El desmentido del desmentido del bulo de las vacunas, los trombos y los aviones

Algunos mensajes publicados en redes sostienen que “no se permitirá volar a nadie que esté vacunado” contra el coronavirus por el riesgo de sufrir trombos y que las aerolíneas están discutiendo “qué hacer” con estos pasajeros. Para algunos es un bulo pero aplicando el sentido común hay otra manera de verlo.

El equipo de verificadores de RTVE (Radio Televisión Española) publica que eso es «un bulo» y que

Los expertos desmienten que las personas vacunadas tengan más riesgo de padecer trombos en un vuelo y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) respalda la ‘libre circulación’ de los inmunizados».

El riesgo de los trombos por las vacunas es el mismo en tierra que en vuelo. Es decir, el que tenga las condiciones físicas para sufrir estos trombos los puede sufrir tanto en tierra como en el aire. En ambos casos es una urgencia médica.

Es fácil diferenciar lo que supone atender esa urgencia médica en tierra o en vuelo. Igual que cualquier otro efecto adverso grave de los múltiples que se están reportando asociados a las diferentes vacunas Covid-19.

En el contexto de una vacunación masiva, el que se presente cualquier urgencia médica asociada a la vacunación en pleno vuelo, es meramente una cuestión estadística.

Si lo que quiere decir el desmentido del bulo es que la probabilidad de que estos efectos secundarios ocurran en pleno vuelo está entre cero o ninguna, eso es tanto como afirmar que las vacunas son 100% seguras, lo que no se sostiene bajo ninguna óptica, ni en tierra ni en vuelo.

Leed los últimos datos que ofrece la Agencia Española de Medicamentos en el post Vacunas Covid: 4.659 reacciones adversas graves, cinco muertes tras AstraZeneca (según Sanidad).

Allá cada cuál con el riesgo que las compañías aéreas y los respectivos órganos de seguridad aérea quieran asumir para mantener su actividad. La realidad: A más vacunas, más probabilidad de efectos adversos entre los vacunados, más riesgos tanto en tierra y como en vuelo.

Cuantitativamente puede resultar igual pero cualitativamente la situación de urgencia derivada no se resuelve igual. Así que, DESMENTIDO el desmentido del bulo, cuyo titular RTVE dice: «No hay mayor riesgo de sufrir trombos en un vuelo por estar vacunado contra la Covid-19».

ROTUNDAMENTE FALSO, es de sentido común que los vacunados sí tienen más riesgo de sufrir efectos adversos por las vacunas que los no vacunados, por razones obvias, ya se encuentren en tierra o en vuelo. Y eso lo saben las compañías aéreas.

Si nos tenemos que poner rigurosos pues nos ponemos rigurosos. Es que hoy se aprovecha cualquier titular para «colar» mensajes propagandísticos sobre la seguridad de las vacunas, sobre todo desde lo del escándalo de los trombos provocados por la vacuna de AstraZeneca ¿o esto también es un bulo?

3 Comentarios a “El desmentido del desmentido del bulo de las vacunas, los trombos y los aviones”
  1. Sopalajo de Arriérez

    Quisiera completar la narración de esta noticia con un detalle que me ha parecido que falta en el texto: las aerolíneas tan sólo recomendaron no viajar a los vacunados:

    https://mpr21.info/las-aerolineas-se-enfrentan-al-problema-de-los-coagulos-con-recomendaciones-de-no-viajar-a-las-personas-vacunadas/

    Dudo mucho que alguna aerolínea haya prohibido viajar a los vacunados porque, simple y llanamente, las aerolíneas no disponen (o no deberían disponer) de forma alguna de comprobar que una persona NO ha sido vacunada.

  2. CulleraNews

    𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗮𝗴𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 de ahí los problemas de trombos en la gente propensa a ello. Cualquier persona que tenga problemas circulatorios DEBERÍA hablar antes de vacunarse con su médico.

    ver vídeo
    https://www.facebook.com/vanesa.nigro.7/videos/10160121533863840/

    ¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗱í𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗗?

    Es una prueba que busca el dímero D en la sangre, un fragmento de proteína que se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo.

    https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-del-dimero-d/

    • Mar

      Hola!!!

      Yo soy de esas personas propensa. Tuve tromboembolismo hace tiempo y aún permanecen restos en mis pulmones.

      Quien me asegura que no me vaya a repetir si me vacuno?

      Quien puede comprender mi PAVOR a volver a pasar a lo más cerca de morirme que he estado nunca?

      En fin 🙁

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.