Hepatitis infantil aguda ¿una nueva enfermedad?

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que se reportaron en Reino Unido hace unas semanas siguen aumentando. Se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que observamos una nueva situación sanitaria post pandémica.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años previamente sanos. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

Como cuentan en el blog Pediatría Basada en Pruebas:

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y doce en Israel. Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13).

En estos momentos se señala que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41″.

Lo cierto es que en 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis) y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid.

Pero la OMS también indica que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora.

Por ello, ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS, de momento, no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados.

Por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Pero algo se huelen cuando dicen también que el asunto es «muy urgente»:

Le estamos dando prioridad absoluta a esto», admiten desde la citada Organización.

No hemos salido de Málaga -la pandemia- y ya vamos entrando en Malagón. El Ministerio de Sanidad elevó hace unos días a 22 los casos detectados en España.

Al menos cinco han estado ingresados en la UCI, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

La hipótesis que cobra más fuerza es que haya menores que, tras la pandemia y el fin de las mascarillas, estén más expuestos a un patógeno que causa un amplio rango de enfermedades y los cuadros, algunos graves, que se han reportado.

Estaremos atentos a esta misteriosa nueva enfermedad.

3 Comentarios a “Hepatitis infantil aguda ¿una nueva enfermedad?”
  1. Jose Ignacio

    Parece que hay una estrecha relación entre las vacunas del Covid y la hepatitis. Noticia de hoy:

    https://www.heraldo.es/noticias/salud/2022/05/26/una-elevacion-de-las-transaminasas-tras-la-vacuna-del-covid-puede-indicar-la-presencia-de-hepatitis-autoinmune-1577210.html

    «[…] Aplicado el ‘Score RUCAM’ que establece la posible relación causal entre fármacos y lesión hepática, el estudio muestra asociación entre la vacuna y la alteración hepática en más de la mitad de los casos (13 de 25). […]»

  2. Eneko Landaburu

    HEPAT-ITIS, inflamación del Hígado. Inflamación: reacción defensiva. Contra virus patógenos, contra anticuerpos, contra sustancias tóxicas. Una de las funciones más importantes del hígado es la des-intoxicación. Aunque haya presencia de virus, no hay que descartar las HEPATITIS TÓXICAS. (www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxic-hepatitis/symptoms-causes/syc-20352202). Causas de las Hepatitis Tóxicas, son el Alcohol, los medicamentos, de venta libre o recetados, incluidas las vacunas, plantas medicinales y suplementos dietéticos, otros productos tóxicos de laboratorio, como insecticidas, cosméticos, tatuajes, vapores de pinturas, de pegamentos, de productos de limpieza y desinfectantes (lejía, amonio cuaternario…). No olvidar la epidemia de Neumonía Tóxica en la primavera de 1981, en España. Durante cuarenta días se creyó que era una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacteria patógena (micoplasma) y fue tratada con antibióticos. Y acabó comprobándose que era una intoxicación alimenticia (no contagiosa). La causa oficial fue el aceite de colza, la extraoficial un agrotóxico de la Bayer. https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_tóxico_de_colza

  3. Carlos

    Estaremos frente a las primeras evidencias de daños a nivel hepático, producto de la suma de la vacunación para hepatitis B y SarsCov2? Para hepatitis B la 1ª dosis al nacer, luego refuerzos a los 2-4-8 meses. Recordemos que la hepatitis B es una ETS- enfernedad de transmisión sexual-El haber relacionado ésta hepatitis con adenovirus y SarsCov2, debería hacer pensar en posibles interacciones desconocidas entre ambas vacunas. Recordemos también que la fase 3 para las vacunas SarsCov2 para niños , estaría completada recién a mediados de 2023.
    Saludos.
    Carlos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.