Tdah

Pandah y el nuevo medicamento para la «infancia TDAH»

Hemos publicado sobre el Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocido como Pandah. Tenemos derecho a conocer quien esta detrás de cada proyecto y poder entender los diferentes porqués. La persona que coordina este proyecto es César Soutullo, que en la guía clínica del TDAH de 2010 declaraba los siguientes conflictos de interés por haber colaborado con muchas farmacéuticas que venden medicamentos para el TDAH:

Cesar Soutullo Esperón ha recibido apoyo de Almirall-Prodesfarma, AstraZeneca, Lilly, Esteve, Bristol-Myers Squibb, Janssen-Cilag, Pfizer, Pharmacia Spain para asistir a cursos y congresos; ha recibido honorarios de AstraZeneca, Lilly, GlaxoSmithKline, Janssen-Cilag, Novartis y Solvay como ponente; ha recibido financiación de la Fundación Alicia Koplowitz, Janssen-Cilag, Juste, Lilly, Rubió y Shire para programas educativos o cursos; ha realizado actividades de consultoría para la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly (España y Europa), Juste, EINAQ (European Interdisciplinary Network ADHD Quality Assurance), Janssen-Cilag (España y Europa), Pfizer (Global), Shire (Global), Otsuka (Europa), Bristol-Myers Squibb; tiene intereses económicos como consultor clínico (jefe clínico) y profesor asociado de la Clínica Universitaria, Universidad de Navarra y conflictos de interés de índole no económico por derechos de autor por publicaciones en DOYMA, Editorial Médica Panamericana, Grupo Correo, EUNSA, Euro RSCG Life Medea; también ha declarado conflictos de interés no personal por parte de la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly y Shire para la financiación de la creación de una unidad o servicio.

Como en la web de Pandah no encuentro nada sobre sus conflictos de interés, los recordamos para que no conduzcan a error las conclusiones que se puedan sacar de dicho proyecto con nombre de oso.

El resto de personas del comité científico y comité asesor de dicho proyecto Pandah nos encontramos con que el director general de la compañía Shire y la directora médica de dicha empresa forman parte importante y así lo anuncian en su web. Shire está introduciendo en el mercado otra marca del famoso principio activo con el que se medica a los niños catalogados como TDAH, el metilfenidato. ¿Casualidad esta aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y su apoyo a proyectos encaminados a la medicalización de la infancia?

Pero no se preocupen que la Dra. María Jesús Mardomingo, encargada de promoverlo, también dice que el medicamento es seguro y especialmente eficaz.

La declaración de conflictos de interés de 2009 de esta Dra.:

María Jesús Mardomingo Sanz ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a reuniones y congresos; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag y Rubió como ponente, y ha recibido financiación de Janssen-Cilag y Lilly para la financiación de programas educativos o cursos.

Desde el 2009 recuerdo que han pasado cuatro largos años, con mucho congreso y mucha investigación que subvencionar por lo que me imagino que a fecha de 2013 la lista de estos dos doctores sobre sus «conflictos interesantes» habrá aumentado proporcionalmente.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

12 comentarios

  1. Antes de todo habría que preguntarse si verdaderamente el TDAH existe en realidad o es otro invento más fruto del incansable/patológico afán «creativo» y recaudatorio de la industria farmacéutica.
    Algunos psiquiatras infantiles de reconocido prestigio pero con poca capacidad para influir dado que son honestos y carecen de conflictos de intereses (al contrario que los 2 antes mencionados), así lo creen. Y lo argumentaron en TV hace un par de años.
    Incluso llegué a escuchar a una doctora (y madre) en cierta emisora de radio decir que muchos de los síntomas que presentan los niños a quienes les adjudican la etiqueta de TDAH desaparecerian con una dieta sana y equilibrada (exenta de colorantes y aditivos que se sabe que afectan al sistema nervioso), con ejercicio y horas de sueño suficientes y limitando el uso y abuso de tanta tecnología (también es sabido que ésta, sobre todo la inalámbrica afecta a la conducta: irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, insomnio…
    Asimismo, la luz azul de las pantallas disminuye los niveles de melatonina).

    Añadir que conozco a 3 adolescentes varones a los que en su día siendo niños les cayó el «fatal diagnostico» de TDAH. A día de hoy siguen medicándolos (tratamiento eterno?), su rendimiento escolar ha sido lamentable. Son niños tristes y agresivos y 2 de ellos coquetean con otros tipos de drogas.
    Casualmente los 3 sufrieron el divorcio de sus padres siendo muy pequeños. Y eso supongo que no debe ser nada fácil de sobrellevar para una criatura. No hubiera sido más eficaz una terapia «x» o terapia familiar en vez de atiborrarlos a pastillas y convertirlos en adictos a drogas » legales» que debieran estar prohibidas para tales fines? (Y quizás también para cualquier otro).
    Y dos dudas más que me asaltan…
    Por qué casi siempre se diagnostica de TDAH a niños varones y apenas a niñas? Claro que a las nenas entre la vacuna del papiloma primero y luego las hormonas anticonceptivas, los DIU defectuosos, etc ya deben considerar que sacan suficiente tajada y que ya nos intoxican y machacan la salud más de lo necesario… ( ejem!!!)
    Y la duda más brutal: esos 2 médicos anteriormente mencionados, doctor y doctora (con una lista interminable de conflictos de intereses a la que deberían darle una ojeada los sres de Ciudadanos y así verían donde se cuece realmente «lo pseudocientífico»…) tienen hijos?
    Serían capaces de diagnosticar y de medicar a sus propios hijos de TDAH?
    Ahí dejo la reflexión…

    (A mí personalmente, ambas posibles respuestas me causan el mismo terror y la misma indignación…)

  2. Como paciente del doctor Ramos Quiroga y la doctora Vanessa Richarte y con todo mi respeto, le formularé una simple pregunta:
    ¿Es usted consciente de que, a pesar de todo lo que expone arriba y aún en el caso que fuera todo cierto y documentado, a las personas que sufrimos de TDAH nos da exactamente igual?
    Asumo que su desconocimiento del trastorno es total y no ha sufrido las consecuencias de manera directa o indirecta.
    A veces, todo lo que pueda ‘esconderse’ detrás de profesionales de la medicina o de una farmacéutica se reduce a una simple cuestión: funciona o no funciona el medicamento? Existen claras evidencias de mejora en las personas afectadas o no? Qué alternativa hay a tomar la medicacion? Suicidio? Abuso de substancias? Incapacidad laboral? Depresión?
    Ruego, señor Jara, que no fomente la auténtica ‘plaga’, la de desprestigiar a la comunidad científica y a los profesionales de la salud mental que tanto aportan a las personas que sufren del trastorno por TDAH. Mi vida es infinitamente mejor con Strattera, gentileza de los laboratorios Lilly y la atención de los doctores Ramos y Richarte y me ofende enormemente leer artículos como el publicado por usted.
    Gracias.

  3. Janssen Cilag, Eli Lilly, Novartis/Rubió y Shire son las farmaceuticas principales detrás de un proyecto global para conseguir que millones de niños y pronto adultos usen unas medicaciones que en definitiva son cocaína sintética y otras para bloquear los efectos de esas mismas medicaciones. Usarán todos los trucos habidos y por haber. La Fundación Koplowitz financia el desarrollo de formación de psiquiatras infantiles de orientación claramente organicista que aspiran a drogar al 10% o más de la población infantil española con TDAH y luego bipolares, TEAS, ansiedades sociales etc.

    Es el Brand fascism que llama David Healey: el nuevo hombre ha nacido, the «neural-self» y va penetrando todas las esferas. Los mengelitos son sus principales agentes pero ni mucho menos los únicos. Nada que ver con la salud, que no es más que una excusa, y nada buena, para forrarse.
    Primero se fomentan los diagnósticos, y la toma de conciencia, luego vienen los tratamientos inútiles, finalmente los tóxicos. La ideología es el producto de la cosificación de la experiencia humana y un sistema de substitución de esa experiencia con «remedios» que ellos producen -el te de coca sería tan útil y más barato pero lo producen los rústicos en los Andes. A los políticos, no importa el sesgo aunque me temo que por varias razones los de izquierda están más interesados, esto les viene de perillas. Estamos creciendo en una distopía, ver: Orwell, Huxley, H.G Wells , Bradbury, etc y claro Goebbels. El «Lazaro Frío» de Dennis Potter es también significativo. Lo que pasa es que hoy hay mucha más sofisticación y el poder en cuestión no es otro que el de «los mercados».

    1. Vamos, el Señor Ramos Quiroga tiene las cuatro que nombras!

      Qué casualidad!

      Por esto de mantenernos informados, padres y profesionales -y adolescentes que les hayan marcado a fuego el tdah-, recojo los «conflictos de intereses» o «conflicto de interés» de Josep Antoni Ramos-Quiroga que recoge en el año 2012 en http://www.neurologia.com con la siguiente referencia: Rev Neurol 2012; 54 (Supl 1): S105-S115

      Por esto de aprender a dudar de la evidencia sesgada por el dinero que está detrás…

      «Declaración de intereses: J.A.R.Q. y M.C. han recibido becas, han impartido conferencias y han sido miembros de boardeBas patrocinados por Shire, Lilly,Janssen y Rubió.»

      Aunque venga encriptado (¿?), JARQ es Josep Antoni Ramos QUiroga y como ven ha estado subvencionado por los que acaban de sacar el fármaco Equasym (Shire, que está detrás del proyecto Pandah y de la web tdahytu), Lilly (la que vende el strattera, que se apunta a esto de validar escalas para el TDAH porque es muy rentable hacer la herramienta que diagnostica el TDAH, sobre todo cuando se vende el remedio para dicho tdah… lean mas abajo), Janssen (la del archifamoso Concerta, y que también está detrás de la elaboración de escalas en castellano para detectar el tdah… que generosos y desinteresados,no?.. lean más abajo cuál es…) y Rubió (los del Rubifén, y los que intentaron poner en marcha el Neurofarmagen TDAH pero que por motivos que no concemos -pero que llegaremos a conocer- dejó de interesarse por él, fue Almirall la que lo compró a AB-Biotics y Rubió se hizo su propio analisis genetico para el tdah: el tdagen, del que nadie sabe nada, no se conocen investigaciones, ni publicaciones ni nada…).
      02

      Psicogalego – 08/09/2013 23:25

      O sea, Josep Antonio Ramos Quiroga, es la persona más neutra, imparcial y objetiva para poder decir que hay que tratar el TDAH sí o sí… Y en estos casos, con mi gran capacidad empática me pregunto con tanta subvención de los laboratorios farmacéuticos, ¿como hará para que no le influya?

      LILLY PARTICIPA EN LA SIGUIENTE ESCALA PARA DETECTAR TDAH. WFIRS (siglas en inglés de ‘Weiss Functional Impairment Rating Scale)

      Se presenta en España la primera escala que mide el impacto de la hiperactividad en la funcionalidad de los niños nov 03, 2010

      Se trata de la WFIRS (siglas en inglés de ‘Weiss Functional Impairment Rating Scale’), que se está utilizando y validando actualmente en 26 países de América, Asia y Europa, entre los que se encuentra España GRACIAS a la colaboración de Lilly.

      “Algunos de los puntos que se valoran son la aceptación por sus iguales, los aspectos emocionales y las relaciones con los compañeros. En definitiva, todo lo necesario para su integración en la vida social, escolar y familiar, que tanto inquieta a los padres”, señalaron.

      JANSSEN CILAG – EL DEL CONCERTA- TAMBIÉN PARTICIPA EN LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DE Entrevista Diagnóstica del TDAH en adultos (DIVA)

      Esta es la escala que Quiroga habla maravillas en el articulo

      http://www.divacenter.eu/DIVA.aspx?id=503

      Con sus 10 traducciones a los diferentes idiomas (la plaga del tdah adulto no entiende de fronteras ni religiones ni razas…)

      Y aquí explican en pág.2 como hicieron la traducción:

      «La Entrevista Diagnóstica del TDAH en adultos (DIVA) es una publicación de la Fundación DIVA, La Haya. La traducción original del holandés al español fue apoyada por Janssen y Nova Traductors i Intèrprets, S.L. La retrotraducción al holandés por las mismas empresas. La revisión fue realizada por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga (MD, PhD), la Dra. Vanesa Richarte (MD) y el Prof. Miguel Casas (MD, PhD) Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona; T.I. Annet Bron (Msc) y la Dra. J.J. Sandra Kooij (MD, PhD), Fundación DIVA, 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *