Más tiempo con los hijos

Por

15 de noviembre de 2009Medicina5 Comentarios

“Desde hace más de un siglo se conoce la gran importancia que supone para toda la vida del niño y del futuro adulto disponer a su lado, desde el nacimiento y durante los primeros años de la vida, de una o dos figuras de vinculación suficientemente próximas y suficientemente estables en el tiempo. Con los conocimientos científicos actuales resulta evidente que, antes de los tres-cuatro años, es mejor evitar la institucionalización de los bebés y de los niños, si no existen graves motivos para ello”.

Así comienza un manifiesto que está circulando por internet titulado “Más tiempo con los hijos“. A continuación reproduzco este texto y al final del mismo tienen un correo electrónico para adherirse al mismo si lo estiman oportuno.

Bebés1

Estas afirmaciones están basadas en: a) Las investigaciones de los últimos 50 años sobre la vinculación del niño pequeño a sus cuidadores, como base de su salud mental y de su autonomía posteriores. La figura de apego provee, en los primeros años, la seguridad básica esencial para poder explorar el mundo y en esta seguridad básica se sustenta la capacidad de relacionarse con los demás de modo sano y de aprender.

b) Las investigaciones de las últimas décadas sobre la relación entre el vínculo con el cuidador y el desarrollo de las estructuras neurológicas del cerebro que nos muestran, por ejemplo, que el desarrollo del cerebro depende de la calidad de la crianza.

c) Los efectos negativos probados de la institucionalización parcial o total sobre la evolución infantil. Hoy sabemos que el niño necesita ser cuidado por personas suficientemente constantes en el tiempo, que establezcan con él un vínculo emocional intenso. Esto es lo que le permite desarrollar una vinculación segura y estas condiciones las reúnen, especialmente, los padres. Sólo mediante la continuidad y la constancia en el tiempo, niño y adulto pueden llegar a conocerse, demandar y recibir respuestas adecuadas, realistas y coherentes y, por tanto, estructurantes.

Hoy en día, con la legítima integración de la mujer a la formación y al trabajo remunerado, cada vez más globalizada, existe la indudable necesidad de conciliar el cuidado de los hijos con el trabajo de los padres. Eso significa atender al derecho de los hijos a unos cuidados adecuados para alcanzar un desarrollo personal y mental saludable, así como atender a los derechos de los padres a su propio desarrollo personal y profesional -lo cual, entre otras cosas, debe suponer unos ingresos familiares al menos suficientes para el crecimiento y la integración social de niños y familias-.

Bebés3

Sabemos que la procreación, además de ser un deseo de los padres, es también una necesidad social. John Bowlby, un experto en estos temas, decía que “la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado“.

Las políticas educativas que pretenden arreglar el fracaso escolar con más horas de institución a cualquier edad, transmiten o incluso inculcan a los padres la creencia errónea de que hay que “socializar” a los bebés a los pocos meses; que asistir muchas horas a la escuela es mejor que los cuidados que ellos mismos pueden brindar, y que los padres deben trabajar más y esforzarse laboralmente aún más para poder pagar muchas actividades extraescolares en aras de supuestas mejorías en la formación de sus hijos.

Se invierten fondos y recursos en más plazas de guarderías (escuelas infantiles) y, después, en más plazas de aulas de refuerzo para niños con fracaso escolar; en más equipos de salud mental infanto-juvenil; en más hospitales de día; en más psicofármacos para la infancia; en más servicios hospitalarios para niños y adultos con problemas, etc. Sin embargo, se está ayudando poco a los padres, a nivel económico y laboral, a que mantengan un tiempo para estar con sus hijos, para realizar actividades con ellos, fomentando así una adecuada evolución personal y social. Es decir, su salud mental. Éstas son las verdaderas medidas preventivas. Y por eso resultan mucho más rentables económica, social, emocionalmente y en otros muchos sentidos.

Son sólo algunas de las principales razones por las cuales la sociedad debe contribuir a la crianza de sus jóvenes continuadores. Para ello, resulta fundamental que se comprometa con una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, ayudando a los padres que decidan cuidar personalmente a sus hijos a que tengan el tiempo para ello. En ese sentido, algunos países escandinavos, cuyos niños, por cierto, quedaron en los primeros puestos del último informe PISA (2006) sobre resultados educativos, van muy por delante de nosotros. Consideramos que las políticas educativas y de crianza deben tener en cuenta los conocimientos emanados de las importantes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, como se ha hecho en esos países.

Bebés4

Los padres y los bebés de nuestras sociedades se merecen la posibilidad de que, si las madres y padres quieren, puedan ser ellos los principales cuidadores de sus hijos, al menos durante los dos primeros años. Sobre todo, teniendo en cuenta que, con los niveles actuales de natalidad, eso sólo ocurrirá una o dos veces en la vida.

CONSCIENTES de esas necesidades de los niños, de las madres y de los padres de nuestra cultura,

PROFESIONALES de la psicología, la psiquiatría, la enfermería, el trabajo social, la sanidad en general y otras disciplinas conexas, interesados en la salud mental de la población, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización y apoyo CON EL FIN DE SOLICITAR a las instancias legislativas y ejecutivas de nuestro Estado:

Prolongar hasta los dos años el tiempo de cuidado compartido por maternidad/paternidad con protección pública para todos aquellos padres que deseen ocuparse personalmente de sus hijos. Sobre todo, porque se trata de un sistema de cuidados más personalizado y, desde el punto de vista social, más económico y eficiente.

Son necesidades que hoy nos parecen urgentes en los países industrializados, tanto para un aumento de la felicidad de padres e hijos, como para preservar y aumentar la salud mental de las poblaciones. De ahí la reivindicación fundamental que deseamos difundir con esta campaña

-DOS AÑOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD GARANTIZADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS.

“LA SALUD DE LOS NIÑOS HA DE SER LO PRIMERO”, como muy bien afirma la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bebés2

GRUPO PROMOTOR:

Demetrio Casado, Doctor en Farmacia, Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), Madrid.

Ana Pavón, Psicóloga de La Unidad de Salud Mental de Benidorm (Alicante).

Purificación Sierra, Profesora Titular de Psicología Evolutiva de la UNED.

Jorge L Tizón, Psiquiatra, Psicólogo y Neurólogo. Director del Equipo de Prevención en Salud Mental- EAPPP del Institut Català de la Salut en Barcelona y profesor de la Universidad Ramon Llull. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Eulàlia Torras, Doctora en Medicina y Cirugía. Psiquiatra y psicoanalista de niños y adolescentes. Presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà Institut de Psiquiatria-Psicologia del Nen i de l’Adolescent. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Mercedes Valcarce, Profesora Titular de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

MANIFIESTO “MÁS TIEMPO CON LOS HIJOS”

(Para adherirse al Manifiesto:Envíe nombre, apellidos, profesión/actividad y lugar de residencia a: mastiempoconloshijos@gmail.com)

5 Comentarios a “Más tiempo con los hijos”
  1. Ana pavon

    Les quisiera aclarar que el manifiesto que hemos puesto en marcha un grupo de profesionales no está completo en esta página. Si quieren leerlo completo y adherirse, tendrán que entrar en la página del blog. Gracias.

    Ana Pavón integrante del grupo promotor.

    mastiempoconloshijos.blogspot.com

  2. Patricia

    Cuando hablamos de Crianza durante los primeros estadios del individuo y como primates que somos la madre es fundamental. Eso es algo que se sabe desde todos los puntos de vista, el físico, el emocional, el mental o psicológico. Métodos como el método “canguro” lo confirman, cuánto más piel con piel, cuánta más lactancia natural, mejor para el bebé. Es un hecho que no se puede obviar o mirar para otro lado. El problema es la penosa falta de red y apoyo que se supone tendría que sustentar a esa madre lactante en su puerperio, para que desacanse se alimente, disfrute de su pequeño: ni amigos, ni vecinos, familas monoparentales, sé de lo que hablo, aunque he tenido la grandísima suerte, mi hija y yo de tener un padre implicadísimo e informado.

    Esta parte está abandonada por los gobiernos que no lo ven como una inversión a largo plazo y de muestra una metáfora que acabo de ver hace menos de una hora en el metro de Madrid: Madre con recién nacido que llora, yo en el andén de enfrente viéndolo todo, ella le ofrece su pecho, él se calma, ella llena de bolsas, llega en metro, le ha ayudado alguien a coger sus cosas no!!! arranca a su bebé de su pecho para disgusto y enfado del mismo, ya que es lo que NECESITABA. Por qué ese desapego?? Por qué son situaciones que nos parecen normales, como las institucionalizacón temprana o los biberones??? no nos chirría algo dentro?? a mí desde luego, SÍ

    Luego, está claro que una vez terminado el puerperio es la propia criatura la que, con sus zonas emocionales cubiertas va investigando el mundo de la mano de su padre, amigos, vecinos, etc.

    Y ahora no me voy a andar con paños calientes: ¿Quién ha dicho que fuera obligatorio tener hijos?

  3. Luis Pîña Cuadrado

    Hola:soy homeopata la propuesta que hacen en esta página me parece muy buena con mucho sentido comun, pues evidentemente
    los dos primeros años del niño son cruciales,no solo para su desarrollo armónico y su salud, sino también para una buena
    educación y el desarrollo de una personalidad sana.

  4. chari

    De acuerdo en la importancia del entorno familiar en el desarrollo de los niños,pero voy saltando por los enlaces y me da la impresion de que la familia se limita a la madre, la lactancia y lo perjudicial que es para la crianza la incorporacion de la mujer al mercado laboral.
    Creo que lo que tendriamos que revisar es precisamente la organizacion del trabajo, los horarios y las condiciones de trabajo en general, que son de locos y, efectivamente, hacen muy dificil conciliar la vida familiar y la laboral, pero tambien el desarrollo de otras facetas de la vida humana, las relaciones con la familia extensa, con los amigos, con los vecinos,.. la vida social en general.
    No parece sensato que cualquier necesidad que se nos presente, ya sea de crianza, de enfermedad, de vejez, tengan un tratamiento excepcional a cargo de los servicios sociales, cuando de excepcional no tienen nada, generandose situaciones de estres, frustracion y culpabilidad.
    No, no me adhiero al manifiesto.

  5. In Spain

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Aunque quizás haya maadres que se plantearon tal como describe el artículo la salud de sus hijos y después se encontraron con esto,

    http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/2009/10/enrique-rojas-psiquiatria-social-del.html
    (dentro artículo de interviú – único caso publicado, aunque existen otros más crueles sin relevancia aristócrata que no aparecen en los medios, se le tiene miedo por sus relaciones con la jet del poder -.

    O este otro,
    http://www.wikio.es/article/opus-dei-captacion-menores-142672068
    (donde el inicio es una captación a los 15 años y un exceso de confianza por parte de los padres en el momento oportuno; estemos cerca o lejísimos de eso que se llama “catolicismo”, cada cual tiene derecho a sus propias creencias y la NO manipulación de menores deberíamos apoyarla en cualquier ámbito)
    Más o menos, así se hizo fuerte el nazismo. A la manipulación de muchos menores años antes, se le saca un jugo incalculable.
    http://opusdeicaptaciondemenor…..adres.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.