en Gujarat también se hicieron pruebas de laboratorio. Murieron en el transcurso de un experimento clínico con esta vacuna realizado por Merck en cooperación con el gobierno de Andhra Pradesh y con la aprobación del Consejo Indio de Investigación Médica. Todas ellas eran residentes de albergues administrados por el gobierno para niños indígenas. Las organizaciones civiles que trabajan en la zona se han “alzado en armas” por el secretismo con el que estos ensayos clínicos se han llevado a cabo, la publicidad engañosa sobre la capacidad de protección contra el cáncer de cérvix que puede ofrecer la vacuna y el “encubrimiento” de los efectos adversos sufridos por un gran número de las niñas y posterior muerte de cuatro de ellas. La conclusión de estos activistas es muy clara:

“Está fuera de duda, es el peor de los casos de violación de los derechos humanos, jóvenes sanas que mueren por participar en un experimento respaldado por el Estado e impulsado por el ánimo de lucro de una compañía privada”.

El Director General del Consejo Indio de Investigación Médica, el Dr. Katoch, insiste en que las niñas murieron por causas ajenas a la vacuna y que suspendía los ensayos de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino Gardasil como medida de precaución. La Organización No Gubernamental (ONG) internacional Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH) era la encargada de supervisar los ensayos y por ello sabemos que las niñas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y que se les administraron tres dosis en julio y octubre de 2009 y febrero de 2010.

El Gobierno de Andhra Pradesh ha negado que las muertes se hayan debido a la vacuna y las ha achacado al suicidio de los niñas. Se ha basado para ello en las autopsias realizadas a las niñas. Los padres de las chicas han insistido en que no había ninguna indicación de que sus hijas estaban teniendo problemas o que se suicidaran. El Dr. Rukmini Rao, que ha estado trabajando entre las tribus de Nalgonda y Khammam durante más de una década, confirmó que al menos 120 niñas experimentaron reacciones adversas tales como crisis epilépticas, dolor de estómago, dolores de cabeza y cambios de humor.

También ha habido informes de inicio temprano de la menstruación después de la vacunación, sangrado abundante y cólicos menstruales.

“Una de las niñas murió debido a las convulsiones, mientras que otra tenía un ataque epiléptico”, dijo Rukmini Rao.

Lo cierto es que Merck estaba probando su vacuna en niñas indígenas hijas de padres pobres y en su mayor parte analfabetos para los que es difícil entender un consentimiento informado para que experiementen con sus hijas. No se probaba en las escuelas de élite de las zonas urbanas. Es evidente que Merck trata de crear un mercado en la India.

Por su parte, el periódico The Hindu ofrece otros detalles como que el ICMR sólo era “facilitador técnico” del proyecto de vacuna contra el VPH. El proyecto de experimento fue firmado con PATH Internacional en febrero de 2007 a quien la Fundación Bill y Melinda Gates se lo había asignado para evaluar la viabilidad de introducir la vacuna contra el VPH en la India. Las empresas farmacéuticas Merck y GSK eran las encargadas de proporcionar la vacuna y el ICMR les ayudó en la preparación del protocolo y la elaboración de las directrices éticas.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) está dedicado a cómo se fabrican campañas de marketing del miedo como la de la vacuna contra el virus del papiloma humano y de invención de enfermedades.

23 Comentarios a “Niñas muertas en India tras recibir la vacuna contra el VPH”
  1. Cruz

    Nunca es tarde para el conocimiento; he leido la nota del mes de Abril 2010, recién hoy! Anteriormente meses atras del año 2011, he leido artículos livianos acerca de vacunas asesinas, pero esta nota más los comentarios de la gente, me convencieron que es verdad, es más, exclamaba: “No puede ser! además de estar avaladas por campañas de gobiernos de turno, seguramente deberían tener un riguroso control!! y hoy ¡no puede ser que se apliquen ensayos del nazismo! Siguen aplicándolas? esta nota todos debemos difundirla que el mundo se entere! El pueblo es una gran masa que juntos triunfaremos a favor de la verdadera justicia!! SEA JUSTICIA! NO PERMITAMOS QUE NOS MANIPULEN COMO MARIONETAS Y CON MÁS RAZÓN HACIA LA CLASE SOCIAL MÁS NECESITADA!!!

  2. LUIS RUBIO

    HASTA FINALES DEL MES DE JUNIO SE HAN DETECTADO 76 MUERTES Y 18.000 TRASTORNOS GRAVES DE SALUD DE NIÑAS SANAS EN EL MUNDO POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS DEL VPH, PERO SEGURO QUE HAY MAS, YA QUE NO NOS LLEGA LA INFORMACION CON LA SUFICIENTE FLUIDEZ. NO OBSTANTE, LAS MUERTES POR VACUNAS DE TODO TIPO EN SERES HUMANOS DE BEBES, NIÑOS, ADULTOS, ANCIANOS, SOLDADOS, PRESOS, DE-FICIENTES MENTALES ETC. SON INNUMERABLES. LAS VACUNAS Y TODOS LOS MEDICAMENTOS SINTETICOS SON VENENOS QUE MATAN A MILLONES DE PERSONAS AL AÑO EN EL MUNDO Y PRODUCEN ENFERMEDADES GRAVES,MUCHAS DE ELLAS IRREVERSIBLES,Y LOS PSICOTROPICOS QUE RECETAN LOS PSIQUIATRAS, NO SON SOLO PELIGROSOS, SINO QUE CREAN ENFERMOS MENTALES QUE MATAN A OTROS SERES HUMANOS SIN QUE ELLOS SEAN CONSCIENTES DE QUE LO ESTAN HACIENDO. ESOS ESTUDIANTES QUE HAN MATADO A TIROS A SUS COMPAÑEROS ESTABAN EN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y, POR CONSIGUIENTE, TOMANDO DROGAS. ¡NO VACUNEN NI A SUS BEBES, NI A SUS NIÑOS, NI A SUS ANCIANOS PADRES! PUES PODRIAN ARRASTRAR SU CULPABILIDAD HASTA LA MUERTE. SIENTO SER TAN DURO PERO ES LA VERDAD QUE AUNQUE SE DIGA POCAS VECES SIEMPRE SERA LA VERDAD. LA MENTIRA DICHA MIL VECES ES MAS CREIBLE QUE LA VERDAD DICHA UNA SOLA VEZ (PERO SERA SIEMPRE MENTIRA).

  3. Ana

    Aqui en España ¿tambien ha muerto niñas? estoy preocupada se la pusieron este año en el colegio la famosa vacuna para la prevencion del cancer con 16 años. A ver si me puedes responder. Gracias.

  4. Elena Urionabarrenetxea

    Hola, acabo de leer la información sobre la vacuna en chicas, del papiloma…. y la verdad ne he quedado atónita, ¿no habiamos quedado en que las vacunas se probaban durante algún tiempo con personas voluntarias? Una vez más comprobamos que nos engañan como a niños, haciéndonos creer que nos ayudan; y es así, pero nos ayudan a morir antes. Yo lo que hago en estos casos y desde hace tiempo, es esperar a que las vacunas lleven algún tiempo poniéndose y comprobar que no causan males mayores que los que evitan.

    Yo lo siento mucho por estas niñas de la India y de todas las que han sufrido las consecuencias de esta vacuna por falta de información; doy las gracias a Miguel por informarme, ya que siguiendo mi criterio estaba a la espera de ver lo que pasa con esta vacuna para ponérsela a mis dos hijas, y ahora ya se a que tenerme. Gracias a todos por ponérmelo un poco más claro.

  5. Mahesh

    Marcos: muy claro y acertado tu comentario. Es triste pero es así.

  6. JOan

    Recomiendo este artículo y video con entrevistas a
    4 médicos: Juan Gervas, Xavier Uriarte, Santos Martín y Teresa Forcades. Un biólogo, Máximo Sandin. El periodista de investigación Miguel Jara y el abogado Jesús Reina.
    Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/04/27/time-for-truth-otro-tipo-de-periodismo/#ixzz0mfwq8Kn7
    http://www.elblogalternativo.com/2010/04/27/time-for-truth-otro-tipo-de-periodismo/

  7. Dan

    Cristina, dicen algunos con respecto al tema de la muerte que la materia no se destruye sino se transforma. Tal apreciación es muy baga y no ofrece respuestas. La cultura de la muerte forma parte de la programación de la elite para mantener a la humanidad en negatividad y esclavitud. Hay un hecho rotundo e incontestable y que con gusto te puedo probar. En este instante en todo el mundo hay miles de personas, de todas las condiciones sociales y culturas que, bien sea por accidentes, enfermedades, etc, se ven a si mismos perfectamente conscientes fuera de su cuerpo físico, experimentando la vida de una forma mucho más consciente que la que tenían en esta “piscina densa” tridimensional. No se trata de un fantasma o una nubecilla pululando por ahí, sino de un cuerpo formado por átomos que vibran en una fecuencia muy alta, no perceptible a los limitados sentidos físicos.
    Y estamos hablando de ciencia , no de metafísica ni asuntos paranormales. La materia existe en difrentes octavas vibratorias.
    La revista “The Lancet” la publicación médica más reconocida del mundo, ha publicado un estudio del análisis de 300 casos clínicos, concluyendo que la vida se sigue experimentando después de la “muerte” de una forma que es desconocida para ellos.
    Lee la siguinete ECM y saca tus conclusiones: (Con esa lectura te das cuenta que el sueño es el que se vive de este lado)

    http://www.nderf.org/Spanish/anita_m_ecm.htm

  8. Seriedad y Responsabilidad

    Como dice Alicia, en la Asociación hay 18 familias, pero sabemos por desgracia que en España hay muchas más afectadas. A ver si se atreve Famacovigilancia o el Ministerio a decir cuantas hay graves; aunque los casos notificados sólo son la punta del iceberg, porque son los sanitarios los que notifican y a veces no lo hacen por no estar de acuerdo o por mero desconocimiento.

    Algunos expertos se quejan de que la vacuna no cala en España, como si ellos fueran las víctimas de lo que está ocurriendo. La vacuna no cala porque los responsables no admiten o no quieren reconocer lo que hay. Lo primero es la atención a las verdaderas víctimas. ¿Cómo va a fiarse la sociedad de una sanidad que ni siquiera es capaz de atender como es debido a las niñas enfermas después de haber recibido esta vacuna? Además, a la sociedad se le ha engañado. ¿Quien dice que esta vacuna es efectiva y segura? ¿Quién dice que los casos adversos son casualidades? No hay que fiarse de los que pretenden venderla, tampoco de los expertos con conflicto de interés, pero es que ni siquiera de los responsables sanitarios que no saben o no quieren estar a la altura que les corresponde en este tema. ¿Cómo puede ser eficaz una vacuna cuando esto no se ha demostrado todavía y faltan muchos años para que lo veamos?

    Respecto a la seguridad de la vacuna, ¿cómo podemos fiarnos más de lo que se dice en palabras, que de los propios hechos que muestran y demuestran que hay infinidad de niñas enfermas y graves, y con los mismos síntomas, en todo el mundo y también en España? Es increíble la desfachatez que hay para negarse a admitir lo evidente. Para algunos sólo son evidencias lo que les conviene, y lo que no, leyendas urbanas. Pero primero nos engañan con la eficacia de la vacuna y ahora encima pretenden seguir engañando diciendo que no hay efectos secundarios, o que son poquísimos, o que son muy leves.

    Se justifica el continuar con la campaña de vacunación diciendo que “la relación beneficio/riesgo de la vacuna sigue siendo favorable”, pero al mismo tiempo olvidan decir que esa justificación sólo puede admitirse en el caso de que la vacuna sea verdaderamente necesaria. ¿Lo es? Si esa relación es favorable ¿por qué hay tanto empeño en negar los efectos secundarios? Las personas afectadas no pueden ser simplemente despachadas con aquello de “la relación … sigue siendo favorable”… (… aquí no ha pasado nada y apáñeselas usted). La obligación sanitaria de este país es atenderlas como sin duda se merecen, al menos por haber seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias al recibir esta vacuna. Los padres y bien informados son los que tienen que decidir si vacunar o no a sus hijas, y no engañados sólo con las promesas de beneficios. La Sanidad de este país lo primero que tiene que hacer, porque es su obligación como responsable de las campañas de vacunación, es atender como es debido a todas las afectadas gracias a esta excepcional vacuna, y no mirar para otro lado como si no existieran, o incluso peor, permitiendo difamaciones. Como madre de afectada por la vacuna no pido solidaridad, ni siquiera comprensión, sino que reclamo seriedad y responsabilidad a quien está en la obligación de tener ambas, algo que creo estoy en mi derecho.

  9. Cristina

    Hemos cambiado la libertad por la seguridad, y la vida por la comodidad. Hoy todo se hace en nombre de nuestra seguridad, así se crea esta falsa percepción de la realidad….. creernos que nunca moriremos. Pero resulta que en la vida hay dos certezas, una que nacemos y dos, que morimos, por el camino solo hay que hacer dos cosas, vivir y amar.

    De paso también nos podemos hacer dos preguntas, que somos, y que podemos hacer. Y por último hagamos un ejercicio de amor y humildad hacia nosotros y hacia los demás que consiste en pensar en la muerte todos los días de tu vida para saber que es a ella a quien unicamente pertenecemos. Amemos la vida y todo lo que nos ofrece, es un regalo maravilloso y un misterio que nunca resolveremos.

  10. Ariadna

    Dice Alicia: “Actualmente hay niñas que casi después de dos años siguen convulsionando, otra esta con parálisis en una silla de ruedas desde el pasado mes de octubre y todas ellas lo único que tienen en común es que se pusieron la vacuna del papiloma y que eran niñas sanas.” Esto NO es casualidad. Nos importa, Alicia; a mi me importa, a muchos nos importa. Los políticos van a lo suyo, y así nos va por desgracia. Pero así también les irá a ellos, cuando la poca confianza que les va quedando se agote. La gente tenemos que tomar las riendas de nuestras vidas. No podemos continuar así.

  11. Marcos

    Para entender este mundo lleno de falsedades que vivimos donde nos dicen que llueve y se nos mean, invito a ver este video para quitarse un poco la configuracion que los arquitectos de control nos han ido implantando, en que todo lo hacen por el “bien comun, y salvar vidas”. Pero da igual, esta noticia no saldra en los grandes medios controlados por la misma oligarquia mundial, da igual, mantendremos a la gente entretenida con el futbol, con la prensa del corazon y que si menganito tiene un huevo mas grande que otro y despues te van a meter hasta las entrañas el telediario desinformativo, ¡al pueblo pan y circo! Quien controla los medios controla la cultura y quien controla el dinero controla el mundo. Quieren una poblacion sumisa, idiotizada, que no piense…

    Mirad el video please:

  12. Alicia

    Muchas gracias Miguel por este artículo, ya que en España esta noticia estaba pasando desapercibida.

    Soy la madre de una niña afectada por la vacuna del papiloma y también la vicepresidenta de la Asociación de Afectadas por la vacuna del Papiloma. Me gustaria que los ciudadanos se enterasen de la situación de desolación y desamparo por el que estamos atravesando 18 familias que somos las que formamos esta Asociación -aunque tenemos contacto con muchas más-.

    Como madre he vivido durante este último año de mi vida experiencias indeseables y he sentido infinitud de sentimientos dolor, impotencia, rabia, desolación. Desgraciadamente tuvimos que unirnos porque los médicos no saben lo que les están pasando a nuestras hijas, al unirnos queríamos compartir nuestras experiencias, nuestro dolor y encontrar soluciones, ya que desgraciadamente quien las tendría que haber encontrado ya, no se ha dignado a hacerlo.

    Es muy triste ver que tu hija que estaba sana antes de la vacuna, enferma. Unas tienen convulsiones, otras sincopes, otras parálisis, pero todas ellas tienen en común que tienen problemas ariculares, cansancio, pérdida de fuerza y la mayoria de ellas problemas neurológicos que como he dicho anteriormente ni siquiera los médicos saben como tratar. Actualmente hay niñas que casi después de dos años siguen convulsionando, otra esta con parálisis en una silla de ruedas desde el pasado mes de octubre y todas ellas lo único que tienen en común es que se pusieron la vacuna del papiloma y que eran niñas sanas. Se están perdiendo los mejores años de su vida, la mayoria de ellas no puede hacer lo que las niñas de su edad hacen, ni incluso ir al colegio.

    Aunque los expertos y Autoridades Sanitarias quieran obviar estos casos , lamentablemente no son los únicos en el mundo, ya que hay miles de notificaciones de efectos adversos, 67 muertes. Esta información no se nos facilitó, ni se dice en ningún momento cuando se hace propaganda de la vacuna. Ni tampoco se nos habló a los padres de los posibles efectos adversos que están ya registrados en los ensayos clínicos y en la ficha técnica de la vacuna. Creo que esta información se nos tendría que facilitar a los padres para saber que también al vacunar a nuestras hijas estamos asumiendo un riesgo. No todo son ventajas como quieren hacernos creer.

    Desgraciadamente aunque hemos hecho conocedores al Ministerio de Sanidad y a Presidencia de Gobierno de la lamentable situación que están sufriendo estas niñas, parece que a nadie le importa. Es patético pero esto es lo que está ocurriendo en nuestro país. En la India por lo menos se ha despertado la curiosidad de saber qué es lo que está pasando y están invetigando, aquí en España no se está haciendo nada. Por lo tanto me siento completamente defraudada con la actuación de las Autoridades Sanitarias ya que yo confié en ellos al igual que en los expertos cuando vacuné a mi hija. Mi gran pregunta es ¿por qué no quieren reconocer los efectos adversos que se están produciendo en estas niñas si ya están notificados en los ensayos clínicos y en la ficha técnica? ¿Cómo pueden todavia decir que son casualidades si todas ellas tienen prácticamente los mismos síntomas? Sinceramente creo que el gobierno de este país tendría que tomar cartas en el asunto y empezar a investigar ya.

  13. Xuan

    Dan, no seas tan ingenuo. Las conspiraciones mundiales se hacen a puerta cerrada, y sus autores no son personas conocidas como Bill Gates, y desde luego no van dando pistas de sus planes por ahí en conferencias.

    Teresa tiene su punto de razón, ninguna persona en su sano juicio dudaría de la utilidad de las vacunas como arma terapéutica, preventiva en este caso, como nadie duda del poder curativo de los antibióticos. Las vacunas son un hito de la medicina al igual que el descubrimiento de los antibióticos, y ni Pasteur ni Flemming tienen la culpa de lo que hagan las multinacionales a día de hoy, porque otra cosa bien distinta es instrumentalizar una vacuna y convertirla en un bien de consumo, pervertir su utilidad genuina hasta el punto de que ya no son curativas/preventivas sino dañinas.

    Miguel, tú que estás puesto en este tema quisiera hacerte un par de preguntas. Hace poco una amiga me habló de que estuvo hablando con su ginecólogo sobre la posibilidad de vacunarse con el VPH, y me contó un par de cosas llamativas, querría que me dijeras si son correctas:

    1) La vacuna cuesta 500 € y no la cubre la seguridad social (no sé si se refiere sólo a mujeres mayores o es que tampoco hay cobertura para las menores de edad, pero en el caso de que lo cubra, no olvidemos que lo estamos pagando todos, la seguridad social no es gratis, no sale de la nada por arte de magia).

    2) Hay como un centenar de virus diferentes causantes del papiloma, y la vacuna solo protege contra dos virus. Para complementar este dato y no dar una idea que lleve a engaño, habría que saber también cuál es la incidencia de cada tipo de virus, me explico: si esos dos virus son responsables del 99% de los casos de papiloma, la vacuna sería muy útil; si esos dos virus son causantes del 2% de casos del papiloma humano, la vacuna es un timo y prácticamente no protege de nada.

    Espero tu contestación, un saludo.

  14. Dan

    Es cierto, disculpa el fallo. Podemos remitirnos al primer video sin subtítulos.

    El primer video es sólo la conferencia sin comentarios. El contenido es correcto.

    Aquí está mejor, disculpa la rectificación. Esta información es digna de ser estudiada y denunciada. Un saludo.

  15. Dan

    Bill Gates, fundador de Microsoft, dice en una conferencia del TED, una organización para la difusión de “nuevas ideas” sponsorizada por uno de los contaminadores más grandes y tóxicos del planeta, que las vacunas necesitan ser empleadas para reducir la población mundial, y controlar el calentamiento global y reducir así las emisiones de CO2.

    Asegurando que la población se dirige peligrosamente a los 9 mil millones de personas, Gates dijo: “si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, la Sanidad y los Servicios de Salud reproductivos (la industria abortista), podríamos reducir la poblacion en un 10 o 15%, quizás”.

    Fijaos cuánto se asemeja el escenario que pisa Gates al de los clubes de la comedia.

    Esta es la fórmula que los nazis enemigos de la humanidad disfrazados de comediantes multimillonarios se han sacado de la chistera para calcular la cantidad de CO2 contaminante que se emite a la atmósfera:

    Co2 = P veces S veces E veces C

    Donde P es el número de habitantes del planeta, S el número medio de servicios por persona, E la cantidad media de unidades de energía por servicio y C las unidades medias de CO2 emitidas por unidad de servicios; CO2 es la cantidad de dióxido de carbono emitida por la totalidad del planeta en un año.

    Escuchad su frase mencionada arriba en el minuto 2.10

    Traducido y con comentarios de un americano:

    • Miguel Jara

      La traducción es pésima, el tipo un demagogo escandaloso que saca todo de contexto para hacer espectáculo. No me gusta ni me ofrece credibilidad.

  16. Mahesh

    Teresa, cada vez creo menos en las CASUALIDADES. Creo que es un argumento demasiado “antiguo” y fácil este de las casualidades. No niego que a lo largo de la historia, algunas vacunas hayan ayudado en algunas enfermedades pero, eso sí, al combinarlas con una mejor higiene y alimentación de la población. Pero hablando en presente, o sea ahora, lo que está pasando es sencillamente un escándalo. No se necesita ser muy inteligente para verlo. Si uno lo quiere ver, claro.

    Saludos.

  17. Dan

    Teresa, con todo respeto, no estás bien informada. Hay decenas de doctores que han denunciado públicamente que existe un plan bien trasado de reducción de la población mundial a través de las vacunas. Te sugiero que veas en youtube a la ex ministra de Sanidad de Finlandia, Rauni Kilde. Sus declaraciones son avaladas, también en youtube, por la Dra. Teresa Forcades, la Dra. Ghis Lanctoc, etc, etc.

    El hombre más rico del mundo, Bill Gates, acaba de afirmar en una conferencia del TED, que con las nuevas vacunas estarán en capacidad de reducir la población mundial en un 15%:

    “Si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, la Sanidad y los Servicios de Salud reproductivos (es decir, la industria abortista), podríamos reducir la poblacion en un 10 o 15%, quizás”.

    La élite piensa que su “querido planeta” está en grave peligro gracias a los miles de millones de consumidores inútiles que lo contaminan. No menciono a la cantidad de personajes de la esecena política internacional que no tienen reparo en decirlo públicamente, como el conocido angel de la muerte (John Holdren, actual asesor científico de Obama).

    Estimado Miguel, las vacunas sobrantes de la gripe A, han sido enviadas a Venezuela, Bolivia, Cuba, etc. Estos países han de ser informados de las cosecuencias de suministrar esas vacunas contamimadas con mercurio.

    • Miguel Jara

      Dan, envíanos el enlace donde Gates dice eso, por favor. Gracias.

  18. Jorge

    No estoy del todo de acuerdo con vos Teresa, pues si no es por estas fuentes voluntarias y esforzadas de informacion, muchas veces no hay forma de enterarse de las cosas que pasan con los medicamentos, conocido es lo del rofecoxib, ahora sucede con la rosiglitazona y hay varios ejemplos mas. Desgraciadamente le va la vida a mucha gente en esto. Acuerdo con el manejo riguroso de la informacion, pero cuando existe la “duda” hay que difundirla porque la industria farmaceutica no duda ante la “duda” y es bueno conocer para proteger a la gente sobre todo en los casos en que las respuestas son dudosas y la vida corre innecesario riesgo. Saludos.

  19. Teresa

    He leído la noticia con mucho interés pero no veo claro que lo ocurrido tenga una relación “CAUSAL” con la vacuna, podría ser una relación “CASUAL”, como ha ocurrido en nuestro país: si vacunas a TODAS las niñas de una determinada edad, TODOS los sucesos, enfermedades, muertes, etc que ocurran a cualquiera de esas niñas se podrá relacionar con el antecedente de la vacunación puesto que es un evento común a todas.

    Es esta una situación que se ha repetido muchas veces y con muchas otras vacunas, causando una alarma innecesaria y que posteriormente se ha demostrado que no era cierta.

    Considero muy importante estar atento a las actuaciones de la industria farmaceútica, sobre todo en los países menos desarrollados pero hay que tener cuidado de ser muy riguroso pues si no perderemos credibilidad y podremos hacer mucho daño.
    Los que trabajamos en salud infantil y en salud pública conocemos muy bien los beneficios para la salud que han conseguido las vacunas y la de muertes y enfermedades que se han podido evitar gracias a ellas: polio, viruela, sarampión, tetános, difteria… enfermedades ahora casi olvidadas gracias a las vacunas.

  20. Ana

    Gracias por hacernos llegar noticias como esta, Miguel, mil gracias. Para que seamos conscientes a la hora de ponernos una vacuna y para que sepamos como se las gasta la industria farmaceutica, aqui y alla, haciendo LO QUE SEA con tal de sacar adelante sus medicamentos y ganancias, a costa de NUESTRAS VIDAS. A diario se puede leer aberraciones como esta y en nuestras manos sigue estando difundirlas para que cada cual tome sus propias decisiones cuando le ponen en la mano un medicamento. Un saludo.

  21. Germán J.Tello Huamancayo

    Hermano, en primer lugar gracias por hacernos llegar estas novedades; creo que el mejor calificativo que debieran tener los creadores de estas y otras vacunas, y los que avalaron su autorización, debemos llamarlos genocidas y antihumanos, porque sabian lo que hacían concientemente, con el único fin de lucrarse por el maldito dinero. Sabemos que no se rectifican ahora de sus maldades que tanto daño causa y quizá seguirá causando a tantos hermanos adultos entre ellos principalmente jóvenes y niños; qué pena realmente, esperamos pues mediante Usted y de acuerdo a nuestro alcance difundir estas y otras noticias, gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.