El consumo prolongado de paracetamol podría causar problemas cardiacos

Los fármacos para tratar el dolor son de los más consumidos en España. Por una parte está el Nolotil (metamizol), pero pese a que es el medicamento más recetado en nuestro país está en horas bajas por la investigación de sus mortales efectos adversos que está desarrollando la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Y por otra, como alternativa a una posible retirada o incremento de las restricciones de Nolotil, está el paracetamol, que también tiene sus «cosillas».

Publica La Razón sobre los graves peligros para el corazón de este fármaco, incluso a dosis que hasta ahora se consideraban «seguras».

El paracetamol comenzó a comercializarse bajo el nombre de Tylenol, en 1955. Y hoy es el segundo o tercer tratamiento más empleado. Es uno de los analgésicos más populares del planeta. Según el citado periódico es el fármaco genérico más vendido del mundo.

Ahora un nuevo estudio realizado con un modelo de ratón ha descubierto que el paracetamol modifica las proteínas del tejido cardiaco cuando se utiliza regularmente a dosis moderadas, lo que puede alterar la función cardiaca.

Lo que se ha descubierto es que el consumo regular de paracetamol en concentraciones consideradas seguras (500 mg al día) altera numerosas vías de señalización del corazón.

Lo «sano» pues es tomar paracetamol a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible. Pero bueno, eso hay que aplicarlo a TODOS los medicamentos realmente.

En el estudio a algunos roedores se les administró agua sola, mientras que a otros se les dio agua con una cantidad de paracetamol equivalente a 500 mg, la concentración que se encuentra en un comprimido normal.

A los siete días, los investigadores observaron cambios significativos en las proteínas del tejido cardiaco de los ratones a los que se administró paracetamol, en comparación con los que solo tomaron agua.

Y estas alteraciones estaban asociadas a vías bioquímicas responsables de muchas funciones, como la producción de energía, el uso de antioxidantes y la descomposición de proteínas dañadas: Más de 20 vías de señalización diferentes se veían afectadas por los cambios proteínicos.

Así sabemos que el máximo de la dosis normal (4 gramos al día en personas adultas) puede causar daños hepáticos importantes.

Así que ya lo sabéis: El consumo prolongado de dosis medias o altas de paracetamol podría causar problemas cardiacos.

Si tiene o conoce a alguien que padece por esta causa consulte con nosotros o contacte con ADAF, la Asociación de Afectados por Fármacos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.