Otro médico que denuncia que la cirugía con láser es un pelotazo económico

La Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) ha publicado una entrevista con el doctor Edward Boschnick, una referencia mundial en el mundo de la optometría. Además de profesionalidad, muestra su compromiso social al denunciar lo que considera una peligro de salud pública: la cirugía refractiva, la que se realiza en la vista con láser.

foto_boschnick-300x235Boschnick es especialista en adaptación de lentes esclerales y casos de graves secuelas por la cirugía refractiva como los que narro en este post.

También es profesor adjunto de lentes de contacto en la Facultad de Optometría de Pensilvania, en la de Nueva Inglaterra y en la de Southern. Asacir le pregunta:

Sabemos que ha visto muchos casos de personas afectadas por la cirugía ocular láser. ¿Cuáles son las secuelas o complicaciones físicas más frecuentes que pasan por su consulta?

Su respuesta:

Lo más común son córneas deformadas e irregulares que provocan visión borrosa y distorsionada, aberraciones de alto orden, fluctuación o inestabilidad, pérdida visual en ambientes de poca luz, etc. También es frecuente encontrarse con una superficie ocular comprometida que origina sequedad crónica, dolor ocular y dolores de cabeza crónicos.

Otra consecuencia habitual son las moscas volantes, causa de que la presión intraocular se incrementa durante la cirugía de forma drástica para luego bajar, todo en un corto período de tiempo. A menudo el humor vítreo, que constituye la mayor parte del interior del ojo, se separa de la retina subyacente a los días, semanas, meses o incluso años después de la cirugía LASIK”.

La vida de las víctimas de este pelotazo económico sufren tanto que sólo en Estados Unidos hay documentados diez suicidios, como cuenta el doctor. Y ¿qué hay de los daños psicológicos?

Un trastorno común es el síndrome de estrés post traumático. También miedo a un futuro incierto: cómo influirán las secuelas en sus relaciones (he conocido varios casos de divorcios) o el cuidado de sus hijos, por ejemplo en algo tan simple cómo llevarlos al colegio en coche”.

Cirugía refractivaBoschnick no es el único profesional que denuncia los daños de este tipo de intervención sanitaria y el pelotazo que se ha creado en torno a  ella.

El doctor Morris Waxler, que trabajaba para la FDA (la agencia que regula los productos sanitarios en USA) durante la aprobación de LASIK, afirmó hace ya años públicamente que la industria de la cirugía LASIK mintió a la FDA. La tasa de complicaciones supera el 20%, pero fueron catalogadas como meros efectos secundarios temporales.

Esto permite hoy seguir engañando a los clientes pues se cita que tan sólo hay una tasa del 1 al 3% de secuelas (que ya de por sí no es poco). Y hay otros médicos críticos que se han manifestado.

El médico entrevistado cuenta historias muy duras que ha conocido y carga sobre la industria de la cirugía refractiva su responsabilidad: Las operaciones “no se deben hacer”.

Todos estos procedimientos LASIK, LASEK, RLE, PRK, CK, PRK, ALK, etc. existen con el único propósito de enriquecer a los médicos y a las empresas que conforman la industria.

Por desgracia, esta es una industria de miles de millones de dólares que será difícil, sino imposible de detener. He tenido a mi cuidado miles de pacientes damnificados a causa de estos procedimientos perjudiciales porque confiaron en sus médicos”.

Leed la entrevista entera para conocer todos los detalles. Y para quienes seáis afectados sabed que el doctor propone una solución que dice que funciona bien, desconozco si tiene conflictos de interés en ello, lo que también habría que valorar llegado el caso.

Cirugia refractiva lentes lasikPor lo demás comentaros que en este blog estamos explicando desde hace tiempo cuales son los daños y secuelas crónicas de intervenciones en la vista como la operación con láser o las lentes intraoculares.

Documentamos el impresionante negocio que hay montado también en oftalmología (y con escasas pruebas científicas).

Y también hemos contado que las clínicas que sustentan este pelotazo (nada nuevo por cierto) y algunos médicos, quizá por miedo a perder mercado, amenazan con acciones legales a sus víctimas.

También comentaros que en el Bufete Almodóvar & Jara recibimos consultas de afectados para ver si se puede demandar Justicia y que se compensen de algún modo los daños crónicos que sufren.

2 Comentarios a “Otro médico que denuncia que la cirugía con láser es un pelotazo económico”
  1. Elena

    A mi me operaron hace 17 años, tenía miopía y astigmatismo y es lo mejor que he hecho en mi vida. Fantástico.

  2. Gisela Cabezas Morales

    Hola, yo me operé con el método Lasik en mayo del 2012 para corregir una miopia. Desde el mismo día de la operación se corrigió la miopia que tenía y comencé a ver sin la ayuda de lentes opticos, algo que me agradó bastante pues era esclava de ellos. Pero la operación no corrigió mi problema de astigmatismo siendo necesario que usara lentes opticos para usar la cimputadora.
    Las primeras semanas luego de la operación mi vista estaba muy sensible a la luz. En las noches no diatinguía las luces de los autos o de los faroles de la calle, todo se veía como una gran mancha de luz. Durante el día debía usar lentes de sol inevitablemente porque el dolor de cabeza aparecía inmediatamente si no los usaba. Actualmente, a 4 años de la operación, aún debo usar lentes de sol durante el día, aunque esté nublado porque de lo contrario me vienen los dolores de cabeza.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.