Pandemias y epidemias de un laboratorio farmacéutico

Durante el amago de “pandemia” que hemos vivido las últimas semanas se ha producido otra de esas coincidencias o movimientos cuando menos curiosos que han rodeado a este efímero fenómeno que duró, como alguien adelantó, lo que los medios de comunicación lo promocionasen. Me refiero a que el 9 de marzo la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis anunció un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir en dicho país una instalación de 100 millones de euros para manufacturar una vacuna antigripal. Notables dotes predictorias del laboratorio pues no se cumplirían dos meses desde su anuncio cuando estallaría la “pandemia” de gripe A, que primero fue porcina. El anuncio se hizo durante una ceremonia a la que asistieron Felipe Calderón, presidente de la República Mexicana y Nicholas Sarkozy, presidente de la República Francesa, que estaba de visita en México.

Teniendo en cuenta que no todos los días toca pandemia -venimos “padeciéndolas” cada tres años más o menos desde que comenzó el siglo-, las palabras de Chris Viehbacher, director general de Sanofi-Aventis pueden calificarse de proféticas:

Al construir esta nueva instalación, Sanofi-Aventis se enorgullece de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de salud de México y está ansiosa de apoyar el compromiso ejemplar de México con la salud pública por medio de la inmunización contra la gripe y la presteza ante pandemias (…) Esta instalación beneficiará a la salud pública en México y la región de América Latina, en el contexto de presteza ante pandemias de gripe“.

No me digan que cuando este alto ejecutivo cese en su puesto no tiene futuro como el doble de Rappel. El último párrafo de la nota de prensa del laboratorio era todavía más enigmática:

La planta estará designada para pasar a la manufactura de vacuna contra gripe pandémica si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia de gripe humana e identifica una cepa de gripe pandémica“.

Qué casualidad que varias semanas después, cuando la farmacéutica tenía previsto concluir la construcción de su nueva planta, comenzara el brote de gripe “pandémica” esperado. Casualidades de la vida o no tanto, mientras se producía esa “pandemia”, al parecer tan deseada por algunos, se conoció que la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dictaba otra sentencia -y en total van al menos cuatro- favorable a las demandantes por los daños producidos por el medicamento para la menopausia Agreal, del laboratorio Sanofi-Aventis. Las diferentes sentencias dictadas hasta la fecha concluyen que este fármaco, que continúa vendiéndose en muchos países, produce:

A) Efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios, discinesias, parkinson, etc.)

B) Posibilidad de reacciones adversas de carácter psiquiátrico. Lo razonable y prudente habría sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado.

C) Síndrome de abstinencia. Lo pertinente habría sido manifestar una advertencia sobre la posibilidad de estos efectos  en el prospecto, que tampoco cumplió el laboratorio sentenciado.

D) “Incitación al suicidio“, como quedó acreditado en una sentencia anterior del mismo juzgado.

Acerca de la duración del tratamiento con Agreal, se censura a Sanofi-Aventis porque la información que facilita en el prospecto es equívoca e incompleta. En fin, esperemos que este laboratorio ponga más atención en la fabricación de sus vacunas para la inexistente “pandemia” de gripe A que lo que ha puesto en tratar la “pandemia” de menopausia, esa “peligrosa” NO enfermedad que se extiende por el cuerpo de cada mujer del planeta cuando llega al fin de su edad fértil. De momento, sólo en el bufete de Fernando Osuna, que ha conseguido esta sentencia favorable a sus defendidas, tiene registradas 1.700 demandas contra el laboratorio y la epidemia de denuncia afecta a unas 4.000 mujeres de todo el Estado español. Recientemente, un grupo de afectadas por el medicamento Agreal han creado una asociación llamada Agrea-L-uchadoras que está uniendo a varios grupos de todo el terriorio español para plantear más denuncias ante los tribunales de Justicia.

Nuestros objetivos -me cuenta una de sus responsables- son:

-Ser una guía a las afectadas para conseguir aceptación, controles médicos adecuados a sus sintomatologías, documentación, historiales clínicos y otras informaciones para agilizar denuncias, etc.

– Conseguir con la ayuda de todas las afectadas un equipo multidisciplinar o de seguimiento en cada comunidad autónoma para ser atendidas con arreglo a estudios que se vayan creando adaptados a nuestras necesidades de salud.

Más info: Hay un capítulo entero sobre Aventis en el libro Traficantes de salud.

13 Comentarios a “Pandemias y epidemias de un laboratorio farmacéutico”
  1. Ariadna

    La última noticia sobre la vacuna de la gripe A en Catalunya: el CatSalut ha autorizado a un laboratorio la fabricación de un jarabe (así se lo tomaran mejorlos niños y los ancianos, dicen) antiviral uitilizando un millón de los tratamientos en polvo adquiridos para la gripe aviar. Sigo sumando dos y dos y me siguen saliendo cuatro, no hay nada que hacer.

  2. Invitado

    Interesante el tema de la auto-hemoterapia.

  3. Amparo M.F.

    Saludos Miguel Jara, ánimo en tu camino de caballero andante contracorriente del establishment. Faltan un puñado de valientes investigadores como tú.
    Acabo de ver este video sobre AUTOHEMOTERAPIA y es fascinante.
    Quisiera encontrar un sólo médico que hiciera este tratamiento a mi madre que padece de Alzheimer en España, pero no lo encuentro.
    Gracias por tu aportación Maria Castello Branco.

  4. angelita

    Esta si que es una enfermedad de la cual nos debemos de cuidar ya hay demasiadas personas afectadas

  5. Ramon

    El Consejo Interterritorial del SNS ha decidido la compra agregada de vacunas de la gripe A/H1N1 por medio del Ministerio de Sanidad y Política Social, que negociarà con los laboratorios farmacéuticos esta compra centralizada. El Ministerio adelantará a las comunidades autónomas el pago del importe de la vacuna. La vacuna se empezará a distribuir cuando esté disponible, sea eficaz i segura y estén definidos los grupos en los que esté indicada, que seguramente coincidirà con el inicio de otoño.
    Es la nota del Departament de Salut de Catalunya. Qué última frase más confusa y presuntuosa!

  6. Marcia Castello Branco

    He oído su entrevista ayer en la radio y estoy repasando su blog a todos mis conocidos.
    Si aún no has oído hablar de la AUTO-HEMOTERAPIA, le aconsejo el link abajo donde se puede ver una entrevista con el Dr. Luiz Moura, médico brasileño, donde explica la técnica de la autohemoterapia, una cosa sencilla que puede ayudar a millones de personas con un coste mínimo. Pero lo de siempre, no interesa investigar. ¿Que van a patentar? ¿nuestra sangre? Un saludo y siga con sus investigaciones que nos ayudan a quitarnos las vendas de los ojos.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-4956288815424376784

  7. Cigarra

    Ayer le escuché en la radio, y hoy estoy difundiendo la dirección de este blog entre todos mis conocidos, y así mismo pondré un enlace en el mío para darle la mayor publicidad que pueda. Me parece formidable su labor de desenmascaramiento de tanta mentira y tanta manipulación. Un cordial saludo.

  8. Q.F. Toxicologo rodolfo Huguet Tapia

    Es increible la cantidad de medicamentos cuestionados que existen en los mercados mundiales por estas grandes transnacionales que engruesan las ganancias millonarias de estas a costa de la salud de la poblacion y todo esto en complicidad con gobiernos de turno y de intereses economicos basados en la publicidad y los medios de comunicacion. Es sabido que la mayoria de los COX2 selectivos se han retirado del mercado por riesgo vascular pero el daño ya estaba hecho y las ganancias dadas.
    Con respecto a la pandemia benigna de la gripe humana AH1N1 es increible e indignante que en mi pais Perú ya van mas de 1300 niños muertos menores de 5 años en las zonas heladas del altiplano, situacion en la que se juntan el frio, la pobreza y la falta de politicas de prevencion y atencion en salud hacia estas poblaciones pobres. sin embargo mas horas de publicidad se la lleva este sinmpatico virus versus al letal neumococo, ¿cual es la razon?. la neumonia solo le puede dar a los pobres y a nadie le importa pero la gripe humana no distingue entre sexo, raza y saben que condicion social y economica, por eso importa mas. La deshumanizacion completa del hombre

  9. DR.JOSE ANTONIO PRUNEDA

    Estoy de acuerdo con estos comentarios. Personalmente en mi practica médica cotidiana , el Agreal y en Mexico Aclimafer, condiciona efectos secundarios muy severos desde galactorrea, depresion profunda sin respuesta a los antidepresivos, efectos neurologicos ya descritos anteriormente , por lo que deberia salir del mercado.
    A pacientes mios que han estado bajo prescripcion con ACLIMAFER O AGREAL, ya prescritos por mí o por otro facultativo, se los he retirado.
    En relacion a la gripe porcina, que se manejo en forma muy alarmista en Mexico y que genero un daño psicologico y de stress a la poblacion en general, bajo amenaza de epidemia incontrolable y de alta mortalidad, no fué asi.y creo que habia intereses tanto politicos como economicos contraidos anteriormente por el gobierno del Sr. Calderon.
    gracias

  10. Davis

    Hola

    Le estoy escuchando por la radio y estoy con usted. Esto parece un ensayo de seguridad porque han visto de nuevo la pelicula “12 monos”, y tal y como nos comportamos con nuestros vecinos musulmanes preveen siempre lo peor, por eso necesitan comprobar el funcionamiento de alertas de seguridad.

    Salud

  11. Rosa Montserrat

    La mayoría de enfermedades aparecen por falta de nutrientes particularmente minerales, si éstos no están equilibrados las vitaminas no podrán cumplir con su función y tampoco las glándulas podran generar suficientes hormonas y de ahí a la deshidratación celular por falta de tirosina (causa de la mayoría de enfermedades) es cuestión de segundos.
    El exceso de contaminación (resíduos proteínicos, aditivos químicos, restos de medicamentos, vacunas, adulteraciones, contaminación aérea, etc) que va a parar al organismo utilizan minerales para salir del cuerpo.
    Cuando se agotan los minerales y empieza la deshidratación celular es cuando aparecen las enfermedades. Cuando hay exceso de resíduos proteínicos aparecen las infecciones con toda clase de gérmenes, la carne de cerdo y la gripe tan de moda actualmente es una de ellas, la tuberculosis que dicen está en aumento por los lácteos y la carne de bovino, etc.
    Si los resíduos proteínicos son excesivos o los gérmenes no se desarrollan empiezan las acumulaciones en forma de tumores, litiasis, calcificaciones, fibrosidades, etc.
    Hemos de reconocer que los únicos culpables de que haya tantos emfermos somos nosotros mismos porque no combinamos correctamente nuestra alimentación (comida y bebida).
    Porque nos rebelamos a prescindir de lácteos, carnes, mariscos, alcohol, pasteles, …
    Y nos rebelamos, cuando lo sabemos perfectamente, al ignorar que una alimentación vegetariana cruda puede conservar la salud en óptimas condiciones.

  12. Mamen

    Bien Miguel, como dices, es muy extraño que Sanofi-Aventis consiga, con la mediación de Nicolás Sarkozy, poner su ansiado laboratorio en México para crear la vacuna A-N1H1 cuando hace un año se negó este país en rotundo a que se pusiera dicha planta.
    También Sanofi-Aventis está creando la vacuna del Dengue y dicen que la tendrán lista para el 2015, seguro que en 2014 comienza la pandemia, y eso que hay miles de afectados ahora.
    ¿Porqué no se ayuda a los millones de personas que mueren cada día de malaria?, para esa enfermedad si que hay medicamentos, pero no interesa y tampoco se crea alarma de pandemia con la inmigración que hay de todos los países donde existe esa enfermedad.
    ¿Y todos los que están muriendo también en África de cólera?. Tantas y tantas enfermedades que se pueden convertir en pandemia y no hay ese alarmismo.
    ¿Qué pasa con los medicamentos como el Tamiflu, el cual están recetando para esta ¿pandemia?, también tienen muchos efectos adversos, y no está probada en seres humanos, bueno ahora sí. ¿No será que todos los Gobiernos, cuando la alarma de la Gripe Aviar, compraron millones de unidades de este medicamento y queda sólo un año o dos para que se caduquen?.
    http://agrealuchadoras.blogspot.com/search?q=tamiflu
    http://agrealuchadoras.blogspot.com/search?q=gripe
    Siempre te acuerdas de nosotras, sabes por lo que estamos pasando y te lo agradecemos.
    También tenemos que agradecerte la ayuda que nos has perstado para poner en contacto a una niña (bueno a su madre) de 13 años de Madrid víctima de la Vacuna del Papiloma Humano con los familiares de las afectadas de Valencia. Ella también te lo agradece.
    http://agrealuchadoras.blogspot.com/2009/06/miguel-jara-habla-en-su-pagina-web-de.html

    Salud…

  13. Ramon

    Alucinante el hallazgo que nos proporcionas. Intentaré encontrar lo que se ha gastado en vacunas el Departament de Sanitat en Cataluña.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.