Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

En ocasiones he comentado la importancia que tiene la evaluación independiente de medicamentos. El trabajo que hace, por ejemplo, el Comité de evaluación de nuevos medicamentos del Servicio Navarro de Salud es encomiable. En una nueva entrega nos cuentan toda la verdad sobre el fármaco antidepresivo Brintellix (vortioxetina) del laboratorio Lundbeck.

Brintellix está indicado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos, como nos indica su ficha técnica. Lo que han hecho los profesionales de citado Comité de evaluación  es revisar los ensayos clínicos en los que se basó el laboratorio para documentar la eficacia y seguridad del medicamento y que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno para su venta en el mercado.

BrintellixLas conclusiones no son buenas pues no existe comparación directa frente a otros antidepresivos para ver si este es mejor. No hay pruebas de igual o mayor eficacia de Brintellix con respecto a otros fármacos antidepresivos.

Incluso algunos estudios sugieren que la eficacia es algo menor que duloxetina y venlafaxina, otros principios activos utilizados para la depresión.

Sobre el perfil de seguridad, a excepción de las náuseas que puede provocar, es similar a otros ISRS o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos más usados para trastornos depresivos. Pero faltan datos a largo plazo. Además, este fármaco, no siempre ha resultado más eficaz que el placebo. Vaya, que es poco eficaz.

Los ISRS -comentan estos expertos- son los antidepresivos con mayor evidencia (pruebas científicas) y mejor balance riesgo/beneficio, por lo que deberán considerarse la primera elección de tratamiento”.

Pero ya vemos que ellos mismos consideran que esta de Brintellix no es la mejor opción. De hecho en la calificación que le dan destacan:

No supone avance terapéutico”.Brintellix depresión

Es decir, Brintellix es otro fármaco de los considerados me too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes y exitosos económicamente, medicamentos que no aportan nada nuevo y que sin embargo gozan de patente como si lo fueran, un fraude científico.

Brintellix es un antidepresivo con evidencia científica limitada, sin beneficio demostrado sobre otros fármacos de su ámbito y de coste superior. De hecho es el segundo más caro de los estudiados. Todo un pelotazo económico con forma de tratamiento médico.

Para colmo en el apartado de Advertencias y precauciones podemos leer:

Suspender el tratamiento si hay evidencia de ideación suicida, signos o síntomas de síndrome serotoninérgico o neuroléptico maligno, convulsiones o epilepsia inestable y fases maníacas. Precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o tratamiento anticoagulante o antiagregante y en pacientes en riesgo de hiponatremia (edad avanzada, cirrosis hepática o tratados simultáneamente con medicamentos que causan hiponatremia) y considerar interrumpir el tratamiento en hiponatremia sintomática.

No observó efecto clínicamente significativo de incremento del intervalo QT pero a dosis de 40 mg /día de vortioxetina mostró tendencia a incrementarlo. Se requiere precaución especialmente al iniciar el tratamiento o cambiar de dosis”.

A quien le haya llamado la tención lo de la ideación suicida ha de leer el post titulado Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio, en el que contamos un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen.

Un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte. Britellix no es mejor y además es más caro, sumando también sus posibles daños.

Mejor leed el post completo que no tiene desperdicio y por eso es uno de los más difundidos del blog.

¿Hasta cuando van a permitir las autoridades sanitarias que nos vendan como “nuevos” fármacos que NO aportan nada nuevo con respecto a los ya existentes en su grupo y que además son más caros, ofreciendo a su vez los mismos peligros para la salud?

55 Comentarios a “Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix”
  1. Miriam

    Yo lo quiero dejar pero no tengo cita en el psiquiatra hasta mediados de Septiembre, me pasará algo si lo dejo por mi cuenta?

  2. Lupita

    A mi esposo le recetaron Brintellix por una crisis depresiva que tuvo y le fue peor! En cuatro días que lo tomó no pudo comer por tantas náuseas y vómito… Definitivamente resultó peor el remedio que la enfermedad.

    • Joan

      Hola a todos.
      Yo también he estado tomando Brintellix 20 por recomendación de mi psiquiatra.
      Hoy (día 24/04/2017) he decidido dejarlo por mi cuenta.
      La experiencia con este medicamento ha sido de lo peor.
      Nauseas, gases, indigestiones, falta de interés sexual, picor cutáneo, deseos de dormir y no salir de casa y aumento de peso corporal.
      En pocas palabras : peor que nunca.

      • VIVI

        ES HORRIBLE, YO TAMBIÉN LO DEJÉ, ME DIÓ UNA COMEZÓN QUE HASTA SANGRÉ DE TANTO PICOR EN LA PIEL…. RECONOZCO QUE ME SENTÍ MÁS ANIMADA, PERO NO PUEDO SEGUIR CON ÉL POR EL INTENSO PICAZÓN EN TODO EL CUERPO…

        • Ana

          Hola VIVI, A mi también me ocurre lo de la picazon generalizada, ciertamente es horrible , te arde la piel constantemente y ganas de rascarse sin parar.
          Si puedo decir que la primera semana tuve vómitos y malestar , sin poder comer pues me daba náuseas jaja sobre mi estado de ánimo pues la desgana y pasividad van remitiendo y las crisis de llanto las controlo mejor. Eso si, como no se me pasen los picores me planteo dejarlo! Saludos

    • Jose

      Pues a mi me va bien, con 10 mgrs. ahora eso si, además tomo 25 mgrs. de quetiapina, por la noche.

      Me encuentro animado, con ganas de hacer cosas y duermo bien.

      Para dormir bien, los antidepresivos, por si solos no me fueron bien. Siempre necesite un coadyuvante.

      Ya OS iré contando, so!o llevo 3 semanas. De momento, estoy empezando a vivir.

      Saludos.

      • Jose

        Pues definitivamente, es un buen antidepresivo.

        En definitiva para montar en bici se necesita una buena bicicleta, pero a veces hay que cambiar las ruedas y cada persona puede necesitar unos accesorios distintos.

        Me vino bien esperar unos días, para decir que mereció la pena.

        Gracias al Doctor Jara, por este punto de encuentro.

        Saludos a todos.

        • Miguel Jara

          OK, pero yo no soy doctor, soy periodista.

          • Jose

            No tiene nada que ver Doctor Jara.

            El doctorado es el ejercicio especializado y, a nivel de maestría de una profesión

            Usted es un gran periodista (doctor en periodismo).

            Saludos.

  3. Elsi

    Yo prefiero no experimentar con mi cuerpo mi psiquiatra me lo receto pero el no es el que siente los efectos secundarios negativos ni yo los quiero sentir asi que con la ayuda de Dios y de plantas como la valeriana la pasionaria el tilo con las medidas adecuadas y el ansiolitico que no me causa grandes efectos secundarios parece mentira pero parecemos ratoncitos de laboratorios los doctores experimentan con nosotros y nuestra salud la comprometen a ver si encuentran la solucion a nuestros problemas.

    • Patty gutierrez

      Hola, soy de la Ciudad de México, se lo recetaron a mi hija de 23 años quien además padece de Diabetes desde los 8 años, el vomito y las nauseas durante 3 días fueron terribles, su apariencia entonces si se veía como de una persona deprimida. He suspendido en medicamento, y después de leer los comentarios ni pensar que vuelva a darle brintellix, gracias por compartir. Que Dios los bendiga y regrese la salud a todos

  4. Anna

    Me habeis dejado austadísima, hoy he tomado por primera vez el Brintellix para dejar Cymbalta que afecta mucho a la hipertensión. Voy a mandar un mensaje a mi psiquiatra.

  5. DOLCHE

    Hola,he visto muchos comentarios aqui sobre los resultados adversos del medicamento brintellix.
    Despues del ultimo comentario y a dia de hoy 22 de febrero del 2017,se sabe alo mas de este medicamento?como siendo tan malo sigue comercializandose?
    Digo todo esto,ya que a mi ayer me lo recetaron y hoy viendo esto estoy un poco,con perdon,acojonado con todos los comentarios que aqui he visto.
    Un saludo,y animo a todos.

    • Mc

      Pánico escénico de leer los comentarios, ¡mi médico me lo presentó ayer y no pienso ni siquiera tomarlo me da miedo!

  6. Cindy

    Hola!! Antes tomaba bupropion pero no ayudaba mucho para ansiedad, asi que lo deje, ya no tengo depresion, fui con mi doctora y le pedi algo solo para ansiedad, y me dio Vortioxetina. Aun no comienzo ni la primer dosis, pero aca estoy viendo que es un veneno, y no es para ansiedad, es para depresion que por cierto veo que no les funciona. Pero que esta pasando a las doctores? Acaso lo estan haciendo por dinero? Les pagan tanto por afectar a la gente? Que decepcion. Yo creo que no lo tomare y mejor aguantare la ansiedad que tengo. No esta fuerte, pero varios años atras llegue a tener hasta crisis de panico, por eso me da miedo no controlar a tiempo la ansiedad. Muchas gracias a todos por sus comentarios y gracias a ustedes, no me envenenare con esto.

    • Anna

      Hola, para la ansiedad te puede ir muy bien Rivotril, segun el psiquiatra que me lo receto es el que menos dependencia causa, ya que en realidad es un antiepileptico fracasado con grandes resultados sobre la ansiedad y poca adicción pues fue pensado para tomarlo de por vida.
      Es barato, asi que los intentos de sacarlo del mercado por parte de los laboratorios han sido frecuentes, curiosa y afortunadamente la presión de los medicos lo ha impedido.
      Doy por supuesto que haces ejercicio y practicas respiraciónes y ejercicios de ralajamiento.

      • Laura

        Estoy leyendo vuestros mensajes y veo que mucha gente esta tomando antidepresivos y ansiolíticos.

        No seria mejor para vosotros acudir a un buen terapeuta e indagar que es lo que produce la ansiedad?, de hecho los ataques de ansiedad son provocados por el miedo sostenido por largo tiempo. Habeís observado cuando aparecen estos ataques?, en que circunstancias, que pensamientos afloran?.

        Con la depresión dependerá si esta es endógena o exógena ( se puede tratar con terapias).

        Es una sugerencia para no estar a merced de estos “medicamentos” con sus efectos secundarios y que al final no resuelven nada, solo son un parche pero no solucionan las causas.

        Saludos

    • Anna

      Hola Cindy,

      Lo único que puedo decirte es que los antidepresivos funcionan bien como ansioliticos.

  7. Soraya

    Hola yo estoy también tomado estoy cada días peor no ser lo que hace

  8. Lara

    Pues yo llevo dos meses tomando 10 mg en la tarde y me va muy bien. Antes tomaba pristiq y tenia muchos efectos secundarios como sudoracion excesiva, además de mucho sueño, no era capaz de salir de la cama y no avanzaba seguia muy mal, por eso me cambio la doctora a brintellix. He notado una mejoria bastante notable, tengo ganas de hacer cosas, de salir de la cama, empiezo a tener ilusion por cosas que hace mucho que no tenia. El unico efecto que tengo son nauseas. Yo estaba muy mal, depresion profunda y muchos traumas tras la muerte de mis padres. Tan mal medicamento no debe de ser cuando yo estoy teniendo tanta mejoría.

  9. Elisabet

    Me recetaron hace 3 meses brintellix . 10 mg al cominenzo, realmente no lo tome , fui al psiquiatra y me pregunto cómo estaba y le respondí que mejor , que me olvidaba de tomarlo y me indicó que lo tomará antes de dormirme . Me informó que el medicamento era muy suave y que era bien tolerado y que casi no tenía efectos adversos . Decidí probar a ver qué sentía . Sin darme cuenta me costaba cada día más salir de la cama y me produjo mucha tristeza y pensamientos suicidas que jamás había tenido. Pensé que suerte que estoy tomando un antidepresivo. Me sentí agotada !!!! No sé cómo pude cumplir con mi trabajo . Solo quería terminar y tirarme en una cama y cerrar los ojos . No tenía ninguna motivación personal , salvo mi gran pasión que es mi profesión que ni el brintelix pudo con ella . No sé cómo pude viajar a ver a mi hija y salir a caminar . Solo quería volver a la cama y no levantarme más . Tuve nauseas , cefalea , estreñimiento , dolor muscular . El 18 de diciembre regreso mi hija a casa y yo no podía salir de la cama cuando no tenía que trabajar . Aclaró que soy incansable , pero no pensé que la medicación me estuviese causando estos síntomas . Una tristeza insoportable . No pude salir de casa ni para Navidad ni para año nuevo . Guardaba todas mis energías para mi trabajo . Hasta que mi hija me hizo dar cuenta lo que estaba pasando. Pensé y automáticamente decidí dejar de tomar el brintellix de un día para el otro . Hace una semana que no lo tomo . Estoy con ibuprofeno para la cefalea y siguen las nauseas , pero pude salir de la cama y estoy otra vez con planes a futuro . Me volvió la ilusión . Siento lis músculos tensos y me tomo 5 mg de diazepam y para dormir tomo 0,50 mg de alprazolam . Estoy comiendo alimentos con mucho triptofano que es un precursor de la serotonina,; huevos , platanos frutas y verduras . Estoy escuchando cuando puedo
    https://youtu.be/CGitnJ0i-Lg . Y el lunes empezaré actividad física . Resumen de mi experiencia ; casi mortal .

    • Marcelo

      Buenas tardes,mi madre de 70 años le receto el psiquiatra brontellix despues de tomar desvenlafaxina,anduvo bien un par de meses y luego llego a nuestra vida brontellix,nunca pense que un medicamento autorizado sea tan devastador,mi madre solo tomo 4dias y les puedo decir que nunca la vi asi,si poder ni levantar una taza,totalmente destruida,hace 2 dias que ya no la toma y se va recuperando bien,en conclusion,no voy mas a ese psiquiatra.gracias

    • Tan

      No puedo salir de mi cama me cuesta tanto trabajo y entrenar mucho más . Veré a mi psiquiatra y que me quite esto

    • Cyn

      GRACIAS Elizabet, como me sirvió leerte y escuchar tu recomendacion de los audios!!!

  10. MONICA

    HOLA, A MI ME TRANQUILIZA MUCHO , DEFINITIVAMENTE , LA DOSIS DE SEROTONINA ME IMPULSA A HACER COSAS QUE ANTES NO HACIA DE MANERA POSITIVA, PERO LAS NAUSEAS SON TERRIBLES, Y LA MIGRAÑA PARA LO QUE TOMO ALGO PARA MITIGAR ESOS SINTOMAS Y SI UN POCO DE INSOMNIO, TAMBIEN ME ABRE MAS EL APETITO, O TOME POR SEIS MESES , LO DEJE DE TOMAR TRES PERO TUVE UN ATAQUE DE HISTERIA Y DECIDI VOLVER A TOMARLO,

    SALUOS A TODOS !

    • Alán

      A mí me pasa igual tomo 20 ml me da muchas náuseas y migraña depresión fuerte en el momento pero al día siguiente estoy como nuevo …. Lo malo es que no se me para y también intente suspenderlo pero me dieron ataques de histeria igual así que lo tomo otra vez también tomó victan ,, veo que los efectos secundarios son diferentes en cada quién

  11. José

    Hola
    Yo solo puedo añadir, que BRINTELLIX , es una molécula investigada , desarrollada y comercializada por un Laboratorio de muchísimo prestigio en patologías del sistema nervioso central ( depresión, Alzheimer, deshabituación alcohol, ) y que si en su día uno de los antidepresivos más seguros y avalados científicamente fue l Escitalopram : CIPRALEX, también fue desarrollado por el mismo Laboratorio . BRINTELLIX es superior a Cipralex .
    Y en cuanto al comentario que ha cortado y pegado el Sr Jara , decir que todos los fármacos antidepresivos , llevan la misma advertencia de seguridad .
    Obviamente todos los médicos de Atención Primaria hacen seguimiento a los pacientes diagnosticados con Depresión , e incluso remiten al Psiquiatra y Psicólogos de Salud Mental , para que vayan viendo la evolución de estos pacientes.
    No se puede criticar así a los avances farmacéuticos. Antes de comercializarse han sido estudiados , y en este caso , en más de 7.000 pacientes , con resultados optiimos de eficacia y seguridad tanto a corto como a largo plazo.

    • Carla

      Siento desmentir y llevar la contraria a esos 7.000 pacientes. Tengo depresión, lo estuve tomando durante mes y medio y ratifico absolutamente el comentario de Elisabet. Cada día es más dificil levantarte de la cama, no puedes con la vida, los pensamientos suicidas son incesantes, el tremendo estreñimiento que produce, inapetencia sexual, ningún avance ni ninguna mejora de la depresión. En definitiva es peor el remedio que la enfermedad. Yo lo he probado y experimentado. Tengo mis dudas de que este medicamento funcione, desde luego, a un paciente con depresión lo hunde más aún si cabe. Esa es mi experiencia

  12. Miriam

    El dolor de huesos y articulaciones es terrible. Al traumatologo le parecieron excesivas mis lesiones y sugirió investigar.Nunca pensé que podría ser este medicamento el culpable hasta que investigue mas sobre Brintellix y me hace sentido lo que comenta Maria sobre su madre. Hay un estudio realizado en Junio 2012 que advierte sobre esto (como un articulo relacionado), pero al pinchar el link para ver su detalle, no logro verlo…..Porque???

    • María

      Hace dos días que tomo brintellix y noto dolor en los huesos y las articulaciones. no he visto en el prospecto nada parecido. A tí también te ha pasado?

  13. oscar

    bueno, es pronto para sacar conclusiones. si tú medico te lo ha recetado por lo menos dale la oportunidad durante algun tiempo a ver que pasa. yo estoy en ello, pues mi primera opción era probar con el cypralex pero me cuesta la caja 48e por que no quiero el generico y la ss no lo subvenciona. esto del titulo de pelotazo sanitario no lo entiendo muy bien, para quien…?, pues la caja de brintellix cuesta 58e y con rebaja de la ss se queda en 4e, quien gana…?, las finanzas de la ss…?, no creo, y sinceramente me cuesta creer que como estan las cuentas españolas la ss o a quien le compita apruebe un medicamento tan caro y financiado y que no funcione o sea puro placebo. bueno, empece hace 4dias a tomar brintellix de aqui a tres semanas os cuento si hace algo o son palomitas de maiz… un saludo y animo

    • Jessica

      Pues yo después de mes y medio lo he dejado. No he soportado las náuseas y mareos. Ya m dirás q tal te ha ido…

      • Óscar

        Bueno, por ahora ni fu ni fa. mi estado de animo parece estar bien, aunque tengo cierta ansiedad que con la cymbalta no tenia… de efectos secundarios ninguno, por lo menos visibles. lo que me hace seguir con el tratamiento a ver si se asienta son los escasos efectos secundarios que viene en el prospecto, en comparación con cymbalta dobupal cipralex pristiq etc etc es pirrica, tengo entendido que en los prospectos por ley tienen que venir todas las reacciones adversas y si comparamos el brintellix con cualquier antidepresivo del mercado actual es de risa, si fuese cierto vale la pena probar, solo por eso. no creo que por leer algun comentario negativo tú lo descartes, que lo descarte tu cuerpo, no la opinion de otro, por ponerte un ejemplo a mi la cymbalta me fue de pu-a madre, y mira que he leido por foros que fatal de la muerte. un saludo suerte y el 30 de enero tengo cita con mi psiqui, lo dicho, esto es prueba y error, pero si no lo pruebas en persona decir que me lo han mandado pero como he visto comentarios malos no lo voy a tomar, me parece que es tomar mas en cuenta la voz anónima de un desconocido que la de tu medico. resumiendo, ni estoy atontado ni adormilado ni tengo mareos ni nauseas ni estreñido mi estado mental es relativamente bueno pero con un poco mas de ansiedad que con la cymbalta o el dobupal, osea que sigo montado en el caballo brintellix por lo menos dos meses mas y para esas fechas ya me dirá mi cuerpo si sigo o tengo que descartarlo definitivamente, salud, amigos….

      • Óscar

        Bueno, a tomar viento el britellix. despues de darle la oportunidad y no guiarme por los comentarios de la red he probado en carne viva que la ansiedad poco mas y me subo a los techos de mi casa. no me vale, no me gusta, cosa mala. habrá gente que le vaya bien, supongo, para eso hay que problarlo, ya digo, en mi caso no, y me guío por la experiencia que he tenido con anteriores antidepresivos…. demasiado bonito para ser verdad.

        un saludo y buena suerte.

        • Carla

          Yo también he dejado de tomarlo, en mes y medio ninguna mejoría ni avance, me atrevería a decir que empeora el estado de ánimo, además de otros efectos secundarios como dolor articular, estreñimiento, pensamientos suicidas y no poder levantarte de la cama ni empezar el día. Yo no lo recomindo como fármaco antidepresivo. Tomar Brintellix es como darle a un drogadicto una sobredosis, lo mismo, el mismo efecto.

  14. MARY GARCIA

    HOLA A TODOS, ME RECETARON AYER BRINTELLIX 5 MG. Y DESPUES DE VER VUESTROS COMENTARIOS NO PIENSO TOMARLO, DE HECHO SOY MUY REACIA A ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS YA QUE HACE AÑOS UN FARMACO DE ESTE TIPO NO RECUERDO SU NOMBRE ME SENTO TAN MAL QUE PERDIA EL CONOCIMIENTO POR HORAS, ADELGACE MUCHISIMO, ME TUVO EMPOTRADA EN CAMA CASI TRES MESES CON GANAS DE MORIR Y ME AUTOLEXIONABA.ACTUALMENTE TOMO LEXATIN Y DIAZEPAN A DEMANDA Y PREFIERO MIS CRISIS DE ANSIEDAD AL ESTADO EN QUE ME DEJO ESA MEDICACION.

    • Mc

      Yo estuve tomando paxil que casi me hace más loco de lo que estoy, Y ahora leyendo sus comentarios ni a patadas me tomo este. Gracias por la advertencia amigos.

  15. Maria alvarez

    Antesdeayer en plena crisis de nervios, tuve que llamar a mi médico, como estaba tan mal lo localizaron y al ratito me llamó…. Ademas de autorizarle a tomar mas ansiolítico, me dijo que había que esperar, que es un medicamento tan nuevo que se sabe poco de él, también me dijo que tiene algún paciente mas que tampoco le ha ido bien….. La farmacéutica habrá pegado un pelotazo por consegjir que lo comercialicen, pero le va a durar poco porque pronto dejaran de recetario…..

  16. Maria

    Hola, despues de dos meses con voltioxetina y al igual que el resto de comentarios la experiencia fue mala. Afecto la memoria,concentración y una ansiedad cada vez en aumentando de intensidad, verborrea, asi que decidi dejarlo hace unos dias.
    Mi psiquiatra me lo receto porque este medicamento ademas de sus efectos antidepresivos tenian la ventaja como nuevo de mejorar la cognición lo cual bajo mi experiencia es totalmente erroneo.

  17. Maria

    Hola, despues de dos meses con voltioxetina y al igual que el resto de comentarios la experiencia fue mala. Afecto la memoria,concentración y una ansiedad cada vez en aumentando de intensidad, verborrea, asi que decidi dejarlo hace unos dias.
    Mi psiquiatra me lo receto porque este medicamento ademas de sus efectos antidepresivos tenian la ventaja como nuevo de mejorar la cognición lo cual bajo mi experiencia es totalmente erroneo.

  18. Maria alvarez

    Mi experiencia con brintellix está siendo catastrófica… En 25 años de uso de antidepresivos, jamas me había sentido así de mal……. Ideas suicidas, que nunca había tenido, insomnio, ,,,, ahora estoy dejándolo poco a poco ya que le he cogido miedo. He vuelto a la fluoxetina ( la he tomado durante años) a ver cuando comienza a hacer su efecto positivo.

  19. Angel

    Yo tb tengo problemas con el Brintellix. Lo llevo tomando hace unos dos meses y me siento fatal, sin ganas de hacer nada y con el cuerpo hecho polvo como si me hubieran dado una paliza…

    • Lorena

      Hola Miguel,
      mi madre lleva casi 3 meses con Brintellix de 10mg y los mareos y el dolor de huesos no cesa, cada día se encuentra peor. Han bajado a 5mg y sigue igual de mal.
      Durante 7 años tomó Cymbalta de 60mg y nunca se encontró así de mal.
      Que experiencias tenéis más??
      como has trascurrido tú?? espero que mucho mejor.
      muchas gracias.
      ánimos a todos 🙂

  20. Pedro López Martínez

    Hola me gustaría denunciar este medicamento brintellix, estaba totalmente estable con mi anterior medicacion, pero la falta de livido… Pues me lo recomendó la psiquiatra ,lo empeze a tomar en dosis 5 mg durante 15 días, al estar estable de antes aguante… Pero al día 16 no aguantaba más la ansiedad pues me doblaron la dosis , recai en 2 días en picado hacia una depresion que 2 días después de la toma de 10 mg y vuelta a mi anterior medicacion 2 meses después y estoy peor que nunca…. Una ansiedad de 100000 y no se sí saldré de esta… Pues estoy tan preocupado de mi estado mental que no se sí sobreviviré , estoy muy muy asustado Asique alerta sobre esta medicacion y si hay alguien más así por favor denunciarlo x aquí. Gracias y deseo salir de esta durisima situación.

    • david ticop

      hola llevo 2 meses brintellix y no me encuentro nada bien, ademas muy poca información

    • Rosa

      Hola Pedro,yo he tenido también muy mala experiencia con brintellix, me creó un estado de ansiedad galopante y un insomnio que nunca había tenido ,después de casi 3 semanas de haberlo suspendido y sustituido por seroxat,aún me perdura el estado de ansiedad y el insomnio; yo también estoy preocupada de los efectos que me ha acarreado éste farmaco….

      • Pedro López Martínez

        Hola Rosa!! Yo llevo en estos de los antidepresivos 8 años. Antes del brintellix estaba totalmente estable y con mínima medicación. Ya llevo más de dos meses con una ansiedad disociativa q me impide trabajar y de autonomo, unos arranques de nervios q nunca nunca había sentido y el problema es q todavía no estoy estable y esto es un infierno. Por favor si alguien más le pasa que lo denuncie x aquí. Un saludo Rosa y espero q esto solo quede en un mal recuerdo.

    • Cristina Zorrilla

      A mi me está afectando a la memoria

    • Maria alvarez

      Cuando se deja el cimbalta aparecen unos dolores bastante intensos. Cesan poco a poco con el paso del tiempo

      • Reich

        Bueno, María, supongo que lo dices porque te ha sucedido o a alguien de tu entorno, pero es una generalización que puede confundir. Yo he tomado Cymbalta durante más de 2 años y cuando lo dejé no tuve dolor ni efecto secundario significativo alguno. Esto en honor a la verdad, y no por “defender” ningún medicamento, que sinceramente ojalá no tuviéramos que tomarlos.

        Espero que os vayáis sintiendo mejor los que estáis pasándolo mal.

        R

    • Maria alvarez

      Hola Pedro lopez como te encuentras habiendo transcurrido mas tiempo de haber dejado el brintellix?

      • Pedro López Martínez

        Hola María, gracias x interesarte. Pues he estado ingresado en el hospital salud mental, 18 días, me han quitado los antidepresivos y solo estoy tomando 1.1.1 tranxilium 10 y las noches 2 g de lormatezepan , q separo en 2 tomas porque me desvelo y así cuando me desvelo me tomo el otro gramo pero q va estoy fatal, tengo como el cerebro hiperactivo y no puedo ni hacer siesta porque me levanto asustadisimo, mi estancia en el hospital no ha sido grata pienso q cuando no saben q hacer te despachan, mañana voy a mi psiquiatra y estoy muy asustado porque no veo mejoría ninguna los ansioliticos me dejan somnoliento pero no tranquilo ni dormido. He tenido q dejar mi casa mi negocio y sufriendo hasta tal punto q tengo ideas muy malas pero x mi y x mi madre continuo a ver si me atinan, pero de verdad q nunca una medicacion me había echo tanto daño y sigue este atrapa miento,en fin gracias y desearme suerte de salir de esta, y todo x creer en q los laboratorios se aprovechan para vender veneno a los ilusos de personas q nos creemos q tendremos livido…. Si salgo de esta me olvidare de esa molestia ya q ahora entiendo de gente q lo decía q importancia tiene la livido…solo el sentirte bien ya es todo. Gracias!!!!

        • Maria alvarez

          Toma Pedro, me apena mucho que tu situación no haya mejorado apenas .. Yo estoy igual que tu… Yo deje el brintellix hace 16 días y estoy muy pero que muy nerviosa…. Me han vuelto a recetar fluoxetina ( mas vale malo conocido que bueno por conocer) duermo porque durante el tiempo que tomé el brintellix el médico me recetó un antipsivotico en la dosis que no es terapéutica para su fin, pero por la noche duermo de tirón. Eso si en cúanto me despierto ya estoy nerviosa otra vez.
          Ayer me recetó para unirlo a la fluoxetina valdoxan en días alternos, para subirme el animo….. Pero tengo miedo!! Ojalá me des buenas noticias tuyas! Supongo que este infierno será pasajero! Ánimo

          • Pedro López Martínez

            Hola María, yo tb me apena mucho q este veneno nos haya desarrollado este infierno, nunca repito nunca me había sentido con tanto sufrimiento, y lo que me atormenta es q no mejoro y me han vuelto a cambiar tanto es ansiolitico y ahora un poco de antidepresivo fluvoxamina por la noche, estoy perdón ac…onado después de tanto tiempo y empezar esperar y volver, María si salimos de esta q saldremos porque no hay otra opción hay q conseguir q más gente q seguro q los habrá con nuestro problema es llevarlo a denunciar, esto no puede quedar sin más, y luego tratarnos como si fuese psicológico en cuanto porque si ya yo con 8 años de esta enfermedad nunca nunca había llegado a este extremo , nada estamos en contacto y a ver si esta noche duermo …. Tanto sufrimiento q lo único q me ha servido es x darme cuenta de q lo único importante en la vida es la salud y sobre todo la mental. Espero q igual q yo tu tb esta noche descanses, un abrazo y a esperar sanar y esperar a q x desgracia escuchemos más casos como el nuestro. B nit

        • Maria alvarez

          Hola Pedro, que tal te encuentras? Espero que por lo menos un poco mejor…. Yo no estoy para tirar cohetes, pero ya no me dan los ataques de ansiedad! Y del animo voy mejorando aunque muy despacio.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.