Primera muerte notificada en España tras la vacunación con Astrazeneca por hemorragia cerebral

Investigan la muerte de una profesora, Pilar González Bres, en Marbella por una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca (AZ). La mujer de 43 años no presentaba patologías previas y acudió a Urgencias con un fuerte dolor de cabeza que los médicos achacaron a los efectos secundarios de la vacuna.

La noticia me llegó ayer por un mensaje privado y hoy la recoge la prensa. Pilar González era una profesora del Instituto Guadalpín de Marbella que se vacunó el pasado 3 de marzo y falleció ayer en un hospital de la ciudada malagueña al que acudió el pasado fin de semana al empeorar los síntomas que padecía desde que recibió la dosis de AZ, como malestar general y dolor de cabeza, síntomas que en un principio se achacaron a los efectos secundarios de la vacuna.

La mujer pasó mal los días posteriores a la inmunización y alternó su trabajo con jornadas de baja pero tuvo que volver al hospital el pasado día 13 al encontrarse peor y se le practicaron dos TAC. En el segundo se le detectó la hemorragia cerebral, por lo que se le practicó una intervención quirúrgica.

Esta es la tercera persona en España que padece daños muy graves (por desgracia más grave imposible) por esa vacuna, después de que hace unos días Castilla y León notificara a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) dos posibles casos de reacciones adversas de personas a las que se ha administrado la de AZ.

Ocurrió en un hospital de Valladolid, con el lote investigado por las autoridades sanitarias europeas.

Los dos pacientes fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos con un diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa y que ha evoluciona de manera favorable (hasta donde se sabe). El otro tenía un ictus del que fue tratado y recibió el alta.

Y hoy mismo se ha sabido que ha habido efectos secundarios más que serios entre agentes de diferentes cuerpos policiales que han acabado incluso en hospitalizaciones. En el cuerpo Nacional de Policía este diario ha podido constatar la existencia de al menos tres casos graves, uno de ellos en Madrid y dos en Valencia. Y también los han sufrido en la Guardia Civil y la Ertzaintza, la policía vasca.

Como se sabe, el Gobierno español ha decidido suspender temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca después de que en los últimos días se hayan notificado al menos once casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en personas que habían recibido esta vacuna en diferentes países de Europa.

Uno de los casos se ha producido en nuestro país pero no sabemos si es el de Pilar González o hay más. Y no lo sabemos por la falta de transparencia de la Agencia de Medicamentos. Hace una semana la Aemps publicó un nuevo informe con datos de los acontecimientos adversos notificados en España tras la administración de vacunas frente a la Covid-19 (hasta el 21 de febrero de 2021).

La Aemps cita en su informe, sin darnos un número concreto, casos con desenlace mortal y nos cuenta que «se analizan mensualmente». Ya escribo, sin más información. Es importante recordar que en Reino Unido hay al menos 326 sospechas de muertes tras la vacunación de la Covid, 150 de ellas asociadas a la vacuna de AZ.

Sería necesaria una mayor transparencia por parte de la Sanidad española porque existe infranotificación de daños producidos por medicamentos, entre un 2 y un 20%. Así que la verdadera seguridad de los tratamientos no se conoce y como se siguen aplicando en masa es de esperar que aparezcan más notificaciones y de más síntomas no contemplados en los ensayos clínicos que han realizado los fabricantes de estas vacunas y AZ en particular.

Un último comentario. Suele decirse estos días que el número de trombos cerebrales que pueden estar causados por la vacuna de AZ son menores que los que se dan en la población no vacunada pero al menos en Alemania no es así, se produce uno en no vacunados y se han notificado siete tras la vacunación incluídas tres muertes.

8 Comentarios a “Primera muerte notificada en España tras la vacunación con Astrazeneca por hemorragia cerebral”
  1. Eva rojo

    Menos mal de la información, no me pienso vacunar ya lo había decidido.

  2. Pilar

    Gracias Miguel, si no es por ti no nos enteramos de lo que pasa con la vacuna.
    Ánimo que no estás solo!

  3. Javier Peteiro Cartelle

    Buenos días, Miguel.
    Además del último post de mi blog, en el que me refería a la falta de ciencia en esta fase en la que el contexto político-comercial parece un tanto importante, ayer por la tarde colgué esto en Facebook:

    «MUY INQUIETANTE.
    Lo que no ocurría con esta vacuna, ni en ensayos clínicos ni en la vacunación en el Reino Unido, sucede ahora.
    Estamos ante una asociación temporal obvia.
    No implica causalidad inmediata pero ya la sugiere fuertemente.»

    Ayer te vi en Horizonte, pero justo cuando hablabas estaba atendiendo a una persona preocupada por esta cuestión.

    Un abrazo

    Javier

    • Miguel Jara

      Llevas toda la razón, hay que reclamar transparencia a las agencias reguladoras y que los datos en bruto de los ensayos clínicos se hagan públicos. Y que se investiguen bien, pero bien, todos los casos de daños graves. Un abrazo.

  4. Pilar

    Gracias Miguel, busco información crítica sobre las vacunas y no se encuentra… Si no es por ti no nos enteramos de lo que está pasando realmente.
    Te vi anoche en el programa de Horizonte. Casi el único que hablaba con honestidad. Ánimo con la lucha que no estás solo!

    • Miguel Jara

      Gracias Pilar, claro que no estamos solos, quizá sí algo desorganizados.

  5. Jordi

    Es posible que este informe genere debate entre las tertulias de la televión. Mundo hipócrita.

    https://amp.europapress.es/internacional/noticia-restricciones-pandemia-derivan-228000-muertes-mas-ninos-sur-asia-20210317114137.html

  6. Jordi

    Carta abierta urgente de médicos y científicos a la Agencia Europea del Medicamento sobre los problemas de seguridad de la vacuna COVID-19
    28 de Febrero de 2021

    En inglés:
    https://doctors4covidethics.medium.com/urgent-open-letter-from-doctors-and-scientists-to-the-european-medicines-agency-regarding-covid-19-f6e17c311595

    En español:
    http://populartvcantabria.com/2021/03/12/importantes-cientificos-preguntan-a-la-agencia-europea-del-medicament0/

    La fuga de datos de EMA covid-19 y lo que nos dice sobre la inestabilidad del ARNm:

    En inglés:
    https://www.bmj.com/content/372/bmj.n627

    Las prisas quizá no sean buenas…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.