La revolución del nacimiento: partos más naturales y seguros

Por

30 de diciembre de 2008Medicalización19 Comentarios

He terminado de leer hace unos días el libro de Isabel Fernández del Castillo La revolución del nacimiento. No es nuevo, el texto, su contenido tampoco, pero es de esos trabajos con los que descubres muchas cosas que sí son nuevas aunque no debieran serlo. Me explico. Es tiempo de Navidad y cambio de año que, tanto para aquellas personas creyentes como para aquellas paganas, viene a ser época de nacimiento. El nacimiento, viene a explicar la autora es quizá el acto más natural de nuestra vida, sobre todo de la de la mujer, claro, pero en nuestras sociedades desarrolladas se ha tecnificado y medicalizado de tal manera que hoy es una de las intervenciones más artificiales en la vida de una madre.

libro-revolucion-nacimiento1

Fernández del Castillo viene a explicar de modo sosegado, razonado, coherente y comprometido cuales son las principales intervenciones artificiales durante el parto, sus riesgos, y cuales son los procesos naturales, fisio-lógicos, del parto y cómo aportan mayor calidad al nacimiento y más seguridad, además de placer a madre e hijo, punto que me parece de suma importancia. Isabel, a la que no conozco pese a que vivimos cerca y compartimos el ser  colaboradores de The Ecologist, apuesta por nacimientos lo más naturales posibles sin rechazar, de necesitarse, los avances de la medicina, pero siempre anteponiendo el natural fluir de las cosas durante este momento estelar en la vida de las personas y, sobre todo, de las mujeres madres. Uno de los primeros párrafos que he subrayado y que explica muy bien lo que acabo de comentar dice: “En España, de momento, continúa predominando una visión del parto patológica, intervencionista y jerárquica, en la cual se espera que las mujeres deleguen dócilmente el dominio de su cuerpo y su capacidad para parir en, manos ajenas, que se encargarán de sacar al bebé con la ayuda de máquinas, productos químicos e instrumentos. Y esto independientemente de que a las madres les parezca bien o no, de que sea o no necesario”.

La autora de La revolución del nacimiento cuestiona, como digo, punto por punto, cada momento del parto actual y habitual por mayoritario, intervenido -como ella lo denomina- y expone con pasión y sensibilidad de madre las “alternativas naturales” (desgraciadamente aquí lo natural una vez más debe ser alternativo cuando en realidad lo natural es natural y punto, en todo caso debería ser alternativo lo artificial, pero así están las cosas del nacimiento al menos en España). Me ha resultado paradójico comprobar cómo en España estamos lo que se dice “atrasados”, en lo que a la calidad del parto se refiere, con respecto a los países europeos de nuestro entorno, en algunos de los cuales, como Holanda o los países nórdicos, se cumple la tesis ideológica de Fernández del Castillo: que a la hora del nacimiento hay que anteponer el libre albredío de los procesos naturales a la tecnología sanitaria y utilizar esta sólo en caso de necesidad.

Lo dicho, un libro revolucionario, por la sencillez de lo que se plantea y cómo lo plantea la autora, para tiempos reaccionarios. Que tengan un buen nacimiento de año 2009.

19 Comentarios a “La revolución del nacimiento: partos más naturales y seguros”
  1. Citlali Alvarez

    Buenas tardes. La fecha del ultimo comentario de esta entrada es de hace mas de 2 años, pero espero que este que hago hoy sea leido. Estoy muy interesada en el libro de Isabel y no logro conseguirlo. Vivo en La Paz, Baja California Sur, Mexico y aca no se encuentra. En la ciudad de Mexico al parecer llegara en 15 dias, pero en un precio de $1,000 pesos, lo cual me parece considerablemente caro. Ustedes podrian orientarme acerca de como obtenerlo? Quiza me lo puedan enviar desde España.

    ¿Que opinan?

  2. Maria José

    Acabo de descubrir tu página, me resultan muy interesantes tus investigaciones.
    Efectivamente somos carne de cañón para las empresas farmaceuticas. La mujer especialmente, porque lo es aun estando sana y es mas en el momento de maxima salud de su vida (durante el embarazo). COn los suplementos alimenticios en el embarazo, se ha conseguido convencer a las mujeres que son imprescindibles para que sus hijos se desarollen bien, productos como el Natalben forman parte del “decorado” de la mayoría de las consultas de médicos y matronas. Ahora lo estan haciendo extensivo para la lactancia, “Natalben lactancia” lo llaman, quien dice Natalben dice otros muchos. Puedes saber que visitador ha pasado por la consulta por la recomendación que hacen los obstetras a las gestantes.
    Otra cosa a investigar es el tema de los anticonceptivos. Es indignante ver a niñas de 17 años tomando anticonceptivos, pautados “para regularles la menstruación”. Dice Michel Odent que si seguimos a este ritmo las futuras generaciones de mujeres nacerán sin ovarios. Da que pensar.

  3. sonia

    Hola, estoy muy emocionada porque me sientro cerca de ti Andrea, a pesar de que hace ya dos años que parí.
    Isabel, quería decirte, no sé si lo leerás, que para mi tu libro fue un despertar. Algo dentro de mi, como siemrpe, me decía que en esto también tenía que haber otra manera, y me descubriste un mundo, tu libro me llevó a otros, a personas, grupos… y a Acuario.
    Andrea, yo parí en Acuario. También me dieron el precio mucho más alto de lo que realmente fue, me costó 2500€ con todo; es mucho, te aseguro que me costó mucho poder pagarlo, pero es el mejor dinero gastado de mi vida. Mi hija vino a este mundo como su papá y yo creímos, con amor… Merece la pena hasta no te imaginas. Ve a conocer la clínica, son personas maravillosas y el sitio es precioso, los paritorios…
    Eso sí, a pesar de lo maravilloso de parir allí, la fuerza que me ha dado me ha hecho tener claro que ni siguiente hij@ nacerá en casa.
    Ánimo Andrea, tu parto (que sea respetuoso, amoroso…, al margen de lo que pase) condicionará la lactancia, el vínculo, tu alma, la de tu hija…. Merece la pena

  4. Andrea

    Isabel
    que emoción siento, y que CONTENIDA estoy, que la persona que me dió tantas fuerzas con todo lo que expone en su libro, ahora también lo haga por internet, en este espacio tan lindo.
    Al principio fue duro el tema del dinero, sobre todo procesarlo, porque siempre busco minimizar los gastos y sobre todo no darle de comer a las grandes empresas. Cuando averigüé lo de la Clínica Acuario, pensé que volvía a caer en una corporación con ánimo de lucro. Pobre de mí, y es que soy muy desconfiada y por eso me cuesta siempre ver que detrás de muchas cosas haya intención de hacer un bien.
    La verdad, es que lo sigo considerando caro para mis posibilidades, pero ya estoy en un momento de mi vida y de mi embarazo en el que ese tema pasó a otro plano. Lo primero para mí en este momento, es brindarnos, a mi hija y a mí, lo que nos merecemos. Quiero darle la mejor bienvenida posible al mundo, quiero que su necesidad al nacer no se convierta en esa resignación o vacío que comentás en tu libro, me resisto terminantemente a que me la saquen apenas nazca para hacerle todas esas pruebas preventivas, y menos aún si por la noche me la van a llevar a otro sitio LEJOS DE MI, de su único amor. Y lo del biberón!!! ya sería el colmo. He pedido en el Hospital donde trabajo el protocolo de asistencia al parto que utilizan, pero aunq todavía no lo he leído, con ver la sala de dilatacion y partos, y el potro, creo que me hizo un efecto RELEC. Hablé con una gine e incluso me dijo que un montón de cosas que se denuncian en tu libro no se hacen si no es necesario. ¿y quien decide esa necesidad ? Y si digo que NO me harán caso? Me da miedo esa incertidumbre. ¿para qué exponerme a eso? Por otro lado también pensé en la posibilidad de presentar un Plan de parto, pero ¿y si eso no me asegura el sentirme SEGURA, PROTEGIDA Y RESPETADA durante MI momento?? Ya casi no me importa lo que puedan hacerme a mí, pero en cuanto pienso en ella, en mi preciosa, y las complicaciones que pueden presentarse -y encadenarse!- a causa de esta medicina defensiva basada en el miedo y la enfermedad, no hago más que alegrarme al sentir CLARAMENTE que mi parto va a ser REVOLUCIONARIO. Gracias porque llegaste a mi vida en este momento, por asentarme y reafirmarme en mí misma que lo que sentía no estaba errado, porq salía de mi corazón, y que no estoy loca ni soy una mala madre por eso. Ahora estoy investigando todo, y finalmente decidiré! -no por dinero- jamás volveré a cometer esa tontería. Ha sido una REVELACION para mí descubrir la capacidad que tiene este sistema sanitario patriarcal, de convertir un diamante en barro, de transformar la magia, .. esto tan hermoso, sutil y sagrado, en un puñado de basura, (por no decir otra palabra). GRACIAS. Te aseguro que con todos los enlaces que me enviaste, y sabiendo que cuento cerca con la Clínica Acuario y el apoyo de mi pareja, ahora sí finalmente lograré desenredar este nudo tan hermoso que yo misma he formado, me siento llena de amor al dedicarme asi, y por eso estoy más fuerte que nunca. Incluso estoy pensando en hacer un trabajo al respecto, aprovechar mi residencia/doctorado -casualmente en Salud Pública- y poner manos a la obra para que muchas mujeres puedan tambien reposicionarse, recuperarse, evidenciando todo esto. Bueno, ese es otro tema que ya les contaré si hay apoyo. Hasta pronto y un fuerte abrazo.

  5. Isabel F. del Castillo

    Hola, hola,

    Gracias Miguel por avisarme de esta interesante conversación …

    Andrea, no te rindas tan pronto, yo te aconsejaría que busques un sitio apropiado para tener a tu bebé, que los hay, y sin necesidad de arruinarse. Si para comprar un coche, un mueble o una casa damos más vueltas que una peonza, esto merece, como mínimo, la misma dedicación.

    No sólo hay que buscar, también hay que pedir. Hay un número pequeño pero creciente de hospitales en los que puedes conseguir una atención muy aceptable, y que están dispuestos a recibir y respetar los planes de parto.

    Aquí hay una lista:
    http://www.federacion-matronas.org/ipn/hospitales-con-buenas-practicas

    También puedes preguntar en la lista de la asociación El Parto es Nuestro qué hospitales hay por tu zona:

    http://elistas.egrupos.net/lista/elpartoesnuestro

    Además de información, en esta lista encontrarás apoyo en tus decisiones

    No sé si lo sabéis, pero el Ministerio de sanidad (el Observatorio de Salud de la mujer) está implicadísimo en mejorar la atención al parto. Aquí puedes leer el texto de la Estrategia de Atención al Parto Normal que se elaboró y publicó en enero del 2008:

    http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf

    Este es el documento elaborado por la federación de matronas españolas y que sirve (debería servir) como guía para su actuación

    http://www.federacion-matronas.org/ipn/documentos/iniciativa-parto-normal

    Además de eso, puedes empaparte de los contenidos de la web de la asociación El Parto es Nuestro:

    http://www.elpartoesnuestro.es
    http://www.episiotomia.info

    sin olvidar esta otra importantisima sobre el postparto inmediato:

    http://www.quenoosseparen.info

    La asociación ha participado en la elaboración de la estrategia en calidad de representantes de l@s usuari@s, y está participando en la elaboración de una Guía de Práctica Clínica (junto con obstetras, matronas, pediatras …) una especie de protocolo de actuación para profesionales, que va a ayudar a cambiar las prácticas más rápidamente.

    Pero en ese proceso, es esencial que las mujeres reclamemos esos cambios, si no, las cosas no se moverán. En la sección “conoce tus derechos” de la asociación puedes ver qué puedes hacer y cómo:

    http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=103

    sin perder de vista que, en la atención al parto, la tecnología más punta de todas se llama, simple y llanamente, respeto:

    http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/el_nacimiento_de_los_mamiferos_humanos.asp

    http://www.holistika.net/parto_natural/parto_medicalizado/por_que_no_funciona_el_parto_hospitalario.asp

    Te/os deseo mucha suerte!
    Isabel F. del Castillo

  6. Juan Carlos

    Andrea , nosotros tuvimos a nuestro hijo en casa, en un pueblo de la provincia de Segovia, con asistencia de una matrona.
    Si necesitas mas información mira en la web Nacer en Casa :http://www.nacerencasa.org/

    si nercesitas el teléfono de alguna matrona en Castilla y León, puedes escribirnos a : jcgarg56@yahoo.com.ar

  7. LAURA

    Yo parí en casa a mi segunda hija, me costó 1.400 euros y pienso que nunca he gastado mejor mi dinero. Pero si quieres parir en un hospital de la SS, hay algunos que son bastante respetuosos. Si vives en Catalunya ves a la web http://www.donallum.org y si vives en otro lugar ves a http://www.elpartoesnuestro.es, allí te podrás informar de todo.

  8. andrea

    Ma José….en qué Hospital te atendieron? Gracias

  9. Maria Jose

    Hola yo di a luz hace unos siete meses en una clinica de la ss y fue un parto maravilloso y totalmente natural, sin episotomia, mi marido estuvo en todo momento conmigo e incluso nos pusieron un espejo para ver el parto, cuando mi niña nacio la colocaron sobre mi pecho y no cortaron el cordon hasta que no dejo de latir, fue precioso, me imagino que dependera del personal sanitario que te toque y yo estoy en españa

  10. Andrea

    Tener la hermosa posibilidad de tener un parto “natural” y revolucionario, me sale nada menos que 3000 euros la asistencia “mínima”, sin contar otros cuidados y/o soporte que requiera y tampoco la estancia. No me lo esperaba, y me duró la des-ilusión, pero ya comprendí que hoy en día esta “bendición” está accesible a quien tiene poder adquisitivo.
    Seguire buscando, pero ya sabiendo lo que hay, volveré a mi seguridad social y pagaré el precio por ser pobre

  11. anako

    Nadar contra corriente no es quizá lo más habitual aunque es lo que hace a las personas únicas, fuertes y felices.
    Andrea, sigue a tu corazón. Seguro que no es el camino más fácil pero es tu esencia escúchala.

  12. Andrea

    Me es difícil no tener el apoyo de la gente que me rodea, me siento como vacía y más desamparada, pero quiero tener CORAJE y seguir a mi corazón: (tomar decisiones con fuerza!!!), por más que salga afuera ese miedo que después de tanto estímulo han logrado meterme en la cabeza.
    Les quiero agradecer por el apoyo, y ojalá salga todo bien. Yo seguiré, aunque tenga que ir en contra de la corriente.

  13. Andrea

    les agradezco a todos su apoyo y ya estoy en la búsqueda del libro para leérmelo. Yo también estoy en España, es decir, que también seré posiblemente una de esas víctimas (de episiotomía, etc). Intentaré en los meses que me quedan de buscar alguna alternativa que me poye más y me contenga, y, como decís vos Airenita, si no me queda otra alternativa, tendré que rendirme finalmente para tener un parto lo mejor que pueda. Mi hija y yo.
    Gracias de verdad, ya les contaré!
    besos

  14. anako

    Felicidades a los que estáis “esperando”.
    Muy muy feliz año a todos.

    Sobre partos naturales, en este blog Mª Mar expone su experiencia:

    http://www.eldedoenlallaga.com/

    http://docs.google.com/View?docid=ajkr7nczh8nt_37dqzkgp

  15. Airenita

    Andrea, sin miedo, las mujeres paren y han parido desde siempre. Vive tu parto, suelta tus emociones y ponte un guardián para que no te moleste nadie, ¡tendrás un parto maravilloso! (incluso a pesar del sistema)

    Miguel, este tema de los partos y embarazos (¡y lactancias!) es el que eche de menos en tu libro “Traficantes de salud”. Porque si que son traficantes y de los gordos. Todas las mujeres que acabamos mutiladas, sea por inne-cesarias sea por episiotomía somos víctimas de ellos y para siempre ya. Yo, mis hermanas, mi madre, mis amigas (todas las que no se pagaron su parto privado en casa) acabaron con serias complicaciones, complicaciones de las que es muy difícil hablar… Me alegra ver que este tema de partos te ha tocado hasta dedicarle una entrada. Recomiendo los libros de M.Odent.
    Feliz año, ojalá a todos.

  16. Miguel Jara

    Andrea en primer lugar felicidades por tu aportación biológica al mundo (por tu comentario también, claro).

    El libro menciona “alternativas” que pueden llevarse a cabo en países que siguen “atrasados”, como es el caso de España, de no poder acudir o encontrar la manera deseada de parir (lo que directamente me parece un atentado contra la dignidad y los derechos humanos). Se citan también, y esto es muy importante, colectivos de personas que luchan por el parto natural y la crianza idem. Así que si en tu país no hay nada de esto ya tienes motivos suficientes para que el nacimiento de tu hija sea realmente revolucionario ¿no crees?

    Para los quisquillosos, sí, estoy promocionando el libro (gratis, suspicacias aparte) y por si sirve de algo mi palabra, lo suscribiría de la primera a la última línea. Es más, haría su lectura obligatoria en las clases de preparación para el parto para que estas no tuviera un mero enfoque “extractivo”.

  17. andrea

    Estoy a 4 meses de que nazca mi niña y, efectivamente, mi matrona me dice, al yo exponerle mi deseo de tener mi parto de forma natural, que todavía estamos “atrasados” y, por ende, pienso que cuando llegue la ansiada hora tendré que acudir al hospital y rendirme “de patas abiertas” frente a lo médicos (no a la madre tierra que es la receptora real de la vida). Tal vez es difícil para la medicina académica por que implica aplicar la leyes de la Naturaleza, cuando en casi todas las disciplinas están prácticamente tecnificados y medicalizados. Sería hasta una contradicción por su parte. Ojalá algún día se dé ese cambio, y que lo haga en todos los niveles. La verdad, no soy muy optimista al respecto por que estoy totalmente decepcionada con esta medicina que me enseñaron y cada día que sigo encaminándome creo comprender que forma parte de ese perverso y “psicópata” sistema del que nos indignamos, y el que nos hace respirar hondo para no perder la mesura . Lo bueno es que nos incita a buscar dentro nuestro una solución, que, aunq sea personal, pueda paliar la desazón del corazón y acreciente nuestra creatividad. Me leeré ese libro….aunq ¿y si no hay camino posible “alternativo”….¿he de enterarme igual de lo que podría disfrutar en otro país o situación pero no podré? besos…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.