Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) comenzó hace meses su “traviesa” travesía por el sistema inmunológico de millones de niñas sanas en todo el mundo. En España, algunas comunidades autónomas se adelantaron al resto pero ya las demás están impulsándola. Y escribo impulsándola porque lo que más llama la atención es el celo con el que las administraciones públicas están promocionando Gardasil (Merck) y Cervarix (GlaxoSmithKline -GSK-), una de las mayores operaciones de márketing del miedo de la Historia desarrollada por dos de las mayores multinacionales farmacéuticas del globo terráqueo. Es difícil entender cómo un producto farmacológico que presenta tantas dudas e incógnitas como esta vacuna esté aplicándose a niñas de entre 11 y 14 años de edad para “prevenir” el cáncer de cuello de útero o cérvix.

Antes de entrar en detalles sobre cómo están consiguiendo Merck y GSK este éxito de ventas conviene recordar brevemente algunos de los puntos más discutibles del fármaco. Aunque parezca lo contrario, si nos atenemos a lo que está pregonándose, en España no hay epidemia de cáncer de cérvix. La infección del VPH es condición necesaria pero no suficiente para adquirir el cáncer de cérvix y además, en el 90% de los casos, la infección remite de manera espontánea. La mortalidad por este tipo de cáncer es baja con respecto a los más corrientes y se produce en torno a los 60 años de edad en personas que no solían hacerse revisiones. Su eficacia no se ha estudiado en niñas, sólo en adultas. No protege de todas las cepas cancerígenas del VPH, es preventiva pero no cura. Su precio es muy caro, más de 300 euros las tres dosis -en algunas comunidades 500-.

Por si fuera poco, como ha reportado la publicación Discovery DSalud en su nº109, en Estados Unidos han fallecido 18 niñas tras ser vacunadas y más de 18.000 han sufrido “efectos adversos”. Y es que bajo la presión del márketing del miedo, del terror a enfermar, están realizándose estos negocios basados en el interés de ciertas farmacéuticas por expandir una “cultura de la prevención” basada en productos farmacológicos. Consumir medicamentos sin estar enfermo. ¿Pero cómo están consiguiendo estas poderosas compañías que los gobiernos acepten su estrategia comercial e incluso en algunos casos intenten implantar de manera obligatoria en la población esta vacuna que comenzó -y en España sigue siendo- de administración voluntaria? A comienzos de febrero de 2007, el Estado norteamericano de Texas estuvo a punto de ser el primero en declarar obligatoria la vacunación con Gardasil en niñas de 11 y 12 años. La decisión fue adoptada por el gobernador del Estado, Rick Perry, pero la presión popular fue tal que hubo de retractarse. Resulta que Mike Toomey, el anterior jefe de Gabinete del gobernador Perry, trabajaba en tareas de lobby para Merck, fabricante de Gardasil. El Washington Post publicó un reportaje de Associated Press (AP) que afirmaba que la jefa de Gabinete del gobernador, Deirdre Delisi, celebró con el director de Asuntos Presupuestarios y tres miembros de su departamento, una “Reunión sobre la Vacuna del VPH para Niños”, según consta en la agenda de Delisi, a la que AP tuvo acceso. Ese mismo día, el comité de acción política de Merck donó 5.000 dólares para la campaña de Rick Perry.

En Canadá, el lobby de Merck se desarrolló a través de Ken Boessenkool, empleado de Hill and Knowlton, una compañía de relaciones públicas. Boessenkool fue asesor del primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, cuando era líder de la oposición. Además, Jason Grier, ayudante ejecutivo del ministro de Salud de Ontario, George Smitherman, hizo lobby para que Merck consiguiera que Ontario se sumara a la vacunación de niñas. Las distintas administraciones están tomándose la vacunación contra el VPH casi como una “cuestión de Estado”. El Gobierno catalán ha aprobado hace poco la “Resolución 301/VIII del Parlamento de Cataluña, sobre la orientación política general del Govern“. En materia de salud el Parlamento insta al Gobierno a continuar facilitando el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios “para reducir las desigualdades” y junto a necesidades sanitarias elementales, como la reducción de los tiempos de espera para ser operado o la ampliación de la cobertura sanitaria pública a más personas -o la asistencia a personas con fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica-, se incluye el acceso a la vacuna contra el VPH.

Por lo que podemos saber gracias a enfermeras que trabajan en el sistema sanitario catalán, sus responsables están desarrollando un sistema de objetivos para las enfermeras de Primaria que una vez cumplidos conllevan una gratificación de 2.000 euros anuales. Entre ellos está la vacunación contra el VPH. Algunas enfermeras se niegan a cumplir los objetivos de  Generalitat y están abriendo el debate sobre la falta de ética de los mismos en sus centros. Mientras, en otros lugares también ha comenzado a incluirse la vacuna en el calendario escolar. Así, el Gobierno extremeño ha adquirido 15.000 dosis a un precio de 1.560.000 euros. Entretanto, la publicidad agresiva de las compañías impulsoras de la vacuna continúa. Y en los centros de salud españoles los carteles promocionales llaman a la vacunación dándole a la misma un halo de obligatoriedad con promesas de una curación imposible: la absoluta mayoría de las vacunadas están sanas y la vacuna no elimina las células alteradas.

Esta campaña de márketing va a dar mucho que hablar. Según Discovery DSaud ya se han presentado las primeras demandas contra los laboratorios. Y las oficinas de GSK en Holanda han sido investigadas por supuestas prácticas fraudulentas en la promoción de la vacuna contra el VPH. Se habla incluso de retirarla del mercado.

Como alternativas para los padres y madres preocupados por la salud de sus hijas, numerosos profesionales sanitarios contrarios a la medicalización de la sociedad y en concreto de la infancia, proponen el acceso a citologías de cribado para las mujeres. Difundir información sobre sexualidad segura y crear centros para ello y talleres para evitar que procesos fisiológicos naturales sean convertidos en enfermedades y medicalizados. La medicina preventiva debería consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Los objetivos de estas prácticas deberían de ser evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos. La tendencia actual es que los laboratorios están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna.

Más info en Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara


¿Cuánto crees que vale este post?

155 Comentarios a “Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo”
  1. Elías

    En una columna de una entrada del hospital murciano de Caravaca de la Cruz esta fijado un cartel con esta noticia: http://explayandose.wordpress.com/2013/06/26/desarrolladora-de-vacunas-vph-confiesa-gardasil-y-cervarix-no-funcionan-son-peligrosas-y-no-fueron-probadas/. Hay que recordar que este es el hospital de referencia de tres chicas afectadas por posibles reacciones adversas a la vacuna de vph cuyo caso se conoció no hace mucho (uno entre miles, por desgracia). La gente está reaccionando, no sé si son familiares de las chicas o personal del mismo hospital quien colocó ahí esa demoledora información, pero es muy significativo, es, en mi opinión, una especie de resistencia pacífica muy inteligente. Refuerza mi optimismo, ya queda menos…

  2. Txu

    También en El Comercio hay una noticia que salió un día antes (domingo 7 de abril 2013) que la que indica Nicolas Haydn:

    Una sentencia atribuye la muerte de la niña gijonesa a la vacuna del papiloma. El magistrado de Primera Instancia número 7 de Gijón determina que la menor fallecida el 8 de septiembre de 2012 murió «como consecuencia de una reacción a la vacuna contra el papiloma»

    http://www.elcomercio.es/v/20130407/asturias/sentencia-atribuye-muerte-nina-20130407.html

  3. Nicolas Haydn

    Una sentencia atribuye la muerte de la niña gijonesa a la vacuna del papiloma pero Farmacovigilancia Europea niega que la niña gijonesa muriera por la vacuna del papiloma:

    http://www.elcomercio.es/v/20130408/asturias/farmacovigilancia-europea-niega-nina-20130408.html

  4. MARI

    Si mi hija se ha puesto la vacuna…Puede tener alteradas las celulas de papiloma?????

  5. Txu

    Continúan con el marketing del miedo. Ahora campaña de promoción publicitaria de la vacuna del papiloma para los gays, por la revista Shangay y HM Hospitales.

    http://www.shangay.com/nota/30105/aclarando-las-dudas-sobre-el-virus-del-papiloma-humano

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/693148/las-investigaciones-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-estan-dando-sus-frutos

    • Miguel Jara

      Txu, ¿te parece poco conflicto de interés que los laboratorios sena su cliente a través de las tasas que les cobran en concepto de revisión de sus solicitudes de autorización de fármacos?

  6. Txu

    Marisa, efectivamente, hay que estar muy seguro de lo que dice uno porque se está jugando con la vida de una persona. Esto es lo que se está haciendo con las personas que reciben la vacuna, jugar con su vida. Cuando una vacuna nueva como la del VPH no ha demostrado todavía que sea efectiva para la prevención, cuando no es necesaria porque no puede sustituir a las citologías, cuando tiene graves efectos secundarios en niñas y jóvenes sanas que nadie sabe explicar porqué, administrarla en campañas de vacunación masiva no es otra cosa que experimentar con las personas que la reciben como si fueran conejillos de indias y por tanto es estar jugando con su vida.

  7. Nicolas Haydn

    Solo quería dejar este comentario, para que al menos haya alguno que hable de forma rigurosa de lo que dicen los estudios cientificos sobre el cáncer de cérvix: En algunos casos de lesiones pre-malignas, no en todas, se observa la presencia PERSISTENTE del papilomavirus (Z.Hausen 1983), por lo que existe un a RELACIÓN entre algunos papilomavirus y algunos papilomas. Por mucho que digan los promotores de las vacunas y la “comunidad médica” entrenada para echarles la culpa de cualquier enfermedad a los virus (incluida el cáncer), RELACIÓN no significa CAUSA.

    Los papilomavirus (observesé que ya les han adjudicado la causa en el nombre)son una familia de virus extensa y se encuentran de forma comensal en distintos epitelios humanos y en animales sanos.

    Dicen que la principal causa del cáncer de cérvix es el papilomavirus, pero no la única. Preguntense entonces ¿cuál es la causa del cáncer de cervix cuando no hay presencia del papilomavirus? No lo saben; si lo supieran ya tendrían cura. De lo que hablan es de FACTORES que se RELACIONAN con una INCIDENCIA más alta del cáncer de cérvix.

    Según la teoría médica oficial las lesiones pre-malignas serían un factor relacionado.

    Una lesión “pre-maligna” significa un estado en el que las células se reproducen más rápido de lo “normal”. Hay alteraciones que los médicos no consideran pre-malignas (hiperplasia, metaplasia), y por supuesto situaciones normales como la cicatrización, donde las células se dividen más rápido de lo “normal”. Cuando se da un desarrollo anormal del tejido debido a un crecimiento de células alteradas lo denominan Displasia. En ALGUNOS casos la displasia puede evolucionar a un cáncer. Hay que entender que las alteraciones “pre-malignas” pueden durar hasta 30 años y no ser detectadas.

    Las lesiones pre-malignas “están precedidas por una fase generalmente de larga duración de enfermedades pre-invasoras”. Estas pueden causar lesiones en el cervix (cervicitis): Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Virus herpes simple, Virus del papiloma humano, adenovirus, sarampión y citomegalovirus, Streptococcus agalactiae, etc…

    Es decir, que tenemos algunas lesiones pre-malignas que pueden llegar a causar cáncer. Algunas infecciones persistente de papilomavirus causan lesiones “pre-malignas”, siempre según la teoría médica oficial.

    Otros factores de riesgo que se RELACIONAN con el cáncer de cérvix:

    El consumo de tabaco.
    La promiscuidad sexual.
    Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
    Número de hijos elevado.
    Bajo nivel socioeconómico.
    Menopausia después de los 52 años.
    Diabetes.
    Elevada presión arterial.
    Exposición a elevados niveles de estrógenos.

    A mi personalmente, me interesa lo último: la “Exposición a elevados niveles de estrógenos”. Lo tengo que dejar aquí, otro día les cuento por qué.

    Saludos

    saludos

  8. Marisa

    Es interesante el articulo que has escrito sobre la vacuna para el cancer de cervix, pero hay un parrafo que me gustaria resaltar y discutir:

    “Aunque parezca lo contrario, si nos atenemos a lo que está pregonándose, en España no hay epidemia de cáncer de cérvix. La infección del VPH es condición necesaria pero no suficiente para adquirir el cáncer de cérvix y además, en el 90% de los casos, la infección remite de manera espontánea. La mortalidad por este tipo de cáncer es baja con respecto a los más corrientes y se produce en torno a los 60 años de edad en personas que no solían hacerse revisiones”.

    He de decir que la causa principal del cancer de cervix es el VPH, una enfermedad de transmisión sexual, si bien no la única.
    Y la mortalidad de este tipo de cancer es bastante alto. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años.

    Es importante para evitar este tipo de cancer que haya una buena educación sexual, la vacuna por sí sola no va a erradicar este cancer, pero es una ayuda.
    Creo que cuando se habla de una enfermedad como el cancer, hay que estar muy seguro que lo que uno dice es cierto, ya que se esta jugando con la vida de una persona.

    • Miguel Jara

      Marisa, esta vacuna no puede sustituir a test Papanicolau por tanto no es útil y además se corre el peligro de confiarse al ponérsela.

  9. Nancy

    Quisiera saber si esta vacuna no trae alguna consecuencia a las niñas pues por colocarselas a ellas tan niñas y algunas si haberse desarrollado gracias……..

  10. Adriano

    Gonzalo. Se lo digo por experiencia directa. La fibromialgia no es sino la somatización de una quiebra psicológica. El médico sólo contribuye a fomentar el círculo vicioso del malestar y los medicamentos (antinflamatorios, analgésicos). He visto con toda claridad, a una enferma de años, curarse radicalmente mediante un cambio existencial.

  11. Carmen

    Hola, primero Miguel quiero felicitarte por tu blog y por el libro que leía hace algún tiempo, “Traficantes de Salud“, que me pareció fantástico. Y segundo quería, si me lo permites, hacer una aclaración en lo que se dice en uno de estos párrafos y cito literalmente: “..¿Pero cómo están consiguiendo estas poderosas compañías que los gobiernos acepten su estrategia comercial e incluso en algunos casos intenten implantar de manera obligatoria en la población esta vacuna que comenzó -y en España sigue siendo- de administración voluntaria?…”, la aclaración es que todas las vacunas en España son voluntarias y NO OBLIGATORIAS, algunas de ellas dentro del Calendario Vacunal, el cual está cubierto con nuestra Seguridad Social, y otras como es este caso, hay que comprarlas en las Farmacias. Lo digo, porque todavía me encuentro muchos padres/madres y lo que es peor, profesionales de la salud, que piensan que las vacunas que están dentro del calendario vacunal, son obligatorias. Un saludo.

    • Miguel Jara

      Gracias Carmen, la frase no está mal hecha pero tu matiz la ensalza.

  12. Hernando Rodríguez

    Conocimiento y estudio en las leyes biologicas naturales como podemos entender que sucede en nuestro organismo. Solo por curiosidad revisen que las mejeres que han desarrollado el VPH han tenido conflictos de frustración sexual ya sea abandonos, separaciones etc. y no es coincidencia son las leyes naturales. En el FACEBOOK hay varios grupos sobre Nueva Medicina GErmanica que pueden ayudar a la comprensión. http://nuevamedicinagermanica.wordpress.com/2011/10/30/virus-y-vacuna-papiloma-humano/ son datos de recogidos sobre las discusiones .

  13. Hernando Rodríguez

    Nueva Medicina Germánica : 5 Leyes BIOLOGICAS
    http://www.youtube.com/watch?v=qCaDMtw98LQ ..

    6)Conflictos de frustración sexual (problemas sexuales) en el caso de mujeres, genera úlceras en el cuello del útero en la fase activa del conflicto. Si el conflicto se resuelve, se produce un carcinoma de cuello de útero, generalmente vinculado con el virus VPH o virus del papiloma humano (que se activa en esta fase de curación). El virus no causa el cáncer de útero, sino que acelera la proliferación celular una vez que el conflicto se resuelve.
    resumen : para desarrollar el VPH debes haber sufrido un hecho traumatico (ej . peleas con el compañero y este abandona el hogar) Se cumple la primera ley. Luego se supera después de unas semanas el suceso empieza la fase de curacion (2da ley) y en la reparación y restauración final aparece el VPH para terminar y concluir la reparación en este proceso natural BIOLOGICO (cumple la 4ta ley). Para que sirve la VACUNA ? para nada ! , la sola vacunación produce conflictos de ataque a las mujeres (cumple 1era ley) , produciendo paralisis , en algunas, ataques de anginas en otras, pulmonías en otros, etc. solo es conocer los procesos http://learninggnm.com/documents/bienvenido.html

  14. Txu

    Vamos, venga, Francisco, no te quedes con nosotros. Tendrás dos opciones, pero ambas son bastante superficiales, al menos como tú las expones, y claro te quedas con la que parece más racional, como elegiría cualquiera. Tu disyuntiva es una trampa, cae en ella tú si quieres. Los demás preferimos cuestionarnos más las cosas y someterlas al imperio de la razón, aunque a ti no te lo parezca. No intentes despistar que aquí hay bastantes menos conspiranoicos de los que tú imaginas. Mira por donde que a mi me pareces tú uno de ellos. Tu sabrás contra qué conspiras, yo creo adivinarlo. Hay bastante más que blanco y negro, entremedias una escala de grises.

  15. Francisco

    Yo tengo dos opciones:

    La primera, creerme que existe una conjura fantasmagorica en la que intervienen miles de personas distribuidas en gobiernos, hospitales, centros de investigacion, areas de salud, administraciones y un etc incontable de zonas donde miles de profesionales han estudiado años para cuidar de nuestra salud, todo ello para, por ignorancia o lucro, dedicarse a poner en riesgo la vida de niñas de menos de 12 años…

    o

    Que internet permite a un sinfin de aprovechados varios explotar la politica del miedo que tanto denuncian, bajo la forma del “miedo a la conjura”, para que el enfermo compre sus libros/remedios milagrosos de eficacia jamas probada.

    Por mi parte tengo claro que fuente es mas fiable. Entre otras cosas porque tanto los juzgados como las revistias cientificas siguen abiertos a la demostracion de que “la conjura” existe.

    • Miguel Jara

      Francisco. Yo no lo llamaría conjura sino el trabajo habitual de ciertos lobbies industriales y no intervienen miles de personas, es más sencillo el asunto pero no menos efectivo. Ignorancia, lucro ¿de verdad es usted tan inocente? Más bien me parece usted de esas personas cuyos prejuicios no le dejan ver el bosque. Busque porque las propias revistas científicas publican de manera regular sobre ello, claro.

    • Miguel Jara

      Francisco se me olvidó comentarle me he hartado de escribir en el blog que es una cobardía entrar a provocar mediante anonimato. A los trolls les pedimos que se identifiquen -al menos como hace el editor de este espacio- de lo contrario no les volvemos a publicar comentarios.

  16. Femenina

    ¿Por qué todos hablan de educar sólo a las niñas? que yo sepa, la responsabilidad recae 50% a 50% entre el varón y la mujer, Y EN ALGUNOS CASOS, LA RESPONSABILIDAD ES SÓLO DEL HOMBRE, me imagino que saben a lo que me refiero. Así que no le tiren toda la responsabilidad a la mujer solamente, así como ella tiene que cuidarse, el hombre tiene que cuidarse -y cuidarla a ella- también. Más información, más educación, más charla, más prevención, A AMBOS, MUJERES YYYY VARONES jóvenes.

    • Miguel Jara

      Femenina, entiendo que los comentarios van más dirigidos a mujeres porque hasta hace poco, ahora ya no, la vacuna estaba dirigida a mujeres jóvenes, niñas, adolescentes.

  17. Carolina

    Eva, que la vacuna sea gratuita para ti no significa que no se pague, o que no la cobren!!!!

    Recuerda que la seguridad social la pagamos todos, para pagar ésta y otras vacunas y otros muchos servicios médicos.

    Seguramente el médico que la recomienda cobra de la farmaceutica que la vende, jefes de ginecología, directores de hospitales, así como los politicos de turno.

    Si cada vacuna del papiloma son unos 300 euros, la pagues tú o la pague la seguridad social, y se ponen millones de vacunas en el mundo……haz las cuentas….

    Por cierto ¿cuál es el porcentaje de mujeres que tienen cancer de cuello de útero? y el porcentaje de mujeres q contraen cancer de cuello de utero debido al virus?

    Gracias por la información

  18. Txu

    Claro que sí, que ya llega “La vacuna del virus del papiloma humano, ahora también para chicos”. Pero no es ninguna sorpresa, eso es lo que estaba programado en el plan de marketing de la vacuna. Lo que resulta llamativo y mosqueante es que esta noticia de la autorización por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) para el uso en chicos coincida exactamente en el tiempo con una reclamación de Sanevax hecha a la FDA (http://sanevax.org/sane-vax-to-fda-recombinant-hpv-dna-found-in-multiple-samples-of-gardasil/). Sanevax notifica que se ha encontrado contaminación por ADN recombinante de virus del papiloma humano en todos los lotes de vacuna Gardasil analizados (13 lotes distintos; de 6 países, entre ellos España).

  19. Raul

    Ya llegó:
    “La vacuna del virus del papiloma humano, ahora también para chicos”
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/10/la-vacuna-del-virus-del-papiloma-humano-ahora-tambien-para-chicos-83971/
    Por fín. No me hacía gracia que me excluyeran de la vacunación por razón de mi género. Ahora es más correcta políticamente hablando. Hipocondriacos del mundo, aplaudamos la decisión de los más altos políticos europeos, que supongo serán los primeros en prestar sus carnes a la hipodérmica.
    Señores, y por supuesto señoras, hagan fila y pasen por caja.
    Al final nos moriremos todos sanísimos.
    Salu2

  20. Mercadona

    Tuve cancer de cuello de útero, citología limpia y en tres meses un carcinoma in situ.
    Qué fácil es hablar…
    Por supuesto que me he vacunado y por supuesto que recomiendo la vacuna, lastima que no conocía ni la existencia de la vacuna ni del virus ni del 80% de mujeres y hombres que tienen el virus. Mi aportación es que si no os vacunáis no dejéis de haceros citologías anuales porque así sabréis si hay virus, si hay lesión y qué tipo de vida, alimentación, y seguridad llevar.

    Si existiera una vacuna para el cáncer de mama…también la criticaríais, pregunto.
    Os olvidáis de los avances que la investigación de la industria farmacéutica proporciona para todos, algo q la industria de genéricos no hace por cierto.

    Ni a favor ni en contra, solo pido información, independientemente que detrás haya un gran imperio.

    Gracias.

  21. Alex

    Eva no se si don Miguel podra contestarle pero de todas formas si quiere la opnion de Miguel y la de bastantes médicos y profesionales de la salud con espíritu crítico sano visite esta pagina que también es de Miguel Jara: http://www.migueljara.com/2010/09/20/obsesionados-con-las-vacunas/comment-page-1/#comment-6107
    Yo de usted no le pondría ni a su hija ni a nadie una vacuna en absoluto porque son un mito y una superstición, y sobre todo un gran negocio no son necesarias, bueno sí, sí son necesarias perdone, son necesarias para enfermar más.
    Solo son partidarios de las vacunas tres grandes grupos de gente, (por ser grandes estos grupos no quiere decir que sepan de lo que opinan) grupo uno: la mayoría de médicos, grupo dos: los que las venden, grupo tres: los que no tiene ni repajolera idea de cómo funciona el cuerpo humano o sea de que es la salud y que es la enfermedad.

  22. Eva

    Hola soy una gallega que acaba de recibir una carta de la Xunta, donde me explica que mi hija va a cumplir los 14 años y si yo quiero ponerle la vacuna del papiloma humano, me adjuntan las pegatinas con los datos de la niña.
    Y bien, después de haber leído vuestros comentarios sigo teniendo algunas dudas, porque no tengo que pagar nada y decís que es un negocio, porque me dan esta facilidad, pienso que si no es prioritaria esta vacuna podían invertir nuestro dinero en otras cosas mas importantes…pero a lo que iba,tengo muchas dudas y pienso que voy a esperar a que esté más estudiado el tema, me gustaría que diera una opinión Miguel Jara, ya que esta página me la recomendó Akerman. Un saludo.

    • Miguel Jara

      Eva, gracias por escribir. Le adelanto que mi opinión es en calidad de periodista no de médico como es obvio. Le contesto con el enlace a la campaña de profesionales sanitarios y otros a favor de una moratoria en la aplicación de la vacuna que usted menciona, si lee el texto le quedará bien claro el asunto y por si le sirve de referencia yo lo he firmado, un saludo: http://www.matriz.net/caps2/declaracion/

  23. Sofía

    Vivo en Tenerife y en el centro de salud he visto un cartel de propaganda de la vacuna tan polémica y ya tristemente célebre.
    En dicho cartel vemos una jovencita con aspecto de lolita-putita, con su movil entre las manos, y la incitación en jerga de movil-mensaje a que llames a un número del sevicio canario de salud para vacunarte si tienes 14 años.
    Me pregunto: ¿es legal, habida cuenta de la MINORÍA DE EDAD de las chicas a quienes va destinado ese cartel?
    Sobre su INMORALIDAD no me queda duda alguna, por la asquerosa manipulación en plan coleguillas de buen rollo y por todas las razones que tan bien exponen el artículo y los comentarios de los demás lectores.
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Sofía, Paco Almodovar, abogado de mi confanza, me explica:

      “Si es legal o no habría que analizarlo. Está en un centro de salud. Incitan a llamar a un teléfono público para que les pongan un medicamento permitido por las autoridades sanitarias. En cuanto a la menor, en salud, se le considera menor maduro si es mayor de 12 años, y si es capaz de entender la información y prestar un consentimiento libre.

      Ahora bien, como siempre, todo esto se puede hacer ilegal si se mira un poco profundamente: cómo informan, cómo las menores prestan el consentimiento? Les informan adecuadamente? Les hablan de las RAM?

      A nivel “marketing”. El cartel me imagino que es de la comunidad canaria. Pagado por ella en su afán de divulgar un medicamento que ellos consideran beneficioso para la población diana. Quizás aquí está el asunto: este medicamento es beneficioso? supera la evaluación riesgo beneficio? Se informa adecuada y actualizadamente a la población?”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.