Secuelas crónicas tras operaciones de la vista con láser y lentes intraoculares

Alejandro López es el coordinador de la Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) y en esta entrevista explica cuales son los daños y secuelas crónicas de intervenciones en la vista como la operación con láser o las lentes intraoculares, tan en boga hoy. Impresionante el negocio que hay montado también en oftalmología y sin evidencias (pruebas) científicas, para variar. Pasen y vean.

-¿Cómo conoció o conocieron los daños que pueden provocar intervenciones en los ojos con láser o la instalación de lentes intraoculares?

Cirugia refractiva laser lentes

Alejandro López junto al diputado británico John McDonnell.

De la manera más amarga, sufriéndolo mi propia carne. Creo que es el primer acercamiento por el que pasamos todos y todas las afectadas. Después, una vez que vas comprobando que tus secuelas son irreversibles y que no existe solución médica, empiezas a buscar en internet, en foros, etc.

Y es cuando te ves inmerso en algo que quienes se dedican a este lucrativo negocio no te habían contado: que es el alto número de pacientes damnificados, las altas tasas de secuelas y la impredecibilidad a largo plazo que existe sobre cualquiera de estas técnicas que te obliga además a vivir con una incertidumbre sobre el futuro constante.

Muy lejos que sus bonitos eslóganes como “olvídate de tus gafas en cinco minutos y para siempre” (lo cual por cierto es falso, aproximadamente la mitad de los operados y operadas vuelven a necesitar gafas pasados los años).

-¿Qué daños pueden causar esas operaciones?

Cualquiera de estas técnicas, tanto láser (PRK, Lasik o Relex SMILE) como las lentes intraoculares tienen un alto porcentaje de daños. Por ejemplo, LASIK es la técnica más empleada en todo el mundo, también en España, por considerarse la más segura.Un estudio publicado en 2014 por la propia FDA -agencia estadounidense de productos sanitarios-, Lasik Quality of Life Collaboration Project, indica que el 35% de los pacientes operados sufren halos (ver los objetos como si los rodeasen un halo de luz), el 30% síndrome de ojo seco, el 28% starbursts, el 16% efecto glare (estos dos efectos son destellos y deslumbramientos) y el 6% visión fantasma que es casi como ver doble.
Cirugia refractiva

Añadido a esto, el 4% de los pacientes, es decir cuatro de cada 100, tenían síntomas extremadamente molestos y el 1% eran incapaces de realizar sus actividades diarias.

Pero todo esto se camufla bajo el eufemismo de “efectos secundarios”; nomenclatura que recoge un montón de secuelas como ojo seco severo, incapacidad para conducir de noche o la temible neuralgia corneal que algunos describen como sentir agujas clavadas en los ojos las 24 horas del día.

Al juntar estas secuelas bajo la acepción de efectos secundarios dejan de ser complicaciones, lo que les permitió en su día que estos dispositivos fuesen aprobados y lo que les permite hoy seguir engañando a los clientes cuando hablan de que tan sólo hay una tasa del 1 al 3% de secuelas (que ya de por sí no es poco).

Nos gustaría que les explicasen esto a esas ocho familias que han perdido a un ser querido que decidió suicidarse por culpa de las secuelas producidas por la cirugía refractiva. Que les contasen que sus hijos, o padres, o amigas eran casos exitosos que tan solo presentaban “algún que otro efecto secundario”.

En definitiva y como recordó un veterano oftalmólogo a la FDA “con la cirugía refractiva estamos jugando a la ruleta rusa con los pacientes“. Y añado, una ruleta rusa muy rentable para algunos, pues la cirugía refractiva es el gran negocio de la oftalmología.

Asoc. cirugía refractiva.jpg logo2

-Existe una asociación, Asociación de Afectados por la Cirugía Refractiva, en la que ustedes se agrupan ¿cómo se creó y cuántas personas tiene asociadas?

Hace unos meses, unas pocas afectadas decidimos que había que hacer algo, que sólo si nos movilizábamos podríamos conseguir que las cosas cambiasen. Nuestra sorpresa fue que ya existía una asociación desde 2004 fundada por Harmonie Botella, por lo que nos encontramos que ya hubo un primer movimiento para denunciar esta situación y que incluso llegaron a reunirse con el ministro de Justicia con el PSOE Enrique Múgica.

Esta Asociación por motivos personales dejó de tener actividad, pero los nuevos afectados decidimos recuperar su funcionamiento en diciembre pasado y ahora estamos registrando socios de todas partes de España y afectados de todas las clínicas, pues hay que dejar claro que el problema es la cirugía en sí misma, no la marca de la clínica o el nombre del doctor o doctora.

Una vez retomada la Asociación y en poco tiempo nos vimos desbordados por las decenas de correos electrónicos que empezamos a recibir cada semana. Estoy hablando de que en pocos meses nos llegaron más de 200 correos de afectados/as y no sólo eso, también tuvimos una muy buena acogida por parte de muchos profesionales que nos felicitaron por nuestro trabajo y nos transmitían lo necesario que era.

-¿Cuales son los objetivos principales que persiguen ustedes?

El objetivo principal es, al igual que en otros países como Estados Unidos (EE.UU.) o Gran Bretaña, la consecución de una moratoria y paralización de las intervenciones de cirugía refractiva con carácter general.

Al menos hasta que existan estudios epidemiológicos estandarizados a medio y largo plazo en donde los mal llamados efectos secundarios se recojan como lo que son, como secuelas crónicas y en donde se clarifiquen los problemas de aparición tardía, pues no hay que olvidar que por ejemplo, los propios fabricantes de lentes intraoculares fáquicas (en auge ahora) admiten que no pueden predecir su efecto pasados los años.

De hecho, por culpa de estas lentes tenemos ya varios casos de edemas corneales que acaban en trasplantes de córnea transcurridos varios años de la operación. ¿Cómo se puede aprobar un producto sanitario que los fabricantes no pueden garantizar su seguridad a largo plazo y más aún en una cirugía que no es necesaria?

Asoc. Afectados por la Cirugía Refractiva2

Otros objetivos son la divulgación científica, concienciación entre los profesionales no dedicados a esta actividad, apoyo psicológico entre afectados/as, etc.

-¿Quienes son a su juicio los responsables de que ustedes hayan perdido la salud?

Las agencias reguladoras en primer lugar por su permisividad y más en la Unión Europea y España. Aquí apenas tenemos acceso a los ensayos clínicos o procesos de aprobación y tenemos que acudir a la FDA para encontrar un poco más de información, aunque también es escasa.

La FDA está envuelta en una agria polémica con todo esto. Ex-miembros de la misma, como el Dr. Morris Waxler, que estuvo en los procesos de aprobación de los dispositivos láser, hoy son algunos de los máximos detractores y piden junto a otros profesionales y a la mismísima FDA que se frenen estas cirugías porque alertan que los fabricantes manipularon los estudios.

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) tiene también una amplia responsabilidad. ¿Cómo le vamos a pedir colaboración a la SEO? La mayor parte de su junta directiva y todos los recientes presidentes se dedican al negocio. Existe un claro conflicto de interés y no les interesa en absoluto escucharnos pese a toda la literatura científica en la que nos apoyamos.

Mientras tanto en Irlanda, la propia presidenta del Colegio de Oftalmólogos, cargó sobre la banalización de este tipo de cirugías y exigió la necesidad de iniciar campañas de concienciación… Eso aquí es impensable.Cirugia refractiva lentes lasik

Pero somos positivos, crecemos a pasos agigantados, cada vez somos más, tanto afectados como profesionales o simpatizantes y en breve iniciaremos una campaña de búsqueda de afectados a pie de calle por toda España.

Creemos que entre este año y el próximo habrá grandes cambios y España, por suerte, dejará de liderar ese puesto funesto que es el ser líder europeo en cirugía refractiva como también lo fue atrás en la queratotomía radial, la primera técnica refractiva, la cual fue una auténtica carnicería y por la que nadie pagó.

22 Comentarios a “Secuelas crónicas tras operaciones de la vista con láser y lentes intraoculares”
  1. Mary

    Miguel me gustaría que me dijeras cual es la solucion que propone el dr en la entrevista para problemas de miopia y astigmatismo porque con todos estos teatimonios tan negativos nadie va a querer operarse. Gracias.

    • Miguel Jara

      Sí, perdona que no había enlazado la entrevista. Él dice: En mi opinión las lentes esclerales ofrecen la mejor opción para los pacientes que han perdido su calidad visual y comodidad ocular tras LASIK u otras cirugías refractivas.

  2. Verónica

    Cordial saludo.

    Es lamentable que tantas personas sean afectadas de manera tan negativa por este tipo de intervenciones.

    En mi caso la cirugía refractiva con rayo laser, que me han practicado hace más de 10 años, ha sido una bendición, dada la calidad inicial de mi visión, que solo podía ser mejorada mediante lentes de contacto que use durante 21 años y de los cuales quería pasar.

    En mi caso, fui informada de manera muy extensa acerca de los riesgos, incluso dada mi condición inicial, el oftalmológico trato de disuadirme de practicarme el procedimiento con rayo laser, en últimas me aviso acerca de que la responsabilidad recaía sobre mis hombros, trato que acepté. Han pasado 15 años y no me arrepiento, me pude deshacer de los molestos lentes de contacto y aun cuando mi visión no es perfecta, pues hay siempre por ahí telas y formaciones en mi humor vítreo que están todo el tiempo y hacen que la calidad de mi visión se atenué un poco más, pero hasta el sol de hoy, me alegro de haberme hecho esta operación, ha sido de gran ayuda.

    Si algún día los beneficios para mi de esta cirugía con rayo laser, se deshacen y llegan los malestares, sabré que me atuve a esto y seguro intente algo más.

    Saludos.

  3. Saray

    Me alegro de leer esto. Un conocido se operó la vista y tenía molestias y se lo miró en un centro de la vista en barcelona muy caro. Afortunadamente fueron sinceros y dijeron que deberá llebar gafas y que la operación laser de ojos es malísima y luego hay que hacer muchas revisiones para siempre porque hay riesgos, riesgos que nadie explica.

    Yo me pongo gafas, y quería operarme porque estoy harta de las gafas pero viendo el panorama prefiero aguantarme y como mucho me pondría lentillas y aún así ya voy con lupa porque las lentillas tampoco sé si son seguras, un rollazo vaya

  4. Miguel Jara

    No dejan de ser paradójicas fotos como estas en las que se ven a oftalmólogos/as en un congreso y la mayor parte llevan gafas http://www.hospitalarruzafa.com/fundacion/noticias/forum-arruzafa-concluye-su-decimosexta-edicion-tras-reunir-a-los-mejores-oftalmologos-de-espana/

    • Raquel

      Buenas tardes mi nombre es Raquel desde el 2 de enero del 2014 voy sufriendo las secuelas de operación de miopía. Tengo un gasto de 1000 € anuales ya que necesito suero autologo lágrimas artificiales a diario gafas de calor geles por la noche ciclosporina mañana y noche vitaminas durante todos los días no puedo conducir de noche y los pinchazos y el dolor en mis ojos cada vez en aumento.
      Estoy desesperada y odio el día en que me operé y ojalá se pudiese volver hacia atrás que es imposible. No sé cómo entrar en este grupo y me gustaría pertenecer a ellos ya que estoy sufriendo muchísimo y arrastrando una depresión desde que me operé ese maldito día por favor necesito ayuda.

      • Miguel Jara

        Raquel en la página web de la asociación que enlazo en este post hay una sección de Contacto y además tiene una página en Facebook bien atendida. Si tuvieses problemas escríbeme a mí y te doy el correo del coordinador de la asociación.

  5. Savorito

    Buenos días! Solo comentar que la cirugía refractiva es una cirugía estética, por lo tanto no es necesaria realizarla si no estas conforme con ella y con los posibles efectos adversos (de los que tanto el oftalmólogo como el optometrista de la clínica oftalmológica le han informado). Esos efectos dependen de la técnica utilizada y de la refraccion de la que parte el sujeto, por lo que es importante la elección de la técnica dependiendo de las dioptrias que tengas.
    Yo soy un defensor de las lentes intraoculares (lentes que se utilizan cuando el paciente tiene mas de 6 dioptrias y su espesor corneal no da para realizar cirugia láser) porque el paciente mejora su calidad de vida muchisimo ya que pasa de llevar unas gafas de -10dioptrias que le hacen ver en tubo por las aberraciones de la gafa a ver perfecto (y si ve algun halo…. Os digo que prefieren ver halos pero tener todo el campo visual y ver los objetos con su tamño real a ir con gafa y ver todo mas pequeño ademas de la perdida de campo)
    Como conclusión: como TODAS LAS CIRUGIAS QUE EXISTEN PARA TRATAR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO HUMANO tiene sus pros y contras, infórmate en una clínica buena y que te informen de todo y valora pros y contras

    UN SALUDO!!! 🙂

    • Carmen

      Problema: no se informa correctamente, infravaloran los riesgos y no reconocen las secuelas, te hablo de los cirujanos refractivos.
      Solución: Denuncia sí, pero las secuelas son irreversibles e incapacitantes.

    • Tatiana

      Yo fui a una clínica de las llamadas “buenas” y me operó quien llevaba treinta años viéndome en su consulta. Nadie mejor que él conocida mis ojos. El consentimiento es vergonzoso, ni ojo seco que es la secuela más común la reconoce. Y todavía no vi uno sólo que recoja la ceguera… Si me hubiesen informado que existía esa posibilidad por tenía que fuera ni yo ni la inmensa mayoría se operaría. Los consentimientos dan la risa o la gana de llorar (depende del lado en el que te encuentres). NO SE INFORMA BIEN, se omite información y se llega incluso a engañar y negar la realidad. Y eso se puede claramente demostrar y por eso hay cientos de sentencias condenatorias

    • Anonimo

      Yo trabajo en óptica desde hace mas de 20 años. Cada día son más las personas que operadas de cirugía refractiva viene a por gafas porque no ven bien. El problema no es que no vean bien, sino que la calidad de visión es inferior a la que tenian antes de operarse aparte de las secuelas que tienen o efectos secundarios como otros llaman. Durante toda mi vida profesional he asistido a muchos cursos y conferencias sobre cirugía refractiva impartidas por importantes oftalmólogos del país y saben ustedes cual fue el denominador común en todos ellos. Que todos llevaban gafas. Curioso no?

    • Raquel

      Alguien me podría decir cómo puedo entrar en esta asociación?

  6. Sergio

    No me he operado, siempre me ha dado miedo. Conozco gente que le ha ido muy bien pero tengo dos conocidos que tuvieron muchos problemas tras la operación. A uno le ha vuelto la miopia casi como antes y a otro le han dejado el ojo muy reseco que cualquier cosa o destello la molesta.

  7. FRANCISCO VELASCO

    Yo fuí operado en febrero de 2002, en clinica Quiron de Barcelona, estoy perfectamente, creo que por que fuí a todas las visitas posteriores para controlar el proceso, ahora hace más de 14 años, mi vida cambio para mucho mejor a partir de dicha operación, me sabe mal por las personas que le ha ido mal, pero a mi antes me avisaron que no tenian datos de como iba a ir pasado diez años.

    • Diego

      Sergio me alegro que en tu caso todo haya salido bien, pero ponte en el otro caso como nosotros, confiastes enesos médicos y te puedo asegurar que esto es un infierno diario y. gente. Pasándolo tan mal que por nuestra cabeza llega a pasar quere dejar de. Sufrir. para siempre. Como. sabrás la miopía es hereditaria. ? Pondrías la vista de tu hijo sabiendo esto en esta cirugía?, me alegro por ti pero si hubieras salido mal estarías sólo y. sin encontrar ayuda .

  8. Paloma

    La cirugía refractiva arruinó mis ojos y mi vida. Tengo serias dudas que los porcentajes de problemas tras cirugía que dan sean ciertos. Muchísimas operados tienen problemas justo tras operación o años después y eso no lo dicen. Es un puro negocio y juegan con nuestros ojos, los únicos que tenemos. Ojalá hubiese vuelta atrás para NO operarme.

  9. Ema Saavedra

    Que pena leer esto a mi hijo de 12 años le detectaron astigmatismo severo y pensamos que esta sería una cirugía que en el largo plazo le vendría muy bien.

  10. Nelly

    En Cali Colombia se realizó un programa piloto en 1995 con pacientes del Seguro Social. La cirugía refractiva estaba en sus inicios aquí. Me operaron en ese año al igual que varios amigos. Todos quedamos bien. Obviamente ahora llegando a los 60 años ya se suma la presbicia, la catarata, el ojo seco. Mi hijo se operó hace 7 años a los 18 y tiene algo de astigmatismo pero en general el resultado es bueno.
    Todo tiene riesgos y posibilidades de salir mal…sí pensamos en eso evitaríamos todo.

    • Carmen

      Hay cosas que se pueden evitar, y jugaron con la salud de mis ojos.
      No se me informó de los verdaderos riesgos que corría.
      Estoy mirando denunciar.
      Las secuelas pueden aparecer en cualquier momento, nadie está libre por desgracias

  11. Tatiana

    Muchas gracias Miguel. Es muy importante que la gente conozca la verdad y no lo que los oftalmólogos quieren vender. Yo me operé hace dos años y mi me arruinaron la vida (ojo seco severo y queratoneuralgia). Dolor de ojos dolor, de cara, más de cien euros al mes en gastos para los ojos y pelear contra un muro pq mucha gente no me/nos cree. Da igual que presentes pruebas, informes y estudios, la industria tiene demasiado poder y quienes pueden poner fin a nuestro sufrimiento tienen intereses económicos en ello… No es justo. Gracias, de verdad.

  12. Diego

    Quiero también sumarme a todos los que un dia creyeron en un medico para una operación y pensando que los médicos cuando te revisan son especialista y tu te pones en sus manos: cuento brevemente mi historia aunque para mi es una historia interminable. En Julio del 2013, y teniendo a la clínica en mi cuadro medico mi hijo y yo decidimos acudir a ella, en primer lugar me informo y me hablan que hay una técnica (monovision) que un hermano mío se la hizo y estaba genial, todos los que pregunte me hablaban de lo contento que estaban, que si deberían habérselo hecho antes etc…” perdona mi escritura pero veo muy mal el cerca, media distancia y el lejos”. El primero en ponerse en sus mano fui yo, al salir mi ojo ya empezó a molestarme, a las horas acudí a la clínica y algo había ido mal el flas se había doblado, otra vez al quirófano, me dijeron que era algo normal y que me lo pondrían con una lente para sujetarlo. Ya empecé a ver mal por un ojo y muchas molestias pero me decía es normal porque se te ha tocado dos veces en un en todo normal, a los pocos días mi hijo se pone en sus manos, yo no quería pero al decirme que todo estaba bien pues el decidió operarse por verlo muy seguro. Al poco tiempo sale el medico y me dice que mi hijo ha tenido problemas un ojo ha sangrado y no le pueden operar solo uno. Me quise morir, ya no pensaba ni en mi ojo , ni en mis dolores oculares ni en nada. Le dejaron un ojo operado y el otro no, le veía sufrir, sin gafas, le hicieron creer que en una semana se solucionaría todo, pero al final le mandaron a 600 km para operarlo 6 meses después. Cuando el se recupero un poco ya me preocupe en mi, notaba muchos dolores, no veía bien, haces de luz, visión doble, visión fantasma, muchísimas moscas por desprendimiento de vítreo, tras mucho insistir me manda a 100 km y me miran un Director de otra clínica del grupo tras mucho insistir y habiéndome dado el alta mandándome unas gafas de lejos y otra de cerca y me manda corticoides y pilocarpina para cerrar las pupilas, tras seis meses mas es decir 18 meses me derivan a Madrid y me opera con un PRK, para quitar la monovision, que no sabia que era firmé lo que me decían ya que quería curarme. ya ha pasado casi tres años y noto dolores, visión fantasma, me han mirado otro medico y me dicen que tengo en un ojo crecimiento epitelial y en el otro haze. Tras ese informe me ven otra vez en Madrid, gastos de viajes, desplazamiento etc, y me mandan un suero Autologo que tengo que desplazarme otros 100 km para hacerlo y pagarlo. Ahora estoy con suero autologo, ya me dicen que no saben que le pasa a mi ojo y que esta contenta con el resultado y que me van a probar una lente dura esclerales en mi ojo y que tendré que llevar gafas de cerca. Yo nunca imagine qu esto sucedería y que una operación para quitar una gafas por recomendación medica llevase a estar con tantas secuelas y encima te sientes abandonado, y además en una tensión que acarrea ansiedad, angustia, desesperación etc… Ojala alguien haga algo, he intentado ponerme en contacto con muchas personalidades, pero todos miran para otro lado, es lo peor que me ha pasado en mi vida. Ojala alguien haga algo por todos nosotros que estamos sufriendo y encima de pagar por una técnica medica que ha arruinado muchas vidas y frustraciones personales. A quien lea esto y pueda ayudar lo haga, o difunda que es un riesgo y de los peores que se puede imaginar, la vista es uno de los mayores sentidos del ser humano como para ponerlo en riesgos por confiar en unas personas que creo que solo miran el dinero. Dios nos ayude a recupéranos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.