Un estudio apunta a que el anticonceptivo Essure se corroe dentro del organismo

Muchas mujeres dañadas por el anticonceptivo Essure, ya retirado del mercado, solicitan la extracción de estos implantes debido a sus efectos secundarios persistentes. Ahora un nuevo estudio sospecha de una corrosión de los metales que lleva el producto y que conduce a la liberación de iones metálicos. 

Los implantes anticonceptivos «permanentes» Essure están fabricados con fibras de poliéster, aleación de níquel-titanio y otros metales como el cromo. El propósito de este estudio es ofrecer los primeros resultados sobre las concentraciones de níquel y cromo (dos elementos metálicos potencialmente tóxicos) en el líquido peritoneal y en el tejido de las trompas de Falopio durante la extracción laparoscópica de Essure.

En este trabajo observacional realizado en el hospital universitario de Lyon (Francia), se determinaron las concentraciones de níquel y cromo en los citados tejido y líquido de pacientes sintomáticos con Essure.

Los resultados ofrecieron sorpresas pues mostraron concentraciones significativas de elementos metálicos en el líquido peritoneal.

También hubo una concentración diferencial en el tejido de la trompa de Falopio, más alta cerca del implante y luego más baja a una distancia de este dispositivo anticonceptivo. Hubo una correlación entre las concentraciones de los dos metales.

¿Cuál es la conclusión de estos investigadores?:

La presencia de níquel y cromo en el tejido de las trompas de Falopio y el líquido peritoneal plantea la cuestión de una posible relación entre los síntomas atribuidos a los implantes Essure y la diseminación de metales potencialmente tóxicos por corrosión galvánica de los dispositivos».

Y os preguntaréis qué es eso de corrosión galvánica. Pues es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe al estar en contacto directo con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.

Así que vamos sabiendo porqué tantas mujeres padecían y padecen tantos daños que ni mucho menos eran «psicológicos» como muchas han tenido que escuchar durante años. Mientras Bayer, la empresa que comercializaba el Essure sigue ignorando a sus víctimas. En esta entrevista que le hago a Elena Fernández, presidenta de la Asociación Española de Afectadas por Essure, revela algunas claves del caso.

En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos el caso y estamos desarrollando diferentes acciones legales.

Un Comentario a “Un estudio apunta a que el anticonceptivo Essure se corroe dentro del organismo”
  1. Catalina Elizabeth Onofre Vallejos

    Afectada por este producto» 99% eficaz » MIL GRACIAS A TU EMPEÑO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN ME RESULTAS MEJOR QUE TODAS LAS MEDICINAS QUE ESTOY TOMANDO AHORA MISMO . SE ME QUITA 3L ESTRES , LA ANSIEDAD, LA TRISTEZA, LA INSEGURIDAD ,El DOLOR LA ANGUSTIA Y TODA LA INCOMPRENSIÓN HE INCAPACIDAD QUE HE SENTIDO ESTOS ESTOS 8 AÑOS . ME SIENTO MÁS LIGERA SABIENDO QUE HAY GENTE TOMANDONOS ENSERIO Y NO COMO TU HAS MENCIONADO COMO UNAS LOCAS. GRACIAS

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.