Médicos sobornados por laboratorios farmacéuticos
*English version
Para las personas que no pudieron ver ayer los telediarios de Tele5 (el de el mediodía y el de por la noche), y también para los que los vieron y quieren saber más del tema o ver de nuevo los videos, los mostramos abajo de estas líneas. Damos las gracias a VSG de Valencia, colaborador de la web El Proyecto Matriz, que se trabajó a la velocidad del viento su captura y posterior distribución en Goggle Videos.
[googlevideo=https://video.google.es/videoplay?docid=-521523247930083809&q=miguel+jara&ei=ZC1YSImNMoSEjwLUhJi2AQ]
Salvo por un par de revistas que han publicado sobre el mismo, Interviú y Discovery DSALUD –con un trabajo mío similar-, este asunto es uno de los temas tabú del sistema sanitario: Algo que «todo el mundo sabe» pero nadie conoce con pruebas. Cuando hablas con otras personas «todas» parecen conocer que muchas empresas farmacéuticas ofrecen regalos de todo tipo a los galenos para que receten sus productos. Pero si dicha práctica es ilegal (la Ley del Medicamento puesta en práctica en junio de 2006 en España prohíbe rigurosamente hasta el más pequeño detalle hacia los sanitarios), más abominable es, si cabe, que se ofrezca dinero a los médicos.
Estas prácticas cabe recordar que están incluso perseguidas, al menos en teoría, en el Código Deontológico de las propias patronales farmacéuticas, como el que publicó Farmaindustria (patronal española) hace unos años. El trabajo de Mir e Informativos Tele5 deja en evidencia que hoy se está comprando la voluntad de aquellos que se comprometieron en su día a trabajar por la salud de los ciudadanos.
[googlevideo=https://video.google.es/videoplay?docid=-5058554785203630058&q=miguel+jara&ei=ZC1YSImNMoSEjwLUhJi2AQ]
Es más, la redactora ha mostrado de manera inteligente algunas de las graves consecuencias -no todas, supongo que por falta de espacio-, que esta corrupción sistematizada conlleva: los laboratorios están consiguiendo que de manera mayoritaria los médicos receten fármacos de marca antes que genéricos, algo que las leyes hechas en la última legislatura en España intentaban combatir. El fracaso de la Administración sanitaria es rotundo (Admisnitración que conoce perfectamente la práctica del «tarugueo», como se conoce al sobornar a los galenos) y mira para otro lado como si nada pasase.