Relacionan los fármacos para el colesterol con nuevos daños musculares
La agencia reguladora de los fármacos en España advierte de nuevos y graves daños provocados por las pastillas para tratar el colesterol del grupo de las estatinas. Dicho problema puede ser mayor de lo pensado pues el consumo de esos medicamentos es indiscriminado.
Atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina y simvastatina son principios activos de los medicamentos más recetados contra el colesterol (del grupo de las llamadas estatinas). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisa ahora que pueden provocar miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM). Ésta se caracteriza clínicamente por la aparición de debilidad muscular y niveles elevados de creatina kinasa sérica que persisten a pesar de la suspensión del tratamiento con estatinas.
De las estatinas, es conocido su potencial de miotoxicidad: la citada elevación asintomática de creatina-kinasa, mialgia y rabdomiolisis. Precisamente por provocar estos últimos daños fue retirado del mercado en 2001 el medicamento Lipobay de Bayer.
Sólo en nuestro país el propio laboratorio reconoció cien muertes. Incluso hay sentencias judiciales favorables a sus víctimas, como la que consiguió el ex futbolista argentino y amigo mío Flavio Rein.
Los daños musculares de las estatinas son bien conocidos y se ha publicado numerosa documentación científica sobre ello. En la ficha técnica de rosuvastatina, de marca Crestor -fabricado por AstraZeneca– y de algunas presentaciones de atorvastatina ya se recogía que han sido notificados en raras ocasiones casos de miopatía necrotizante inmunomediada durante o después del tratamiento con estatinas.
Pero ahora sabemos que durante la evaluación de uno de los informes periódicos de seguridad del fármaco Pravafenix (fenofibrato/pravastatina) se identificó un artículo que sugería que la MNIM podía ser un daño más extendido.
Con posterioridad, se publicaron nuevos casos de MNIM en pacientes que recibían tratamiento con estatinas y que verificaban con mayor claridad, si cabe tal efecto.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), que depende de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras llevar a cabo una minuciosa evaluación sobre el asunto, ha concluido que se debe incluir el riesgo de desarrollar MNIM en la ficha técnica y el prospecto de los medicamentos que contienen atorvastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, pitavastatina o lovastatina.
Estos medicamentos son de los más tomados del mundo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio entre más de 2.300 españoles de entre 25 y 74 años y ha comprobado que se están consumiendo fármacos para reducir el colesterol de manera indiscriminada, algo que puede provocar muchos daños pues estos medicamentos tiene una eficacia controvertida y muchos efectos adversos.
En los últimos tiempos se ha discutido de manera científica por su efecto “preventivo” de infartos de corazón. En personas con bajo riesgo cardiovascular global (RCV) una estatina NO reduce la mortalidad por todas las causas ni la morbilidad (el número de personas que enferman) cardiovascular grave.
Pero se recetan por millones para ello gracias a que se convence a muchos médicos con datos manipulados.
Un monográfico del Butlletí groc, una publicación del Instituto Catalán de Farmacología de gran calidad e independiente que viene titulada Estatinas ¿nos pasamos de la raya?, cuenta que el efecto preventivo de las estatinas no depende de las concentraciones de colesterol o de colesterol LDL (el llamado “malo”), sino del riesgo cardiovascular (RCV) global de cada paciente: cuanto más elevado es el RCV, más favorable es la relación beneficio/riesgo de la estatina.
Así que si vuestros niveles de colesterol están altos, tened cuidado que ya sabéis cual es el plan. Mejor buscar alternativas coherentes. Cuidad vuestro corazón sin fármacos dañinos.
Hola, me recetaron Pravafenix y lo tomo desde abril, desde entonces estoy molida, me duele todo el cuerpo, las articulaciones, la musculatura. Apenas puedo llevar una vida normal. Tengo que tomar paracetamol e ibuprofeno para mitigar el dolor e ir tirando. Hace unos 15 días deje de tomar Pravsfenix, pero no mejoro. Alguien sabría decirme si hay algún tratamiento para revertir los efectos de esta medicación? Donde puedo acudir? Necesito ayuda. Muchas gracias
Hola Maria Teresa a mí me ocurre algo parecido, trás unos días tomando pravafenix, tengo un dolor muy intenso en zona lumbar, que se ha ido extendiendo por toda la espalda, me duele hasta respirar, tambien en pierna dcha ´, voy ha dejar de tomarlo por si acaso, incluso mi hermana que es medico me ha puesto inyectables para mitigar el dolor y nada ,ella me ha recomendado que lo deje, púes no es concluyente, un saludo.
He tomado 28 días pastillas para colesterol y empecé con dolor fuerte en cadera y pierna izquierda, pero ya llevo 6 días con un dolor peor que los del parto en cadera dcha y muslo que no me deja ni descansar, con una quemazón fuerte y una pequeña zona como dormida. No sé si será de este medicamento, pero a pesar de estar diagnosticada de fibromialgia este dolor no lo había tenido nunca.
Os recordamos a todos; consumidores, cuidadores y profesionales de la salud que foros como éstos no son los medios por los que comunicar daños o reacciones adversas.
Usted puede expresarse libremente pero la comunicación efectiva es la oficial resumida a continuación:
Toda reacción adversa que haya podido sufrir ud., un familiar o su paciente/cliente debe ser comunicada a la Agencia Española del Medicamento – https://www.notificaram.es/
Además, los laboratorios de todos los medicamentos tienen un departamento o área de farmacovigilancia a su disposición que tiene el derecho y deber de conocer y recabar toda la información de seguridad de sus productos -incluyendo reacciones adversas que aparezcan en los usuarios estén o no recogidas en prospecto (y ficha técnica en haber del profesional sanitario)- y que a su vez es transmitida obligatoriamente a las Agencias Sanitarias reguladoras (en España, la AEMPS).
Si te refieres a comunicar de manera «oficial» no, este es un foro de libertad de expresión y cada uno puede comunicarse con los demás como quiera, claro. La página de la AEMPS para notificar RAM´s la hemos promocionado en repetidas ocasiones. Hay que saber no obstante que la AEMPS tiene claros conflictos de interés con los laboratorios. Notificar a estos… no me río porque lo escribes en serio luego no es un chiste. Peri si precisamente la mayor parte de escándalos relacionados con los daos por medicamentos se producen porque los fabricantes ocultan datos sobre la seguridad de sus productos. Pero inténtalo sí, cuando detectes un daño por fármaco comunícaselo al producto, quiero pensar que alguno hará lo que hay que hacer.
Nosotros en el Bufete Almodóvar & Jara decimos siempre que hay que notificar a labs. y a la Agencia y también demandar judicialmente por los daños recibidos… y difundirlo que es la mejor manera de que la sociedad se entere.
¿Las estaninas son aproximadamente algo como lo contrario a los taninos?
gracias.