Sanidad conoce la «epidemia fantasma» de daños por el fármaco Nolotil y no hace nada porque es el más vendido
Cristina García del Campo era una ciudadana digamos normal hasta que descubrió la «epidemia fantasma» (casi nadie lo sabe) de muertes y graves daños provocados por el fármaco Nolotil, el más vendido en España (mientras está prohibido en 40 países).
Desde entonces es la investigadora más importante del asunto y en el > hemos decidido implicarnos formalmente en su causa.
Por ello y por la trascendencia de sus investigaciones os presentamos esta breve entrevista que precede a las muchas publicaciones que haremos sobre el tema:
-Usted lleva seis años investigando el Caso Nolotil, ¿cómo lo conoció y qué le llevó a comprometerse en esa lucha?
Soy traductora médica. Empecé a investigar porque un cliente mío para el que traducía en el hospital, de repente se puso muy enfermo y dos semanas después estaba muerto. Me extrañó la forma en la que todo había sucedido, pasó de estar bien a tener una terrible infección y morir de sepsis.
Me di cuenta de que no era la primera vez que oía la palabra sepsis entre la población británica y empecé a mirar los informes médicos que tenía. Entonces vi que todos tenían una cosa en común: todos habían tomado Nolotil.
Me puse a mirar por internet y encontré otros tres casos muy similares a los que yo tenía. Imprimí toda la información y me fui al Hospital de Denia, donde traduzco normalmente. Les comuniqué que pensaba que teníamos un problema de salud pública causado por el Nolotil. Me dijeron que ellos lo desconocían pero que, aunque fuese verdad, ellos no podrían hacer nada a no ser que recibiesen instrucciones de más arriba.
Decidí ir más arriba… Llegué a casa e hice una llamada a través de las redes sociales en grupos de expatriados, empezando por el grupo de mi zona Javea Connect.
Me empezaron a llegar tantos casos que decidí crear una página de Facebook únicamente para este propósito, y así creé Cristina Research Information, la página que ha conseguido recoger cientos de casos de afectados por Nolotil/Metamizol, además de concienciar a muchísima gente y salvar vidas.
Con un centenar de casos recogidos, me fui a Madrid a reunirme con la Agencia de Medicamentos (AEMPS). Creía que tras enseñarles toda mi información, ellos se encargarían, pero no fue así.
-¿Cómo puede ser que un medicamento prohibido en decenas de países se venda en España y sea el más vendido y cada vez más?
Pues eso es algo que siempre me he preguntado yo. Está prohibido en cerca de 40 países por su toxicidad. En España pasó de ser un medicamento que se daba «con cuentagotas» y como último recurso por su peligrosidad, a ser el primero que se da, ¡por protocolo!.
Es el fármaco más vendido en España, con diferencia, y sus ventas siguen subiendo a pesar de los cientos de casos que yo he sacado a la luz y que estoy segura de que son tan solo la punta del iceberg.
Tengo cientos de casos de británicos afectados, pero es que también conozco muchos casos de españoles, cosa que no se ha comunicado a la población en ningún momento. Por lo tanto, creo que esta pregunta debería más bien ir dirigida a la AEMPS, y no a mí.
Ellos sabrán por qué se lavan las manos…
-¿Qué instituciones están permitiendo todo esto? ¿Quiénes son los responsables de esta «epidemia fantasma» de daños por este fármaco?
Esto también habría que preguntárselo a la AEMPS. Eso sí, dudo que respondiesen. Yo les he escrito numerosos correos y burofaxes y nunca me contestan.
En noviembre de 2021 un equipo de médicos y yo les enviamos una carta de 17 folios explicando los motivos por los que era necesario que se dejase de prescribir a los británicos y se realizasen importantes modificaciones en el prospecto y tampoco nos contestaron.
El otro día les llamé por teléfono para pedir explicaciones y me dijeron que no habían recibido nada, cuando sabemos perfectamente que esos burofaxes han sido entregados en mano, ¡tenemos el justificante!
-¿Qué es lo más escandaloso que ha visto hasta la fecha, quizá que en los hospitales sigan dándoselo a los británicos y contra su voluntad?
Lo más escandaloso para mí es que se les dé, o intente dar, a pacientes contra su voluntad, aun poniendo en su historial médico: «alérgico al Nolotil» y pidiendo ellos mismos que no se les dé.
Cuando un paciente está hospitalizado precisamente por culpa de este medicamento y se lo intentan volver a dar contra su voluntad después de haberse estado debatiendo entre la vida y la muerte, ¡esto es demencial!
Esto es atentar contra la vida de las personas y una total y absoluta vulneración de sus derechos. Yo pienso que esto se debe a una falta de comunicación entre los sanitarios, y a que la AEMPS no está transmitiendo la seriedad de esta situación, de hecho, tan solo el otro día me dijeron que esto no es su responsabilidad sino la responsabilidad de los médicos que lo dan.
Como he dicho, si se transmitiese desde arriba la seriedad de la situación, estoy segura de que los médicos no se lo tomarían tan a la ligera.
-Usted creó la Asociación de Afectados por Fármacos, ¿qué objetivos persigue tal entidad? y ¿con cuántos socios o afectados cuenta?
Mis principales objetivos son:
- Conseguir que se deje de dar en España a gente de países en los que está prohibido, como mínimo, y conseguir indemnización para sus víctimas.
- Que no se dé contra la voluntad de los pacientes, que NO se omitan datos en los informes de los pacientes, ya que a menudo ni siquiera se menciona en el historial del enfermo que le han dado Nolotil/Metamizol, y más cuando ese paciente ha estado a punto de fallecer por culpa de dicho medicamento.
- Que esto sirva para cambiar muchas cosas que se están haciendo muy mal.
-¿Cómo pueden AYUDAR quienes nos lean a la asociación?
Es esencial que recibamos donaciones a través del crowdfunding que estamos preparando en ADAF (la Asociación de Afectados por Fármacos). Esta trabajo de investigación requiere mucho esfuerzo y la ayuda de expertos en daños por fármacos como tú, Miguel, y abogados.
Si la gente mira para otro lado, esperando que done otro, no conseguiremos llegar a ninguna parte. Aquí hay un gran problema y estoy ofreciendo la oportunidad de solucionarlo, pero solo podré conseguirlo con la ayuda de todos. Es imprescindible que cada persona ponga su granito de arena.
Si sufre daños contacte: