Otro modelo de desarrollo

La semana pasada ha sido “rara” en cuanto a publicación en el blog, lo habrán notado. El motivo ha sido que ha coincidido la “limpieza” que he hecho en el ordenador y mi viaje a Pamplona-Iruña para dar una conferencia y tener un encuentro con prensa y activistas de la zona. Esta visita a tierras navarras la he hecho invitado por por AFINA (asociación de afectados por fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en Navarra), ASANACEM (asociación de afectados por campos electromagnéticos en Navarra) y la sección sindical en Osasunbidea (servicio público de salud navarro) del sindicato CGT, dentro de una pequeña campaña impusada por estas organizaciones bajo el título de “Nos jugamos la salud. Juegan con nuestra salud“.

El viernes por la mañana estuve presentando mi último libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo. Este libro aborda nuevos fenómenos en torno a la salud, que surgen en un modelo económico y social que antepone los intereses corporativos a los del bien común, al derecho a la salud. Tóxicos ambientales, campos electromagnéticos, edificios enfermos, medicalización de la vida, etc, están dando lugar a nuevas dolencias silenciadas o ninguneadas por instancias oficiales. Por otra parte se magnifican patologías leves a través del marketing del miedo para favorecer su explotación farmacológica, siendo los principales ejemplos la gripe A y la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano.

Iruña

Por la tarde del mismo viernes, ante una nutrida y participativa asistencia (la sala, en el Civivox de Iturrama, con cien asientos, se llenó), expuse de nuevo estos y otros aspectos relacionados con las nuevas enfermedades que surgen por la contaminación ambiental a la que nos hemos sometido y también conté cómo se fabrica una campaña global de marketing del miedo.  Se cerró el acto con un llamamiento por mi parte y de las organizaciones convocantes a la toma de conciencia y a la participación colectiva en la búsqueda de un modelo social más humano y ecológico que abandone la senda del crecimiento económico mantenido por un desarrollo personal y social, saludable y rico.

En total el viaje se ha prolongado durante dos días muy intensos en los que no hemos parado de tener discusiones e intercambio de información. Nada más bajar del tren el jueves por la tarde me llevaron al local de AFINA en el que esperaban una quincena de personas afectadas por la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Tanto allí como con la prensa o en la propia conferencia debatimos sobre cómo influyen los productos químicos tóxicos en estas dolencias y cómo se conectan ambas con la Sensibilidad Química Múltiple.

Algunas reflexiones que me ha provocado este viaje han sido las siguientes:

-La gran visión que tienen los colectivos sociales navarros sobre las relación existentes entre las enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación ambiental, el mundo del trabajo (¿para quién estamos trabajando?), lo sanitario y el actual modelo económico insostenible, que pretende crecer hasta el infinito en un planeta finito. Aunque a tantas personas y colectivos les parezca evidente lo cierto es que que el viaje estuviera organizado entre estas tres plataformas deja bien a las claras la necesidad de unir estas perspectivas y organizaciones que trabajan desde distintos ámbitos por lo mismo en definitiva.

-El nivel formativo e informativo y de discusión en estos campos de estos colectivos y de la ciudadanía navarra. Anfitriones y público sabían sobre fibromialgia, SQM, SFC o electrosensibilidad (algunas personas se me acercaron al terminar la conferencia para contarme que llevaban ocho años fuera de sus casas, en los alrededores de Pamplona-Iruña por la contaminación electromagnética insoportable que les producían antenas de telefonía móvil) o sobre la vacuna contra el VPH o las prácticas para fabricar una “pandemia”.

-Que cuando se coordinan diferentes movimientos, con diferentes problemáticas puede vislumbrase mejor el problema de fondo y encarar mejor las posibles soluciones al mismo.

En fin, un viaje con el que uno vuelve con las pilas aún más cargadas y con cierta “tranquilidad” de saber que tantos estamos caminando en una misma línea.

Quienes quieran ver el video de la conferencia y/o el que publicó Populat Televisión puede acudir a la página de ASANACEM. Por otra parte, mostrar mi solidaridad con el médico Salvador Fernández Batuecas, comprometido con estos enfermos y la denuncia de la existencia de estas enfermedades y cesado en Asturias quizá por advertir la existencia de personas que enferman por la contaminación con mercurio.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) está dedicado a las enfermedades emergentes y cómo se fabrican campaña de marketing del miedo y sus consecuencias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.