Sanidad no para la inmunización con la vacuna de Astrazeneca pese a sus graves daños notificados

Un buen número de países están suspendiendo la vacunación contra la Covid con la vacuna de AstraZeneca (AZ) porque están notificándose nuevos y graves efectos secundarios. Dinamarca, Islandia, Noruega, Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, una región de Italia, etc, han tomado medidas. ¿La sanidad española?, no, no la para.

La Sanidad de Dinamarca ha anunciado la suspensión temporal durante 14 días de esa vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos». En Luxemburgo y los tres países ex soviéticos citados también suspenden la aplicación del lote «sospechoso». Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias danesas. Aún es pronto para concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo está investigando.

Esta ola de suspensiones surgen cuando la Sanidad de Austria decide suspender la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca.

Lo hacen por prudencia, al recibir dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado producto.

Las autoridades austriacas han tenido conocimiento de que una persona, enfermera de 49 años, sufrió trombosis múltiples diez días después de recibir la vacuna y falleció. Y una mujer, también enfermera, de 35 años, padeció un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

Desde la Sanidad danesa han explicado que la decisión del país de suspender las inyecciones durante dos semanas se produce después de que una mujer de 60 años, recibió en dicho país una inyección de AstraZeneca del mismo lote que se utilizó en Austria, se le formó un trombo y murió.

En Italia, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha intervenido otro lote de la vacuna de AZ, el ABV2856, tras la muerte de un suboficial de la Armada, de 54 años, que se desempeñaba en la provincia de Siracusa, quien falleció de un paro cardíaco 24 horas después de la administración de la vacuna. Ha dejado de ponerse en todo el terriorio nacional. Fijaros que en Italia el lote es diferente del que ha podido provocar los daños en Austria.

Son entonces al menos dos lotes los suspendidos en Europa.

Llama la atención que los trombos que ahora se notifican no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo por el laboratorio, información que este presentó a la Agencia Europea para que analizará su paquete de datos y diera luz verde a finales de enero a la vacuna en la Unión Europea.

Y es que hay precedentes de «sorpresitas» en las vacunas de AZ. A finales de septiembre, AstraZeneca volvía a informar, era la segunda vez que lo hacía en poco tiempo, sobre nuevos efectos secundarios en las pruebas de su vacuna para la Covid-19.

Un segundo voluntario sufrió «síntomas neurológicos sin explicación» en los estudios que estaban haciendo en colaboración con la Universidad de Oxford. Esa persona padeció durante las pruebas mielitis transversa, un trastorno poco común del sistema nervioso.

Unos días antes de ese suceso habían tenido que suspender el ensayo clínico de su vacuna por los graves efectos secundarios sufridos por una de las personas que también sufrió mielitis.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha salido en defensa de la farmacéutica y su producto.

Dice la Aemps que hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante con la vacuna de AZ.

La verdad es que en su último informe sobre farmacovigilancia de las vacunas Covid, la Agencia reconoce que hay pocos datos sobre efectos secundarios de la vacuna de AZ porque lleva muy poco tiempo aprobado su uso.

En ese mismo informe la Aemps advierte que se han notificado sospechas de muertes relacionadas con estas inmunizaciones y graves reacciones alérgicas que investiga, pero no detalla mucho más, ni a qué vacuna corresponden ni nada más. La Agencia siempre con su característica falta de transparencia, que beneficia a las compañías y sus productos, no a la población, a la que se debe.

También hay que tener en cuenta que en Reino Unido, donde se usa la vacuna de AZ más y desde hace más tiempo, en dos meses se notificaron 150 sospechas de muertes que podrían estar relacionadas con esa inmunización.

Dice también la Aemps que

aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote».

Claro, ese lote ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose distribuido 228.000 dosis. Y la Agencia Española de Medicamentos ha decidido que NO hay motivo para parar de vacunar, como han hecho los citados países de nuestro entorno.

Estoy de acuerdo con la Aemps que es poco probable que sea un tema puntual de un lote. Es que conociendo en el Bufete Almodóvar & Jara como conocemos de bien cómo hace los ensayos Astrazeneca, no nos extraña que hayan hecho rápido (eso seguro) y mal esos trabajos. Podéis leerlo y porqué pienso en un fracaso «esperado» de la vacuna para la Covid-19 de AstraZeneca y Oxford.

4 Comentarios a “Sanidad no para la inmunización con la vacuna de Astrazeneca pese a sus graves daños notificados”
  1. Sherri

    En España ya hay un caso por trombosis. Es de una chica que acudió con el brazo hinchado y era porque tenía un coágulo y le tuvieron que dar anticoagulantes.
    Este es el experimento más grande que están haciendo y la gente incrédula todavía les sigue el numerito. Están jugando con nosotros solo para ellos llenarse más los bolsillos, mientras que el afectado/muerto, bien gracias.

  2. Maria

    Ahh, se me olvidaba, sólo se habla de los casos de Astrazeneca de Austria, Dinamarca y Italia. Pero, por que no se cuestionan los efectos secundarios de la vacuna Pfizer? Murió una enfermera portuguesa de 41 años y 3 sanitarios italianos por infarto 1-2 días después de la vacuna. Enfermera 39 años, médico 42 años y técnico de 45 años.

    https://cienciaysaludnatural.com/501-muertes-10-748-otras-lesiones-reportadas-despues-de-la-vacuna-covid-datos-del-los-cdc/

    Así como también médico Miami por trombocitopenia, se niega causalidad.

  3. Maria

    Una vez más Miguel, gracias por tus artículos e investigaciones. Cómo bien decías la farmacovigilancia covid en España por parte del ministerio no es transparente, porque no hay manera de saber los casos graves post-vacunales. Dijeron que no había ningún caso de trombosis, pero también son graves las muertes, ictus, encefalitis… sabes algo de esto? Trombosis en el brazo farmacéutica 26 años vacunada Astrazeneca en Salamanca. No sale por ningún otro periódico y menos en las notícias de TV. Gracias

    https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/2787461/joven-26-anos-vacunada-astrazeneca-acude-hospital-

  4. Susana

    Es increíble lo que está sucediendo , las personas se están sometiendo a tratramientos experimentales llamados vacunas , otros países ya están alertando y paralizando su administración . En cambio España tristemente en cabeza defendiendo la garantía del producto , espero que algún día dejemos de ser un país de pandereta !!!! Que vergüenza !!!!!! Empezamos a luchar por nuestros derechos ya !!!!! Que miedo el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos !!!!!! Yo me opongo totalmente te aer conejo de indias de un mundo corrupto , movido por la política del miedo y sus intereses plenamente económicos y para un cambio político en el que desaparecen nuestras libertades !!!! No rotundo !!!! NO .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.