Vacunar de la Covid a la infancia: ¿Más riesgos que beneficios?

La vacunación Covid-19 de niños va a ser polémica. Las inmunizaciones se han aprobado para un uso de emergencia pero como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su última guía:

Los niños y adolescentes tienden a tener una enfermedad más leve en comparación con los adultos, por lo que, a menos que formen parte de un grupo con mayor riesgo de Covid-19 grave, es menos urgente vacunarlos que las personas mayores, las que padecen enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud».

Se necesita más evidencia, continúan desde la OMS, sobre el uso de las diferentes vacunas Covid-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales sobre la vacunación infantil contra Covid-19.

Eso sí, a continuación indica que el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos de la OMS (SAGE) ha llegado a la conclusión de que la vacuna Pfizer/BionTech es adecuada para personas de 12 años o más.

A los niños de entre 12 y 15 años que se encuentran en alto riesgo se les puede ofrecer esta vacuna junto con otros grupos prioritarios de vacunación».

Es algo contradictorio, como esto:

Los ensayos de vacunas para niños están en curso y la OMS actualizará sus recomendaciones cuando la evidencia o la situación epidemiológica justifique un cambio de política».

Cada uno lo entenderá como quiera. Yo lo que entiendo es que las pruebas aún están haciéndose, que los niños no sufren tanto como los adultos la Covid y que de usar la vacuna, sólo sería adecuada la citada y en casos de alto riesgo.

Por ser más preciso. Los criterios de la OMS no quedan bien claros pues sólo hace unos días que en esa guía decía:

Los niños no deben ser vacunados por el momento».

Después de la publicación de este artículo en The Defender el 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud editó su guía sobre quién debe recibir la vacuna Covid eliminando esa oración y diciendo en su lugar que un panel de expertos había encontrado que la vacuna era «adecuada para su uso» por niños mayores de doce años.

Aquí podéis ver una comparación de la página del sitio web de la OMS cómo era antes de su actualización y cómo se ve ahora. Se agregó el cuadro de color rojo para resaltar la oración que se eliminó.

Desde el área de vacunaciones de la OMS se ha declarado en doferentes ocasiones que los niños tienen un riesgo muy muy bajo de enfermar de Covid-19. De vacunar a los niños se haría para intentar detener la transmisión no para protegerlos de enfermarse o morir.

¿Cual es el riesgo real de que un niño muera por la Covid? Según este estudio publicado en The Lancet, menos de dos infantes por cada millón han fallecido por la enfermedad.

¿Hay razones científicas entonces para vacunar a la infancia para prevenir la Covid? Hace dos semanas la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, realizó una audiencia con expertos del máximo nivel para analizar la conveniencia o no de autorizar para un uso de emergencia las vacunas Covid a menores de doce años (para mayores de esas edad las hay aprobadas en USA, Unión Europea y Canadá).

Basándose en la literatura científica y los datos del ensayo en niños de doce a 15 años de Pfizer, Peter Doshi, profesor asistente de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland y editor asociado del Bristish Medical Journal (BMJ), dijo que los daños superaron los beneficios.

Según ese ensayo clínico los infantes que recibieron el placebo estaban «mejor» que los que recibieron la vacuna:

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto a los beneficios, Doshi dijo que «el 2% de los vacunados con la pauta completa evitaron el Covid, mientras que el 98% de los vacunados no habrían contraído Covid de todos modos».

Por citar a otro interviniente destacado en esa reunión de la FDA, Sidney Wolf, médico que dirigió durante años la organización civil Public Citizen, señaló que los datos de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) del 1 de enero al 31 de marzo mostraron sólo 204 hospitalizaciones y cero muertes en el grupo de edad de 12 a 17 años debido a la Covid.

Recordad todo lo que estamos publicando sobre los daños que van descubriéndose de las vacunas Covid en general, en este blog estamos haciendo un seguimiento minucioso y en concreto de la de Pfizer. Escribo esto porque es la aprobada para niños en la UE: En Israel vinculan la vacuna Covid de Pfizer con una rara enfermedad de la sangre.

Quedémonos pues con lo siguiente: una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños rara vez se ven afectados de gravedad por esta infección.

5 Comentarios a “Vacunar de la Covid a la infancia: ¿Más riesgos que beneficios?”
  1. Manuela

    El peligro del aluminio en las vacunas.
    https://www.vivosano.org/la-salud-las-vacunas-peligro-del-aluminio/

  2. Manuela

    Vacunas. Un efecto del hidróxido o de sales de aluminio

    http://www.actasdermo.org/es-pseudolinfoma-b-inducido-por-hidroxido-articulo-S0001731008746581

  3. Manuela

    Los riesgos probados de las vacunas

    https://rumble.com/vihqwj-los-riesgos-probados-de-las-vaunas.html

  4. Natxo

    Buenos dias: cada día que pasa vamos a peor. Soy sanitario y no me vacunó porque ya la pasé. Tampoco me vacunó del sarampión porque lo pasé.Ni de la varicela ni de….Parece que el covid proporciona inmunidad muy larga por lo que se sabe. Lo que no se si hay una prueba para saber si se tienen defensas (como la tuberculina) no solo anticuerpos que desaparecen si no defensas..

    • oscar

      Hace unos días televisión Canaria informaba que el hospital universitario de Canarias había desarrollado una prueba, similar a la de las alergias, para saber si se tienen defensas frente a la covid19. En la noticia también se decia que el trabajo había sido publicado en una importante revista científica pero no recuerdo cual

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.