Reacciones Adversas a los Medicamentos Archivo

En 2019, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que los fármacos para la depresión, los populares antidepresivos (ISRS e IRSN) pueden causar disfunción sexual duradera que puede continuar a pesar de la interrupción del tratamiento. Ahora la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, ha sido demandada por inacción ante esos potenciales daños. Quien ha demandado es la asociación civil Public Citizen. Esta hizo una […]

Leer más...

Parece que continúa el marketing del miedo «prepandémico». En las últimas semanas, los medios de comunicación nos han advertido de la aparición del virus de la gripe aviar en granjas de vacuno de Estados Unidos. El jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a decir: Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico«. Mike Ryan. […]

Leer más...

La píldora, lo que se conoce como la píldora anticonceptiva, ha estado siempre rodeada por la polémica de sus efectos secundarios. El uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado (AHC) aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), comparado con la no utilización. Los medicamentos que contienen clormadinona/etinilestradiol pueden presentar un riesgo 1,5 veces mayor en comparación con otro similar como el levonorgestrel. Se estima que de […]

Leer más...

Nuevas advertencias sobre el fármaco valproato, cuya marca más conocida es Depakine. Un estudio sugiere un aumento del riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas (de 0 a 11 años de edad) cuyos padres habían recibido el tratamiento tres meses antes de su concepción. Ahora lo que recomiendan las autoridades sanitarias es que el tratamiento con valproato en varones lo inicie y supervise […]

Leer más...

El último Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluye la nueva información de seguridad. Medicamentos que contienen pseudoefedrina: riesgos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR). El primero se caracteriza por el inicio agudo de cefaleas, alteraciones del estado de conciencia, manifestaciones visuales, convulsiones, […]

Leer más...