Porqué la vacuna contra la gripe A no convence (I)

Por

15 de septiembre de 2009Medicina Vacunas27 Comentarios

La vacuna contra la gripe A se encuentra todavía en fase experimental. Pero el revuelo en torno a la administración masiva de la misma crece. Como les he contado, la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en duda el sentido de vacunar a toda la población y buena parte de los médicos, como algunos han declarado en público y otros sin ir más lejos en este blog, se niegan a vacunarse.

Virus_gripe_a

La consellera de Salut de Cataluña, en la línea que comienza a crecer entre las autoridades sanitarias de ir tranquilizando al personal después de la que se ha montado en torno a la “pandemia”, ha dicho que este invierno podríamos pasar la gripe A sin vacuna. A ello contesta el catedrático de Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan-Ramon Laporte, en una entrevista para El Periódico de Catalunya:

Es que la pasaremos sin vacuna. De momento, no hay vacuna. Se han hecho un lío impresionante”.

La periodista le pregunta que si la hubiera, ¿se vacunaría? Y el prestigioso investigador sobre fármacos de difícil carácter responde:

No. En principio, no tengo intención de vacunarme, aunque al personal sanitario se nos recomienda que lo hagamos. Ahora bien, si me llegaran datos de ensayos clínicos convincentes, que indicaran que la vacuna es realmente protectora, consideraría el hecho de vacunarme. También lo haría en el caso, muy improbable, de que la epidemia fuera gravísima. Los datos que llegan de Australia, donde aún es invierno, indican lo contrario.

Algo huele a podrido en la Dinamarca vacunal. Seguramente lo que no inspira confianza entre los sanitarios (y si no la inspira en ellos porqué iba a inspirarla en el resto de la población) son las prisas con las que se está fabricando un producto para el que primero se ha desarrollado el mercado. Puro estilo disease mongering o tráfico de enfermedades, que dicen los anglosajones.

“¿Le inspira confianza la futura vacuna al jefe del servicio de Farmacología del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona y director del Institut Català de Farmacologia, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cierto?” -continúa la periodista catalana-:

No tengo pruebas de que no se esté haciendo bien. Normalmente, las vacunas antigripales se elaboran con una cierta rapidez, porque existe una base que es común a las anteriores, pero esta nueva es un poco distinta, por el origen porcino del A/H1N1. Las bases de conocimiento disponibles son inferiores. Los ensayos que están en marcha miden la cantidad de anticuerpos que genera en las personas, su respuesta inmunitaria, pero no el grado de protección que tendrá la comunidad vacunada frente al virus. Eso se sabrá cuando se administre a millones de personas”, contesta Laporte.

Otro catedrático de Salud Pública aseguraba hoy en el Telediario de Televisión Española (TVE) del mediodía que la vacuna no ofrecerá inmunidad al 100% de las personas que se inyecten. Así que primero habrá que ver qué grado de seguridad ofrece el producto, no hay que olvidar que todas las vacunas tienen efectos secundarios, y luego cada persona valorar si acepta la vacunación a sabiendas que puede que esté en el porcentaje de público al que no inmuniza. Estas premisas, que son comunes a todas las vacunas hay que tenerlas especialmente en cuenta pues como no para de repetirse, por fin, entre la comunidad científica y médica en los últimos días, la A es menos agresiva que la gripe común o estacional.

Y digo que hay tener especial cuidado a tenor del informe publicado por Mae-Wan Ho, una genetista británica conocida por su oposición a la ingeniería genética, y Joe Cumming profesor emérito de Genética del Departamento de Biología de la Universidad Western Ontario (Canadá). Ambos, pertenecientes al Institute of Science in Society, han divulgado un texto muy documentado en el que aseguran que las vacunas son más letales que la propia gripe A; que las vacunaciones masivas son “una receta para le desastre”. Vayan ojeándolo si les apetece, en unos días comentaremos más sobre él.

27 Comentarios a “Porqué la vacuna contra la gripe A no convence (I)”
  1. Ricardo Gonzalo

    El 09 de Abril 2010 me vacunaron en el Hospital Psiquiatrico donde trabajo Open Door -Lujan- Bs.As.-Argentina, contra la gripe A y el dia 17 de abril sufrí un infarto agudo de miocardio extenso. En el mes de marzo habia terminado un control cardiaco sin novedad todo OK. a saber: ecocardiograma (normal)- ecodople color (normal) ergometria (perfusion perfecta) electrocardiograma (normal). Por lo tanto la vacuna me arruinó la vida.

  2. Silvina

    Esto es un circo armado, con muchos intereses de por medio, la gripe A esta entre nosotros al igual que cientos de enfermedades tan o quiza mas peligrosas que no son noticia vaya a saber porqué. Pensemos, razonemos, no nos dejemos llevar por todo lo que dicen. Tomemos medidas con criterio.

  3. Carolina

    Se supone que uno ingresa en estas páginas para sacarse dudas sobre el tema pero al fin y al cabo termina con más dudas que antes… si nos remitimos a los casos particulares siempre habrá el que esté a favor y el que esté en contra. Yo me la puse pero ahora no sé qué hacer con mis hijos porque nunca están “del todo sanos” como para ponérsela. Un pediatra dice que sí y otro que no hace falta… Quedará como dice María Nieves en la conciencia de cada uno pensar que pudimos haber prevenido algo y no lo hicimos por miedo.

  4. Arturo

    Buenas,
    a mi padre le ha dado una arritmia maligna a los 5 dias de vacunarse de la gripe A. Se ha quedado con unos daños cerebrales que esperamos que pueda volver a andar y moverse solo…
    En el hospital, el Virgen del Rocío de Sevilla, nos han comentado que hay más casos parecidos al de mi padre, pero que esto hay que estudiarlo con mucho detalle (opinión particular de un médico)… mientras tanto: SILENCIO.
    Por favor si a alguien le pasa algo parecido escríbame: art.ramirez@gmail.com Gracias

  5. Paco

    Muy buenas, teniamos razón los no vacunistas, todo es un negocio de las farmaceuticas, la monja de Montserrat tenia razón.
    A la pruebas me remito, que se lo cuenten a algunas embarazadas con sus efectos secundarios graves.

    Paco

  6. Wyxchari

    Es increible lo que se escucha por aquí.
    Soy médico vacunado de la A y creo que el miedo a coger la gripe A se ha traspuesto directamente al miedo a la vacuna. A la gente le da más miedo la vacuna que la propia enfermedad.
    Señores está muriendo hasta gente sana cuando coge la gripe A.

  7. Mojo ho ho

    Yo no recomiendo vacunarse porque eso es puro veneno
    “Si no te mata la epidemia te matara el miedo”

  8. Carlota

    Es la primera vez que entro y creo que la vacuna de la gripe es para hacer dinero pero si estan experimentando con ella aun porque la usan la verdad es que son un poco tontos.

    Me ha encantado pasar por aquí, pasaré más veces para ver.
    Gracias por la información.

  9. María Nieves

    Hola. Soy madre de dos hijos cardiópatas (tetralogía de Fallot), ambos operados y el mayor dependiente de marcapasos. Yo lo tenía clarísimo, haría lo que me dijera su cardióloga, lo que he venido haciendo desde que nació mi hijo mayor y pasó a ser su paciente. Su recomendación fue que los vacunara. Mis dudas eran los posibles efectos secundarios, por lo que se oía es que los vacunabas y podía pasarle de lo último. A estas dudas me respondieron contundentemente: las vacunas no son dañinas y tienen los mismo efectos secundarios que cualquier otra vacuna antigripal estacional. A mi esto me pareció muy coherente pues realmente no creo que ninguna farmacéutica, ni autoridad sanitaria de el visto bueno a ningún medicamente que pueda dañar estando destinado a millones de personas. Va contra sus intereses.
    Mis hijos se vacunaron el pasado 24 de noviembre y no han tenido ningún efecto secundario, absolutamente ninguno. Soy consciente que así y todo podrán pasar la gripe A, pero también soy consciente que así fuera no tendría sobre mi conciencia que pude haberles vacunado y no lo hice.

  10. LUCIA RODRIGUEZ

    HOLA,YO TENGO UN HIJO QUE ESTA OPERADO DE UNA GRAN TRANSPOSICION DE GRANDES VASOS (CORAZON) Y EN PRIMAVERA ES ALERGICO,TAMBIEN LE PRODUCE ASMA QUISIERA SABER SI YO TENGO QUE VACUNAR A MI HIJO DE LA GRIPE A UNOS MEDICOS ME DICEN QUE SI Y OTROS QUE NO.

  11. HUMBERTO

    HOLA QUISIERA SABER SI EN MI CASO ES RECOMENDABLE VACUNARME O NO, SOY OBESO Y DEBIDO A ESTO HE TENIDO ALGUNA DIFICULTAD RESPIRATORIA, TENGO MIEDO DE QUE SEA PEOR VACUNARME QUE NO, MI MEDICA ME HA MANDADO QUE ME LA PONGA PERO TENGO LA ULTIMA PALABRA YO. ¿QUE HAGO?
    GRACIAS!

  12. Jesús

    ¿Que conviene más vacunarse o no? Yo no se si vacunandose esta claro que esta vacuna no se sabe si es mejor ponersela o no quien esta dispuesto a aconsejarme que es lo mejor que puedo hacer.

  13. david

    A ver yo tengo una duda y queria que alguno de vosotros me la aclararais. Yo soy asmatico y queria saber si es bueno para mi vacunarme de la gripe A. Por favor contestad.

  14. Carlos González

    Saludos cordiales. Os invito a una perspectiva diferente del fenómeno de la gripe A. Lo podemos ver como una oportunidad….. Ver artículo en la página: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    Felices encuentros

  15. paloma

    Gracias, Miguel, por informarnos sin dejarte presionar por las grandes mafias farmaceuticas. Enhorabuena a la Sanidad espanola, que realmente es independiente . Vivo en Canada y lo que esta pasando es una verguenza. Primero se esparcio el panico, se abrieron las clinicas y antes de lo previsto. Solo dos clinicas en todo Toronto con colas de 5 o mas horas y gente esperando afuera en la lluvia. Al principio decian que fueran a vacunarse solo los pertenecientes a grupos prioritarios, pero que no rehusarian a nadie. Luego empezaron a mandar a casa a quien no era prioritario y ahora tiene que rehusar a gente que si son prioritarios. Mas clinicas han abierto, pero la gente esta asustada y van en pina. Ultimas noticias: No hay bastante vacuna y mucha gente tendra que esperar una semana por lo menos. Si esto no es manipulacion, no se lo que es. En Canada, los medicos no miran por el bien del paciente, sino por su bolsillo, porque son todos (la gran mayoria) privados, aunque les paga el Gobierno con el dinero del pueblo.
    Ehorabuena por tener un sistem justo y de calidad, con medicos que lo son por vocacion.

  16. Dra. Marols

    Un sugerimiento: Miguel, ya que hace usted periodismo comprometido, le invito a investigar cómo se está gestionando el tema de la vacuna en los distintos paises de la UE. Infórmenos, por favor, y nosotros divulgaremos sus resultados.

    Gracias

  17. jiso

    Muy buen aporte, gracias. Aprovecho para recomendar también una web donde están recopilando las noticias que se hacen eco de la oposición contra la vacuna de la gripe A http://www.yonomevacuno.info

  18. MARGARITA

    En mi humilde opinion, despues de tener bastante información sobre la gripe A ,y mas de la vacuna cada dia estoy mas convencida de que nadie debe ponersela,es todo un negocio para las industrias farmaceuticas,y las administraciones sanitarias como tambien lo fue cuando sacaron la vacuna del Papilomavirus que pregunten a todas esas niñas que han tenido esos efectos adversos que opinan ¿se la volverian a poner despues de lo que esta pasando? Vasta ya de hacer negocio a costa de nuestra salud.
    ¡NO A LA VACUNA!

  19. Ricardo

    Yo anoté, y en todas las supuestas muertes por la AH1N1 habian condiciones cronicas previas. Insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepatica, ins. renal, asma, etc.

  20. blasapisguncuevas

    Los telediarios son tan torpes que hablan sólo de muertes
    por la gripe A y es la común la que más víctimas mortales causa.

  21. jes

    Gracias por el artículo Miguel.La entrevista,deja lugar a pocas dudas.Y dicho por el jefe del servicio de Farmacología del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona y director del Institut Català de Farmacologia, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…..concluyente.

    Un abrazo

  22. Ariadna

    Yo no me voy a vacunar, mi hijo tampoco; las medidas de prevención e higiene tomadas en las escuelas me parecen bien, porque lavarse las manos a menudo es algo que se debe hacer, y no toserle a nadie encima es ante todo una norma de buena educación, pero hasta ahí. Hasta el Colegio de Médicos se ha pronunciado, en términos parecidos a los que aquí se están debatiendo, y es que donde esté el sentido común no caben los alarmismos infundados.

  23. Gustavo

    theiban, Argentina pasó la epidemia sin vacuna, hoy ocupa el número uno en el ranking de muertes… pero sin Tamiflú hoy sería una pesadilla. La gente que tuvo fiebre alta, estuvo tres dias sin poder bajarla… y cuando se le sumistró el Tamiflú comenzaron a mejorar. Aprendan de la experiencia, de los errores y de los aciertos… Que la gente salga a la calle, disfrute del sol, que se ventilen todos los hogares, los edificios, no usemos tanta calefacción.

  24. Rosa

    No me repito porque creo que ya he dado suficientes explicaciones (basadas en articulos cientificos internacionales) a disposicion de quien los quiera ver.
    Mi postura,que ya debe ser archiconocida se puede leer en los comentarios al articulo “Los medicos quieren evitar una epidemia de miedo en torno a la gripe A”con fecha 29 de agosto
    Yo sigo negandome a vacunarme y asi lo informo en mi consulta.
    Un abrazo a todos:
    Rosa (M:de Familia)

  25. Jesús Castro

    Gracias Miguel, como siempre….

  26. theiban

    ¿Podrán los ministros de sanidad pedir que les devuelvan el dinero que han gastado de los fondos públicos para Tamiflú?

  27. clara valverde

    Miguel, gracias por tenernos informados.
    La evidencia contra esta vacuna crece y crece. Esta gripe A se está utilizando para hacer un gran negocio. Parece un regalo de los dioses a las farmacéuticas y a las administraciones sanitarias que se llevan un porcentage de las ventas. Espero que el movimiento contra la vacuna de la gripe A crezca. TODOS CONTRA LA VACUNA!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.