Un fármaco para el cáncer derivado de la talidomida que provoca muertes y más cáncer

La sombra de los daños y muertes provocadas por la talidomida es muy alargada. En 2017 se aprobó un nuevo uso del fármaco lenalidomida (marca Revlimid) en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. La lenalidomida es una versión un poco menos tóxica y más potente del fármaco talidomida. Fue aprobada por primera vez en Europa en 2001, como uso compasivo.

Este derivado de la talidomida no cura ese tipo de cáncer para el que se emplea. Los ensayos clínicos realizados para comprobar su eficacia y seguridad mostraron significativamente más tiempo de supervivencia sin progresión en pacientes con mieloma múltiple que recibieron una dosis diaria del fármaco después de trasplante autógeno de células madre en comparación con pacientes que recibieron un placebo.

Lo que ocurre es que ahora nos enteramos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de que se han notificado casos de hipertensión pulmonar, algunos de ellos mortales, en pacientes tratados con lenalidomida.

Casi nada, enfermos de cáncer que toman un medicamento para sobrevivir entre 18 y 20 meses (es lo comprobado) pero algunos de los cuales encuentran la muerte por el tratamiento.

Dicen desde la Aemps que

se debe evaluar a los pacientes para detectar los signos y síntomas de enfermedad cardiopulmonar subyacente antes y durante el tratamiento con lenalidomida».

Como para no evaluarlos.

Los tipos, la frecuencia y gravedad de efectos secundarios adversos observados en los estudios fueron similares a los reportados previamente para lenalidomida e incluyeron neutropenia, recuentos anormalmente bajos de plaquetas y mayor riesgo de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar.

Además, en una mediana de seguimiento de más de siete años, la incidencia total de nuevas neoplasias y nuevos tumores en los dos estudios combinados fue de 14,9% para pacientes que recibieron la lenalidomida y 8,8% para pacientes que recibieron un placebo, basándose en los datos del estudio reportados a la FDA. Es decir, el fármaco provoca más riesgo de padecer un segundo cáncer.

Los médicos explican que este medicamento no es la única opción pero que es la que cuenta con los datos más sólidos disponibles. Debido a la gravedad de la enfermedad, el riesgo de morir a causa del mieloma, en la opinión de la mayoría de expertos, supera con mucho el riesgo de segundos cánceres.

Se sabía que este principio activo no está exentó de efectos adversos. Entre ellos destacan:

toxicidad hematológica (trombocitopenia y neutropenia), neuropatías, accidentes tromboembólicos, diarrea, exantemas, fatiga, infecciones y síntomas osteomusculares. Ante el riesgo de teratogenicidad, para evitar la exposición fetal al medicamento, se encuentra bajo un programa de control de riesgos específico«.

La dispensación de este medicamento se hace en los hospitales y suma otra notable desventaja para el sistema sanitario pues su precio, dependiendo de la dosis, ronda los 6.000 euros por envase. En suma, es un medicamento que sólo suele usarse como medio paliativo pero que ofrece numerosos riesgos, que sólo sirve para alargar la vida (que no es poco, según se mire) no para curar y que a cambio puede provocar el fallecimiento de quien lo utiliza.

Lo que echamos en falta es que la Aemps sea más clara y explique mejor lo de estas muertes pues suelta el dato como de pasada, sin indicar siquiera de cuántas personas fallecidas por el fármaco tratamos.

Un Comentario a “Un fármaco para el cáncer derivado de la talidomida que provoca muertes y más cáncer”
  1. Gladys Zenteno

    SI TAN SOLO ENSEÑARÁN A LAS PERSONAS. A DESPARASITARSE , YA QUE TODAS LAS EMFERMEDADES SON POR HONGOS ,PARASITOS O VACTERIAS Y UNA ALIMENTACION LIBRE DE CARBOHIDRATOS AZÚCAR BLANCO Y LACTEOS, T CONSUMIR GRASAS BUENAS COMO EL ACEITE COCO PALTAS HUEVOS MANTEQUILLA. BUENO Y TRABAJAR TUS EMOCIONES . EL CÁNCER ,SIDA LEPRA ARTRITIS ARTROSIS FIBRIOMIALGIA ASMA ALZAIMER PARQUINZON SE MEJORA CON UNA LIMPIEZA DE HIGADO 21 DIAS TOMANDO JUGOS Y CALDOS DE HUESOS DE PATAS DE POLLO ,COLAGENO Y VITAMINAC ,D,
    B, Y MAGNECIO.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.