Dudas sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

 
 
La prevención de enfermedades es uno de los filones que despuntan en el mercado de la salud. Si la enfermedad por sí no rinde los beneficos económicos esperados por los fabricantes de remedios, se inventan enfermedades. Y si todo ello no es suficiente se “previenen” futuras dolencias consumiendo fórmulas farmacológicas “por si acaso”. Pero algunas de estas fórmulas no están lo estudiadas que sería exigible y sus efectos nocivos pueden generar problemas reales en quien no padece problema alguno.
 
 
 
Algo parecido ocurre con la vacuna contra el virus del papiloma humano, que lleva algunos meses aplicándose en nuestro país y despertando reacciones de los profesionales sanitarios en su contra. Muchos de ellos ven en esta campaña una fórmula para abrir nuevos mercados.
Profesionales del mundo de la salud están solicitando una moratoria en su inclusión en el calendario de vacunación de las comunidades autónomas. Afirman que los ensayos han sido cortos, que la enfermedad presenta una baja incidencia y que las dosis tienen un alto coste (existe un manifiesto y recogida de firmas).
El virus del papiloma humano se transmite por contacto (no por los fluidos sexuales), durante las relaciones sexuales. El uso del preservativo disminuye el contagio sexual, pero no lo elimina. Algunos tipos de virus del papiloma humano tienen capacidad oncogénica, y pueden provocar cáncer de cuello de útero. El virus es causa necesaria, pero no suficiente, como afirma el médico Juan Gervás.
 
 

 

La pobreza, el tabaquismo, y otros factores desconocidos son clave para el desarrollo de la enfermedad. Las mujeres se contagian al comienzo de sus relaciones sexuales coitales, pero en la mayoría de los casos la infección se elimina por medios naturales, espontáneamente. Importa la infección que se mantiene por más de dos décadas.

Pero el miedo es un incentivo para comercializar remedios que lo “curen”. Por ejemplo, en el País Vasco, la Consejería de Sanidad comenzó en noviembre de 2007 a aplicar la vacuna del papiloma humano a las niñas de 12 y 13 años. Unas 9.000 niñas han recibido la dosis. De momento, sólo se vacuna en País Vasco, Navarra y La Rioja.
En un seminario sobre esta vacuna, promovido por la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina de España, se han manifestado algunos aspectos críticos con este remedio, comercializado por Merck como Gardasil. El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se da entre mujeres pobres, tanto en países industrializados como en los que no. Es de las poquísimas enfermedades “de pobres” que interesa al mundo o a ciertas farmacéuticas. La solución que se propone se aplicará mayoritariamente a las mujeres que no lo necesitan pues su estilo de vida las aleja del grupo de riesgo.
 
 
  
“Al menos desde febrero de 2007, Ministerio de Sanidad, consejerías autonómicas, grupos de expertos y varias asociaciones científicas profesionales están promoviendo la vacunación inmediata de todas las adolescentes (y sugiriendo que podría ser beneficioso el vacunar a las que ya tienen o han tenido actividad sexual, contra toda prueba científica)”, argumenta el citado galeno.
Como afirma este profesional sanitario “se oculta la alarma ante un uso inesperado de una vacuna experimental, de la que desconocemos hasta el mecanismo de acción”. Existen demasiadas prisas en su aplicación. Como en toda pauta preventiva, advierten numerosos profesionales de la salud, lo lógico es que antes de distribuirla la certeza de sus ventajas fuera indudable. Hoy, todavia, hay dudas.
 
 
  
The Washington Post ha publicado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, la FDA, realizó una revisión de los resultados de los estudios sobre la vacuna que reveló ciertas inquietudes, según los documentos publicados por el comité de asesoramiento sobre vacunas y productos biológicos relacionados: La ventaja que brinda la vacuna para proteger contra cuatro tipos de virus podría estar contrarrestada por las infecciones causadas por los muchos otros tipos de papilomavirus humano que la vacuna no cubre.
En estos momentos, la vacuna se anuncia en revistas de divulgación
de manera encubierta (sin nombrarla directamente) y alarmista para los padres. Se utilizan, por ejemplo, afirmaciones como “protege la vida de tu hija”. La polémica no se limita a España, y algunos autores han opinado que la decisión de vacunación universal en otros países, como por ejemplo Canadá, se puede considerar prematura, dados los muchos interrogantes. Pero hoy los negocios son globales.
La vacuna costará cerca de 500 euros a cada persona, lo que puede provocar una crisis en la financiación del sistema sanitario pues se estima en 30 años el tiempo que se tardará en comenzar a prevenir este tipo de cáncer desde que se recibe la primera dosis.
24 Comentarios a “Dudas sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano”
  1. Maria

    Yo estoy más o menos igual, mi hija me ha traido el papelito para dar mi autorización para la vacuna y sinceramente …..no tengo ni idea de qué hacer. Mi marido me ha dicho…… ante la duda, no des la autorización. Y he decidido no ponersela a pesar de que todas las niñas de su clase se la van a poner. Un saludo.

  2. Eugenia

    Miguel, termine de leer en Rebelion tu informe sobre los daños colaterales de la vacuna, a mi hija de 16 años le colocaron en Enero la 1era dosis en Colombia (son 3) la segunda seria en Marzo y la tercera en Junio, esta claro que no pienso ponerles las dos que le faltan, mi inquietud es: Mi hija no tendra ningun problema con la primera? No tendra ningun problema si no le ponemos las otras dos? Me gustaria aclarar cuales son los daños que podria tener. Te agradezco de antemano tu respuesta.

  3. kelly

    yo todavia me acabo d enterar del riesgo tan grande que ocasiona. no se que decir!!!

  4. Ariadna

    Ay, querido Miguel, si sólo fuera curiosidad… Estoy francamente asustada, alarmada y escandalizada, y cada vez lo estoy más. Este mundo está desequilibrado en muchos sentidos, nuestro pobre planeta va a marchas forzadas hacia la UVI planetaria, o hacia su fin, que no será el natural, me temo, sino una mal entendida eutanasia por parte de los que no entienden que no hay otro sitio donde ir…

  5. Miguel Jara

    Mimo, es un apunte muy interesante el tuyo. Intentaremos satisfacer tu curiosidad. De momento te incluimos en una lista de correo de personas interesadas por estos temas por si alguna info te sirve.

    Ariadna, tu curiosidad también será satisfecha pues ya se comenta que en breve puede comenzar la campaña para vacunar con el VPH también a los varones, y luego a la población del llamado Tercer Mundo, donde verdaderamnete hay muchos casos.

  6. Ariadna

    Cómo te entiendo, MIMO! Si yo tuviera hijas, supongo que ahora mismo estaría como tu, en un puro dilema. Sí, estaría bien que nos dijeran lo que hace cada uno, al margen de lo que dicen en público. A veces se ha sabido que políticos de primera fila que decían que no había que alarmarse por la meningitis ni hacía falta vacunar a los niños de una nueva cepa, acto seguido llevaban a los suyos a vacunar hasta en el coche oficial, y también es conocido el caso de grandes defensores de la escuela pública que tienen a sus hijos estudiando en selectas escuelas privadas inglesas o alemanas. Nuestros políticos, puede que todos los políticos, son así. Quien sabe cuanta verdad hay en lo que se dice públicamente, que consignas se siguen, que es lo que se oauclta y qué lo que se da entender, como se nos manipula para conseguir lo que sólo ellos saben exactamente.
    Tengo un único hijo, un chico. Se supone que eso me deja al margen de esta polémica. Pero nadie ha explicado porqué los niños varones se quedan al margen. Ellos pueden contagiarse también, y pueden también contagiar a su vez. Creo sinceramente que deberían destinarse muchos más esfuerzos y más medios a una buena educación en todos los sentidos, también en cuanto a salud y a vida sexual. No puedo creer que alguien pretenda encontrar un vacuna para todas y cada una de las posibles consecuencias de nuestros actos. La información és básica. ¿Pero quién quiere una ciudadanía informada?

  7. MIMO

    Todo lo que se expone aquí es muy interesante… Como padre de una niña a la que le han puesto recientemente( creo, que la primera dosis de tres) la vacuna del papiloma humano, me siento aludido, afectado, preocupado y hasta perdido.
    Tal vez lo más práctico sería buscar entre los padres, de las industrias farmacéuticas y políticos, aquellos que tienen hijas de esas edades y saber públicamente si se han puesto dicha vacuna o de lo contrario se han apalancado.
    Siendo más prácticos, puede que por ahí encontráramos la única verdad, porque muchas veces la información es demasiado privilegiada…
    …y si alguien encuentra este tipo de información ruego me la envíen a: mimo1144@gmail.com.
    Saludos

  8. Miguel Jara

    Raúl, es cierto lo que comentas, como sabes el Estado es el mejor cliente de la industria farmacéutica, un enorme privilegio.

    Ariadna, también es cierto que en torno a las vacunas se ha creado un halo de corrección y limpieza para vender mejor el producto. Está en nuestra mente y será difícil cambiarlo, pero lo lograremos con datos y argumentos racionales, sobre todo en este caso sangrante.

  9. Ariadna

    La vacunación no es obligatoria, pero a efectos prácticos lo es: cuando matriculas a tus hijos por vez primera en la escuela, tienes que llevar el libro de vacunaciones y demostrar que está al día; cuando los apuntas a campamentps de verano, también te piden que lleves una fotocopia, y así todo. Creas o no que las vacunaciones son necesarias o por lo menos convenientes, la postura contraria se pone en cuestión, y como no queda nada claro (y supongo que eso forma parte del plan) qué es obligatorio y qué no, cualquiera que intente llevar la contraria se ve presionado. Es obligatorio escolarizar a los niños a partir de los seis años, pero si no lo haces a los tres, nadie te asegura su plaza a los seis, y tampoco estarán al mismo nivel de escolarización y socialización que sus compañeros escolarizados antes. Del mismo modo, cualquiera a quien se le diga que “debe” demostrar que sus niños están vacunados para poder matricularlos, fácilmente cae en la cuenta de que también “debe” vacunarlos. Y así, todo. No se te obliga, pero se te va llevando…

  10. raul

    Lo próximo es:

    ‘si no sigues mis indicaciones estás contra mi (o contra mis negocios)’

    Si las vacunas no estuvieran cubiertas por la seguridad social ¿cuánta gente vacunaría?

    Saludos

  11. anako

    jueves 25 de septiembre de 2008
    Reino Unido pretende negar la educación a los niños que no esten vacunados

    Sir Sandy Macara dice que los niños no deberían ser autorizados a recibir beneficios de salud a menos que sean vacunados.
    Fuente: Natural News.
    Visto: Prison Planet .

    http://despiertateya.blogspot.com/2008/09/reino-unido-pretende-negar-la-educacin.html

    Un fuerte abrazo.

  12. Miguel Jara

    Muchas gracias y tennos de informados sobre este asunto.

  13. A por ellos!!!

    Atención al programa. Hablan de la vacuna, en la parte de 2 de la mitad para adelante. Échale un vistazo Miguel y guárdalo para tu archivo. Ya se están preparando el terreno para las vacunaciones. Un saludo desde Extremadura.
    http://www.sabervivir.es/contenido.php?modulo=Videos&idvideo=109&parte=2

  14. Ariadna

    Anako: claro, si es lo mismo que digo yo, que la gente se excusa a menudo en que no se sabe, no se informa, en que decidan los políticos, que para eso cobran… Una inmensa mayoría se deja manipular y se niega a saber, porque saber da miedo, anda que si da miedo. No hay más que ver cómo reaccionan, con qué agresividad incluso, cuando les dices por ejemplo que no deberian permitir que sus hijos pequeños usaran el móvil, y este es sólo un pequeño ejemplo de los muchos que podríamos poner. Pero la información está ahí, más o menos velada, más o menos difícil de encontrar, más o menos difícil de relacionar, pero está, y los ciudadanos normales y corrientes que no nos conformamos con los que nos venden, y que también existimos y estamos, que no queremos que nos engañen ni que jueguen con nosotros, y que queremos decidir de verdad sobre todo aquello que nos afecta, tenemos que dar gracias todos los dìas a Internet. Claro que sí. Ojalá fuéramos millones, todos los días, actuando juntos y exigiendo cambios. Pero no me parece que de momento sea así. Somos pocos y sin organizar.

  15. Miguel Jara

    Ariadna, Anako, sí, esa información sobre los negocios de Gates está muy bien elaborada, y en efecto, gracias a internet, cualquier persona con una mínima curiosidad y capacidad puede elaborar reportajes parecidos.
    Creo que es verdaderamente importante que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de convertirse en receptora y difusora de información, toda vez que muchos medios de comunicación ya no cumplen su función.
    Sólo así se mantendrá el Derecho a la información y la Libertad de expresión.
    Ánimo, y un consejo, siempre que sea posible, en este caso entiendo que es difícil, obtened fuentes de información primarias. Muchos hechos cercanos, locales, nos enseñan problemas globales.

  16. anako

    Por cierto… ahora caigo en otro de los detalles d ela información que dejé…

    Donde dice:
    “The Times denuncia que la fundación donó 218 millones de dólares a combatir la polio e inmunizar contra la misma y ayudar a gran parte de la población del delta de Niger”.

    En algunos medios se culpa a la vacunación sistemática de la polio de la expansión criminal del sida en Africa…

    Lo que ahora no recuerdo – mi memoria es absolutamente nefasta- es si lo podéis encontrar en :

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/04/el-origen-del-sida/
    o en
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/06/sida-ebola-kissinger-rockefeller-y-cia/

  17. anako

    Gracias, Miguel, por tu ofrecimiento.

    Ariadna, yo no obtengo la información de medios que estén alejados de cualquier otra persona.

    Simplemente soy inquieta hasta la médula y leo desde que tengo uso de razón -ya hace unas cuantas décadas- leo, leo, leo. Y desde que descubrí la fuente inagotable de información que representa internet, aparte de libros, encuentro artículos valiosísimos en la red.

    Es decir, sólo hacen falta ganas, tiempo y una buena pizca de rebeldía para que los que tenemos voz, podamos investigar y divulgar por los que no la tienen que son demasiados millones.

    Un abrazo y, de nuevo, gracias, Miguel.

  18. Ariadna

    Toma ya, estos sí que se toman al pie de la letra lo de “que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”.

    Gracias, Anako. Un buen ejemplo de lo mucho que se puede saber, aún con la censurada, interesada e inconnexa información que nos llega a los ciudadanos de a pie, y de lo mucho que podrían hacer con ella nuestros representantes electos, si de verdad creyeran en lo que prometieron en su día.

  19. Miguel Jara

    Muy buena info Anako, da escalofríos observar las contradicciones de Gates y sus empresas y fundaciones.
    Menudo reportaje que te has marcado, estás invitada a enviar más cosas de este tipo. Gracias.

  20. anako

    No he profundizado en la Fundación Gates como me gustaría para hablar con cierta “solvencia” (es uno de mis asuntos en la lista de “pendientes”), pero buscando información para analizar otros temas, he tropezado en ocasiones con esta Fundación.

    http://www.gatesfoundation.org/default.htm

    También con artículos que hacen referencia a diversas denuncias.
    Parece ser que el sr. Gates tiene importantes inversiones en industria altamente contaminate, por ejemplo en Nigeria.
    La Fundación se encarga de hacer lavados de cara, invirtiendo por su lado en investigación médica sobre las enfermedades causadas por dicha industria.
    Hay un artículo del Los Angeles Times que hablaba del tema:
    http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-gatesx07jan07,0,4205044,full.story?coll=la-home-headlines

    Por ejemplo, The Times denuncia que la fundación donó 218 millones de dólares a combatir la polio e inmunizar contra la misma y ayudar a gran parte de la población del delta de Niger.

    Simultáneamente invirtió 423 millones de dólares en Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total of France, compañías responsables de producir los más altos niveles de polución en esa misma región.
    En este mismo artículo, se publica un listado de compañías en las que invierte la Fundación Bill y Melinda Gates:

    se publica un listado de empresas en los que invierte la Fundación, y que van contra los principios de la misma.

    Más de 1.500 millones de dólares:
    – Berkshire Hathaway Inc.**
    – Canadian government

    Wntre 1.000 y 1.500 millones de dólares:
    – Fannie Mae
    – German government

    Entre 100 millones y 1.000 millones de dólares:
    – Abbott Laboratories
    – Archer Daniels Midland Co.
    – BP (formerly British Petroleum)
    – Canadian National Railway
    – Exxon Mobil Corp.
    – Freddie Mac
    – French government
    – Japanese government
    – Merck & Co.
    – Schering Plough Corp.
    – Tyco International Ltd.
    – Waste Management Inc.

    Cuanto menos, un curioso listado.

    Buscando información sobre alimentación, semillas transgénicas, etc. vuelvo a encontrar el nombre Gates relacionado con la cámara acorazada de semillas de Svalbard (llamada por algunos “la cámara de día del juicio final” o “del fin del mundo”). En la que ha invertido 30 millones de dólares.

    En Rebelion se encuentra traducido un artículo de Global Research, en el que se analiza el tema de esta cámara.

    Traslado aquí algún párrafo, será clarificador:

    “quien auspicia la bóveda de semillas del día del juicio final. A los noruegos se suman, como hemos señalado, la Fundación Bill & Melinda Gates, el gigante estadounidense del agronegocio DuPont/Pioneer Hi-Bred, uno de los mayores dueños del mundo de semillas de plantas patentadas genéticamente modificadas (OGM) y agroquímicos relacionados; Syngenta, la importante compañía de semillas y agroquímicos basada en Suiza, a través de su Fundación Syngenta; la Fundación Rockefeller, el gripo privado que creó la “revolución genética” con más de 100 millones de dólares de capital semilla desde los años setenta; CGIAR, la red global creada por la Fundación Rockefeller para promover su ideal de pureza genética mediante el cambio agrícola”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

    Sólo la lista de nombres propios, corporaciones y fundaciones que aquí se nombran provocan más inquietud que calma.
    Es curioso que se alíen los mayores creadores de semillas transgénicas “suicidas” (o Terminator) para proteger con el mayor de los recelos millones de especies de semillas biológicas.

    Tampoco la relación económico-filantrópica entre Bill Gates y Warren Buffet deja de ser llamativa.
    Ocupan el primer y segundo lugar en las listas de personas más acaudaladas del mundo.
    No consigo recordar nunca quién es el primero y quién el segundo, pero en cuestión de cifras tan criminalmente astronómicas, un cero más o menos, casi es despreciable.

    Enfin, que al verlo en la noticia relacionado con el Ministerio de Sanidad y Consumo , la intuición me dio un brinco. Por qué, porque en el fondo de mi inconsciente había ido ya almacenanado este tipo de informaciones.

    Un nombre perteneciente a la élite que controla el mundo y domina los monopolios que deciden quien debe vivir y quien morir -en definitiva, es así- provoca escalofrío cuando se le relaciona con algo tan próximo como el Sistema de Sanidad nacional.

    Un abrazo.

    PD.- Ya me pena no haber podido asistir a tu conferencia en ATTAC. uiiixxxxx!!!!

  21. Miguel Jara

    Hola Anako gracias por tu aviso, no huele muy bien que se diga si está el dueño de Microsoft por medio, pero explícanos porqué lo consideras alarmante.

  22. anako

    El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Bill y Melinda Gates colaborarán para mejorar la promoción de la salud en el mundo durante los próximos cuatro años.

    Los directivos de la fundación Bill y Melinda Gates mostraron un gran interés en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud español, con especial énfasis en la promoción de la equidad, la calidad, la innovación, la cohesión y la sostenibilidad del mismo
    Los proyectos relacionados con seguridad del paciente, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, observatorio de salud de la mujer y las distintas estrategias en salud también fueron objeto de análisis por los representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, que quieren concentrar la colaboración con España en las áreas de América Latina y África
    Salud de la mujer, infantil y neonatal; lucha contra las grandes pandemias; salud sexual y reproductiva; y nutrición. Éstas son las cuatro grandes áreas de trabajo sobre las que colaborarán el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Bill y Melinda Gates, tal y como esta mañana han concertado el ministro, Bernat Soria, y el doctor Tachi Yamada, presidente del Global Health Program de la citada institución.

    http://www.lacerca.com/noticias/el_ministerio_sanidad_consumo_fundacion_bill_melinda_gates_colaboraran_mejorar_promocion_salud_mundo-21387-1.html

    ALARMANTE, MUY ALARMANTE

  23. Miguel Jara

    Como te digo en otro comentario, mantennos informado sobre ello, ya que nos interesa conocer cómo se está creando el sistema público venezolano.
    Gracias.

  24. rafael

    Excelente documento aca en venezuela estan intentando introducirla en la salud publica de este pais , donde estamos construyendo el sistema publico nacional de salud, nuevo y que impulsa la revolucion bolivariana. saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.