Pfizer, Lyrica y el conflicto de interés sobre la fibromialgia

He decidido rectificar el titular de esta información. El anterior, La farmacéutica Pfizer monta una manifestación para promocionar su fármaco Lyrica, sinceramente creo que era injusto con las muchas personas que aun conociendo los tejemanejes de las compañías farmacéuticas anteponían a estos su objetivo de buscar unidos soluciones a sus problemas y querían acudir a esa manifestación. Ya manifesté en un comentario a esta información que me parece bien que se celebren estas y otras manifestaciones. Sí que me ratifico sobre el conflicto de intereses de ENFA y las demás asociaciones, tanto de afectadas por la fibromialgia como de cualquier otra enfermedad, que estén financiadas en todo o en parte por empresas con negocios en la salud de esas personas. La propia ENFA reconococe públicamente lo que escribo a continuación y este es uno de los grandes debates abiertos hoy en el ámbito de la salud.

Lo cierto es que esta manifestación celebrada el pasado sabado ha sido un éxito y espero que vengan muchas más del colectivo de enfermos de fibromialgia (y de otros colectivos de enfermedades “asociadas” a la misma como Síndrome Químico Múltiple o Síndrome de Fatiga Crónica). Cierto también es que la ha organizado ENFA, la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia. ¿Quién es ENFA? y ¿quién ha organizado y financiado ENFA? Esta organización está financiada por la farmacéutica Pfizer con un objetivo claro: utilizar a los pacientes de fibromialgia para promocionar su medicamento Lyrica (pregabalina), un potente neuroléptico. Así lo denuncia la organización independiente de laboratorios y administraciones, Liga SFC (formada por pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y fibromialgia).

Queremos ofrecer algo de información para que cada una se pregunte si huele a algo raro en torno a este evento. ¿Y qué puede oler a podrido?, preguntarán algunos, no es un problema que una farmacéutica financie asociaciones de pacientes. Otros dirán que las farmacéuticas no son casas de caridad y algún interés deben tener. El trabajo de las farmacéuticas es vender fármacos y obtener beneficios. Esto Pfizer lo hace muy bien y por eso es la farmacéutica con los mayores beneficios en el mundo. Y en gran parte, gracias a la fibromialgia. El 2,5% de la población mundial padece fibromialgia. Eso es mucha Lyrica. ¿Hueles algo?”.

Bueno, pero si la Lyrica ayuda a la fibromialgia… volverán a cuestionarse las personas de buena voluntad y cierta inocencia.

Pues el problema es que no ayuda a tratar la fibromialgia y crea otros problemas (pregúntaselo a las personas con fibromialgia que quieren dejar la Lyrica y no pueden). Las autoridades sanitarias americanas ya han avisado varias veces de los peligros de Lyrica”, argumenta ClaraValverde, enferma de fibromialgia, profesora de Enfermería y una de las portavoces de la Liga SFC.

La manifestación del 7 de marzo organizada por ENFA (con gran ayuda de Pfizer) está impulsada por Acofifa, la asociación de fibromialgia de A Coruña:

En el 2008 nos contaron en detalle como Pfizer había contactado con ellos para formar parte de ENFA y les pagaron viajes a Bruselas, y otras actividades. En Cataluña, Pfizer sólo ha contactado con las pocas asociaciones que están implicadas con la Fundación FF (la de Manuela de Madre -política del PSOE-PSC y enferma de fibromialgia, y Emilia Altarriba). No han contactado con la ACAF (Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia), la organización de enfermos de  fibromialgia más grande  de Europa”.

La apertura de nuevos mercados para Lyrica cuenta con la ayuda inestimable de determinados profesionales sanitarios. Así, el doctor Antonio Collado ha dado hace poco una conferencia sobre la fibromialgia en el congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), organización médica patrocinada por varios laboratorios, entre ellos Wyeth, comprado recientemente por Pfizer.

Para resumir su ponencia, este médico dice que lo recomendable para la fibromialgia es: 1. Pregabalina (Lyrica) 2. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) El Dr. Collado es miembro del Comité Científico de la Fundación FF. La Fundación FF lleva a cabo actividades con la farmacéutica Pfizer. Pero lo más importante eres tú, persona afectada de fibromialgia. ¿Tú que te propones? ¿Cómo ves tu futuro? ¿Te contentas con engancharte a la Lyrica -sin mejorar- y unas cuantas sesiones de Terapia Cognitivo Conductual? o ¿quieres hacerte pruebas para ver cómo tienes el sistema inmunológico porque hace años que arrastras infecciones y fiebres y sospechas que lo tuyo se parece mucho al Síndrome de la Fatiga Crónica? ¿Te preguntas por qué con menos medicamentos te encuentras mejor? ¿Tienes dudas porque notas que te molestan los olores? ¿Recuerdas que has trabajado en sitios en los cuales has estado expuesta a productos químicos, pesticidas, colas, pinturas, ambientadores? ¿Notas que tu sistema digestivo no funciona bien? ¿Y tienes dudas porque has oído que los investigadores más importantes a nivel internacional dicen que los tóxicos están implicados en la fibromialgia? Es tu vida y tu futuro. Pregúntate si hueles algo”, concluye Valverde.

¿Ahora huelen a algo extraño?

Más infohttp://migueljara.wordpress.com/2008/11/20/hablan-las-victimas-de-la-contaminacion-quimica/

http://migueljara.wordpress.com/2008/06/19/locas-por-estar-contaminadas-con-quimicos/

http://migueljara.wordpress.com/2008/01/21/fibromialgia-nada-poetica-¿una-cuestion-de-lyrica/

http://migueljara.wordpress.com/2009/01/27/las-redes-que-intentan-manipular-a-medicos-y-pacientes-i/

http://migueljara.wordpress.com/2009/01/31/las-redes-que-intentan-manipular-a-medicos-y-pacientes-ii/

89 Comentarios a “Pfizer, Lyrica y el conflicto de interés sobre la fibromialgia”
  1. Silvia

    Soy paciente de reumatologo desde hace tres años, empezarin con un lupus, seguido de un sindrome de sjogrem y por el fin el otro dia cambiamos a las fibromialgias, quieren seguir haciendome pruebas, pero por ahora todo lyrica de 75, dos al dia. Alguien me puede explicar cuales son los efectos que dicen por ahi arriba?

    • Eduardo Casasnovas

      Contesto a Silvia y a Patricia simultáneamente:
      Nada de azúcar, ni blanca ni morena, ni latas que la contengan o zumos, nada de otras bebidas con edulcorantes, ciclamato o sacarina. Nada de pastas ni arroces.
      Por la mañana una rebanada de pan de centeno con un 5% de lino y aceite de oliva de primera prensada con un 15 % de aceite de lino y 15% de aceite de sésamo.
      Hay más y puedo ayudaros pero es largo, si queréis contactar conmigo pedir mi email a Don Miguel Jara, de esta manera sabré que sois vosotras dos.
      Feliz Año, Eduardo Casasnovas.

    • Pilar Remiro

      Silvia, me han enviado tu comentario con tus dudas, no sé cómo explicarte porque eso va en función de que tengas algún síntoma que tenga algo que ver con la epilepsia y en ese caso te puede ir bien, en el mío la reacción fue adversa de forma fulminante y puedo asegurar que gracias a mi prudencia no hubo consecuencias mayores. A mí me da miedo la soltura con la que lo recetan. Pero has de ver si realmente lo necesitas.

      Ah! como la Lyrica me fue tan mal probaron por insistencia en estos medicamentos que no sé a qué se debe con el Neurontin, es más de lo mismo, y los efectos tampoco se hicieron esperar.
      Fueron dos de las varias experiencias con medicamentos que hubiera deseado no vivir.

      Has de ser prudente tu, ellos no lo son, no es su vida la que se ve en riesgo.

  2. patricia

    a mi me diagnosticaron fibromialgia la reumatologa y al decirle que no podía tomar ni tramadol y la lyrica (ambos medicamentos nefastos que además no te quitan ni un dolor) me dió de alta. Con revisión en 2 años , tengo además osteoporisis por menopausia por cirugía además de un montón de otras enfermedades importanes, en fin, la medicina me parece que no hace avances ni invetigacions para el DOLOR. Te dicen que tomes paracetamol en mi caso muy mal para el higado, o ipubrofeno que a la larga no es bueno para estomago ni intestinos, nolotil horrible para la tensión (baja mucho la tensión) y el resto ya los conocemos todos, entre efectos secundarios y adicciones, la dieta que llevo es equilibrada y eso a la larga tampoco ayuda. Los antidepresivos a mi no me ayudan en nada solo son adictivos y a mi me crean aun mas ansiedad entonces no veo ningún medicamento fiable ni viable. Saludos a todos.

    • Dinorky

      Le dire que yo tengo fibromialgia y ortoapenia y ortoatritite y la medicina que me ha venido bien a sido Neurontin.

  3. Marcos

    He oido hablar de la Coenzima Q10 de Pharma Nord http://www.pharmanord.es, una molecula natural que en algunos casos se tiene deficiencia, alguien sabe algo sobre ella?

  4. Mari345

    Si Lyrica es tan perjudicial porque lo recetan y que efectos tan malos tienen porque es importante que se sepan.

  5. Amparo

    KARMEN yo tendría en cuenta lo que te comenta Pilar R, España es muy particular es soberana para decidir seguir recetando lo que se prohibió en Europa pero no hace lo mismo para decidir atenderos ni poner en el CIE a la SQM ni a la Electrosensibilidad.

  6. Pilar Remiro

    KARMEN, he buscado la fecha, no la encuentro, pero fue en 2009 cuando se prohibió en Europa, el Estado español no se da por aludido como podrás leer en este documento:

    http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/000546/WC500046603.pdf

    Por lo que legalmente te lo pueden recetar, tendrás que ser tú la que vuelva al médico si lo consideras oportuno y preguntarle, si no existe otro medicamento menos dañino para tu diagnostico.

  7. Pilar Remiro

    KAMEN, haz lo que consideres que has de hacer, te digo lo que hay:

    ahora no recuerdo la fecha pero se puede encontrar sin problema, está prohibido el uso de la Lyrica para estas enfermedades.
    Las que hemos pasado por ella por obedecer al médico hemos pagado unas consecuencias nada recomendables.

  8. KARMEN

    HOLA A TODOS.., SOY NUEVA EN TODO ESTO AYER PRECISAMENTE EL DR ME RECETO LYRICA PORQUE SUPUESTAMENTE TENGO FIBROMIALGIA, POR LO QUE ENTRE A INVESTIGAR Y VER SI EFECTIVAMENTE TENGO O NO ESO Y QUE TANTO DAÑO ME PUEDE HACER ESTE MEDICAMENTO.., PORQUE NO QUIERO EMPEORAR EN OTRA COSA.., GRACIAS DE ANTEMANO.

  9. J. Antonio

    Hola amigos:

    Les ruego tengan en consideración lo siguiente:

    Todos podemos observar cuando realizamos una actividad física fuera de lo habitual como al día siguiente nos duele todo el cuerpo.

    A nuestra conciencia le da igual que lo que percibe sea real o figurado; podemos comprobar como si pensamos en un limón rápidamente notamos como aumenta la salivación.

    Si tenemos una percepción de nuestro entorno que implique mantenernos en una tensión de alerta psicofísica “real o figurada” (no puedo más, esto es demasiado, no soy capaz de, sentirse agredido, etc.) nuestro organismo pondrá en marcha de forma natural sus mecanismos ancestrales de enfrentamiento por la supervivencia, tensa los músculos y órganos internos para adecuarse a la lucha.

    La sintomatología que percibimos son dolores inespecíficos, stres, insomnio, etc., pues el sistema se resiente de su esfuerzo y del estado de alerta diario.

    SALUD

  10. Roderich

    Chelo, pobrecito del que se ponga esta vacuna.

  11. Chelo

    Pues yo soy fibromialgica desde hace 30 años y ya lo que busco es calidad de vida, el Dr. Patarroyo acaba de poner en el mercado una vacuna, descubrimiento suyo contra toda clase de dolores, reuma, artrosis, etc, etc.
    Espero que la podamos adquirir en la farmacia dentro de poco y nos sirva para la fibromialgia.

    • Celia

      No puede haber una vacuna contra el dolor. Las vacunas son virus atenuados, al vacunarnos, estos virus son reconocidos por nuestro sistema inmulogico, que guarda la informacion y cuando nos encontramos con el virus nuestras defensas nos protegen de el. El dolor no es un virus, es un sintoma, no puede existir una vacuna contra el dolor y mucho menos una vacuna contra todo tipo de dolores.

  12. Paski

    Os dejo aquí, un link sobre unas conferencias que hay en palma de mallorca en mayo sobre la Fibromialgia.

    http://www.fibrosymposium.org/

    al igual es de interes
    saludos

  13. Pilar Remiro

    Hola Maria Teresa Buruato Campos, si lees aquí, en este blog hay bastante información, de todas formas si pides a Miguel Jara mi correo podremos hablar. Mi experiencia con ese medicamento fue de una agresividad brutal para mi cuerpo, pero no todos somos iguales.

  14. Maria Teresa Buruato Campos

    Yo quisiera que alguien me informe de los efectos colaterales del medicamento, de Lyrica, se los voy agradecer. Gracias.

  15. Fina

    Efectivamente, tal y como se apunta más arriba, la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) en julio de 2009 denegó el permiso de comercialización de Lyrica para ser usado en los casos de fibromialgia, dado que los estudios presentados por Pfizer solo tuvieron una duración de seis meses, lo que no demostraba sus efectos a largo plazo como sería el caso de ser usado en una patología crónica y por lo tanto no se puede asegurar su seguridad.
    Evidentemente quienes estén tomándola para tratar la fibromialgia pueden estar corriendo riesgos no estudiados y quien aún lo prescriba para dicho fín está incurriendo en una ilegalidad y poniendo en riesgo la salud y al vida de sus pacientes.

    Aquí el documento original de la EMEA con fecha 23 de julio 2009 denegando su comercialización para casos de fibromialgia:

    http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion/human/000546/WC500076202.pdf

  16. Atilio Petrocelli

    Mensaje para el estimado y muy ponderado ” el marciano”, te sugiero que adoptes este nombre: “el troll”
    Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

    Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).

  17. Ropepi

    Estimadas amigos/as para fibromialgia lo bueno es buscar un especialista en terapia neural yo sufria de no poder ni vestirme del dolor hasta que me aconsejaron visitar al especialista deje de sufrir con varias sesiones.

  18. Antonio

    Hola. Hemos creado una Web Comunidad de Fribromialgia y estaríamos encantados de que vuestros visitantes tengan la posibilidad de conocerla. Si me permiten escribo la url http://www.lasenfermedades.com/fibromialgia

    Gracias y un cordial saludo.

  19. Sandra García Arguedas

    SOY PACIENTE CON FIBROMIALGIA Y ME ENVÍARON LIRYCA, PERO NO DEBE DE SER TOMADA CON LA FLUOXETINA, EL PSIQUIATRA ME DIJO QUE DEBO TOMAR EL ANTIDEPRESIVO VENLAFAXINA DE 75 MG, PERO ME PRODUCE MUCHO INSOMNIO, DOLOR DE CABEZA Y SIENTO QUE SE ME VAN A SALIR LOS OJOS, AL TERMINO DE UNA SEMANA SENTÍA QUE ME IBA A VOLVER LOCA, POR NO DORMIR ENTONCES EN LUGAR DE MEJORÍA ESTABA MUY AFECTADA.

  20. Ana

    Si ¿y mientras el entorno no te apoya que haces? ¿Seguir hundida y cada vez mas enferma? Pues yo he descubierto que si soy feliz y no me estreso por la incomprension del entorno me siento mucho mejor por no decir que completamente sana, Montse, el problema no esta fuera sino dentro del propio enfermo y mientras sigamos creyendonos victimas de una sociedad que no nos comprende asi sera hasta que nos muramos, pero alla cada cual, que lo afronte como quiera, yo ya me canse de pelear contra los demas y contra mi misma, prefiero unirme al grupo de los “sanos” y sentirme uno de ellos.

  21. Montse

    Ana, DISCÚLPAME, pienso en serio, que hay que ser positivos, para todos los temas que aparecen nuestra vidas, pero en estas enfermedades, el problema es el silencio… el estrés al que se somete a estas personas. Las crisis y agotamiento, no son para tomarlo sin exigir que, tengan la atención adecuada y el respaldo emocional del entorno.

  22. Ana

    Yo te recomiendo este foro http://el-secreto.org, al menos veras las cosas desde otro punto de vista.

  23. Pilar Remiro

    Para Yanira:
    Mi experiencia con este medicamento fue devastadora, al margen de la reacción de mi cuerpo, te paso esta información:

    Plataforma de acción en favor de los afectados por el SFC NOTICIAS. ligaSFC:
    OJO CON LYRICA!
    Aparte de que el medicamento Lyrica está prohibido para ser utilizado para fibromialgia en Europa por la EMEA (Agencia Europea del Medicamento), un nuevo estudio demuestra que causa problemas cognitivos.
    Para leer la noticia, sigue el enlace:
    http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=338

    Cuídate mucho y si tienes apoyo afectivo, mejor, esto es difícil de asimilar.

  24. Yanira

    RECIEN ME HAN DIAGONOSTICADO LA FIBROMIALGIA, EL REUMATOLOGO ME TRATA CON AMITRIPTILINA Y EL ORTOPEDISTA QUE ACABA DE FORMULAR PREBALGINA. ESTOY EN UNA INCERTIDUMBRE QUE HACER SI SIGO CON TODO ESTO O MANDO TODO AL CARAJO Y ME AGUANTO LOS DOLORES.

  25. Ana

    Pues deberias saber que cada persona enferma de fibromialgia es un mundo y lo que nos sirve a unos no les sirve a otros, yo creo que no se debe desanimar a nadie cuando empieza un tratamiento porque si tienes fe en que te va a funcionar posiblemente lo haga.
    Pienso que lo mejor es animar a personas como nosotros a que nunca dejen de buscar, que prueben todo lo que tenga a su alcance y que confien en que hace mas el que quiere que el que puede.
    Yo considero que es una enfermedad que viene de dentro, de un desequilibrio que empieza en nuestra psique y desencadena ciertos sintomas emocionales y fisicos y solo tratando nuestros conflictos internos lograremos solucionarlo aunque es cierto que a veces estamos tan mal que no vemos mas alla del dolor.
    Esta es mi experiencia.

  26. Ariadna

    Pues no, Ana, yo no tengo una solución mejor para Elena ni para nadie, de hecho, ni siquiera la tengo para mi. Pero no creo ni he creído nunca que ésta sea una enfermedad que deba tratar un psiquiatra. Por eso digo que a cada uno lo suyo. Es sólo mi opinión, basada en mi propia experiencia y en la de muchos casos conocidos. Nada más.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.