Una publicación de mi blog en la lista de páginas “a cerrar” por los colegios de médicos

La Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los colegios de médicos de toda España, ha creado un Observatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. En principio, la iniciativa parece loable, ¿quién no desaprueba la pseudociencia y que se utilice la salud pública para hacer negocio? Mi sorpresa ha sido cuando veo un post de este blog en una lista de páginas webs “a cerrar”.

Yo leo las consideraciones que hacen quienes han desarrollado la idea de la OMC y en general estoy de acuerdo.

Es más, respaldo la definición que hacen:

En sentido amplio, entendemos una pseudoterapia como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible”.

Pseudociencias1Llevo ya 15 o 16 años investigando y publicando en todos los formatos las prácticas de la industria farmacéutica, la corrupción sanitaria, los tratamientos que hacen daño y/o no están basados en suficientes y rigurosas pruebas científicas sobre su eficacia y seguridad.

Pero no veo nada de eso en el citado Observatorio. Y sin embargo, me contemplo a mí mismo.

Me explico. El Observatorio ha creado una lista de terapias que considera pseudocientíficas y también se ha filtrado un documento consistente en un listado de enlaces en internet que los impulsores del proyecto consideran que “apoyan” las pseudociencias. Y escribo que me veo porque hay un link de mi blog, un post en el que reseño una entrevista en vídeo que le hacen al médico oncólogo Javier Herráez.

El trabajo que no gusta a los creadores de listas para la OMC (por cierto, el principal promotor de la iniciativa no es médico sino informático). Se titula Los intentos del oncólogo Javier Herráez por comprender el cáncer. En esa breve reseña, destaco que lo que me interesa sobre todo de lo que cuenta Herráez es que este médico decidió dejar su cargo al frente de un servicio de Oncología en Lanzarote y tomar otra dirección en su vocación médica.

Es una decisión nada fácil y ética que yo admiro (podéis entender lo que se complica la vida una persona que durante años ve cosas que no le gustan en su profesión y decide intentar enfrentar el problema y cuando se ve solo, alejarse del mismo). Bueno pues pese a que yo ni la menciono ni sé bien de qué va, Herráez está interesado por la Nueva Medicina Germánica que los de la OMC consideran “secta”.

Y, como me ha contado el médico Vicente Baos, a quien también conozco en persona y por el que siento respeto y afecto, siendo uno de los cinco profesionales que han elaborado el documento del Observatorio, preparan esos listados para enviarlos a la Fiscalía y que se cierren esas webs porque consideran que apoyan las “pseudociencias”.

La denuncia no está finalizada ni hay un listado cerrado ahora. Ese documento que le han filtrado a Pámies [sic] habrá sido alguien de los colegios de médicos que está en contra de esta actuación. Tu enlace está por la entrevista a Javier Herráez, no por tu actividad. Esa lista en una referencia de la gente que promueve pseudoterapias en el ámbito sanitario. Un cordial saludo”, me explica Baos.

Añade Vicente:

además este ex-oncólogo defiende sin reparos la Nueva Medicina Germánica de Hamer, que como bien sabes estuvo en prisión en varios países” [no lo sabía, ya indico que no sé casi nada de esa Nueva Medicina].

Aparte de con Vicente, ha tratado el asunto con Juan José Rodríguez Sendín, hasta hace muy poco y durante muchos años presidente de la OMC. Alude a que hace mes y medio que terminó sus largos mandatos y que ahora la presidencia ha recaído en el vicepresidente anterior, Serafín Romero. Él no sabía nada de que mi publicación esté entre las “seleccionadas” para su envío a la Fiscalía y por lo tanto desconocía esos listados ya citados.

Concretó que

la decisión de denunciar todo aquello que se considere que pueden hacer daño a la salud de la población está tomada. No te puedo decir nada más porque estas decisiones se han tomado después de terminar mi mandatos”.

Celebraría las palabras de Sendín si no fuera porque por desgracia los colegios de médicos no han enfrentado con el suficiente rigor y decisión la enorme corrupción que, promovida por las diferentes industrias sanitarias están descomponiendo la medicina como hoy la conocemos (y eso que durante su mandato se han intentado algunas iniciativas).

Laboratorio de médicos sobornos visita médicaLa dependencia de médicos y doctoras de la industria es bien conocida.

Cuando publiqué mi libro Laboratorio de médicos, donde documento cómo numerosos laboratorios “compran” la voluntad y las recetas de gran cantidad de doctores y doctoras un fiscal, Valentín José de la Iglesia Palacios, lo leyó y escribió en este blog un extenso análisis detallando los delitos que veía sistematizados… pero ninguna Fiscalía actuó de oficio.

Por supuesto, insisto, que hay que denunciar las prácticas pseudocientíficas que pongan en peligro la salud pública, lo que ocurre es que me parece a mí que los del Observatorio están más pendientes del dedo que les señala la Luna que del brillante astro nocturno.

52 Comentarios a “Una publicación de mi blog en la lista de páginas “a cerrar” por los colegios de médicos”
  1. Javier Herraez

    ¡Ostras!, veo que en este post desenmascaras que realmente esa lista la han escrito ellos. ¡Enhorabuena!

  2. elias

    Carta de apoyo a Josep Pamies ante el intento de cierre de sus herramientas de difusión por parte de la colegiatura médica: https://aupaagroecologico.org/?p=2149

  3. Judith

    Està claro que cuando alguien se justifica tanto como Emilio Molina, es que tiene perfectamente claro que no actua honesta ni correctamente. Pero ya se sabe que la industria medico-farmacéutica no es precisamente un lobby que priorice a la salud de las personas por encima del negocio, el poder y el dinero.

  4. Pedro

    http://foro-medicinas-noconvencionales.blogspot.com/

    por si la mafia medica incluido el progre Gran Wayoming , quiere, cerrar otro blog mas y aun no lo ha visto

  5. Elias

    “… A pesar de las enormes cantidades de dinero destinado para la investigación del cáncer hoy en día, dos de cada tres pacientes con cáncer morirá dentro de los cinco años después de recibir la totalidad o parte del tratamiento estándar contra el cáncer – cirugía, radioterapia y quimioterapia. Esto no es demasiado sorprendente si tenemos en cuenta que dos de los tres son cancerígenos en sí. Un estudio calculó que la quimioterapia beneficia a una de cada 20 personas que lo reciben.

    Durante los últimos cien años, una serie de tratamientos naturales contra el cáncer se han desarrollado y utilizado exitosamente para tratar a los pacientes en los Estados Unidos y otros países. Todos han sido apasionadamente descartados, silenciados, y escondidos debajo de la alfombra por el monopolio médico, atacando, difamando y encarcelando a médicos e investigadores, arruinados profesionalmente por atreverse a desafiar el establecimiento médico.

    Hoy en día, con respecto a la credibilidad en la medicina, un “curandero” es sinónimo de “competencia”.

    Con el fin de proteger el monopolio médico, cualquier tratamiento natural viable enfrentará oposición masiva por las industrias farmacéuticas y médicas. Las compañías farmacéuticas no tienen interés en los agentes naturales que no pueden patentar, debido a que interfiere con su flujo de ingresos. Emplearan, y de hecho ya han estado empleando, medidas extremas para evitar que la verdad sobre los tratamientos naturales eficaces (amenazas competitivas) llegue al público.

    La FDA es ahora, gracias a la PDUFA, financiada principalmente por las compañías farmacéuticas y es cómplice de este proceso. Restringen la competencia con el pretexto de proteger al público, cuando la realidad es que están protegiendo las ganancias de las compañías farmacéuticas…” En este enlace el artículo completo: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/01/16/tratamiento-natural-contra-el-cancer.aspx Es una cuestión interesante preguntarse dónde, porqué y quién marca el límite entre ciencia y pseudociencia …

  6. Luisa

    Estoy firmemente convencida de que la única manera de “luchar” contra el sistema es, precisamente, utilizando dicho sistema.
    Ustedes son los abogados, yo no lo soy, pero… ¿Qué tal si demostramos en los tribunales que la pseudociencia es la suya?
    Particularmente, en el caso de la psiquiatría hay suficientes pruebas de que no es ciencia…
    Sería un grandísimo golpe de efecto utilizar sus armas para probar ésto.
    No sé… no creo sea muy dificil probarlo…
    ¿Hay alguna evidencia científica que avale el uso de antipsicóticos? Por poner un ejemplo…
    Ahí lo dejo.

    • Leandro

      Peter Breggin (psiquiatra) con decenas de años de ejercicio profesional lo dijo taxativamente para referirse a su especialidad (la psiquiatría biológica) diciendo cosas como “En el campo que mejor conozco, la psiquiatría biológica, casi toda ella vende humo y está financiada por la industria farmacéutica. La ciencia psiquiátrica sirve a las compañías farmacéuticas y éstas, a su vez, son la sombra de los profesionales de la salud e instituciones como el NIH, NIMH, la AMA, la Asociación Americana de Psiquiatría y las principales universidades. He descrito esta estructura de poder como el complejo psicofarmacéutico”.

      En definitiva, ciencia poca y corrupción toda

      https://berlinconfidencial.com/2016/01/05/el-complejo-medico-farmaceutico-delincuencia-organizada-contra-la-salud-6-la-mafia-de-bata-blanca/

  7. Juank Hombre Libre

    Hola le escribo para informarle, que EL COLEGIO DE MÉDICOS, al igual que toda ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en verdad es una ENTIDAD DE NEGOCIOS CON ÁNIMO DE LUCRO.
    Todo en este mundo es COMERCIO, y todo se rige bayo el UCC CÓDIGO UNIFORME DE COMERCIO. No existen los TRIBUNALES DE JUSTICIA, son TRIBUNALES DE NEGOCIOS.
    Todo en el COMERCIO SE BASA EN CONTRATOS, SIN CONTRATO NO HAY OBLIGACIÓN.
    Aquí le dejo los datos y el número DUNS, del COLEGIO DE MÉDICOS DE ESPAÑA.
    Por si quiere demandar a estos mamones. También les invito a visitar el blog de un grupo de amigos soberanos que luchamos contra el fraude y el sistema de esclavitud que gobierna a la humanidad.

    Denominación Social FUNDACION FORMACION DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMPETENCIA PROFESIONAL DE MEDICOS
    W nombre o la unidad no registrada FIDMAG
    L DUNS Número © 769935326
    L Dirección registrada PLAZA CORTES 11
    L código postal 28014
    L Ciudad MADRID
    País España
    W Código de país 693
    número de apartado postal
    oficina de correos de la ciudad cuadro
    L Número de teléfono 914317780
    Número de fax
    W Nombre ejecutivo primaria FONES RUIZ, JOSE
    W Actividad (SIC) 8299

    El número DUNS o D-U-N-S (del inglés Data Universal Numbering System o Sistema Universal de Numeración de Datos) pertenece a un sistema desarrollado y regulado por Dun & Bradstreet (D&B) que asigna un identificador numérico único para cada entidad de negocio (sociedad, consorcio, etc.).
    https://es.wikipedia.org/wiki/DUNS

    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2014/10/22/fraude-del-certificado-de-nacimiento-articulo-largo/

  8. Jamelcho

    SECTORES DE LA IGLESIA CONSIDERAN AL “MOVIMIENTO INTERNACIONAL ESCÉPTICO ORGANIZADO” UNA SECTA CIENTIFICISTA O PSEUDO RELIGIÓN, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SER ESCÉPTICO, NI ATEO O AGNÓSTICO, NI CON LA CIENCIA, NI CON LA UNIVERSIDAD, NI CON EL PERIODISMO, NI CON LA DIVULGACIÓN, SIENDO UNA IDEOLOGÍA Y/O FILOSOFÍA, UNA MODA CON SEDE EN USA EN LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XX.

    Los “escépticos”, considerados una agrupación “religiosa”

    Transcribimos sin un solo comentario ni añadido lo que sobre ellos puede leerse en la excelente obra Historia de las religiones de D. Manuel Guerra Gómez publicada por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos en la que al citar las modernas“formas religiosas derivadas o secundarias”se dice textualmente:

    Nuevos escépticos. Los que se presentan a sí mismos como “Nuevos escépticos”, también ”Movimiento escéptico”, más que científicos, son divulgadores de lo científico. En su vertiente metafísica es la actitud del que piensa que las ciencias experimenta¬les serán capaces de explicar todos los misterios del universo, declarando innecesario y consecuentemente inexistente a lo divino y religioso. En la metodológica, consideran el método positivo, experimental, como el único válido en cualquier esfera del saber. Admiten solamente lo que la ciencia muestra y demuestra. Supuesta la inexistencia de Dios, del alma espiritual e inmortal, etc., se ven obligados a reconocer la existencia de creyentes y de religiones. Pero se empeñan en poner fuera de circulación a las religiones, especialmente la católica. Afirman la incompatibilidad entre ciencia-religión y que las creencias religiosas son absurdas y dañinas para los individuos y sociedades. Auguran que, en fecha cercana, habrá personas creyentes, pero solo como efecto residual, y que, si subsiste alguna religión, será como en arresto domiciliario, es decir, solo en el foro de la conciencia y dentro de los templos (laicismo de origen masónico). Bergson crítica la mentalidad cientificista coetánea y posterior: “Solo hemos pedido a la ciencia que siga siendo científica, que no se disfrace de metafísica inconsciente, presentándose entonces a los ignorantes y semidoctos bajo la máscara de la ciencia. Durante medio siglo este cientificismo ha obstaculizado el camino de la metafísica“. El sentido común sabe que si dos automóviles siguen la misma línea pero en dirección opuesta terminarán por chocar si no frenan a tiempo. En cambio si tres aviones vuelan en vertical másen distinto nivel jamás chocarán a no ser que uno de ellos suba o baje de plano. Así ocurre con la ciencia, la filosofía y la teología o religión. El científico debe actuar como científico, no como ideólogo ni como profeta enmascarado de científico o idólatra de la ciencia.

    El Movimiento Escéptico es una red positivista, cientificista e internacional conectada por Internet. Nacida en EE.UU. en la década de los 80 se ha difundido ya por toda la Tierra; también en España e Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú, Puerto Rico, Venezuela). Además hay un buen surtido de publicaciones, bitácoras (blogs) y páginas webs.

    El texto se ha extraído del libro sin tocar una sola palabra. Y aclararemos que Manuel Guerra Gómez es Doctor en Filología Clásica, miembro de la Real Academia de Doctores de España y excatedrático especializado en la historia de las religiones, las sectas y la masonería siendo autor de numerosos artículos y libros. Juzgue el lector por sí mismo.

    • Miguel Jara

      Gracias Jamelcho. Es decir, que tenemos a una persona que ha sido catedrático especializado en sectas calificando al cientifismo de pseudoreligión. No sé que pensará de esto Emilio Molina, cientifista y “cazador” de “sectas sanitarias”.

      • elias

        ¿Y quiénes y en qué estarán pensando en la llamada OMC?

    • Leandro

      Y lo peor es que muchas de las “caras” más mediáticas del intolerante cientifismo no son siquiera científicos y no han tenido la más mínima formación académica en el mundo de la ciencia, como son los casos del pseudoperiodista Luis Alfonso Gámez, el abogado Fernando Frías o el charlatán de origen mexicano Mauricio Schwarz, que tienen sus púlpitos en páginas científicas del pseudoescepticismo organizado (como Naukas y otras)

      De todas maneras, habría que puntualizar que la iglesia católica es la menos indicada para hablar de “sectas” refiriéndose a otros. De una institución que se nutre del sectarismo, de los dogmas más fundamentalistas y la idolatría más aberrante.

  9. Voro

    Hola: hay que aplaudir esta iniciativas porque su resultado suele ser publicidad gratuita para los denunciados, tenemos muchos ejemplos de ello.
    Maurice Messegué se hizo millonario curando con plantas y parte de su éxito fue de los médicos franceses que lo llevaron en repetidas ocasiones a los tribunales. Cada juicio se traducía en colas cada vez más largas de pacientes a la puerta de su consulta y una proyección cada vez mas internacional, entre sus pacientes figuraron millonarios americanos y árabes, un ganador del Tour y un obispo que luego se convirtió en Papa.
    El doctor Asuero y su famoso trigémino también fue puesto en la picota por una parte del sector médico de su época, el resultado fue idem de idem enormes colas y fama .internacional.
    No hace muchos años ya hubo una campaña en contra de la homeopatía, resultado la homeopatía no ha parado de crecer.
    Recientemente hemos tenido el caso del bio-bac, resultado: en el juicio los fabricantes fueron absueltos, y el bio-bac se sigue vendiendo.
    Si tienen tanto tiempo libre como para dedicarlo a estas chorradas es que deben de tener sus consultas médicas con pocos pacientes o vacías.

  10. Leandro

    Una de las principales dianas de esa mafia médico-cientifista, no hay que olvidarlo, es Josep Pamies al que aluden indirectamente los de la OMC y grupos afines del pseudoescepticismo más integrista que han venido organizando coordinadamente, desde hace años, la cacería contra el agricultor payés. Estos próceres de la “pseudociencia oficial” ven peligrar su negocio y andan despavoridos porque la gente paulatinamente, con más criterio y autonomía, decide prescindir de la medicalización que le impone un tipo con bata blanca. Galeno cuya subsistencia y prestigio depende, en muchos casos y en buena medida, de los sobornos que recibe del crimen organizado (farmacéuticas).

    Déjense de Observatorios baratos sobre “pseudoterapias” y monten uno sobre el genocidio farmacéutico (tercera causa de muerte en el mundo) que muy “hábiles” y trapaceros son para magnficar los exiguos casos de negligencias con terapias supuestamente alternativas que de muy en tarde ocurren. Hagan un ejercicio de decencia científica acerca de cómo miles de fármacos matan y otros tantos destruyen la vida de infinidad de personas. Hablénme de “medicina basada en la evidencia” y yo les respondo que esa “evidencia” está controlada y comprada totalmente por la farmafia (sus ensayos clínicos donde minimizan u ocultan efectos adversos, sus revistas de “prestigio”, su escritura fantasma, su revisión por “pares” y sus organismos reguladores). ¿Les suenan Peter Gotzsche, Richard Horton o Marcia Angell, el primero de Cochrane y los otros dos del New England Journal of Medicine?

    ¿Que existen terapias alternativas basura? Sí, mangantes los hay a porrillo…muchos de ellos procedentes de la Nueva Era, la videncia o la parapsicología. Pero vamos, no hace falta ser muy listo para diferenciar entre lo que ofrece, por ejemplo, Josep Pamies (stevia, marihuana medicinal o MMS, todos eficaces en idénticos grados) y un desvergonzado y punible sujeto que dice que las alergias son debidas al “desamor”, que pretende “curarte” con “cristales”, nutrición “cuántica”, cirujía astral o con “terapias del alma”.

    Este país cada vez apesta más a fascismo, se judicializa y criminaliza peor que en la dictadura franquista. Un tuit, unos titiriteros, unas terapias como mucho inocuas…La dictadura policial y judicial es asfixiante. De qué van estos fascistas de la OMC. Como dijo hace tiempo Peter Breggin (psiquiatra): —-el ponerse una bata blanca, sobre todo cuando sus bolsillos están llenos de dinero, no hace a un científico fiable. Busque opiniones disidentes—. Y la disidencia, por lo que se ve a todos los niveles, cuesta muy cara en este país.

  11. Juan José Rodríguez

    Con la mafia hemos topado…..Jara.

  12. Abel Novoa

    Señor Molina: ¿Este es el tipo de justicia que darán a los que aparezcan en sus listas negras?

    “Por mi parte, me resulta indiferente cómo quiera justificar la difusión en su espacio de las propuestas de la secta pseudoterapéutica más letal actualmente en España. A la pregunta «¿difunde este sitio las propuestas de una secta destructiva pseudoterapéutica?» la respuesta es “sí”. Si no le gusta la realidad, cámbiela, no la maquille.”

    No hay una mínima garantía para los acusados en este procedimiento. Nada tiene que ver con los procesos legales establecidos que amparan a los acusados.

    La frase “Algo que puede parecerte inquisitorial no es más que la expresión de la aplicación de la ley en materia de protección de la salud pública” no es defendible. Es un proceso inquisitorial porque no hay derecho a la defensa; ustedes no tienen autoridad para “sentenciar a la lista”. Existen autoridades y leyes que deben ocuparse de estos asuntos entre otras cosas porque garantizan los derechos individuales.

    Creo que es un error monumental que el Colegio de Médicos ampare esta iniciativa. Intento comprender sus buenas intenciones pero no comparto estos fines antidemocráticos y alejados del profesionalismo.

    Mando un abrazo fuerte a Miguel Jara como demócrata, como profesional de la medicina y como presidente de NoGracias.

    En este texto mis opiniones al respecto: http://www.nogracias.eu/2017/04/27/la-inquisicion-profesional-contra-las-pseudoterapias-persiguiendo-sombras-por-abel-novoa/

  13. Lupión

    El Poder, en este caso representado por los Colegios Profesionales cuyo papel no es otro que el control disciplinario de los galenos, padece sociohistóricamente una miopía magna: carecen de asesores que les recomienden dejar de hacer el ridículo y centrarse en la investigación con apertura de miras, humildad, vocación y conocimiento para comprender que es imposible poner fronteras al conocimiento les guste o no.

  14. Emilio Molina

    Buenos días. Al habla “el informático”. Como bien te ha comentado Vicente, el listado en el que apareces no es el de webs que van a ser reportadas a fiscalía, sino un borrador de webs en los que se encuentra información potencialmente peligrosa (en este caso, por la difusión de las letales tesis de la secta “Nueva Medicina Germánica”).

    No es en la entrada de Herráez la única en la que se hace promoción de este movimiento sectario. Por ejemplo, en http://www.migueljara.com/2011/12/23/6779/ no solo se vuelve a hacer mención en boca de Herráez, sino que aparentemente se expresa la conformidad con sus postulados (dices, literalmente: «Así no me esperaba, por ejemplo, que se nombrara a la Medicina de Hamer (Nueva Medicina Germánica) en el documento, cosa que hacen una sola vez y de pasada pero con un acierto digno de elogio cuando califican a esta terapia, o a los profesionales que la practican o la utilizan, como de radical o radicales. No podrían haberle puesto un calificativo más acertado»).

    Espero que con esto te quede aclarado por qué estás en un listado de páginas web con contenido peligroso por la difusión de corrientes letales (y en este caso, sectarias) de la salud. (Algo de lo que te informé personalmente hace unos meses cuando me crucé por primera vez con el mencionado reporte, por cierto).

    Recibe un cordial saludo. Estoy a tu disposición para solventar cualquier duda.

    • Miguel Jara

      Emilio, varias cosas al hilo de tu comentario. La información en sí misma no puede ser peligrosa, otra cosa es si con ella se producen delitos y entonces obviamente serían denunciables (los delitos). Todo es opinable pero considerar peligrosa la información es la antesala a coartar la libertad de expresión. El post que indicas es un artículo de análisis y opinión que escribe un médico centrado en el documento de Sanidad sobre terapias complementarias/alternativas, no es sobre la NMG. Mío sólo es el primer párrafo donde presento al autor, tras los dos puntos que lo cierran viene el artículo en sí por lo que lo que dices que yo afirmo no es tal sino que pertenece a Herráez, como supongo que ahora entenderás.

      En el primer párrafo ya aludo a que no soy especialista en esos tratamientos y en la sección de comentarios puede leerse que el editor del blog no tiene porqué compartir los criterios con quienes comentan/escriben en él. De hecho, como respeto la libertad de expresión y lo que se busca es garantizar el derecho a la información de las personas, el primer comentario que hoy puede leerse a lo escrito en ese post es el tuyo que fue el último en llegar (y eso pese a que aunque advierto que no publicaré comentarios faltos de respeto o vejatorios llamas “criminal” a una persona.

      De nuevo aludes al concepto información para avisarme sobre la NMG. Lo cierto es que me escribiste de manera reiterada por varias vías en un tono agresivo, cargado de insultos y desprecios hacia lo que tú odias o persigues o no compartes o como quieras considerarlo pero editarlos una vez para dejar clara tu postura vale, publico, pero entenderás que no se puede repetir con comentarios así (en los blogs y webs que pretenden ser serios se adoptan medidas de civismo similares).

      Yo también te mando un saludo cordial y dejo abierto mi blog, como siempre, a las aportaciones que sean necesarias para criticar todo lo que sea criticable pero con normas mínimas como el respeto a las personas y documentar las afirmaciones que sean más fuertes.

      • Elias

        Esto va bien. La credibilidad, la honradez, la humanidad o la decencia de ciertos personajes, empresas, instituciones etc, etc, empezará a clarificarse para cada vez más gente. Cada cual juzgará según su criterio. Buen asunto para la libertad de todos…

      • Emilio Molina

        Hola de nuevo.

        El tono agresivo se justifica por el hecho de estar dando cabida en su espacio a una secta letal que está consiguiendo que mucha gente, asustada por la dureza de los tratamientos actuales contra el cáncer (miedo que también alientas desde tu espacio), rechace su tratamiento con consecuencias nefastas: http://www.ariplex.com/ama/amamiche.htm

        Propagar eso (ya sea de forma acrítica o incluso positivamente) no es información. Es desinformación. A buen seguro sabrá que los límites de la libertad de expresión no son absolutos, sino que tienen sus fronteras en otros derechos fundamentales, entre los cuales está la información veraz en la salud. La desinformación es peligrosa en tanto que puede llevar a la gente a tomar decisiones erróneas. Los familiares de una de las últimas víctimas de Herráez lo saben bien: https://docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/edit#heading=h.webdtyllipxa

        Por mi parte, me resulta indiferente cómo quiera justificar la difusión en su espacio de las propuestas de la secta pseudoterapéutica más letal actualmente en España. A la pregunta «¿difunde este sitio las propuestas de una secta destructiva pseudoterapéutica?» la respuesta es “sí”. Si no le gusta la realidad, cámbiela, no la maquille.

        Saludos.

        P.D.: En el segundo enlace encontrará toda la información necesaria sobre el movimiento sectario amparado del que, por cierto, como sabrá surge la revista Discovery DSalud, que ha llegado a tener en el consejo editorial al propio Hamer, y a día de hoy sigue contando con varios médicos adeptos a dicha corriente.

        • Elias

          ¿Podría por favor responder detalladamente a esto?: “No olvidemos que los medicamentos oficiales ya son la tercera causa de muerte en Europa después de enfermedades cardiacas y cáncer, tal y como asegura el Dr. Peter Gøtzsche, autor del libro “Medicamentos que matan y Crimen Organizado”

          Lean con detenimiento este informe donde se puede ver que toda practica de Medicina Tradicional y Alternativa debe ser considerada delito, proponiendo a Fiscalia el cierre de infinidad de webs, blogs y paginas de facebook

          Desautorizan la acupuntura, la Osteopatía, la Homeopatía, la medicina China, la Medicina Ayurvédica , etc., etc., cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda todo lo contrario en el informe de Estrategia dela OMS sobre Medicina Tradicional. , aprobado el año 2013…” Es del artículo del blog de Pamies : https://joseppamies.wordpress.com/2017/04/20/quieren-cerrar-mi-facebook-mi-blog-y-la-web-de-la-dulce-revolucion-de-las-plantas-medicinales/ Es por clarificar el asunto.

      • Ana Llauger

        Que Emilio Molina le haya llenado de insultos y desprecios es algo que a muchos no nos extraña nada. El joven hace eso con frecuencia, supongo que llevado por su odio, su impotencia y su paranoia con el tema de las pseudociencias. Es normal, forma parte de una asociación de escépticos (APETP y RED-UNE solo son excusas para exhibir su lado solidario) donde ha tenido y tiene muy buenos maestros en insultos, ofensas y humillaciones.
        En aquellas páginas en las que sabe que hay que “dar la talla”, como ésta, No Gracias, la propia APETP o periódicos como El País o El Confidencial, porque es consciente de que lo pueden leer bastantes personas, muestra su lado más cordial y sensato y su lenguaje más exquisito.
        La pena es su falta de inteligencia cuando comenta en páginas y blogs que cree que no lee nadie o en sus comunicaciones privadas que piensa que no se van a descubrir. Ahí es donde demuestra quién y cómo verdaderamente es.
        ¡Ánimo, señor Jara!, estoy segura de que a usted no le van a cerrar nada y si lo intentasen y sus lectores podemos ayudar o colaborar en algo, solo tiene que decirlo.
        Un saludo

        • Zet10000

          Muy cierto, en varios intercambios con este ingeniero “Emilio Molina”, hace lo que mencionas:

          1. Insulta, amenaza y amedrenta en blogs

          2. Cuando te defiendes el tipo se hace la pobre victima.

          El caso: En agosto de 2014, Emilio Molina acusó a varios investigadores, científicos de hecho, de hacer fraude en sus investigaciones. El problema es que no ofreció ninguna prueba. Cuando le comenté que su acusación es un delito de difamación, se hizo la víctima y me llamó “matón de ciber-patio de colegio”. En todo momento se puede notar como Molina es incapaz de refutar los estudios científicos que lo contradicen. Para el que pueda interesarle ver como se comporta:

          worlderlenmeyer.blogspot.com/2014/07/cinna200chnosinevidencia-actualizacion.html?showComment=1408813588729#c628824620120222062

    • Nils Bergman

      La secta de los cruzados escépticos. Menuda losa. Hay que joderse.

      • zet1000

        Desde hace tiempo algunos los blasfemamos con datos y estudios. En no pocas ocasiones amenazan con dulces de chocolate, pero Emilio Molina la verdad es un cobarde. ¡Voto a favor de la blasfemia contra los seudoescépticos!

  15. Julia del Álamo

    Realmente es muy alucinante la lista negra de “pseudoterapias” y la consideración de sectas del observatorio de la OMC. Francamente nos retrotrae a siglos de oscurantismo. En todos los países existen las terapias naturales. Es más existen en los colegios de médicos asociaciones de médicos. Yo soy médico aunque ya no ejerzo. Me dijeron que en el Colegio de Médicos de Barcelona hay una sección de Médicos Naturistas, otra de Médicos Homeópatas, Acupuntores… ¿Considera la Organización Médica Colegial que son estafadores?. Porque si es así, no sé qué estan esperando estos médicos para querellarse. LO que no puede ser es que España se convierta en el único país del mundo que prohíba las terapias naturales. Todo porque unos señores hayan decidido satanizar todo lo que no sea el pensamiento único. Este informe es tan esperpéntico que llega a decir que la muerte de Steve Jobs fue debida a que rechazó la quimioterpia y no por el cáncer que sufría. ¿Pero esto es en serio? Por favor, o corrigen esto o van a convertir al colectivo médico en el más desprestigiado y denostado de todos.

    • Emilio Molina

      Le interesará saber, Julia, que Steve Jobs sufría de un raro tumor pancreático de un tipo particularmente “benigno” (dentro de lo que suele serlo este tipo de tumor) y se detectó en una etapa muy temprana, lo cual le ofrecía las mejores garantías de curación… si se hubiera tratado a tiempo. Jobs decidió no someterse al tratamiento y probar, en su lugar, a “tratarse” con zumos de frutas, perdiendo un tiempo literalmente vital (seis meses, si mal no recuerdo). Para cuando claudicó en su desafortunada elección, el pronóstico del tumor había empeorado irremisiblemente.

      Su caso, lamentablemente, no es anecdótico. En España hay algunos incluso documentados por la propia víctima, como es el caso de Albert López, que en su blog “A contracorriente” narra por escrito y en forma de vídeos su declive esperando que la dieta que una médico le había prescrito para “no tener que someterse al duro tratamiento para su cáncer” le pudiera permitir salvar el pulmón que de otra forma podría perder. Sus últimos vídeos implorando para que su pulmón pudiera ser extirpado y salvar su vida son escalofriantes.

      Simplemente algunos no estamos dispuestos a que esto se repita, y desde asociaciones de prevención del sectarismo como RedUNE o protección de pacientes contra pseudoterapias como APETP sabemos muy bien que esto está pasando todo el tiempo, de forma silenciosa, en todas partes del país. Las calificaciones de secta no se hacen a la ligera, sino por parte de grupos de psicólogos expertos en esa materia, de éste y otros países. En el caso de la “Nueva Medicina Germánica” y otras enumeradas en el Observatorio, se aportan las referencias para averiguar el porqué de esta catalogación. Por si estás interesada, en este caso hay varios países (Francia o Bélgica) donde organismos oficiales de observatorio de sectas y pseudociencias como MIVILUDES la tienen catalogada de “secta destructiva psicológica” desde hace años: http://www.derives-sectes.gouv.fr/quest-ce-quune-dérive-sectaire/où-la-déceler/les-dérives-sectaires-dans-le-domaine-de-la-santé/quell

      Para cualquier duda ante esta u otras afirmaciones, no dejes de contactar con el propio observatorio o conmigo personalmente.

      • Julia del Álamo

        De todas formas el informe del Observatorio de la OMC es prejuicioso como pocas veces se ha visto. Muy reaccionario. Por ejemplo, en las listas de las terapias naturales (perdón, pseudociencias y pseudoterapias para ustedes), de 139 apenas se salvan algunas. Considerar “estafas” a algunas de ellas con tanta tradición, es como mínimo arriesgado y osado. Realmente ¿cree que la osteopatía, que es una licenciatura en U.S.A. es una estafa? También lo son el quiromasaje, la quiropraxia, la Medicina Naturista? ¿Cree sinceramente que los médicos colegiados homeópatas y naturistas están estafando a la población? Existen miles de ellos trabajando en esto. Pienso que seguramente deberían querellarse contra los redactores de este panfleto por difamación. Es más, los propios colegios de médicos deberían proteger la honorabilidad de sus colegiados.
        Mire, el panfleto, está lleno de prejuicios. Por ejemplo, se lee en la Antroposofía lo siguiente: <> Aquí se ve claramente la ideología totalitaria y reaccionaria de los autores. Solo falta decir: <> Claro, la banca ética es una secta… Me olvidaba.
        Llamar sectario a todo lo que se aparta de la medicina del pensamiento único o que les resulta raro, es sencillamente indecente y de una cerrilidad extrema. El hecho de que algunos ciudadanos se aparten del rodillo de la “única medicina que cura” ya genera un dispositivo mediático.

        Porque indirectamente el Sr. Jara haya dado alguna cabida a algo de la corriente naturista es ya un sospechoso colaboracionista. ¿Pero no tienen ya El País y otros replicadores?¿Qué proponen, además de la prohibición de las terapias naturales? ¿El ingreso en hospitales psiquiátricos de los disidentes, como en la antigua Unión Soviética? ¿Pero de verdad creen que España va a ser el único país del mundo que prohíba las terapias naturales? Si leen Estregia de la OMS sobre MEDICINA TRADICIONAL 2014-2023 verán que aboga por la inclusión de terapias naturales en los sistemas sanitarios. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf
        En fin, hace mal la OMC en encargar estos alegatos a gente prejuiciosa y a asociaciones más que dudosas, en lugar de sondear la opinión del colectivo médico y hacer una encuesta seria e independiente. Con esto solo están haciendo que cualquier persona medianamente informada sospeche todavía más de los médicos y de los intereses de algunas elites sanitarias. Soy médica y aunque esté retirada de la Medicina, este informe me ha producido primero tristeza y después indignación. Creía que España era un país bastante más libertario y que la Inquisión era agua pasada. Pero ahora veo surgir una Neoinquisición Sanitaria de lo más sectaria. ¡Qué pena!

        • Zet10000

          De hecho, los pseudoescépticos califican de “subnormales” y “débiles mentales”, que merecen morir, según la selección natural darwiniana (social) a los que usan, promueven o razones sobre cualquier “pseudociencia”. El blog del “diario de un ateo” muestra consistentemente este tipo de comportamiento. Son un potencial antecedente del genocidio a futuro.

      • zet1000000

        “Su caso, lamentablemente, no es anecdótico”

        Tu nivel de hipocresía es enorme. Venga, si el caso de Jobs no es una anécdota, ¿por qué no provees el documento legal y oficial donde se pruebe que murió por causa del zumo de frutas? ¿cuál fue la probabilidad de que sin consumir ningún zumo no le reincidiera el tumor después de ser extraído?
        Porque como sabrás, o eso se espera, incluso los tumores cuando se eliminan no excluyen la expansión hacia otras áreas donde pueden permanecer inactivos y posteriormente reactivarse en esas zonas una vez que otro tumor fue extraído y ese tipo de casos son comunes, los propios médicos de hospitales, claro los expertos en cáncer no “ingenieros en informática y licenciados en comunicación” que mantienen conflictos de intereses con ARP o Círculo “Escéptico”. Así que aporta la prueba de eso Emilio.
        Por regla de tres, cualquier caso clínico tiene mayor validez que notas mediáticas de Jobs. ¿Entiendes eso Emilio?

  16. Elias

    “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” (Gandhi). Ay, ay, ay que poco falta…

    • Elias

      Por cierto, la solidaridad con Josep Pamies es abrumadora y no va a parar. Invito a leer su artículo y los comentarios y mostrarle apoyo: https://joseppamies.wordpress.com/2017/04/20/quieren-cerrar-mi-facebook-mi-blog-y-la-web-de-la-dulce-revolucion-de-las-plantas-medicinales/#comments . Gente de luz como él, Javier Herráez y tantos otros perseguidos por la “inqui$ición” de turno necesitan y tendrán ayuda, la Vida es más que lo aparente y la Justicia existe. Todo tiene su lugar y todo llega.

      • Nano

        Pamies es un fraude. Va siendo hora de que os deis cuenta. Hay que estar muy desesperado para no darse cuenta. Por eso te digo que lo siento en lugar de mandarte a freír espárragos que es lo que debería

        • Elias

          No está mal: juez, fiscal y verdugo a la vez. ¿Ya está dictada la sentencia pues?. Pamies no necesita de mi defensa como ya se verá. Yo admiro y respeto (o compadezco) a quien me apetece. ¿Lo mismo debería tener cuidado por eso?, ¿es un pensamiento inadecuado, un “paracrimen” orwelliano?. ¿A qué tenéis miedo?

        • Rosa MONTSERRAT FERRE

          Y, ¿en que te basas para decir que Pamies es un fraude?
          Que un señor que ha trabajado en su vivero durante bastante años con plantas medicinales ahora que está jubilado se dedique a informar sobre el efecto de las mismas no es ningún fraude, es conocer el oficio.

        • Miguel Jara

          Nano, insultar es fácil y hacerlo desde el anonimato y escudándose en que esa persona con probabilidad recibe tantos insultos que no tiene tiempo material para defenderse, una cobardía. Súmale a ello que además acusar de fraude a una persona puede ser delito, piensa antes de escribir pues si te demandan te costará un disgusto.

          • Elias

            Se dejan en evidencia a si mismos. Deberías publicar los correos y/o comentarios íntegros de estos personajes. Pueden serle útiles a alguien.

          • zet1000

            Podemos blasfemar contra la religión pseudoescépitica, ¿será Emilio Molina capaz de amenazarnos con sus actos de risa?

  17. Javier Peteiro

    Lo de las listas parece feo.
    Listas de proscritos, listas negras… Ahora ¿listas de blogs o webs pseudocientíficos? ¿Es esa la defensa que la ciencia necesita?
    No quiero creer que el Colegio al que pertenezco pueda contribuir a tal dislate de gran apariencia inquisitorial. Por ello, tampoco quiero creer que la OMC se empeñe en defender la ciencia atacando personas.
    No. No puede ser. Lo siento, pero, a pesar de lo que digan quienes mencionas, hasta que lo vea, no lo creeré.

    Un abrazo afectuoso, Miguel.

    • Miguel Jara

      Estimado Javier, que tan bien conoces el cientifismo o fundamentalismo científico como autor del imprescindible libro El autoritarismo científico, llama la atención que quienes dicen tener a la Ciencia de su parte acudan a la Fiscalía para que les de la razón. ¿No sería más científico rebatir los postulados que consideran pseudocientíficos?

      • Javier Peteiro

        Gracias.
        Eso parece. La verdad científica no precisa fiscales. Ella sola se acaba imponiendo.
        Un abrazo.

    • Emilio Molina

      Buenas noches, Javier.

      La confección del listado responde a una petición del observatorio para tener un primer topografiado de la difusión y alcance de sectas peligrosas pseudoterapéuticas y otros movimientos pseudocientíficos proclives de provocar la muerte o graves daños si se siguen sus consejos en el terreno de la salud.

      Más arriba quedan claros los motivos por los que este blog aparece en dicho listado. Ese listado, que a su vez es un borrador, no forma necesariamente parte del que se va a mandar a fiscalía, aunque sí habrá elementos del mismo en la elaboración final. Algo que puede parecerte inquisitorial no es más que la expresión de la aplicación de la ley en materia de protección de la salud pública, de la misma forma que no se consentiría una web en la que se explicara cómo fabricar una bomba (y nadie se lleva las manos a la cabeza por ello). En este caso, El listado de webs final las conformarán aquellas que supongan un peligro manifiesto para la salud de los lectores que puedan tomar como válidas la desinformación vertida en ella sobre terrenos como el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

      No dudes en contactar con el Observatorio para la resolución de cualquier consulta.

      • Zet10000

        “Algo que puede parecerte inquisitorial no es más que la expresión de la aplicación de la ley en materia de protección de la salud pública”

        1. Eso me recuerda cuando hace unos años Carlos Chordá comentó que él no abogaba por prohibir la homeopatía, dos años después se contradijo.

        2. Además, tú no eres maestro en salud pública, del tema no eres experto en nada. Sólo eres una persona sin ética “vendida” a ARP porque no tienes trabajo, tu empresa de 2videojuegos” fue un fracaso. Se entiende tu necesidad de $.

  18. Ana Gálvez

    A Miguel Servet lo condenaron a morir en la hoguera por afirmar que la sangre circulaba por el cuerpo. A Galileo casi lo queman por decir que la Tierra giraba alrededor del sol. Ambos fueron en contra de los paradigmas de su época y eso es intolerable para la retaguardia de la ciencia.

  19. Nuria Puighermanal

    Pues me alegro muchiiisimo de que cada vez mas medicos esten interesados en la Nueva Medicina Germanica del Dr Hamer.

    Realmente hemos de poner nombre a todo para aclararnos, -eso los humanos claro!!-, pero la naturaleza no necesita tantas interpretaciones, comfiguraciones, evaluaciones etcetera. No es necesario, ni, ni siquiera seria correcto decirle: ni nueva, ni medicina, ni germánica; supongo que en honor a Hamer ha de ser así; pero algo que nace tan genuina y autenticamente de la propia naturaleza biologica de nuestro cuerpo…… es eso!!! … propia naturaleza. Y por mas que encierren al Dr Hamer, y por mas que lo llamen pseudociencia etcétera, etcetera, el funcionamiento de nuestro cuerpo es la que es; a no ser que la farmaceutica nos lo transmute con tanto veneno claro.

    Miguel Jara: Gracias por todo lo que haces… y no te pierdas conocer las % Leyes Biologicas del Dr Hamer.
    En Octubre viene a Barcelona una doctora de Nicaragua para hacer los 4 niveles de la NMG.
    Nuria

  20. Nils Bergman

    Que Hamer estuviera en prisión no dice nada de la veracidad de sus descubrimientos. ¿Cuántos CEO de farmacéuticas deberían igualmente haber estado entre rejas? Si tanto se llenan la boca con la palabra ciencia, que se apliquen y hagan las correspondientes comprobaciones. Esto es pura cerrazón dogmática y caza de brujas. Una vergüenza. Qué asco.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.