Los medicamentos AINE, como ibuprofeno o Voltaren, ofrecen gran riesgo cardiaco

En el mes de octubre pasado publicamos que hay nuevos datos que alertan de riesgos cardiacos por fármacos como ibuprofeno. Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista European Heart Journal ha concluido que el popular medicamento incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco.
El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos en España. Escribiría que mal consumido pues es un gran tratamiento pero como en general ocurre con los medicamentos prolongamos su uso en exceso y eso conlleva casi irremediablemente problemas de salud.ibuprofeno paracetamol

En nuestro país y en otros muchos puede comprarse fármacos como el ibuprofeno sin receta, lo que facilita la auto y sobremedicación con las consiguientes consecuencias fatales.

Los ciudadanos -nos cuenta el diario El País– toman estos medicamentos para todo tipo de dolores sin mayores restricciones. Sin embargo, las autoridades médicas y sanitarias desde hace tiempo se advierte que no son inocuos.

Un un nuevo trabajo publicado en la revista European Heart Journal ha concluido que el popular medicamento incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco.

El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior”.

Como os cuento al principio de este post, la publicación British Medical Journal (BMJ) difundió hace unos meses un trabajo científico que no dejó muy bien al ibuprofeno y otros medicamentos del grupo de los citados AINE. Están relacionados con un mayor riesgo de sufrir problemas de corazón. Algo que ya se sabía pero que dada la extensión del estudio, millones de personas, resulta si cabe más patente.

El estudio publicado por BMJ se ha realizó con una muestra de población de cerca de diez millones de personas de Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia que tomaron esos fármacos entre 2000 y 2010. El objetivo del ensayo era investigar la seguridad cardiovascular de los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y estimar el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca tras su uso.

Dosis altas del famoso fármaco analgésico pueden provocar daños en el corazón y aparato circulatorio. “Dosis altas” serían cuatro pastillas diarias del ibuprofeno que tenéis en casa.

El trabajo que ahora se conoce concluye que el naproxeno es el AINE más seguro y en teoría se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco (una de cuyas marcas más populares es Voltaren) es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros. Aunque como escribo, los medicamentos para el dolor son más seguros cuanto menos tiempo se usan, es decir, son para dolores concretos no crónicos.Voltaren

El diclofenaco y el ibuprofeno fueron los dos AINE más usados en Dinamarca por las personas que sufrieron paros cardiacos entre 2001 y 2010, que es la muestra sobre la que han trabajo los autores del informe que comentamos.

De las 28.947 personas que habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país, 3.376 estaban tomando AINEs hasta 30 días antes del ingreso. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58 a los 78 años y el diclofenaco se descubrió que incrementó el riesgo un 50%.

Que este tipo de medicamentos se expendan con la facilidad que ofrece el no necesitar acompañarlos de receta médica manda un mensaje a la sociedad de seguridad; falsa seguridad como estamos viendo. ¿Y cual puede ser la explicación de esa relación entre el consumo de AINEs y los daños cardíacos relatados?

Pues, según los investigadores que han publicado el trabajo que mencionamos, los efectos se pueden deber a la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechen, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea.

Aspirina ibuprofenoSe da la circunstancia de que la Agencia Española de Medicamentos alertó en 2015 sobre los daños del ibuprofeno. No es nuevo pues, como explicamos, lo de las graves reacciones adversas de estos tratamientos.

Es más, buena parte de las muertes o graves daños provocados por medicamentos son producto del consumo de los más populares, como cuento en el post titulado ¿Los medicamentos pueden matar? El caso del paracetamol, ibuprofeno o la aspirina.

Insisto que es, sobre todo, por su uso prolongado. Son buenos fármacos, son efectivos y como tenemos una buena percepción de seguridad (que ahora se demuestra falsa) los tomamos con demasiada alegría. Tened todo esto en cuenta cuando decidáis trataros con ellos.

Un Comentario a “Los medicamentos AINE, como ibuprofeno o Voltaren, ofrecen gran riesgo cardiaco”
  1. Martha Reusens

    Interesantes comentarios e información necesarias para nuestro conocimiento y prevención de riesgos en nuestra salud.
    Martha Reusens G

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.