Electrosensibles en los colegios

Termino ya con esta serie de tres post que he dedicado a resumir las informaciones que he publicado en la revista Discovery DSalud de este mes sobre el WiFi en las escuelas. En una resolución de 2 de abril del 2009 el Parlamento Europeo pidió a los estados miembros

“que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica a fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren”.

¿Y qué es la electrosensibilidad? Pues una hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que lleva a la persona a enfermar. Y si bien hay países como Suecia donde ya está reconocida como enfermedad en España no es así; aquí las personas que la sufren suelen ser derivadas ¡al psiquiatra! Cuando son cada vez más las personas que padecen el problema. Y eso incluye a quienes trabajan en las escuelas, tanto al personal escolar como a los niños. Es el caso de Miquel Roselló que trabajaba como profesor en un instituto de Tarragona hasta hace poco y ahora está de baja laboral diagnosticado de electrosensibilidad.

http://video.google.com/videoplay?docid=1754102982255927281

Simplemente se había trasladado de un colegio que no tenía WiFi a otro que sí lo tenía y al año y medio comenzó a notar buena parte de los síntomas propios de las personas con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos:

“Sufría nerviosismo, agitación, arritmias, insomnio, embotamiento, malestar, irritabilidad, cefaleas, cansancio… Todo ello al mismo tiempo y sin motivo aparente. En clase notaba el aire cargado, como denso. En los periodos de vacaciones, cuando ya no estaba en el aula, me recuperaba. Al comienzo del curso 2009/2010, unos días antes de que empezaran las clases, me encontraba en el aula preparando la inauguración del ciclo y comencé de nuevo a encontrarme mal, con los mismos síntomas. Cuando yo soy una persona sana, vivo a las afueras en un pueblo en pleno campo en el que no hay radiaciones, cuido mi salud física y mental, me encanta mi trabajo en el colegio y me llevaba bien con mis compañeros. Y todo eso lo he tenido que dejar por la electrosensibilidad que muestro ante las ondas; ante las WiFi en particular pero también ante todos los campos electromagnéticos de cierta intensidad en general”.

La mujer de Roselló, que también cuida su salud de la misma manera e igualmente es profesora –en este caso de Inglés en una escuela oficial de idiomas- tenía los mismos síntomas pero en cuanto en su centro optaron por instalar cable -gracias a su recomendación- dejó de sufrirlos. Suele notarlos, eso sí, cuando se traslada a la casa de algún amigo o familiar que tiene conexión WiFi.

“Tenemos la suerte –me diría Roselló- de disponer de un médico de cabecera, Miguel Solans Ezquerra, muy sensible a estos temas –al punto de que hoy tiene sus propios aparatos de medición- al que al principio le costaba un poco entender mi problema pero hoy lo tiene muy claro y lo reconoce abiertamente”.

electrosensibilidad1

Hablamos de un maestro que hoy tiene varios informes médicos que reconocen su padecer siendo quizás el más significativo el firmado por la doctora María Pérez:

“Se ha detectado en el señor Miquel Roselló –a través de pruebas de biorresonancia-moraterapia- la presencia en muy alta intensidad de campos geopáticos de origen fundamentalmente de altas frecuencias (3.000-5.000 GHz) y radiofonía móvil, y otros aparatos con dicho mecanismo (como ordenadores en red tipo WiFi) así como cargas electrostáticas ambientales, etc, sometiendo al organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso, a un estrés importante”, manifiesta la doctora en el informe.

Un diagnóstico que continúa con la mención de los síntomas del paciente relacionados con la electrosensibilidad y donde se le recomienda evitar el contacto con las radiaciones electromagnéticas. Pude hablar con la doctora Pérez y le pregunté a qué se debe que en España tan pocos médicos diagnostiquen los problemas de electrosensibilidad:

“Hace al menos doce años que yo vengo advirtiendo de los peligros en la salud de los campos electromagnéticos, diagnóstico que establezco a través de la terapia de biorresonancia ‘Mora’. Evidentemente es una forma de diagnóstico que por desgracia está aún fuera de los circuitos de la medicina convencional y ello dificulta su expansión; sin embargo hablamos de un problema que no es posible valorar con una analítica clásica o una radiografía porque su impacto es a nivel ‘cuántico’, a nivel molecular, y eso no hay máquina de las que se utilizan convencionalmente que pueda detectarlo”, me contestaría.

La doctora Pérez añadiría que hoy la mayoría de las personas a las que valora su estado con el Mora presentan bloqueos por campos electromagnéticos -de diferente origen- que repercuten en diversas zonas del organismo. Depende de cada persona pues su sensibilidad varía mucho de una otra.

“Lo interesante en cualquier caso -añadiría- es poder hacer el diagnóstico mientras el organismo aún cuenta con fuerza para recuperarse pues eso permite prevenir patologías degenerativas que es lo más importante”.

Pero si bien el profesor Roselló ha decidido hablar y contar su experiencia existen otros muchos colegas en situaciones similares que tienen “miedo” a explicar lo que les pasa porque temen una posible “reacción adversa” del establishment educativo. Es el caso de otra maestra en circunstancias parecidas, A., profesora de 2º de Primaria –da clases a niños de siete años de edad- en un colegio de un pueblo de Guipúzcoa que prefiere que silenciemos su nombre y apellido:

“Suelo tener –me diría- dolor de cabeza, picor, escozor intenso en la coronilla, picores por el cuerpo -sobre todo en los ojos-, cansancio constante y, a veces, hasta sensación de no poder tenerme en pie además de peso en la cabeza. El médico se limitó a recomendarme que tomara una aspirina. No estoy pues de baja y procuro aguantar. Afortunadamente hoy tengo dos dispositivos que neutralizan un poco los efectos del WiFi”.

electrosensibilidad2

Le pregunté si cree que puede estar afectando a los niños a los que da clases el WiFi instalado en las aulas respondería:

“Sí. Veo a los críos en clase más inquietos, más nerviosos, más impacientes y con dificultades para concentrarse y poner atención”.

En Sevilla tres profesores que me pidieron igualmente permanecer en el anonimato intentan en la actualidad que en sus colegios no se instale WiFi sino cable porque todos ellos sufren electrosensibilidad en grados diferentes, en un caso ya oficialmente diagnosticado. Uno de ellos nos contaría que es diabético y que las ondas electromagnéticas le “disparan” el índice glucémico. Una posibilidad que atestigua por cierto el trabajo La electricidad “sucia” sube los niveles de glucosa en diabéticos electrosensibles y podría explicar la diabetes voluble que se publicó en Electromagnetic Biology and Medicine en 2008 (se llama “diabetes voluble” a la de tipo I que se descontrola sin que oficialmente se sepa por qué).

Se trata de un maestro que durante diez años vivió cerca de una antena de telefonía móvil y al que se le detectan niveles de 20 microwatios en el cuerpo. Licenciado en Química Industrial hoy da clases en un colegio donde también hubo WiFi pero consiguió que lo quitasen… no sin un duro y desagradable enfrentamiento.

L. vivió durante ocho años con su familia en una zona alta de Sevilla en la que por sus características geográficas se congregan una gran cantidad de antenas de telefonía, radio o televisión. Farmacéutico de profesión y profesor en un colegio sevillano, además de insomnio, stress, alergias, dolores de cabeza en él y en toda su familia, y otros males que luego comprobó que afectan a buena parte del vecindario, sufre una altísima tensión ocular que sólo le desaparece cuando se aleja de focos de contaminación electromagnética, algo que ha certificado su oculista que puede estar relacionado con estos campos contaminantes. Se trasladó de barrio pero en el instituto donde da clases el WiFi lleva instalado dos años.

Obviamente la aparición de casos de profesores de instituto con síntomas de hipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas va cada día a más y los que lo reconocen son sólo la punta de un iceberg que sin duda se dará a conocer en su verdadera dimensión en los próximos años. Solo que el problema principal lo constituyen los niños porque, ¿cuántos de ellos han sido y están siendo afectados por las radiaciones electromagnéticas sin que sus padres, profesores y médicos perciban que la causa de sus problemas mentales, emocionales y físicos se deben a ellos?

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo titulado El mayor experimento de la historia humana sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que cada vez más personas padecen. El libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Mr, 2007) ofrece su primer capítulo dedicado a cómo actúa el lobby de la contaminación electromagnética.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

96 Comentarios a “Electrosensibles en los colegios”
  1. Bill

    Aquí va otro MUY BUEN documental:

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

  2. Rob

    La expansión del WiFi se carga la ley y las disposiciones legales en cuanto a distancias a zonas sensibles… las escuelas, entre ellas. Incongruente.

  3. Ian

    La expansión del WiFi se carga la ley y las disposiciones legales en cuanto a distancias a zonas sensibles… las escuelas, entre ellas. Incongruente.

  4. Charles

    La expansión del WiFi se carga la ley y las disposiciones legales en cuanto a distancias a zonas sensibles… las escuelas, entre ellas. Incongruente.

  5. Sean

    ¡Jolín Angel! Espero que estés bien. Sé también (aunque quizás no tanto como tu) lo que es sufrir las consecuencias de las microondas. Desgraciadamente pasa como con casi todo: hay pocas personas que sin sufrir los síntomas dañinos de las microondas (o de cualquier otra cosa perjudicial) sea consciente del problema y no solo haga algo sino que por lo menos no critique a quien hace algo para evitarlo. Somos así los humanos…

    Saludos y suerte Angel.

  6. Sean

    Rectifico, segun Mario Gallego Rojas, Jefe de Servicio de Inspección de Telecomunicaciones:

    “El nivel máximo permitido de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes en suelo urbano es de 10 µW/cm2 -centímetros cuadrados- (Ley 8/2001 para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha).”

    Y mirando la ley, en su anexo tercero dice:

    “En el interior de los centros adjetivados como sensibles, se establece un nivel máximo de densidad de potencia por portadora de 0,1 µW/cm²., para las frecuencias de telefonía móvil (GSM, DCS y UMTS).”

    NO APARECE EL WIFI…..

    Un saludo a todos.

  7. Larry

    Hola, 10 µW/cm2 son 100.000 microvatios/m2, si 10 o 20 microvatios/m2 ya producen molestias serias imaginate 100.000 durante unos años, problema garantizado, las leyes donde hay pasta de por medio ya sabes por donde pasan.

    Ese nivel máximo de 0,1 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1.000 microvatios/m2 continua siendo brutal.

    Estudios simiilares (Santini 2002, Huttter 2002) basados en este estudio y en línea con la evidencia empírica de los últimos años el Departamentto de Salud Pública de Salzburgo recomendó no sobrepasar nunca un promedio residencial de 0,0001 uW / cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2 para las estaciones GSM de Telefonía Móvil, en caso de ser radiación digital pulsada “wifi” esta cifra límite habría que dividirla por 10.

    Habla de no sobrepasar un límite de 0,0001 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2, en caso de ser wifi “radiación digital pulsada” sería de 0,1 microvatio/m2 dentro de la casa.

    El problema de todo es que esta radiación es acumulativa, va sumando.

    Mahesh, despues de apantallar paredes mejoró mucho nuestra estancia en la casa, bajando a 2 o 4 microvatios/m2, estamos pensando en ir a vivir a otro sitio donde el nivel de radiación sea cercano a cero, el problema es que estamos en vista directa con las antenas, a 800 metros pero en vista directa.

    Mahesh, ¿que nivel de radiación tenias y tipo de problemas?

  8. Sam

    Aquí va otro MUY BUEN documental:

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

  9. Anthony

    Para Fbs: gracias también a ti para concienciar al colegio sobre este gravísimo problema. Añadir que los niveles de radiación máximos de exposición a ondas electromagnéticas para las personas recomendados por el Comité de Expertos en la Conferencia de Salzburgo, en Junio de 2001 (y debemos tener en cuenta que ya estamos en el 2010 y que los mismos cientificos dijeron que “no hay límites seguros 100% por bajos que estos sean”) a los gobiernos donde se ha implantado la tecnologia inalámbrica fue de 0,02 microwatios/cm2. O sea, que los 0,001w/m2 que citas de tu comunidad es, sencillamente, ¡¡50 veces más!! de lo recomendado por dichos expertos ya en 2001.

    …O sea que comparandolo con Kg para hacerlo más didáctico, supongamos que tu te sientes cómodo llevando 20 kg. de peso en tu mochila, pues imagínate si de golpe te metieran 50 veces más, o sea 1.000Kg. Esto es lo que tienen que sufrir y aguantar nuestras células aunque muchas veces cuando nos damos cuenta sea ya demasiado tarde y ya aparecido en forma de tumor, cáncer leucemia u otra “joya” por el estilo.

    Por cierto, se me olvidaba. El aparato que tengo yo es el HF 32D de Gigahertz Solutions.

  10. Angel

    Steven, pero es igual que no aparezca el wifi o lo que quieras, sigue siendo radiación electromagnética, wifi, dect, gsm 900, gsm 1800, umts, wimax, lo que quieras, emiten radiación electromagnética en cantidades extremadamente perjudiciales.

    Ese máximo que dices se encuentran a cinco metros del punto wifi, 0,1 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1.000 microvatios/m2, con lo cual esta medida de protección ha estado puesta por gente con intereses económicos que no se preocupan por nuestra salud .

    ¿A quien le harías más caso y con sentido, al jefe de servicio de inspección de telecomunicaciones o al departamento de salud pública de algun pais que está al dia en estos casos?

    Yo por supuesto al departamento de salud pública.

    Y este departamento no recomienda sobrepasar de 0,0001 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2 dentro de la vivienda.

    Para que veas un ejemplo claro, el mio, a nivel de la calle en la acera tengo de 2 a 6 microvatios/m2, bien pues 4 pisos por encima de ese nivel y dentro de mi casa habían 200 microvatios/m2, nos podemos encontrar que en la calle tengamos niveles bajos pero cuando medimos esa radiación cuatro pisos más arriba el nivel de radiación se dispara a niveles extremadamente perjudiciales.

    Yo siempre me fiaré más del departamento de Salud Pública que del de telecomunicaciones.

    Tengo medidor y filtro de frecuencias con lo cual sé lo que digo.

  11. Steven

    Rectifico, segun Mario Gallego Rojas, Jefe de Servicio de Inspección de Telecomunicaciones:

    “El nivel máximo permitido de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes en suelo urbano es de 10 µW/cm2 -centímetros cuadrados- (Ley 8/2001 para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha).”

    Y mirando la ley, en su anexo tercero dice:

    “En el interior de los centros adjetivados como sensibles, se establece un nivel máximo de densidad de potencia por portadora de 0,1 µW/cm²., para las frecuencias de telefonía móvil (GSM, DCS y UMTS).”

    NO APARECE EL WIFI…..

    Un saludo a todos.

  12. Angel

    Hola, 10 µW/cm2 son 100.000 microvatios/m2, si 10 o 20 microvatios/m2 ya producen molestias serias imaginate 100.000 durante unos años, problema garantizado, las leyes donde hay pasta de por medio ya sabes por donde pasan.

    Ese nivel máximo de 0,1 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1.000 microvatios/m2 continua siendo brutal.

    Estudios simiilares [ Santinii 2002, Huttter 2002 ] basados en este estudio y en línea con la evidencia empírica de los últimos años el Departamentto de Salud Pública de Salzburgo recomendó no sobrepasar nunca un promedio residencial de 0,0001 uW / cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2 para las estaciones GSM de Telefonía Móvil, en caso de ser radiación digital pulsada “wifi” esta cifra límite habría que dividirla por 10.

    Habla de no sobrepasar un límite de 0,0001 microvatios/cm2 o lo que es lo mismo 1 microvatio/m2, en caso de ser wifi “radiación digital pulsada” sería de 0,1 microvatio/m2 dentro de la casa.

    El problema de todo es que esta radiación es acumulativa, va sumando.

    Mahesh, despues de apantallar paredes mejoró mucho nuestra estancia en la casa, bajando a 2 o 4 microvatios/m2, estamos pensando en ir a vivir a otro sitio donde el nivel de radiación sea cercano a cero, el problema es que estamos en vista directa con las antenas, a 800 metros pero en vista directa.

    Mahesh, ¿que nivel de radiación tenias y tipo de problemas?

  13. Ariadna

    La expansión del WiFi se carga la ley y las disposiciones legales en cuanto a distancias a zonas sensibles… las escuelas, entre ellas. Incongruente.

  14. Fbs

    Rectifico, segun Mario Gallego Rojas, Jefe de Servicio de Inspección de Telecomunicaciones:

    “El nivel máximo permitido de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes en suelo urbano es de 10 µW/cm2 -centímetros cuadrados- (Ley 8/2001 para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha).”

    Y mirando la ley, en su anexo tercero dice:

    “En el interior de los centros adjetivados como sensibles, se establece un nivel máximo de densidad de potencia por portadora de 0,1 µW/cm²., para las frecuencias de telefonía móvil (GSM, DCS y UMTS).”

    NO APARECE EL WIFI…..

    Un saludo a todos.

  15. Mahesh

    ¡Jolín Angel! Espero que estés bien. Sé también (aunque quizás no tanto como tu) lo que es sufrir las consecuencias de las microondas. Desgraciadamente pasa como con casi todo: hay pocas personas que sin sufrir los síntomas dañinos de las microondas (o de cualquier otra cosa perjudicial) sea consciente del problema y no solo haga algo sino que por lo menos no critique a quien hace algo para evitarlo. Somos así los humanos…

    Saludos y suerte Angel.

  16. Amy

    Aquí va otro MUY BUEN documental:

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

  17. Angel

    Hola, Mahesh ahora te leo que tienes el HF 32D, yo tambien tengo varios de esta marca, me inicie con este tema gracias a tres antenas de telefonia móvil que tengo a 800 metros de casa: insomnio, dolores fortisimos de cabeza, tenia unos 200 microvatios/m2 de GSM 900 en casa incluso a 800 metros.

  18. Ángel

    Hola, os pongo unos datos para dejar las cosas claras.

    Esos 5,396 W/cm2 supongo que serán microvatios/cm2 uW/cm2, medidos a escasos centimetros de la antena, de esta manera sí que cuadra, tengo aparatos para medir radiación de alta frecuencia y a un metro de distancia del router wifi tengo unos 5.000 microWatios/m2.

    A tres metros de distancia la radiación electromagnética baja a 2.000 microvatios/m2, pero el problema se encuentra en que estas personas sufren las molestias con apenas 5 o 10 microvatios/m2, wifi, radiación electromagnética de alta frecuencia digital pulsada.

    El problema de todo es que esta radiación es acumulativa, es decir vas acumulando radiación hasta llegar a tener un grado de sensibilidad tan alto que provoca molestias “las arriba mencionadas”.

    El telefono fijo inalambrico es mucho peor que el wifi y pocos lo saben, hay telefonos “ECO MODE” que reducen a cero esta radiación cuando no lo utilizas.

    En cuanto al wifi lo mejor es eliminarlo y poner cable apantallado y conectado a tierra.

    Sobre el máximo permitido en el colegio 0,001 W/m2 o 1 milivatios/m2 o 1.000 microvatios/m2 es una burrada ya que se encuentran a 5 metros del router wifi, a 10 metros la radiación desciende a 100 microvatios/m2, una cosa curiosa es que a 2 microvatio/m2 hay buena cobertura de wifi, pero con el tema wifi el problema tambien es el portatil con su antena en el lado de la pantalla en apenas 40 cm de la cabeza de nuestro hijo emitiendo unos 1.000 o 2.000 microvatios/m2 convierten al portatil en algo perjudicial para la salud de nuestros hijos.

    Recordad, esta radiación es acumulativa y lo importante es estar lo más alejado posible incluso por debajo del valor microwatios.

  19. Mahesh

    Para Fbs: gracias también a ti para concienciar al colegio sobre este gravísimo problema. Añadir que los niveles de radiación máximos de exposición a ondas electromagnéticas para las personas recomendados por el Comité de Expertos en la Conferencia de Salzburgo, en Junio de 2001 (y debemos tener en cuenta que ya estamos en el 2010 y que los mismos cientificos dijeron que “no hay límites seguros 100% por bajos que estos sean”) a los gobiernos donde se ha implantado la tecnologia inalámbrica fue de 0,02 microwatios/cm2. O sea, que los 0,001w/m2 que citas de tu comunidad es, sencillamente, ¡¡50 veces más!! de lo recomendado por dichos expertos ya en 2001.

    …O sea que comparandolo con Kg para hacerlo más didáctico, supongamos que tu te sientes cómodo llevando 20 kg. de peso en tu mochila, pues imagínate si de golpe te metieran 50 veces más, o sea 1.000Kg. Esto es lo que tienen que sufrir y aguantar nuestras células aunque muchas veces cuando nos damos cuenta sea ya demasiado tarde y ya aparecido en forma de tumor, cáncer leucemia u otra “joya” por el estilo.

    Por cierto, se me olvidaba. El aparato que tengo yo es el HF 32D de Gigahertz Solutions.

  20. Ariadna

    FBS: deberías conseguir un aparato medidor y conseguir también que se usara en distintos momentos de la jornada, con más o menos ordenadores funcionando (no olvidemos que hay que multiplicar las mediciones por cada uno de ellos y que están muy juntos, y los alumnos, a su vez, también muy cerca de las antenas correspondientes, a unos cm.) y en distintos lugares del mismo recinto, porque las lecturas flucúan constantemente. Y para conscienciar al colegio sería bueno recordarles lo que tantas veces hemos dicho: legal no equivale a no perjudicial, y también que uno de los grandes temores se basa en la acumulación en el tiempo de los efectos sobre la salud de las muy bajas frecuencias, tanto de uso diario (si se usa WiFi en el colegio son varias horas al día todos los días del curso) como a lo largo de los años. Te deseo suerte y que encuentres una actitud dialogante. Se perseverante, la preocupación por la salud de los hijos no debe despreciarse, no lo permitas.

  21. FBS

    Gracias por contestarme tanto a Mahesh como a Miguel.

    Me gustaría conocer los datos del ordenador que utilizasteis para la medida, potencia configurada en el emisor Wifi, distancia al mismo. En Castilla-La Mancha el máximo permitido es 0,001W/m2 y si no consigo concienciar al colegio, al menos tengo que intentar que no superen este limite legal. Por cierto, acabo de leer que mañana vienes a Albacete. Una pena no haber leído antes el articulo del blog, me habría gustado saludarte en persona.

    Un cordial saludo.

  22. Mahesh

    Para Fbs: sí, debe ser un error de impresión. Son exactamente 5,396 microwatios/cm2. De todas formas, le podrias recitar a tu compañero doctor ingeniero industrial la siguiente máxima (que ahora no recuerdo de quien es):

    Mientras el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo

    Saludos.

  23. Michelle

    Aquí va otro MUY BUEN documental:

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

  24. Fbs

    Hola Miguel, un compañero, doctor ingeniero industrial y defensor de la inocuidad de los teléfonos móviles y WIFI, al que deje tu articulo me dice:

    El dato que se da de 5.396 W/cm2 es sencillamente increíble. Esta densidad de potencia tan alta no se puede conseguir ni aun queriendo.

    Puedes confirmarlo o se trata de un error de impresión.

    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Sí, es una errata, en vez de punto a de ir coma: 5,396 W/cm2. La esencia del discurso, no obstante, no cambia. Tomé la cifra directamente de una foto de un medidor que miden poniendo las cifras con el punto no con la coma.

  25. Mahesh

    Amigo o amiga Cuerda, creo que no acabas de entender el asunto y confundes algunos términos. No sé de donde sacas lo de “espontáneo movimiento antiwifi”. ¿Por qué no lo cambias por “reflexionado y documentado movimiento a favor de la salud protegiéndonos de las radiaciones electromagnéticas”? Si no entiendo mal, estás justificando un tipo de comunicación sencillamente porque sale más económico y es más moderno. O sea uno más que justifica la modernidad y la economia por encima de la salud. ¡Enhorabuena! ¡Sois ya tantos que no hacia falta uno más! Encima, nos dices que vamos tragando anzuelos de las grandes compañias. Hablas de hipersensacionalismo de un articulo muy bien documentado y referenciado en Discovery DSalud. Y acabas con una llamada a la reflexión. Tú, con estos planteamientos nos haces una llamada a la reflexión.

    Por favor: o no has entendido nada o eres otro infiltrado/a de los mencionados lobbys que nos quiere poner aún mas la CUERDA en el cuello. Aún no has entendido que todo lo que se informe a la población respecto a lo dañino de las microondas (y digo microondas, si sabes lo que significa, no sólo wifi) sea hablando del wifi, de los teléfonos móviles, de este tipo de comunicación tan moderna que tu mencionas o lo que sea, ¡bienvenido sea!

  26. 333

    Cuerda, antes de hablar del capitalismo o de lo que es mas caro o barato (que hablando de operadoras tu si que pareces una apostando por las opciones mas baratas), hay que saber si eso caro o barato, es bueno o malo para la salud, no vaya a ser que al final lo barato te salga caro.

    Lo importante es saber si algo hace daño o no, no su procedencia o precio, creo todo lo contrario de lo que dices, si las ondas son malas, pues lo son y no podemos empezar a diferenciar entre ondas de izquierda o derecha, entre ondas baratas o caras, lo importante es si hacen daño o no y luego como regularlas, de la forma menos dañina (podría ser el wifi o no…) y diciendole a la sociedad que igual todo no puede ser (por ejemplo ir con el ordenador al retrete, pues la conectividad es infinita).

    Creo que es bastante incoherente estar contra unas ondas y no contra otras según su procedencia y precio, sabiendo que ambas son malas y creo que al final a las empresas les interesa mucho mas un discurso como el tuyo, es decir, si el wifi no es malo para la salud, la telefonía móvil tampoco, lo importante es que las ondas son maravillosas y si al final no cobran con las ondas, lo harán con los servicios o las páginas webs en internet o como sea, jé, aún recuerdo cuando regalaban móviles, ya lo cobraban de otra manera, pero lo importante es que nunca se admita la potencial peligrosidad de las ondas, es decir basarnos en mentiras que atentan contra la salud y encima cobrarte las cosas de otras formas, el wifi tiene una frecuencia muy similar a la de los hornos microondas, no te digo más.

    Los wifis de los colegios también los van a poner empresas, si se reconoce que las ondas wifi son malas, las siguientes son las de la telefonía, pero si no se reconoce esto, las otras tampoco, lo que importa es que la gente acceda a internet, para lo útil y lo suplerfluo, pero que consuma, se trata de crear consumidores, luego en lo que consuman y como da igual, pero lo importante es que estemos ahí metidos todo el día consumiendo.

    Vaya bobadas que dices.

  27. Cuerda

    Querido amigos,

    Entiendo lo que aquí se expone y para nada mi intención es defender que se permita el daño a nadie.

    Hoy mismo he visto como chicos de 18 años estudiantes de informática hablaban por sus teléfonos mediante una red Wifi. A esto se le llama Voice Internet Protocol VoIP. Hay diferentes softwares para permitir este gran hito de la tecnología que ponemos en entredicho. Compañías como SIEMENS (SoIPer y el software es GygaSet) ya disponen de teléfonos que permiten trabajar con redes Wifi. Y me explico, entre grandes empresas con facturas en comunicación muy grande unifican todo con este tipo de redes. Es decir consiguen aunar Internet y todas las llamadas internas entre todas sus sucursales se realicen por la red de internet a un coste insignificante y conectando con la red de telefonía externa mediante una centralita de enlace a un coste mucho más bajo que el de las compañías habituales de telefonía. El más conocido es el skype, pero hay muchos otros.

    Sin lugar a duda, las como mínimo 4 infraestructuras omnipresentes de telefonía móvil son un auténtico bombardeo electromagnético para nuestro organismo muchísimo superior al que podría producir una red Wifi única controlada e integrada para todos los servicios.
    Nosotros que intentamos defendernos a capa y espada de las artimañas de las grandes farmacéuticas, las Big Food , las Big Oil y todos sus mitos adoctrinantes, no entiendo porque ahora con “estas campañas antiwifi” no tenemos cierto recelo de antemano sinceramente. Ya sabemos como han utilizado la ecología, lo natural, el medioambiente, el clima a sus planes y intenciones.

    ¿Acaso no cabe la posibilidad de que se utilizase este “espontáneo movimiento anti Wifi” para proteger los intereses de las grandes compañías de telefonía?

    Conociendo la habilidad natural para las telecomunicaciones con la que suben los chavales, no es muy alejado de la realidad pensar que las grandes zonas Wifi se conviertan en el terreno de prácticas de este nuevo sistema de comunicación libre y barato. La ruina para los grandes intereses e inversiones de los grandes peces gordos de las telecomunicaciones y sus compinches la Banca.

    No quiero faltar a nadie, pero creo que la hipersensibilidad que caracteriza nuestro sector alternativo ha vuelto a “hiper reaccionar y tragarse el anzuelo otra vez” gracias a las sutiles estrategias de mimetismo y transformismo de las ideologías imperantes.

    Hace unos días cuando me encontré el Discovery Salud en una tienda tuve esta sensación de “hipersensacionalismo”, no dudo que sea totalmente respetable la intención y incluso lo que los estudios plantean, y para nada quisiera poner en entredicho esta publicación que tanto ha hecho para iluminar todas estas oscuridades.

    Ahora bien, cuando hablamos de “50 por cientos y controversias” mucho me parece que alguien así le interesa. Una sociedad que duda y vive al filo de la controversia es fácilmente influenciable. Por eso hago una llamada a la reflexión y análisis un poco más positivista sobre la redes de Internet vía radio llamadas Wifi

    Gracias por vuestra atención,

  28. Anselmo

    Confieso que de este tema me había olvidado. Las ondas electromagnéticas. A partir de este momento tendré que empezar a pensar en ellas porque vivo rodeado de artefactos eléctricos. Y ahora mismo, recordando que suelo tener alguna sensación de malestar indefinible en mi vivienda, estoy pensando en el ascensor, que justamente tengo encima, un potente motor eléctrico. Ahora tendré que pensar.

  29. Mahesh

    Me consta que ante tales informaciones relacionadas con la peligrosidad del wifi aparecidas en este blog, en la revista Discovery DSalud de este mes y de otras fuentes, algunos institutos de enseñanza de Cataluña ya han tomado nota y muchos profesores se toman seriamente tales advertencias. Es el caso por ejemplo del Instituto Lacetània (Manresa, Barcelona) donde, según un profesor que trabaja allí (me lo ha dicho por mail) han optado por el cable en lugar del Wifi; el caso del Instituto Arnau Cadell de Valldoreix, donde me reconocieron telefónicamente -aunque con cierta desconfianza- que el coordinador de informática había desconectado el wifi, aunque en este caso, me dijeron “lo hemos vuelto a conectar”, intuyo que por presiones internas o externas;y el caso del Centro de Formación de Adultos “Flora Tristán” de Barcelona, que están a punto de trasladarse a otro edificio nuevo y han querido que en éste se cablee el aula de informática, según información de una profesora sensibilizada en el tema que trabaja allí con la que he podido hablar.

    Las cosas, aunque lentas se están moviendo. Cada vez hay más personas concienciadas de lo que cientos de estudios científicos hace años que ya apuntaban: las radiaciones electromagnéticas del Wifi son peligrosas para la salud. Esperemos que no pase tanto tiempo como con el tabaco para que las autoridades lo reconozcan y hagan algo al respecto para la salud de los ciudadanos que representan.

    Saludos.

  30. Teobaldo

    Aquí va otro MUY BUEN documental:

    http://antenano.blogspot.com/2010/03/vivir-rodeados-de-ondas.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.