Muere un bebé tras recibir la vacuna contra el rotavirus

La noticia la leí ayer en ABC y se ha producido en Portugal. La Autoridad Nacional del Medicamento y Productos de Sanidad (Infarmed) de Portugal ha decretado la suspensión provisional de las vacunas RotaTeq (laboratorios Sanofi Aventis-Merck & Co.) y Prevenar 13 (laboratorios Pfizer) tras la muerte de un bebé de seis meses recién vacunado.

El pasado lunes falleció un bebé de seis meses en una guardería de Camarate (Loures), en los alrededores de Lisboa, vacunado 24 horas antes. Un día después se realizó la autopsia del niño en la delegación sur del Instituto de Medicina Legal de Lisboa sin que, de manera paradójica, haya trascendido su resultado. Eso sí, sin comentar esas conclusiones, los responsables de dicha institución dice que no existe ninguna incompatibilidad en la administración conjunta de estas dos vacunas. Los resultados serán conocidos dentro de unas semanas. Pero ¿hay evidencia científica sobre la inocuidad de poner esas dos u otras dos o más vacunas al mismo tiempo a un bebé de sólo seis meses? Que yo sepa, casi nunca se prueban las reacciones adversas de tomar dos medicamentos al mismo tiempo.

Llueve sobre mojado, como desgraciadamente ocurre en tantas ocasiones, en mayo de 2010 publiqué en este blog que la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, había detectado residuos de virus porcino en la vacuna RotaTeq utilizada para la prevención del rotavirus. Pocas semanas antes, la misma agencia había detectado un virus similar en la especialidad de GlaxoSmithKline (GSK), y para el mismo fin, Rotarix y se suspendió su comercialización. La FDA primero dijo que los problemas sólo se presentaban en un lote de la vacuna de GSK y no en las demás marcas. Como resulta evidente, luego comprobamos que esto no era cierto, la de Sanofi Aventis-Merck & Co. también lo llevaba.

El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis y diarreas en bebés y niños y suele superarse sin problemas (las complicaciones se dan en países empobrecidos donde una gastroenteritis puede ser la causa de una deshidratación en niños muy pequeños -esto no es «culpa» del virus sino de una mala alimentación y baja calidad de vida-). De hecho esta vacuna no se encuentra en las recomendaciones (no obligatoriedad) del abultado calendario vacunal español.

Publiqué ayer en mi Facebook y ha comenzado un debate interesante.

Enlace patrocinado Abogados especializados

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

49 comentarios

  1. Buenas en primer lugar decir q hasta hace un mes siempre he sido muy favorable a la vacunas;
    el porqué mis dudas ahora,pues vienen a partir de la vacunación de mi niña de dos meses, mi señora fue al pediatra y le comentó q le pusiese la rotateq a la vez de la vacuna q le tocaba, como era de pago mi mujer me llamó y me lo comentó, yo aunque no había oído hablar de ella le dije a mi mujer q si q se la pusiera claro está .
    Ah comentar q la niña llevaba ya dos meses q no dormía de día,dormía de noche porque ya caía reventada de llorar y llorar durante el día,los médicos q si cólico del lactante,q si reflujo,etc q si dale coliquin y después colimil y demás cosas la verdad ,bueno un sin vivir más para mi mujer por yo por el trabajo me libraba de casi todo, la cuestión en si es q el mismo domingo de mañana la niña termino de comer y de eruptar mi mujer la dejo en la tumbona , se la acerco a La Cocina para verla mientras hacía el almuerzo , en ese momento la niña se puso roja,lila con los brazos engarrotados y por último dio un gran chillido y se desvaneció de tal forma q no reaccionaba a cualquier estímulo la intentábamos despertar y no había forma,corriendo a urgencias y allí dos horas intentando reanimarla porque había momentos q no respiraba y no salía de ese estado, de allí el 061 la trasladó al hospital y ya de camino al mismo reaciono y despertó por decirlo de esta forma, bueno allí estuvo en neonatos uci 5 días haciéndole todo tipos de pruebas, con un trato estupendo la verdad ya al 6 día pasó a pediatría y al 7 un pediatra estuvo hablando con nosotros y nos comento que fue una reacción adversa a la vacuna rotateq vamos una invaginacion intestinal q lo raro fue el estado q entró la niña en El Centro pero q venía todo de allí y a la misma vez me dijeron q la niña era intolerante a la lactosa y el estado de rabia o llanto de esos dos meses eran producidos por la alimentación.vamos una película de terror lo q pasamos y ahora mi duda no es ponerle más vacunas mis dudas es q si este tipo de cosas debían de ser investigadas y tratadas ya q si la niña no chilla y mi mujer la pone en la cuna q hubiese pasado¿¿ O como me dijo el pediatra q si la niña hubiese seguido en el estado q entró la mete en quirofano y yyyyy !!! Con esas palabras.
    Y ahora si denuncias eres malo o loco porque esto es un arma de doble filo, y se creen q es por dinero o yo q se pero lo q yo quiero saber solo es q nadie me asegura de q le haya provocado un problema para el día de mañana en los intestinos.Eso ni me dicen q si y tampoco me aseguran de q no y ahora q¿…….. q puedo hacer

  2. Vacuné a mi hija y al poco tiempo retiraron la vacuna por contener virus porcino. Me disgusté muchísimo. Seis años después vacuné a mi hijo con las dos dosis, y al mes de la segunda dosis estaba ingresado por gastroenteritis y diarreas que le provocaron deshidratación. Cuando me dieron el resultado del cultivo de heces no me lo podía creer: ROTAVIRUS

    Muy mala experiencia con esta vacuna

    1. Raquel, seis años después vacunaste a tu hijo del Rotavirus?!?!? Esta vacuna no se recomienda más allá de los ocho meses (32 semanas de edad)… hasta hace un par de años, de hecho, no se recomendaba más allá de los seis meses. ¿Y se la has puesto con seis años?

  3. No vacunaré a mi hijo contra rotavirus. No vacunaré a mi hijo contra rotavirus. No vacunaré a mi hijo contra rotavirus…..Tengo un hijo de casi dos años y medio, le pusimos las vacunas dos dosis y desarrolló la enfermedad. Logró salvarse pero al día de hoy ha desarrollado problemas gastrointestinales e intolerancias que nunca me hubiera imaginado. En este momento lo tratan un pediatra, un especialista en alergias, nutricionista y ya dejamos a los especialistas en nariz, garganta y oido. La intolerancia le llevó a una otitis media crónica, una vez eliminado el producto alergénico de su dieta la superó.

    1. Me gustaría hablar con el contacto de Ana de ésta página. Tengo el mismo caso con mi hijo, ha desarrollado alergias e intolerancias tras ésta vacuna.

  4. Está corriendo esta entrada por Facebook y como ha pasado un tiempo y no encuentro más información, pregunto: ¿Qué dijo la autopsia? Porque es la clave para saber si el niño murió por la vacuna del rotavirus, si murió por la del Prevenar, que también se la pusieron, o si murió porque estaba en la guardería y se atragantó con un cacho de fruta. A ver si alguien tiene esa información…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *