embarazo píldora anticonceptiva
| |

Cerazet: Otra píldora anticonceptiva con múltiples y graves efectos adversos, como cáncer de mama, trombosis o daños psíquicos

No conocía el fármaco Cerazet, pero me he interesado por él por los múltiples efectos adversos que advierten sus usuarias. Es un medicamento que se utiliza para evitar el embarazo.

Cerazet contiene una pequeña cantidad de un tipo de hormona sexual femenina, el progestágeno desogestrel. La mayoría de píldoras con sólo progestágeno actúan principalmente evitando que los espermatozoides entren en el útero, pero no siempre evitan que el óvulo madure, que es la principal acción de las píldoras combinadas.

Cerazet es diferente de otras píldoras con sólo progestágeno ya que tiene una dosis que en la mayoría de los casos es lo suficientemente alta para evitar que el óvulo madure. Por ello, Cerazet proporciona una eficacia anticonceptiva elevada, siempre según su ficha técnica (elaborada por las autoridades sanitarias con la documentación clínica que le pasan los fabricantes del producto).

Al contrario que la píldora combinada, Cerazet lo pueden tomar las mujeres que no toleran los estrógenos y las mujeres que están dando el pecho. Una desventaja es que podrían tener un sangrado vaginal de forma irregular durante el uso de Cerazet.

«Muchísimos» efectos secundarios

Mirad lo que cuentan las usuarias de Cerazet: Baja satisfacción con el fármaco; y aunque la eficacia la consideran bastante buen, los daños que denuncian se acercan a «muchísimos».

cerazet

Se trata de una plataforma independiente en la que quienes usan determinados medicamentos relatan sus experiencias con los mismos.

Hay casi 500 opiniones sobre este tratamiento anticonceptivo. Y la última publicada es estremecedora:

Mucho cuidado, riesgo de SUICIDIO. Me mando la ginecóloga para el endometrio engrosado yo no quería tomarlo porque tengo depresión y me daba miedo empeorar y así ha sido. Y solo llevando 6 días me puse peor de la depresión con deseos de morirme y pensamientos suicidas que a punto he estado de quitarme los vida».

Mujer de 46 años.

Y el anterior: «Yo empecé hace 1 año ha tomarlas por muchos sangrados, tenía un DIU de cobre y eso era la bomba. Me lo quité y con las pastillas diría que ha sido mi enemiga durante este año. En el mes de abril tuve una mini regla y llevo dos meses sin tenerla».

¿Y el que le precede?:

Me la recetaron por reglas con muchos coágulos que derivaron en una anemia muy bestia. Llevo un blíster y sigo sangrando, con mucho dolor y muy intensa la regla. No entiendo nada. Pero esto no es vida.

Mujer de 39 años.

Y seguimos leyendo los anteriores comentarios…: «La regla ya no me viene una vez al mes sino DOS en la ovulación y al acabar el blíster. Nunca antes me había pasado con ninguna otra píldora anticonceptiva. Voy 4 meses de tener regla dos veces en el mes. Agotada y frustrada, pensando cuándo se va a ordenar esto».

banner miguel jara abogados 1

Antes de tomar Cerazet

La ficha técnica del producto, en sus advertencias antes de empezar a tomar el fármaco es muy extensa. Esto hay que leerlo bien:

No tome Cerazet si es alérgica al desogestrel o a cualquiera de los demás componentes de Cerazet. Si tiene una trombosis. Si tiene o ha tenido alguna vez ictericia (coloración amarillenta de la piel) o enfermedad del hígado grave y el hígado aún no funciona normalmente.

Y si tiene o se sospecha que pueda tener un cáncer relacionado con los esteroides sexuales, como ciertos tipos de cáncer de mama. Si hay cualquier sangrado vaginal sin explicación. También si tiene diabetes, sufre epilepsia, tuberculosis, tiene la presión arterial alta, o tiene o ha tenido cloasma (manchas de color amarillento-marrón en la piel, particularmente en la cara). En este caso debe evitar la exposición muy intensa al sol o a las radiaciones ultravioletas.

Cáncer, trombosis, problemas psíquicos

Uno de los efectos secundarios más graves que puede provocar Ceracet es cáncer de mama. Y es que se ha observado cáncer de mama con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres que toman la píldora que en mujeres de la misma edad que no la toman.

Si la mujer deja de tomar la píldora, el riesgo disminuye gradualmente, de manera que ¡¡10 años después de haberla dejado!! el riesgo es el mismo que el de las mujeres que nunca la han tomado. El cáncer de mama es raro antes de los 40 años de edad pero el riesgo aumenta a medida que la mujer se hace mayor.

cáncer mama

Foto: Klaus Nielsen.

Por ello, el número adicional de cánceres de mama diagnosticados es mayor cuanto más alta es la edad en que se dejó de tomar la píldora. El tiempo de uso de la píldora no es tan importante.

Otro daño destacado es la trombosis. Esta es la formación de un coágulo de sangre que puede obstruir un vaso sanguíneo. La trombosis se produce a veces en las venas profundas de las piernas. Si el coágulo se desprende de las venas donde se ha formado, puede alcanzar y bloquear las arterias de los pulmones, provocando lo que se conoce como “embolismo pulmonar”, lo que puede llegar a ser mortal.

El riesgo de trombosis es mayor en las usuarias de píldoras que en las no usuarias. Se cree que el riesgo en las usuarias de píldoras con progestágeno solo como Cerazet es menor que en las usuarias de píldoras que contienen también estrógenos (píldoras combinadas).

Ficha técnica de Cerazet.

Por último, destacan los trastornos psiquiátricos. Algunas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como Cerazet han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamientos suicidas.

Así que sí, no van desencaminadas las mujeres usuarias de Cerazet que han manifestado su malestar en esa página. Os expongo un último testimonio (podéis leer más en esa web):

Experiencia completa: Me recetaron Cerazet por endometrio engrosado que me provocaba sangrados entre periodos (…) dejé de tomarla porque desde el día 1 tuve sangrados (ligeros) DIARIOS que se convirtieron en una tortura (…) durante el tiempo que la tomé tuve algunos episodios de ansiedad (que nunca me habían dado antes) (…)

Cuando dejé de tomarla seguí sangrando a DIARIO durante mas de un mes, hasta que mi cuerpo se reguló (los episodios de ansiedad y días tristes desaparecieron casi de inmediato al dejarla). (…) NO RECOMIENDO esta pastilla, los efectos secundarios son realmente molestos y si no tienes la cabeza fría puedes llegar a preocuparte y hacer un circulo vicioso hormonal y de estrés que te va comiendo la cabeza!

Mujer de 40 años.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *