Convencidos de vivir bajo un paraguas de nocividad

Esta es una historia que no tiene nada de original porque le podría ocurrir a cualquiera de ustedes. Su protagonista la explica así: “Soy Alfonso López Viñegla, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza y Vicedecano de la facultad en la que trabajo, y sobre todo soy un padre preocupado por la salud de mi hija Valeria. Hace unos cuatro meses que a Valeria (que tiene algo más de tres añitos) le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda tipo I que, gracias a Dios, creemos hemos pillado a tiempo, y estamos tratando en el departamento de oncopediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, un departamento excepcional tanto por la profesionalidad como por el trato que recibimos”.

papa_valeria1

A la familia de Viñegla una compañía telefónica quiere colocarle en la azotea del bloque de viviendas donde residen una antena de telefonía móvil. Conscientes de que este es uno de los factores de riesgo para la salud de su hija han comenzado una campaña para proteger la salud de los habitantes del bloque y alrededores además de para denunciar el grave peligro que pueden correr todas aquellas personas susceptibles de sufrir radiaciones electromagnéticas provenientes de tecnologías inalámbricas (casi toda la ciudadanía). Utilizo el formato de entrevista, poco dado en este blog, para contársela.

1. ¿Puede contarnos los antecedentes de su historia?

Los antecedentes de mi historia (que puede ser la de cualquiera de vosotros) es simple. Hace algo más de un año la compañía Telefónica Móviles intentó colocar una antena de telefonía en la calle Emilia Pardo Bazán 12 de Zaragoza, en la azotea, incluso montaron la base y logramos paralizar el montaje por falta de licencia. Ahora al cabo de un tiempo, siguen con el tema, han llevado el proyecto a aprobar, e intentan que en un pleno del ayuntamiento de Zaragoza se apruebe su colocación. Lo curioso es que tenemos una legislación muy “rara” que permite montar algo de estas características con una guardería en la base de dicho edificio, con un centro de salud al lado, con una residencia de ancianos también muy cercana, y con un colegio a menos de la distancia de la permitida legalmente. Sinceramente, no lo entiendo, ¿habrá otros intereses?”

2. ¿Qué opina usted de la actuación de los políticos ante este problema social en su caso y en general?

Mi opinión de la actuación de los políticos es muy simple “NUNCA HE CREÍDO EN ELLOS”. Me han demostrado más de una vez los intereses que tienen y seguro que no son sociales, y menos en un caso como el que estoy denunciando. Ellos, por no decir ÉL, el responsable de urbanismo, piensa que esto es demagogia (por favor…. utilizar esta palabra cuando el origen es político en un caso como éste, de una niña afectada por leucemia –no puedo demostrar que una de las causas pudiera ser la exposición a ondas de este tipo- pues hay muchos intereses de grandes empresas del mundo de la telefonía que promueven la negación de esto)”.

3. ¿Qué dicen de todo esto los científicos?

Hay muchos científicos que pueden demostrar –a algunos les está costando su prestigio- que la relación entre emisiones electromagnéticas y enfermedades tumorales de este tipo tienen sentido. En Zaragoza tenemos a Mª Jesús Azanza, prestigiosa investigadora y catedrática de Medicina que está investigando el impacto de estas antenas en la salud. Ella me indicó que esto es nocivo y que actualmente no interesa que salga a la luz; tenemos a Claudio Gómez-Perreta, también un investigador incansable, y que ha tenido que aguantar mucho, y sin salir de nuestro país exiten unos cuantos profesionales más”.

papa_valeria2

4. ¿Está recibiendo usted apoyos ante esta situación?, ¿de qué tipo?, ¿de quienes?

Los principales apoyos que estoy recibiendo son de la gente que se identifica con este tipo de problemas… todavía hay mucho ignorante –permítanme la expresión- que no se da cuenta o no quiere ver lo que pasa. Hemos hecho cientos de alegaciones en el propio barrio, hemos recogido algo más de 6.000 firmas en poco tiempo, podemos recoger muchas más, sin duda, porque la población tiene sensibilidad, al contrario que algunos políticos. Yo no quiero que a otros les pase lo mismo que a mi hija.

5. ¿Cómo aconsejaría actuar a otras personas que se encuentren en una situación similar a la suya?

A personas que les esté pasando algo parecido, les aconsejo moverse, actuar, no quedarse de brazos cruzados”.

6. ¿Cómo está influyendo esta situación en su vida y la de su familia?

Esto en mi vida habitual está provocando un estímulo que ni se imaginan, defendiendo mi derecho a la salud y a la de mis hijos.  Si al final nos ponen la antena donde no queremos habrá vencido el interés económico sobre el principio de salud general. Intentaríamos el asunto no quede impune, nos escucharán muchos años, aunque por lógica me tenga que ir de aquí, pues estoy convencido que estamos debajo de un paraguas demasiado nocivo.

Más info:

-http://antenasno.blogspot.com

-http://topcuadrodemando.blogspot.com/2009/05/demagogiade-quien.html

-En el libro Conspiraciones tóxicas pueden encontrar un capítulo, el primero, dedicado al lobby de la contaminación electromagnética. Entre otras muchas cosas se narra las presiones a las que ha sometido la patronal de la telefonía móvil al científico Claudio Gómez-Perreta para intentar que no hable de la relación perversa entre contaminación electromagnética y salud.


¿Cuánto crees que vale este post?

25 Comentarios a “Convencidos de vivir bajo un paraguas de nocividad”
  1. Oikos

    Todo nuestro apoyo desde Mataró.

  2. Juan José Oliver Blat

    Efectos en la salud desde hace 7 años, viviendo a escasos metros de varias Estaciones Base de Telefonía Móvil:

    1) En los ojos: observo escozor y sequedad en el interior de los párpados. Visión borrosa y reducción significativa de los lagrimales, hasta ser imperceptibles por palpación.

    2) En la columna vertebral: al levantarme todos los dias de la cama, observo sensación de cansancio, sedación o entumecimiento, como si me hubieran propinado una paliza.

    3) En el cerebro: observo cefalea, desorientación, inquietud, y pérdida transitoria de la memoria.

    4) En el aparato sexual: observo una pérdida total del líbido, con escaso efecto vasodilatador, contracción del tejido uretral, y bajo nivel de producción espermática.

    5) En la epidermis: observo áreas de enrojecimiento en la espalda, plexo solar y en la superficie uretral.

    6) En el aparato digestivo: observo contracción intestinal, con espasmos involuntarios, pérdida del apetito y heces irregulares de tonalidad clara.

  3. Alfonso López

    Este tal José ya veo que mezcla churras con merinas…. pues mire usted, en mi casa hay un móvil, me rodean móviles de mis vecinos, adsl, microondas, campos magnéticos, etc…. pero desgraciadamente todo eso no lo puedo evitar….

    Al hilo de que soy político, nada más lejos de la realidad, ostento un cargo que me da satisfacción, que me permite ayudar a mi centro y a los alumnos que en él estudian… y quiero que sepa que no ofende quien quiere, sino quien puede…. y usted como cualquier otra persona que se escuda en el anonimato, no tiene nada que aportar en su apreciación. Buenas tardes

  4. José

    Señor, qué típico español… Seguro que su casa está llena de móviles. Pero lo más gracioso:

    - ¿Qué opina usted de la actuación de los políticos?
    - Nunca he creído en ellos

    ¡Y EL TIPO ES UN POLÍTICO! No otra cosa es un vicedecano, un cargo de naturaleza política, que implica beneficios directos e indirectos por ostentarlo y que se supone orientado al bien común (¿qué otra cosa es un político?)

  5. jhombravella

    Me sabe mal haber llegado tarde para firmar pero me alegro de saber que recogisteis bastantes firmas, y de que ya estéis dando trabajo al personal del Ayuntamiento, con lo mal que está el trabajo en estos tiempos de crisis.
    El que espero que prospere y cuanto antes mejor, por eso, es el vuestro.
    Os deseo lo mejor para vuestra hija.

  6. Alfonso López

    Gracias jhombravella
    ahora ya no tomamos más firmas, se entregaron al Ayuntamiento, y supongo que ahora están en la fase de revisar las alegaciones pertinentes (más de 700), y en la fase de revisar el tema de firmas… tienen algo de trabajo por delante, pero sobre todo de ir concienciándose de que la Sociedad (al menos algunos) no estamos dispuestos a claudicar…. y si les va la marcha…. ahí estaremos

  7. jhombravella

    Que bonito que ante casos como éste nunca falte el ser humano que piense en concienciar sobre la posibilidad de curacion mediante métodos naturales y sensibles como ponerse una sonrisa de imbécil en la cara o rezar un trillón de avemarías exóticas, y muchas veces es el primero en hacer sus comentarios.

    Justo iba a preguntar si hay algun sitio online para mandar las firmas que Alfonso necesita o algún apartado de correos, aunque al leer el ultimo comentario tal vez ya no las sigan recogiendo.

    Muchas gracias ,
    sobretodo al Dr Alfonso Lopez y Miguel Jara por compartir su valentía.

  8. Alfonso López Viñegla

    Al final, después de mucho esfuerzo, hemos entregado las firmas recogidas contra la colocación de la antena…. en el Ayuntamiento
    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/124f0_dos_anos_lucha_contra_una_antena.html
    Seguiremos luchando, y como bien dice Miguel, vamos a montar un hormiguero pero de hormigas rojas…. sino al tiempo
    Esto va dirigido a todos los políticos que juegan con nuestra salud…. que no se escondan

  9. Ariadna

    Amén, Miguel: cambiemos el “te enfrentas” por el “nos enfrentamos”. Cada uno por su lado poco podemos hacer, pero juntos… Qué puede hacer una hormiga sola? Qué hace fuerte un hormiguero? MIllones de hormigas moviéndose por un interés común, y que es ni más ni menos que el de la supervivencia. Se trata de supervivencia, sí, y aquí ya no valen las risitas ni las etiquetas de catastrofista. Sólo tenemos una vida y sólo tenemos un paneta, y no hay derecho a que unos cuantos dispongan de ambos como mejor les convenga. Se puede vivir sin móvil, pero no se puede vivir en un ambiente hostil y nocivo. Debe ser la sociedad civil la que cambie este estado de cosas. No hay más.

  10. Miguel Jara

    El problema que tienen Alfonso y otras personas que habéis escrito en estos comentarios lo tiene en general toda la población pues la contaminación electromagnética no se ve, ni se huele, no se percibe fácilmente por ello no despierta la enemistad de la población hasta que una parte de los que viven cerca de una fuente de contaminación comienzan a notar que ocurren “cosas raras”. Son muchas más de las que creemos las personas que están movilizándose en todo el país y en el mundo por este problema. Sería interesante para ganar fuerza y no desperdiciar energías cohesionar esos esfuerzos en torno a la recientemente creada Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética: http://migueljara.wordpress.com/2009/03/16/union-necesaria-nace-la-plataforma-estatal-contra-la-contaminacion-electromagnetica/

  11. ANTENARIK EZ GASTEIZ

    KAIXO: Desde la ciudad de Gasteiz, recibe toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo del grupo antielectropolución “Antenarik ez Gasteiz”

    ¡ADELANTE!

  12. Aintzane

    Hola Alfonso!
    Me ha llegado tu noticia a través de mi pareja. Llevamos mucho tiempo luchando contra este tema, sobre todo él.
    Tenemos una niña de un año y una antena de telefonía móvil con su estación base instalada a seis metros de nuestras ventanas.
    Estuvo en funcionamiento de forma ilegal y conseguimos que la desmontaran con la mala suerte de que pidieron licencia para instalar otra y ya está en marcha.
    Hemos acudido a los plenos de medio ambiente e incluso al defensor del pueblo pero parece que si hay muchos intereses ocultos, esta antena al igual que otras muchas en nuestra ciudad están próximas a centros de salud, guarderías residencias de ancianos… las colocan de forma indiscriminada.
    Gracias por compartir tu experiencia y ánimo en la lucha.
    Puedes contactar con nosotros en antenarikezgasteiz@yahoo.es

  13. Anónimos/as varios/as

    Le recomiendo a este padre que reflexione mucho y rápido, porque a esa niña tan linda la están llenando de tóxicos y su sistema inmunológico debe estar por los suelos, con lo peligroso que es eso….añadir que no debería comer carnes ni derivados, ni leches animales ni derivados, ni colas ni derivados, ni panes blancos y alimentos refinados…en la revista mencionada y aquí en españa, hay muchos y buenos profesionales para -si lo desea- compaginar esos “tratamientos” multinacionales, con otras sustancias buenas que hay muchísimas y además le recomiendo muchísimo (www.indiba.es) -el equipo de hipertermia de indiba disuelve..le hablo de algo que conozco para que lo vea.
    (www.amcmh.org) y Alfredo Embid poniendo su nombre en (www.youtube.com) también le saldrá información muy valiosa y si además habla personalmente con José Antonio Campoy de Discovery Salud, encontrará buena información y ayuda si la desea.tlf.916382728 + fax 916384043 + mk3@dsalud.com . Un abrazo

  14. Ariadna

    La ignorancia es nuestro enemigo, sí. Uno de ellos. Nuestra propia ignorancia, la ignorancia de los demás y más que ninguna la ignorancia de los que deciden bajo qué peligros es “razonable” obligarnos a vivir a todos. Aunque ahí ya no podemos llamarle ignorancia, me temo, sino directamente irresponsabilidad. Nuestra casa debería ser nuestro castillo, un lugar seguro. Pero no lo es. La casa de nuestros hijos, su escuela, el parque donde juegan… Hace tiempo que estoy en esto, pero nunca dejan de sorprenderme y escandalizarme la gran ignorancia, la gran indiferencia, el desprecio, la enorme irresponsabilidad de los que mandan… y de una gran parte de los que son mandados. No hay más que ver las respuestas de una gran parte de la ciudadanía en cuanto se suscitan estos temas en tribunas públicas: respuestas agresivas, salidas de tono, lugares comunes completamente vacíos de significado… Matan al mensajero, porque prefieren ignorar la realidad que quedarse sin sus juguetes. Pero parece que la nómina de mensajeros responsables crece, gracias a Dios… o simplemente a que la bola de desvergüenza es tan grande que ya es imposible no verla para cualquiera con dos ojos para ver. Lo mensjaeros responsables hacen llegar el mensaje aunque no les guste lo que dice. En eso consiste ser responsable.

  15. Malena

    Hermosa niña y fantástico padre! Héroes de una lucha que la gran mayoría ignora de su existencia y peligro para la población en general. ¡Que Dios les de todas las fuerzas necesarias para llevarla adelante!
    Un gran abrazo desde Argentina, que también padece por la Gripe A.

  16. Alfonso López Viñegla

    Gracias a todos por tantas aportaciones, ni os imagináis lo que ayuda esto a estar ahí, frente a todos estos insensibles…. ellos sí que son unos demagogos de tres al cuarto…. pero siempre, y en ello confío, la vida suele colocar a cada uno en si sitio… sino al tiempo.

  17. Emilio

    Suerte, te enfrentas a las petroleras del siglo XXI. Un abrazo muy grande.

  18. Jose

    Sr. Alfonso López Viñegla, mi opinión, al igual que la suya, es que en los políticos no podemos creer y mucho menos confiar. Es obvio, que los intereses ecconómicos sobrepasan los de Salud General. Pero ya que usted ha utilizado este término tan sumamente apropiado, no se si le servirá de ayuda que somos parte de Europa, y que por tanto podemos denunciar actos, situaciones… que afecten a ese Principio Básico de respeto a la Salud General que sin el más mínimo escrúpulo, nuestros políticos, pisotean. Denuncie al Gobierno de España al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en base a ese Principio. Tenga en cuenta que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en sentencia reciente sobre Propiedad de Oficinas de Farmacia (Italia y Alemania), entendió que la propiedad fuera de las manos de un Farmaceútico atenta o es un riesgo contra la Salud Pública de las Personas. Pues si semejante declaración es inapelable en Luxemburgo, no hay duda que una fuente electromagnética, como es su caso, no tiene discusión.

    Nota: (Sentencia: http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2009-05/cp090044es.pdf). Espero que le sirva de ayuda.

  19. irune

    Gracias Miguel por tu labor. Lo de del Dr. López y su preciosa hija Valeria te deja conmocionada. Los que tenemos hijos y les mandamos cada día a un colegio con Wi-Fi vivimos en la angustia y la zozobra de si estamos vendiendo su salud por no pasar por el lío de negarnos a dejarles ir a clase. Y no sabemos si un día de estos nos vamos a encontrar con que también nuestros hijos han superado sus defensas biológicas y caído víctimas de una enfermedad de éstas tan terribles. Por eso eso estamos en el movimiento contra la CEM (campos electromagnéticos). Por la salud de nuestros hijos y la nuestra. Nuestro cariño a Valeria y su familia.

  20. Juan Perpiñá Gaspar

    Hubo un tiempo en que la doctora Azanza ayudó con sus aportaciones científicas de manera pública al incipiente movimiento en contra del “peligro” que estaba – y sigue estando- en las azoteas. Su silencio desde aquella época es incomprensible. ¿Quizá está siendo presionada por el Gobierno de Aragón, para que siga investigando sin decir ni pio?.
    Descarto por supuesto presión alguna de las operadoras de telefonía móvil, por que éstas hacen lo que les viene en gana, pasándose por “el arco del triunfo” normativas, leyes y sentencias judiciales.
    ¡Que verguenza!

  21. Mariajo

    Padezco de Sensibilidad Química Múltiple severa y Electromagnetismo, dos patologías que una vez que aparecen son crónicas. Así que vivo en mis propias carnes el mundo nocivo en que los intereses económico-políticos nos han sumergido a los ciudadanos.

    Cada vez me encuentro peor, cuando no es por el suavizante de la ropa tendida de los vecinos de al lado, es porque están fregando con productos de limpieza convencionales la escalera comunitaria, y si no porque los vecinos alquilados nuevos resulta que a pesar de llevar yo años viviendo en la casa y saber de mi patología al dueño de la casa de abajo no le ha importado alquilársela a gente joven que se dedica al arte de la pintura en la misma casa (pasan de hacerlo en un sitio adecuado a ello).

    En fin, que qué voy a decir al respecto, más que me solidarizo con este papá y su niña, y espero que tengan toda la suerte del mundo para que sus voces sean oidas y con ello se pueda avanzar, paso a paso, hacia un mundo más justo y medioambientalmente sano.

    Los que hemos caido ya no tenemos vuelta atrás, pero hay que luchar al menos por las generaciones que vienen detrás.

    No podemos comportarnos como si el Mundo fuera de nuestra propiedad. Todos acabaremos pasando por el Planeta y muriendo, pero el Mundo seguirá ahí, y hay que dejar un legado cada vez mejor a la gente que vendrá detrás de nosotros. Es una cuestión de respeto…

    ¡Muchos ánimos!

  22. aridiocastro

    Muchas de las grandes conquista de la humanidad han comenado de modo muy pequeña y muchas veces con una persona. No te desanime.
    Aridio Castro. R.D

  23. Ariadna

    Toda mi solidaridad para este padre y para esta niña tan preciosa.

    Mi hijo y yo también vivimos bajo un paraguas de nocividad. Se pudo parar una segunda estación base de telefonía móvil, pero la primera, instalada en un momento en que todavía no existían las actuales normativas, ahí está, inamovible, fea, nociva, entre la indiferencia ciudadana general. También hay escuelas alrededor, una guardería delante, un parque infantil al lado. Y nosotros, los vecinos, con nuestros niños, en los pisos de alquiler justo debajo.

    Cómo te entiendo, Alfonso. No les dejéis pasar.
    Valeria, bonita, valiente!; tus papás te van a proteger, el regidor de urbanismo a lo mejor es que no tiene hijos. Se diría que ningún regidor de urbanismo los tiene.

    Pido a todos por favor que tengási en cuenta que las antenas son la parte más aparatosa y más visible del “problema” y que os acordéis de lo dañinos que son los móviles, los aparatos wi-fi, los teléfonos DECT sin hilos, todo lo eléctrico y electrónico en general si no se usa bien, pero sobre todo, todo lo que funciona sin cables, primordialmente aquello que necesita permanentemente esas antenas y picoantenas que proliferan en todas partes y que no dejan de funcionar ni un segundo, día y noche.

    Alejémonos si podemos y nos dejan (hay picoantenas camufladas hasta en los árboles!) y opongámonos con rotundidad a las dañinas y gratuitas “zonas Wi-Fi” que los ayuntamientos instalan y venden como el no va más del progreso y de la justicia social en bibliotecas públicas, plazas, playas y parques, y que convierten en una entelequia las distancias de seguridad…

    Ánimo, Alfonso. Estás haciendo lo correcto. Que no pasen.

  24. Alfonso López Viñegla

    Estimada África,
    gracias por tu comentario, te diré que ya estoy al corriente de los tratamientos naturales también (no sólo homeopatía [como el ejemplo de los doctores indios Barnejí], como el caso del doctor húngaro Szaboics Ladi, y algunos otros])… pero es muy arriesgado, porque por ahora -y en el caso de la leucemia más- los protocolos que existen tienen una eficacia de más del 90%…..
    y sí…. quizá debiéramos comenzar a reflexionar sobre nuestros “nuevos” hábitos comunicativos….
    lo dicho, Gracias
    Alfonso

  25. África

    Les sugeriría tanto a este padre como a otros muchos que se encuentran en la misma situación de cánceres en sus hijas e hijos, qué hay formas de curarlos naturales desde hace muchísimos años y pasar por “tratamientos” tan agresivos nos pone los pelos de punta. Les recomendamos la revista “Discovery Salud” donde hay multitud de contactos para actuar de forma más humana y sensible sin química. También -por supuesto- seguir en la lucha por la erradicación de estos monstruos cerca de nuestros edificios ¿porqué no dejamos de utilizar tanto los móviles y así no habría necesidad de tantas antenas, se lo han cuestionado?.El fijo es + barato + sano y hasta hace bien poco el mundo ha funcionado, los pintores han pintado cuadros excelentes, los músicos han compuesto melodías sublimes, los escritores nos han hecho soñar con sus libros, los poetas reconciliarnos con el mundo cuando estamos tristes etc etc etc. Dejemos de hacer cosas insalubres, cuidemos de nuestros seres queridos de verdad, sin química -solamente es saludable para los laboratorios multimillonarios- y los “sistemas de salud” consentidos por los diferentes monigotes sumisos y los “médicos” complices de tanta barbarie.Busquen y encontrarán
    mucha información y personas adecuadas si lo desean claro.. ¡buena suerte!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.