Las nuevos efectos secundarios del fármaco anticoagulante Xarelto que pueden ser mortales

El medicamento Xarelto, cuyo principio activo es rivaroxaban, continúa su camino de problemas. Ahora lo que comunica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es su interacción con otros fármacos comunes como antibióticos. Y las consecuencias pueden ser mortales.

El Xarelto, un medicamento usado como anticoagulante de la sangre, empezó mal su carrera comercial. El proceso de aprobación de este tratamiento de la farmacéutica Bayer, fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo.

En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con la advertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.

Hoy es la agencia de medicamentos la que dice que puede interactuar con fármacos antibióticos como la eritromicina o la claritromicina y con el fluconazol, un antimicótico.

Estos son tratamientos comunes. La eritromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias, como bronquitis, difteria, enfermedad de los legionarios, tos ferina, neumonía o fiebre reumática, entre otras. La claritromicina se indica para el tratamiento de infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias,​ entre ellas la faringitis, amigdalitis, sinusitis o la bronquitis crónica. El fluconazol es una toxina triazol antimicótico usado en el tratamiento y prevención de infecciones relacionadas con hongos.

Como explican los responsables de la Agencia:

La ya conocida interacción con eritromicina, claritromicina y fluconazol (aumento de la concentración máxima plasmática de la biodisponibilidad de rivaroxaban) es probable que no sea clínicamente relevante en la mayoría de los pacientes, pero puede ser potencialmente significativa en pacientes de alto riesgo«.

Y ¿qué nuevas reacciones adversas ha identificado la institución sanitaria? Pues angioedema y edema alérgico, reacciones anafilácticas que incluyen shock anafiláctico, trombocitopenia y síndrome DRESS. Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo y si se produce en las vías respiratorias hay que actuar rápido para que no se traduzca en el ahogo de la persona.

El shock anafiláctico es una grave reacción de hipersensibilidad (alérgica o no alérgica), generalizada o sistémica, que puede poner en riesgo la vida. La trombocitopenia es una disminución de las plaquetas bajas, también llamadas trombocitos. Son unas pequeñas células que se encuentran presentes en nuestra sangre y que cumplen una función muy importante, al participar en el proceso de coagulación de la sangre, ayudando a detener el sangrado ante lesiones en el organismo.

Es decir, el efecto secundario de mezclar Xarelto con esos antibióticos, sería el perder su capacidad anticoagulante lo que sería grave para las personas que lo toman.

El síndrome de DRESS es una reacción alérgica grave con unas características específicas, provocada por la utilización de determinados fármacos, causa la muerte del 10% de los afectados, generalmente por insuficiencia hepática aguda.

Así que cuidado que no es broma lo de mezclar esos medicamentos. En Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves. En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la farmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se retrasó debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA.

A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. La FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. La farmacéutica parece que no ha aprendido de los escándalos del LipobayTrasylol Yasmin o Yaz y el caso Essure, el anticonceptivo retirado del mercado el pasado verano que le va a traer muchos problemas legales a Bayer.

Como indican desde la plataforma de sanitarios No Gracias:

Los pacientes anticoagulados con Xarelto están sometidos a un riesgo desconocido de sangrado, potencialmente mortal. Las compañías que desarrollaron el fármaco no informaron ni a los investigadores ni a las agencias reguladoras de que el ensayo clínico que permitió su comercialización tenía serios problemas de validez«.

De manera paradójica, en el año 2014, el Xarelto fue el medicamento que experimentó el mayor incremento en ventas anuales en el mundo (77%) y uno de los que más facturó: 3.679 millones de dólares. Esos médicos y médicas hablan de fraude para referirse al Caso Xarelto.

15 Comentarios a “Las nuevos efectos secundarios del fármaco anticoagulante Xarelto que pueden ser mortales”
  1. Maria

    Estoy tomando Xarelto 20 mg. por trombo venosa. Hace15 dias comence el tratamiento . Estoy en edad menopaucita y sufro hemorragias menstrual .y quedo anemica. Es mi temor ahora cuando este menstruando. Tengo hinchazon en la parte baja y tobillo pierna donde tengo trombo la cual la tengo con venda elastica. tambien aparece picazon en brazos y piernas y pies

  2. Adriano Navarro López.

    Tras una hospitalización a causa de un shok respiratorio por embolias pulmonares según parece secundarias a tratamiento radiologico contra cancer de próstata y bloqueante hormonal, mas fibrilación auricular, puesto que el pulmón funcionó durante un tiempo a medio gas, y el corazón se agrandó para compensar, y me hospitalizaron durante doce dias.
    Al alta, me recetaron Xarelto 20mg. Ninguno de los sintomas de efecto secundario anotados en el prospecto que todos debemos llevar con nosotros como un carnet y enseñarlo al facultativo que nos atienda si surge un problema, estoy padeciendo, salvo que al tomarlo entre comida durante la cena, mi presión sanguínea que antes estaba entre 13’7 14’8 baja a 11’5-12, con lo cual sufro un par de horas de somnolencia, y un poco de inflamación del tobillo del pie derecho.. (Soy varon de 76 años)
    Todo lo demás, como cansancio, dolores en reposo ect. ya los tenía desde que fui sometido al tratamiento oncológico ya resuelto. Con todo, cada persona tenemos un historial distinto, y hay que vivir vigilante

  3. Gabriel huitron

    Yo estoy tomando xeralto de 20m y estoy perdiendo la vista y tengo mucha sarpullido en mi pecho alguien me puede decir q puedo hacer estoy muy confundido

  4. Cari Sanchez

    Ya hace un año mas o menos que empeze con XARELTO y la artritis que me ha dado en mis manos y mi espalda me tiene loca ademas que los triglicéridos se han elevado de 140 a mas de 300. Yo lo voy a descontinuar.

  5. JJR de costa rica .

    la tobramicina es un aminoglucosido y estos son (muy toxicos) ,podrias cambiar de antibiotico.

  6. José Núñez

    Estimados amigos los saludo con gusto desde la Paz, Baja California Sur, México; les comparto lo siguiente, me hicieron hace un poco más de un mes un «Cateterismo» y estuve en hospital 8 días, porque se complico un poco mi corazón y me colocaron 3 «stents», así que después de estar en observación los 8 días mencionados, me dieron de alta hace 30 días y me recetaron un tratamiento con varias pastillas, para el colesterol y anticoagulantes, entre ellos el «Xarelto» (Rivaroxabán 15 mg.). Así que me termine una caja con 28 comprimidos; entonces tuve dos problemas: De manera repentina, me salio bastante sangre de mi boca y dicha hemorragia se mantuvo por varios minutos (entre 5-10), y lo controle por medio de gárgaras con agua con vinagre y se me calmo, después coloque algodón en donde me salio la sangre, cada 3 minutos y logre que se calmara después de 30 minutos. Después, a los dos días, me apareció de la nada un dolor muy intenso en la parte baja de la rodilla y pantorrilla derecha, un dolor muy fuerte que no me dejaba ni caminar, así anduve durante dos semanas, hasta que leí los efectos secundarios que provoca dicho medicamento. La pregunta es la siguiente: Lo dejo de tomar? Gracias y saludos cordiales.

  7. Mauricio Donado S

    HolA Mi madre estaba medicada con apixaban El medico le cambio a Xarelto.viendo los comentariios sobre el medicamento me preocupa quisiera ahondar en ellos.Apenas va a comenzar a ingerirlos . ……………..gracias Mauricio Donado

  8. Reynaldo Alfonso

    Yo tome walfarin por un año, (despues de un embolismo pulmonar); ahora tomo Xarelto, pues tengo Factor V,…Estoy mi preocupado, con todo lo leido de diferentes fuentes en sus efectos y contraindicaciones…ademas de No existir un antidoteo en caso de un problema

    • ALBERTO CHAUX

      Las nuevos efectos secundarios del fármaco anticoagulante Xarelto que pueden ser mortales. Este irresponsable comentario suena a terrorismo de competencia comercial corporativa. Basta leer cuidadosamente el artículo y notar que su redacción es filosamente de mala intención y con tendencia a causar pánico. NO tiene fundamentos científicos.
      NO CREER, sigan tranquilos con su medicamento. Yo también lo tomo confío 100% en mis médicos. Saludos

      • Miguel Jara

        La fuente de información es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, díselo a ella.

  9. Adriana Espinoza

    Mi mamá lleva casi 3 años tomando xarelto por un evento cerebro vascular, está combinado con nebulización es de trobramicina cada 28 días, estaba leyendo contraindicaciones con antibióticos pero no mencionan la tobramicina, ahora mi mamá presenta una anemia grave porque no se están formando los glóbulos rojos y no dan porque está sucediendo

    • Diana

      Mi papá toma Xarelto de 15 mg desde julio a raíz de inbox EVC. Al momento todo está bien. Podrías publicar tus fuentes para investigar más, creo que es necesario para darle veracidad a tu escrito.

      Saludos

  10. Víctor Morales

    Por favor, necesito ayuda, mi madre tuvo do eventos de trombosis con una distancia entre ellos de 20-25 días, XARELTO le fué recetado en el primer evento durante atención intrahospitalaria en el INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO en México, y suspendido, después del segundo evento, el día de hoy después de una muy dolorosa convalecencia tuvimos la necesidad de realizarle nuevos estudios, los cuales revelan, hoy 29 de agosto de 2018, la existencia de un tumor hepático, acumulación de líquido en pulmones y estómago, y calcificación extrema en sistema óseo, y al ser estos datos comparados con esta nota llegamos a la conclusión que fué el medicamento el que provocó este cuadro, mi madre necesita atención medica urgente y no podemos sufragar los gastos, ¡por favor ayudenme! En México existe la COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, soy derechohabiente del primeramente mencionado, ayudenme a salvarle la vida ¡gracias!

    • Gilda Castro

      Hola amigo , estoy empezando a tomar Xarelto 20 y me asusté leer lo de tu madrecita cuentame q pasó porfavor yo tengo 55 años

    • Ana cuenca

      Creo que en tan poco tiempo aunque la medicina tenga efectos secundarios, no puede provocar todo lo que le encontraron a su sra. madre, pues las enfermedades de ese tipo no aparecen como le digo en apenas unos dias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.