La homeopatía y el fracaso del sistema

Hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de la homeopatía (y hay persecución de esta también). No voy a entrar en el tedioso intercambio de argumentos sobre si hay estudios científicos o no que demuestren la eficacia de la homeopatía, entre otras cosas porque no soy especialista ni conozco el asunto en profundidad. Sí tengo claro algunos aspectos que apunta Abel Novoa, médico de familia y presidente de la Plataforma No Gracias de profesionales sanitarios por la ética, en su post No hay “mala homeopatía”.

Novoa viene a explicar que el auge de las mal llamadas “terapias alternativas” puede explicarse por los fracasos de la medicina convencional. Es una actitud valiente y sensata la de este galeno. No hay duda que hoy un número cada vez mayor de personas busca “fuera del sistema” tratamientos para encontrar salud. Y lo hace porque no los encuentra en el propio sistema, luego algo está fallando en el mismo.

Antes de comentar lo que argumenta Novoa explico porqué no me parece adecuado continuar con la división entre medicinas; que si alopática-ortodoxa-convencional o como quiera denominarse y complementarias-alternativas. Por una razón muy sencilla, cuando perdemos la salud lo que queremos es recuperarla y en el camino aquello que nos funciones, que nos ayude a conseguir ese fin, lo consideraremos la buena medicina, sin más. HOMEOPATIA

Así que Medicina sólo hay una, la que funciona (o mejor escrito: la que a ti te funciona). Si enfermamos y un medicamento convencional no resulta útil o acudimos a una de las llamadas terapias alternativas e idem, de poco sirve cómo se etiquete ese acto médico.

Escribe el coordinador de No Gracias que hay “mala ciencia biomédica” porque el método científico y otros instrumentos de buen gobierno del conocimiento son capaces de desvelarlos (aunque, por supuesto, queda mucho por mejorar). No está en crisis la Ciencia, que va, esta es muy necesaria porque gracias a ella sabemos de la corrupción de la ciencia a manos de las diferentes industrias, que la usan para hacer marketing, para vender sus productos. Y también para generar conocimiento que avale sus tesis. Lo que nos ha conducido a la crisis es la prostitución de la ciencia.

Explicaba hace unos días en un post que ha tenido muy buena acogida titulado Médicos que piden frenar las prácticas corruptas de la industria farmacéutica, que el consumo de medicamentos con receta es la tercera causa de muerte tras las enfermedades del corazón y el cáncer. Sólo en USA mueren cada año 200.000 personas por los daños de los fármacos. Esto nos indica las dimensiones del fracaso del sistema.

Coincido con Abel en que la Ciencia (la escribo con mayúsculas) es humilde en su planteamiento, aunque sus “profetas cientificistas” no lo son. Para Novoa, como para muchos médicos y doctoras, la homeopatía carece de base científica.

Ahora bien, el incremento de la utilización de estos remedios alternativos sí puede deberse a alguna de las consecuencias de la “mala ciencia biomédica”, ciertamente, en términos de morbilidad y mortalidad, mucho más peligrosa que la homeopatía.

La expansión del fenómeno de la medicalización (hablamos hace poco de sus determinantes culturales, político/económicos, comerciales y los derivados del propio desarrollo tecnológico) podría encontrarse en el fondo del incremento asombroso de la utilización de las terapias alternativas: la medicina convencional sería la responsable de identificar el malestar como patológico; una vez definido el malestar en términos médicos”.

La medicalización de la vida en función de intereses comerciales hace, como bien explica el médico que:

-la persona trate de evitar los fármacos convencionales (por mala experiencia propia, ajena, o por la información cada vez más prevalente acerca de los excesos de las farmacéuticas y sus colaboradores dentro de la medicina).

-la persona trate de buscar “una terapia con una ‘cara más amable’ o donde se sintiera mejor tratado, considerando determinadas epistemologías personales (sistema complejo y tácito de creencias, experiencias propias y conocimientos con los que funcionamos habitualmente)”.

Y continúa:

Por tanto, la guerra contra las terapias alternativas está desenfocada cuando prioriza el debate epistemológico, no porque los activistas no tengan razón, sino por la confusión que pueden acarrear, en ocasiones, sus prioridades (por contra me parece muy importante la lucha por desterrar estas prácticas del ámbito académico y profesional, que también están liderando estos activistas).

Solo con razones epistémicas no llegaremos muy lejos; es necesario enfrentarnos antes (o a la vez, pero con la misma intensidad) a los ‘aceleradores’ que lanzan a la gente a estas terapias: medicalización, mala ciencia biomédica, conflictos de interés, deshumanización de la medicina, mal planteamiento de los debates públicos y falta de cultura científica”.

¿Posibles soluciones? Novoa ofrece varias pistas, todas muy atinadas. Una de ellas expone:

Mejorar el debate público sobre ciencia y medicina: actualmente, demasiado exacerbado, insultante, descalificador. Todos necesitamos una mayor humildad no por lo que sabemos sino por lo que ignoramos.

Mientras no exista una crítica equidistante a los “aceleradores de las terapias alternativas” -que pertenecen de pleno al ámbito de lo que llamamos medicina y ciencia convencional- es difícil juzgar a ciudadanos que acuden o defienden las terapias alternativas. Les estamos dando muchos argumentos para hacerlo”.

Toda crítica es necesaria y a la homeopatía también, por supuesto. Lo que ocurre es que a veces cuando presencias un ataque como el que se observa hoy que ocurre con las medicinas o terapias que no se consideran hegemónicas o que no interesan a los poderes sistémicos piensas en que el objetivo está torcido. Que esas campañas pueden ser una cortina de humo que no nos deje ver el verdadero problema del fracaso del sistema. Un modo de esconder también fracasos propios.

Supermedicina sobretratamiento sobredagnóstico reacciones adversas medicamentos medicinaHace falta humanizar la medicina. Reenfocar los sistemas sanitarios para que el centro sobre el que giren sean las personas.

Superar una medicina cuyo enfoque es trabajar sobre los síntomas de la enfermedad tapándolos y que contempla nuestros organismos parcelados en vez de una manera integral.

Caminar hacia un uso racional del medicamento y hacia el empoderamiento ciudadano pues nuestra salud es eso, nuestra. Y hace falta recuperar la Ciencia para las personas.

Es tan irracional -coincido con Abel también- la creencia, en el sentido de tener fe, en las “terapias alternativas” como la creencia en la capacidad de la ciencia para explicar totalmente los fenómenos humanos o naturales. Cuando afrontemos estos retos, seguro que el número de “creyentes” en terapias alternativas o en medicinas convencionales disminuye.

19 Comentarios a “La homeopatía y el fracaso del sistema”
  1. ALICIA

    Hace como 30 años..ya se advertía del uso y abuso de los antibióticos.. Y seguimos hablando de lo mismo. Es un problema que se acusa desde la infancia y además..se repite el mismo antibiótico “chiquicientas mil veces”..como si nada. A día de hoy seguimos en las mismas..y rara vez caen en la cuenta de reparar con probioticos la flora intestinal, con lo cual..vamos a tener problemas en consecuencia.
    Conozco mucha gente que lleva muchos años tomando antidepresivos..pero no han resuelto
    su problema, porque lo que necesitarían es hacer psicoterapia
    Creo que falta unas veces visión,observación,reflexión..honestidad y ver más allá del momento. Porque en “apariencia”..se cree solventar pero la realidad no es esa.
    Y si la medicina que se hace es ésta.. lo normal es que tanto profesionales como pacientes busquen alternativas, ya sea otro profesional, especialista, una segunda o tercera opinión, opción..o medicinas alternativas.
    Así que si las medicinas alternativas solventan bien a tantas personas y no se lo quieren reconocer…tienen un problema que no van a solventar despotricando de ellas.
    Más bien deberían ocuparse en comprender, antes que condenarlas directamente..y corregir si pueden..lo que no se hace bien en medicina convencional. Algo más constructivo y enriquecedor para todos sin lugar a dudas.

  2. Carlos de Vega

    Entonces, ¿que la medicina científica no siempre funcione es un motivo para aferrarse a la que no sirve para nada? ¿Que la industria farmacéutica actúe sin escrúpulos es un motivo para confiar en la industria que ni siquiera se somete a controles?
    Eso es como creer que Dios hizo el Universo en 7 días porque no tenemos la certeza absoluta de cuál fue su origen. La fe en la homeopatía es muy similar a la fe religiosa. Lo cual es comprensible: a mucha gente le funcionan ambas. Pero eso no debería conferir credibilidad ni a una ni a otra.

  3. Pol

    Aquí hay otro estudio a favor de la Homeopatia
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21962205

  4. Fina

    Yo tengo la experiensia de una buena amiga. Andaba con muchos dolores, sobre todo al caminar y yo “vete al medico, “vete al medico” pero ella nada, que no, que no le gustaban los hospitales ni los medicos ni las medicinas. Pero al final pues le dolia mucho asi que se fue a ver a un alternativo desos. Le costo la primera visita 100 euros y le dio homeopatia, que es asin como unas pastillicas pequeñitas como en un tubo. Y ella se las tomaba pero seguia igual. Asi que volvio lo menos 10 veces, oigan a 100 euros la visita. Y el medico ese (que no se si era medico o que era) le iba cambiando de pastillas. Y yo le decia “pero mira, que son iguales, que te ha dado los mismo” y ella que no, que era otra cosa distinta, que habia cambiado. Pero yo estaba mosquea porque a mi me parecía todo lo mismo. Y venga a ir, y venga pastillicas, pero el dolor iba a más a más, al final no se podia mover y yo preocupa llame a la ambulancia aunque ella no queria. Senfado conmigo y to porque no queria ir al hospital y yo que ya ni te puedes ni mover y llevas casi un año con las pastillas esas y no mejoras nada. Total que al final acpeto y se la llevaron. Resultó que tenia un cancer de huesos y a los 6 meses se murio. Pobre, porque era viuda que si no el alternativo ese se lleva una demanda que se entera. Y yo desde entonces a todas mis amigos les digo que no se les ocurra ir a que les den pastillicas desos los alternativos, que mucha labia y mucho palique, pero los 100 eurillos de cada sesion bien que se los guardan total para ni curar ni hacer na. Esa es mi esperiencia vaya, pero a mi me queda claro que los alternativos esos son unos jetas, que no les gusta trabajar porque sino serian medicos de verda digo yo y estarian en un buen hospital en vez de sacarles los dineros a la gente necesita. Es mi opinion.

    • JUAN

      Es difícil creer que la persona que ha tratado a tu amiga sea médico. Un médico homeópata nunca trata a un paciente sin haberle hecho un estudio previo. Esto es lo que diferencia entre un médico y una persona que no único que busca es sangrar al paciente. Cualquier persona debe desconfiar de quien le cobre una y otra vez sin resolverle el problema. Debería denunciarlo , pues todos tenemos claro que la Justicia , en esta país , funciona.

      • JUAN

        Error de escritura : He querido decir que se debe desconfiar de cualquier persona que cobre una y otra vez al paciente , sin resolverle el problema , pues esta persona lo único que busca es sangrar su economía. Un médico homeópata , por otra parte , si después de instaurar un tratamiento homeopático , comprueba que no funciona , pensaría que debe existir un problema orgánico , procediendo , sin duda , al estudio del paciente.

        • RUBEN HRANILOVIC

          «La homeopatía mal indicada es un arma mortal no tanto por el efecto directo que produce en el organismo sino porque mientras se recurre a estas terapias se deja de tratar al paciente, en algunos casos en estado grave, con medicina tradicional y, a veces, eso tiene efectos irreversibles», señala en declaraciones a ABC José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro «Medicina sin engaños»,

    • RUBEN HRANILOVIC

      POR causa de una mala experiencia, no es sensato crucificar a toda la homeopatía y a otras medicinas de alternativa como lo son el reiki, la acupuntura, etc. Tampoco por causa de un estafador metido a homeópata se puede juzgar a los honestos, que los hay. Lo aconsejable siempre y en todos los casos es necesario informarse sobre idoneidad y experiencia del que pensamos consultar. Y esto sirve a los efectos de consulta a cualquier técnico, mecánico, abogado, escribano, dentista, etc.
      El caso que la señora narra, se debió a un exceso de confianza o de credulidad. La verdad es que la señora fallecida y quienes la aconsejaban no actuaron a tiempo. Toleraron todos los deshonestos ensayos de un estafador que poco le interesa ni la salud ni la vida de la gente. LAS MALAS EXPERIENCIAS DEJAN SIEMPRE ALGUNA MORALEJA…. NO SEAS CRÉDULO O CONFIADO. Tu vida y tus euros cuidaloes.

  5. José Manuel

    Yo alucino con tanto erudito que sin haber estudiado Homeopatía se atreva al hablar mal de ella.
    De cualquier modo, lo que quería comentar al hilo del post es que el otro día en un periódico gallego leo que un grupo de estudiantes y un profesor de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela se quejaron por escrito al rector de las actividades sobre acupuntura que se estaban realizando en dicha universidad con el beneplácido del propio rector.
    Y yo me pregunto sí tan buena es la medicina alopatica ¿por qué tanta preocupación en meterse con las alternativas? Mal llamadas alternativas pues algunas de ellas son milenarias.

  6. Iralme

    España lo mismo que manda a sus científicos fuera porque reduce los pressupuestos de I+D, también quita de las universidades los postgrados de homeopatía.
    Cuando se permite que grandes cantidades de dinero de las farmacéuticas entren en las universidades, a través de proyectos, convenios, etc. ese es el precio que hay que pagar. Como siempre el dinero está por encima de la Ciencia, la Investigación o la Enseñanza.
    Se diga lo que se diga, la homeopatía funciona y, el problema que tienen, es que la gente cada vez tiene más información y se está dando cuenta de cómo falla la medicina convencional. Me pueden decir mil veces que no tiene base científica pero como me siga curando yo la seguiré utilizando.
    También es verdad que nada funciona para todo ni para todos pero en vez de ir contra la homeopatía estaría muy bien invertir esos esfuerzos en mejorar lo que está fallando.
    Espero que todo esto sea la “rabieta” final antes de reconocerla e incluirla en la SS, como otros paises!!

  7. Roberto Garcia

    El sistema no ha fracasado. El problema es la falta de aceptación de la muerte. Que si el SiDA, el cáncer u otra enfermedad incurable, la gente está tan desesperada que acude a curas milagrosas.
    No debe haber diferencia, por que solo hay 2 medicinas: la Real y la ficticia y la homeopatía pertenece a la segunda clase.
    Por supuesto un fármaco real es peligroso, por eso es un fármaco. La homeopatía es amable, por que es agua. Daría igual que te vendieran aire. No es mala en si misma, es mala por que te vende nada , es decir es fraude. Y si una persona se descuida de usar medicina real por usar homeopatía, es como asesinato. Por supuesto, para enfermedades incurables, da igual, pero cuando hay un tratamiento real es criminal.
    Y si la ciencia no puede explicar todo,pero lo intenta y rechaza lo inexplicable. La superstición en cambio acepta las cosas sólo por que si. Hace más de 2000 años los griegos intentaron romper esa forma de pensamiento, pero hasta la fecha es difícil desarraigarla de la mente.

    • JUAN

      ¿ Ha utilizado Homeopatía alguna vez ?. ¿ Se la prescrito un médico homeópata ?

  8. Ricardo Ancarola

    Coincido. Agrego que la homeopatía tendría mejor aceptación si no fuera por la actitud dogmática de algunos homeópatas.

  9. V de vendetta

    * La verdad sobre la homeopatía – hay una serie de grupos con un interés económico en desacreditar a la homeopatía difundir información falsa sobre ella. Este sitio web fue creado para asegurar que los consumidores disponen de información sobre la homeopatía:

    http://www.extraordinarymedicine.org

    * En el año 2003, la prestigiosa publicación International Journal of Oncology mostró al mundo científico un estudio titulado“Ruta 6, nuevo tratamiento para los tumores cerebrales”.en el que se explica y se demuestra la alta efectividad del remedio homeopático Ruta Graveolens a la 6 ch para combatir los tumores cerebrales

    http://www.wellandtrulyhealthy.co.uk/files/Ruta-and-Brain-Cancer.pdf

    * Tratamiento Homeopático en Animales
    Los investigadores observaron una muy significativa reducción del nivel de alergia entre quienes recibieron la preparación homeopática de más del 50%, mientras que los que recibieron placebo tuvieron un empeoramiento del 20%.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23622262

    * En 2010 de nuevo el International Journal of Oncology publicó el artículo “Los efectos citotóxicos de los remedios ultra diluidos en las células del cáncer de mama” en el que explican los distintos resultados obtenidos con varios remedios homeopáticos para detener y curar un alto porcentaje de casos de cáncer de mama.

    http://www.abchomeopatia.com/wp-content/uploads/2011/11/Int-J-Oncol-Vol36-No2-Pg395.pdf

    * EL ESTUDIO DE SALAS CUEVAS (1989) DEMUESTRA QUE LAS SUSTANCIAS HOMEOPÁTICAS AUN DESAPARECIDAS QUEDAN EN ESPECTROGRAMAS El espectrograma es el resultado de calcular el espectro de tramas enventanadas de una señal. Esto quiere decir que la sustancia ha desaparecido, pero sigue en la memoria del agua. Prueba irrefutable del empirismo homeopático.

    http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=HomeoIndex&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=1065&indexSearch=ID

    * Homeopatía: ….El propio The Lancet publicó un estudio de Linde (1998) concluyendo que la homeopatía era 2’5 veces superior al placebo y que no podía deberse al azar.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9310601

    * Los efectos citotóxicos de los remedios ultra-diluidas en las células del cáncer de mama.
    …..( Los resultados demuestran la actividad biológica de estos productos naturales cuando se presenta en dosis ultra diluida)

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20043074

    * El gobierno Suizo : ( la medicina complementaria / alternativa ) : ….demuestra que es tan efectiva como la medicina convencional, con pacientes que informaron una mejor relación médico-paciente y menos efectos secundarios.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22189362

    * Eficacia de la homeopatia en el síndrome de fatiga crónica:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15016577

    * Efectos de los preparados homeopáticos en el crecimiento del cáncer de próstata humano en modelos celulares y animales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17101766

    * La eficacia,seguridad y coste efectividad de la Homeopatía en la medicina general:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16883077

    * Luc Montagnier quien ya a finales de 2010 aseguró en una entrevista que publicó Science que la Homeopatía es eficaz

    http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/luc-montagnier-homeopathy-taken-seriously_b_814619.html

    * Tratamientos de homeopatía para el cáncer, especialmente para los tumores cerebrales, de los Drs. Banerji

    http://www.pbhrfindia.org/

    * Revista de la Institución de Ingenieros ( India ) revisada por pares con doble ciego,.dicen, hay un fenómeno real tras la homeopatía……

    http://link.springer.com/journal/40031

    y en este documento se explica un poco más del control de los artículos publicados en la revista:…..https://www.ieindia.org/PDF…/publication/Journal_FAQ.pdf

    http://paperity.org/journal/2812/journal-of-the-institution-of-engineers-india-series-b

    * Las enfermedades o problemas clínicos para los cuales los encuestados utilizan o han utilizado la homeopatía son diversos (Fig. 4) y la satisfacción es elevada: 82% de los usuarios se manifiestan satisfechos o muy satisfechos. (Fig. 5)

    http://recursos.boiron.es/files/2/65.pdf

    * Uso de la homeopatía en Alemania……Entre quienes reconocen haber utilizado medicamentos homeopáticos, 48% afirman haberse sentido ayudados por ellos y otro 39% “haber sido ayudados aunque no siempre”. Sólo 9 % manifiestan no haberles servido para nada….…

    https://www.bah-bonn.de/index.php?eID=dumpFile&t=f&f=4233&token=8724d36ab6615321300b76f723126d5e07d6e21e

    * La homeopatía eficaz en la depresión de moderada a grave en las mujeres menopáusicas

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25768800

    * publicación revisada por pares
    Colorantes solvatocrómico detectan la presencia de potencias homeopáticas.
    . Cartwright SJ homeopatía, 2015: 1-11

    ……..El Dr. Steven Cartwright obtuvo su doctorado en biología molecular de la Universidad de Edimburgo, pasando a desarrollar técnicas en cryoenzymology en las universidades de California y Oxford antes de la formación en homeopatía. Se dirige un proyecto de investigación basado en el laboratorio en el Centro de Innovación Cherwell las afueras de Oxford que investiga las propiedades físico-químicas de los medicamentos homeopáticos utilizando una clase de colorantes iónicos sensibles como sondas moleculares de soluciones diluidas y succussed.

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2015/10/Cartwright-SJ-Solvatochromic-dyes-full-text-Homeopathy-2015.pdf

    * Los primeros pasos para demostrar la eficacia de la homeopatía en el tratamiento del cáncer

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_19_Tournier_NKCs.pdf

    * Nuevo sitio web: la verdad sobre la homeopatía – hay una serie de grupos con un interés económico en desacreditar a la homeopatía difundir información falsa sobre ella. Este sitio web fue creado para asegurar que los consumidores disponen de información sobre la homeopatía:

    http://www.extraordinarymedicine.org

    * Los efectos citotóxicos de los remedios ultra-diluidas en las células del cáncer de mama.

    …..( Los resultados demuestran la actividad biológica de estos productos naturales cuando se presenta en dosis ultra diluida)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20043074

    * Eficacia de la homeopatia en el síndrome de fatiga crónica:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15016577

    * El gobierno Suizo :

    ( la medicina complementaria / alternativa ) : ….demuestra que es tan efectiva como la medicina convencional, con pacientes que informaron una mejor relación médico-paciente y menos efectos secundarios.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22189362

    * La eficacia,seguridad y coste efectividad de la Homeopatía en la medicina general:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16883077

    * Efectos de los preparados homeopáticos en el crecimiento del cáncer de próstata humano en modelos celulares y animales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17101766

    * Tratamiento Homeopático en Animales

    Los investigadores observaron una muy significativa reducción del nivel de alergia entre quienes recibieron la preparación homeopática de más del 50%, mientras que los que recibieron placebo tuvieron un empeoramiento del 20%.[1]

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23622262

    * la hormesis que implica que a bajas dosis a veces se puede tener un mejor efecto terapéutico que una dosis alta. Obviamente no quiere decir que esto se extrapole totalmente a la homeopatía pero es interesante que hayan sido los proponentes de la homeopatía que son investigadores los que hayan dedicado en su mayoría a estudiarlo. El artículo completo lo puede leer gratis:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1299203/

    * la adrenalina incluso en dosis homeopáticas inhibe ciertos procesos inmunes en basófilos humanos, eso bien podría usarse para crear nuevos medicamentos anti alérgicos que sean potentes, baratos y sin efectos secundarios:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20581771

    Montagnier explica que ¡la información del ADN se transmite electromagnéticamente al agua!

    http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12539-009-0036-7

    http://montagnier.org/IMG/pdf/DNA_waves_and_water.pdf

    http://arxiv.org/pdf/1012.5166.pdf

    * En 1993 la doctora Jennifer Jacobs, inicia una serie de trabajos, sobre homeopatía y sus beneficios para la diarrea aguda infantil y sus 10 estudios publicados siempre concluyen que la homeopatía es superior al placebo.

    * http://pediatrics.aappublications.org/content/93/5/719?variant=abstract&sso=1&sso_redirect_count=1&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

    * http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2000.6.131

    * The Lancet publicó un estudio de Linde (1998) concluyendo que la homeopatía era 2’5 veces superior al placebo y que no podía deberse al azar.

    INTERPRETACIÓN:
    hemos encontrado pruebas suficientes a partir de estos estudios que la homeopatía es claramente eficaz para cualquier condición clínica.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9310601

    * Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Un meta-análisis de ensayos controlados con placebo.

    INTERPRETACIÓN:
    Sin embargo, hemos encontrado pruebas suficientes a partir de estos estudios que la homeopatía es claramente eficaz para cualquier condición clínica.
    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=es&u=http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9310601&usg=ALkJrhjXdxMsQVfgvFhj_r1s1QERnjp7iQ

    * La directiva de medicamentos Europea reconoce a la homeopatia como medicamentos,Somos un país que tenemos que acatar la regulación europea y tenemos que dar todas las garantías a los ciudadanos.
    nosotros no tengamos una cultura en este país de utilización de los medicamentos homeopáticos pero si estan muy utilizados en paises como : Francia,Alemania, Belgica,Suiza

    http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:31992L0073

    * 1.- ¿Por qué los cubanos ya no tienen que preocuparse por la leptospirosis ( También conocida como enfermedad de Weil o Ictericia de Weill) ?
    Aplicaron un preparado homeopático de bacterias altamente diluido para el control de la epidemia de leptospirosis. Este ha sido el estudio homeopático realizado a mayor escala, con la participación de 2,3 millones de pacientes de todas las partes de Cuba, que recibieron una dosis del remedio homeopático como prevención de las enfermedades a consecuencia del huracán. Se redujo a casi cero la tasa de infección por leptospirosis, con un coste que sólo supuso una pequeña fracción de lo que se habría pagado por la vacuna.

    (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839)

    * 2.- El meta-meta estudio: evaluando todas las investigaciones
    Un meta-análisis es un estudio de las investigaciones, los resultados totales obtenidos en su conjunto. La Facultad de Homeopatía hizo un meta-meta-análisis (http://www.britishhomeopathic.org/export/sites/bha_site/research/evidencesummary.pdf),y encontraron: “ Que cuatro de los cinco ensayos clínicos aleatorios (RCT) daban resultados positivos en términos generales. El quinto ensayo llegó a una conclusión negativa sobre la utilización de la homeopatía”.

    * 3.- ¿Puede la homeopatía salvar su vida? Sí.
    Frass M. Y adl. realizaron tratamientos homeopáticos en pacientes con sepsis severa (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)): un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en una unidad de cuidados intensivos.
    …..Aplicado en 67 pacientes, después de 180 días, el 75,8% de los pacientes tratados con este remedio homeopático todavía siguen vivos, frente al 50% de los pacientes tratados con placebo. Umm… profesor Frass, no haga otra vez esto, deles a todos el tratamiento homeopático.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491605000263

    4.- ¿Tiene efecto placebo en los niños con diarrea? ¿ Y controlado con placebo?
    Jacobs, J y adl utilizaron la homeopatía en el tratamiento de la diarrea infantil: resultados combinados y meta-análisis de tres ensayos aleatorios, mediante ensayos clínicos controlados. Pediatric Infectous Disease Journal, 2003; 22:229-34.

    ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583) Un meta-análisis de estos tres ensayos clínicos demuestran que la homeopatía redujo la duración de la enfermedad a un cuarto de duración.

    5.-Influencia en los pacientes con cáncer de mama.

    Frankel M. y adl estudiaron los efectos citotóxicos de un preparado ultradiluido en las células del cáncer de mama. International Journal of Oncology 2010, febr; 36(2); 395-403. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/20043074?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=1)

    Conclusión: cuatro remedios homeopáticos produjeron la muerte de las células cancerígenas en el laboratorio, con un efecto similar al de la quimioterapia, pero sin afectar a las células normales.

    6.- Actúa como el Prozac, pero mucho más barato.

    Adler U.C. y otros, realizaron ensayos individualizados de Q-potencias frente a la fluoxetina para el tratamiento de la depresión moderada: doble ciego, pero no inferior al ensayo aleatorio.

    (http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/nep114)

    Evidencia basada en la medicina complementaria y alternativa, 17 de agosto de 2009. Conclusión: los remedios homeopáticos individualizados son tan eficaces como el Prozac en pacientes que padecen de una depresión moderada a severa.

    7.- Con los remedios homeopáticos los resfriados desaparecen antes, sobre todo en los niños.
    Tratamiento homeopático y el tratamiento convencional en las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores de oído: un estudio comparativo sobre los resultados en atención primaria. BMC Complementary and Alternative Medicine, 2007, 7:07.

    ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831487/)

    En este estudio de carácter comparativo, en el que participaron más de 1500 pacientes en las consultas de atención primaria de al menos 6 países europeos, concluye que el tratamiento homeopático para los problemas agudos respiratorios y del oído no era menor que los tratamientos convencionales.

    8.- Los pacientes con fibromialgia

    Bell I.R. Y adl notaron un mejoría en el estado clínico en los pacientes con fibromialgia tratados con remedios homeopáticos individualizados frente al uso del placebo. Rheumatology (Oxford). Mayo de 2004; 43 (5) :577-82.

    ( http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/577.full)

    “ Los pacientes a los que se administró el tratamiento mejoraron de forma significativa en el recuento de puntos sensibles y al dolor en ellos, en su calidad de vida, su salud general y se observó una tendencia hacia menores tasas de depresión, en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo”.

    9.- ¿Quién dice que la homeopatía no tiene cabida en los hospitales?

    Frass y adl., Tratamiento homeopático y convencional para el tratamiento de las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores del oído: un estudio comparativo sobre los resultados en la atención primaria. CHEST, marzo de 2005, vol. 127, nº 3: 936-941.
    ( http://chestjournal.chestpubs.org/content/127/3/936.full)

    Usted respira de forma autónoma. Quiere respirar más cómodamente, pero se siente atrapado por las secreciones traqueales. Este estudio demuestra que, una vez más, los homeópatas sabían algo. Otros hospitales están trabajando en la difusión de este estudio.

    * Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Estudio comparativo de los ensayos controlados con placebo de la homeopatía y la alopatía.. ( Lancet 2005 agosto 27 a septiembre 2; 366 (9487): 726-32. )

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16125589?ordinalpos=3&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

    * Las conclusiones sobre la eficacia de la homeopatía dependen en gran medida el conjunto de ensayos analizados.

    RESULTADOS:
    Todos los ensayos fueron muy heterogéneos (I 2 = 62,2%). La homeopatía tuvo un efecto significativo más allá del placebo (OR = 0,76; IC del 95%: 0,59 a 0,99; p = 0,039).

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18834714?ordinalpos=6&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

    * Los medicamentos homeopáticos como alternativas clínicas para el Cuidado sintomático de la otitis media aguda y Alta Infecciones respiratorias en niños

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3833578/

    * Les recomiendo que revisen los trabajos cientìficos de los Drs. Karin Lenger, Manfred Spielmann y RP Bajpai sobre la detección de fotones de alta energía en homeopáticos por método de resonancia magnética publicados en la US National Library of Medicine

     http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23872840

    * Renzo Galassi, Licenciado en Medicina por la Universidad de Roma, : “Hay muchos intereses detrás de las críticas a la homeopatía”

    http://www.diariodeavisos.com/2014/04/renzo-galassi-hay-muchos-intereses-detras-criticas-homeopatia/

    * La homeopatía tiene beneficios clínicos en pacientes con artritis reumatoide que son atribuibles al proceso de consulta, pero no el remedio homeopático: un ensayo clínico aleatorizado y controlado.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21076131

    * (Placebo,en los medicametos homeopáticos )…. Los fármacos tradicionales no funcionan también en buena parte por lo mismo. En muchos casos el placebo es más importante que el principio activo que incluyen: para migrañas,ayudar a dormir (meta-análisis), depresión (meta-análisis) etc migrañas:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24401940

    ayuda a dormir,…..investigar la efectividad de los hipnóticos no benzodiacepínicos (fármacos Z) y las respuestas al placebo asociados en adultos :

    http://www.bmj.com/content/345/bmj.e8343

    depresión,…..Meta-análisis de la respuesta al placebo en los ensayos con antidepresivos.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19246102

    * Un estudio doble ciego, controlado con placebo muestra la effeciency de y la tolerabilidad de un remedio homeopático combinación

    http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00106-006-1480-x

    * Cáncer en ratones: ….Homeopática Thuja 30C mejora los benzo (a) pireno daño en el ADN inducido por el estrés y la viabilidad de las células pulmonares de ratones perfundidos in vitro.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24299603

    * Osteo artritis : ……Los remedios homeopáticos para el tratamiento de la artrosis: una revisión sistemática

    http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12001003447&UserID=0#.Uw3D6eN5P3Q

    * Como estudio de laboratorio, un ejemplo sería el de Gelsemium en ansiedad, publicado en Neuroscience, que muestra cómo consigue aumentar la secreción de alopregnanolona (relacionada con el control de la ansiedad) en las neuronas. Lo hace a través de receptores glicinérgico (la estricnina inactiva el efecto) y probablemente el efecto está mediado por un cambio en la expresión génica.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?itool=pubmed_Abstract&DbFrom=pubmed&Cmd=Link&LinkName=pubmed_pubmed&IdsFromResult=18367344&retmode=ref

    * Como estudio farmacoepidemiológico, el grupo LASER (que incluye personalidades como el director de una unidad de investigación del INSERM
    (Institut National de la Santé et de la recherche médicale) realizó un estudio conmédicos de atención primaria franceses, diferenciando los que incorporaban homeopatía (272), los que la incorporaban parcialmente (356) y los queno(197). Se siguieron 3 cohortes de pacientes, con IRVA (655 pacientes), dolor músculo-esquelético (1153) y sueño-ansiedad-depresión (842). El estudio demostró LOS resultados Terapéuticos discretamente mejores en el grupo de homeopatía, con apenas la mitad de consumo de fármacos convencionales:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?db=pubmed&cmd=link&linkname=pubmed_pubmed&uid=21247493

    * Como ensayos clínicos controlados + aleatorizados + revisados por pares: la última revisión contabiliza 137 (41 individualizada, 96 no individualizada).

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23290875

    * Si nos guiamos por la selección de estudios de mayor calidad catalogados como tales por Shangen su artículo negativo de Lancet en 2005, identificó 21 estudios de mayor calidad con resultados globales favorables

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19371564

    * Otros estudios de interés se hicieron para el control de rinitis y asma alérgicos, y fueron publicados en Lancety British Medical Journal

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10948025

    * La Faculty of Homeopathy de Gran Bretaña ha publicado recientemente una actualización y resumen de la evidencia científica disponible en homeopatía, clasificada por niveles y categorías

    …….De 5 revisiones sistemáticas comprehensivas de los RCTs homeopáticos existentes, 4 han dado resultados ampliamente positivos a favor de la homeopatía.

    http://www.facultyofhomeopathy.org/wp-content/uploads/2015/03/2-page-evidence-summary.pdf

    * Creo que la medicina homeopática es una mejor terapia, en la mayoría de las enfermedades. Si no lo creyera, no estuviera dando esta terapia. La terapia homeopática y alopática no están peleadas. Aquí un estudio donde se combinan ambas para beneficio del paciente con cáncer.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26051564/

    * el Aderall, un medicamento para tratar la hiperactividad y déficit de atención, es químicamente igual a la metaanfetamina. Aquí un articulo donde este misma enfermedad es tratada con éxito con homeopatía y claro sin efectos secundario ni colaterales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16047154

    * Ahora que las vacunas y sus efectos secundarios incluyendo Autismo, están en la mira, hay que desviar la atención hacia otro lado. O por lo menos eso es lo que intenta la FDA, al decir que los medicamentos homeopáticos tienen efectos secundarios. Que raro, antes decían lo contrario.

    http://www.naturalnews.com/050073_homeopathy_side_effects_vaccines.html

    * Hace poco fue el día internacional contra el SIDA. Aunque síndrome es complejo, hay cosas básicas que sabemos. Una, que es una imnundeficiencia, y la otra que es provocado por un virus. Para la primera existen medicamentos homeopáticos que estimulas las defensas y para la otra, hay un estudio donde un medicamento homeopático evita la reproducción de este virus. Aquí la liga.

    http://www.huffingtonpost.in/2015/04/12/snake-venom-hiv-aids_n_7048822.html

    * Aqui una liga, a un estudio, de los 80’s donde se demuestra la eficacia para reducir, el tiempo de parto, y sus complicaciones, con un complejo homeopático.

    http://homeopathyplus.com/quicker-births-and-fewer-complications/

    * La epilepsia es un episodio, que para aquella persona que lo vemos, nos deja marcada de por vida, aun más en infantes y cuando son crónicos.Este es un estudio donde se demuestra la eficacia de la homeopatía y medicinas complementarias en la epilepsia.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26614551

    * Sabían que el 92 % de los médicos de equipos alemanes de la bundesliga utiliza homeopatía para tratar a los jugadores. Los alemanes siempre van un paso adelante.

    http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/homoeopathie-und-fussball-em-profis-setzen-auf-sanfte-medizin-a-556276.html

    * El año pasado, la eficacia de la vacuna contra la influenza fue de tan solo un 23%, según la CDC. Actualmente no se sabe si esta nueva vacuna será mas eficaz eso sin contar con los reacción hacia la misma vacuna. La otra opción es la “vacuna homeopática” que aumenta las defensas en contra de la influenza y enfermedades similares.

    http://www.cdc.gov/media/releases/2015/p0115-flu-vaccination.html#.VL0n-9Qe7gI.facebook

    * Este estudio hace referencia de esto, donde la homeopatía utilizada junto con antiinflamatorios no esteroideos en lesiones musculares y articulares, disminuye el uso prolongado de los últimos, evitando sus efectos adversos.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22782803

    * estudios científicos que avalan la eficacia de la homeopatía. Ahora este estudio comparativo donde el grupo tratado con homeopatía en las fracturas tiene una mejor evolución, con mas callo óseo, menos dolor, y mejor remodelación, comparado con el grupo placebo o de control.

    http://download.springer.com/static/pdf/180/art%253A10.1186%252F1472-6882-12-S1-O61.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Fbmccomplementalternmed.biomedcentral.com%2Farticle%2F10.1186%2F1472-6882-12-S1-O61&token2=exp=1457624788~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F180%2Fart%25253A10.1186%25252F1472-6882-12-S1-O61.pdf*~hmac=752021aa10a97587fc297c3a27353618c095f551f7a202514d31ff07a07faf75

    * la homeopatía es una excelente terapia para tratar y CURAR, el Asma Bronquial en pacientes pediatricos.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23089218

    * Anexo una liga donde se demuestra la eficacia de la homeopatía en insuficiencias cardiacas de leve a moderada

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12798830

    * Se acerca el otoño y con esta las enfermedades alérgicas, entre ellas la rinitis, la eczema y el asma bronquial. Todas estas se pueden curar de manera gentil y permanente con la Homeopatía

    http://centrohomeopatiaflores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=85%3Adermatitis-atopica&catid=37%3Acomunidad-chf&Itemid=57

    * Le preguntaron a la Reina de Inglaterra por el secreto de vivir largamente y en salud y uno de esos secretos, adivinen cual es? Si, la Homeopatía

    http://www.elmundo.es/loc/2015/09/05/55e9d7f122601def268b4594.html

    * Y siguen más estudios clínicos saliendo en favor de la homeopatía en el tratamiento para el Cáncer. En esta ocasión le tocó a Sulphur, medicamento homeopático que induce la muerte celular natural, llamado Apoptosis.

    http://www.spandidos-publications.com/ijo/47/2/573

    * El estado de Punjab, en la India, involucra la homeopatía como sistema para ayudar a los adictos a dejar sustancias ilegales. Lo hace porqué un estudio demostró su eficacia y su viabilidad económica comparado con el sistema tradicional. Sería bueno que se incorporara al sistema nacional tambien. No creen

    http://www.dailypioneer.com/state-editions/chandigarh/punjab-to-involve–homeopathic-docs-for-de-addiction-campaign.html

    * Para tomarse en cuenta por nuestros amigos corredores. Salió este articulo donde se demuestra que el Árnica, tomada antes, durante y después de una maratón, disminuía considerablemente el dolorido muscular. Se debería dar en las zonas de hidratación, no creen?

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14587684

    * Otro estudio más donde se demuestra la eficacia de la homeopatia. En este caso en paciente con Cáncer con tratamiento convencional y terapia homeopática adjunta.

    http://www.complementarytherapiesinmedicine.com/article/S0965-2299%2815%2900037-0/abstract?cc=y=

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229915000370

    * Les anexo una recopilación de datos y estudios científicos sobre la efectividad de la homeopatía en casos de epidemias pasadas y actuales, entre ellas, Malaria, Dengue, Chikungunya, Leptospira. Es increíble como no se utiliza mas, siendo tan eficaz y sin efectos secundarios.

    http://homeopathyplus.com/human-homeopathic-prevention-records-studies-and-trials/

    * este comentario con respecto al paracetamol, donde decía que el uso de esta, es la causa más común de falla hepática después de el alcohol. Hay un estudio donde se demuestra que utilizando un medicamento homeopático llamado Lycopodium, preventivamente, evitó lesiones en el higado, que fué expuesto a dosis tóxicas de este.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25576269

    *Diarrea: tratamiento homeopático individualizado para la diarrea en niños. Un meta-análisis de tres ensayos aleatorizados controlados con placebo,mostraron que el tratamiento homeopático redujo la duración de la diarrea .

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583

    * La homeopatía es una respuesta al placebo? ensayo controlado de la potencia homeopática, con el polen de la fiebre del heno como modelo.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2876326

    * Aleatorizado estudio piloto controlado para comparar la homeopatía y la terapia convencional en la otitis media aguda.
    ….…………….……CONCLUSIÓN:
    la homeopatía individualizada es un tratamiento convencional eficaz en la otitis media aguda, no hubo diferencias significativas entre los grupos en el resultado principal. La mejoría sintomática fue más rápido en el grupo de la homeopatía, y había una gran diferencia en los requisitos a los antibióticos, lo que favorece la homeopatía

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22226309

    * Tintes químicos pueden detectar la presencia de altas diluciones homeopáticas

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2015/12/HRI_ResearchArticle_30_TournierRoberts_2015_SolvatochromicDyes1.pdf

    * Los mejores estudios muestran tratamiento homeopático individualizado tiene efectos beneficiosos más allá del placebo

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2015/10/HRI_ResearchArticle_29_RobertsTournier_IndividualisedHomeopathyReview.pdf

    * Los primeros pasos para demostrar la eficacia de la homeopatía en el tratamiento del cáncer

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_19_Tournier_NKCs.pdf

    * Las nanopartículas, Adaptación y Medicina de red: Un marco teórico Integral de Homeopatía

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_17_Bell_Nanoparticles.pdf

    * La homeopatía puede ahorrar costos y prolongar la vida
    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_14_Ludtke_Costs.pdf

    * Una nueva teoría cuántica para explicar la homeopatía
    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_7_Tournier_QuantumTheory.pdf

    * Homeopatía para el Insomnio: Una revisión de la evidencia científica
    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_ResearchArticle_9_Relton_Insomnia.pdf

    * La homeopatía para las mujeres con síntomas de la menopausia: una revisión de la evidencia

    https://www.hri-research.org/wp-content/uploads/2014/09/HRI_Newsletter_-1_January2008.pdf

    * Tratamiento del vértigo con un remedio homeopático complejo en comparación con los tratamientos habituales

    http://www.biopathica.co.uk/Articles/Dizziness/19%20-%20Vertigo%20Treatment%20with%20a%20Homeopathic%20Complex%20Remedy.pdf

    * tratamiento individualizado homeopática y fluoxetina para la depresión moderada a severa en mujeres peri y postmenopáusicas

    http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0118440&representation=PDF

    * Picadura por hormígas en la mano de un niño de 10 años tratada con homeopatía en 24 horas:  

    http://hpathy.com/clinical-cases/fire-ant-bites-another-picture-case/

    * Urticaria en una pierna tratada con homeopatía  http://hpathy.com/clinical-cases/rashy-horror-picture-show/

    *Tratamiento homeopático de la Esclerosis Múltiple.:  

    http://draestherdelapaz.blogspot.com.es/p/articulos.html 

    * Caso clínico de Psoriasis (. Dr. Saurabh Mehrotra ) : 

    http://hpathy.com/clinical-cases/case-skin-eruptions/

    * Remedios homeopáticos para el Virus del Ebola

    http://homeopathyforwomen.blogspot.com.es/2014/09/homeopathic-remedies-for-ebola-virus.html 

    • JUAN

      Gracias por su aportación. Creo que con la publicación de todos sus enlaces , ha quedado más claro la EVIDENCIA CIENTÍFICA de la HOMEOPATÍA.

  10. Silvia Piriz

    Yo soy una médica que siempre ha practicado la alopatia. Después de 16 meses en Francia y una historia personal lamentablemente , estoy convencida que debemos dejar la posibilidad de practicar la medicina homeopatica a quienes saben hacerlo. Ser médico homeópata lleva 3 años en Francia y los medicamentos están reembolsados por la seguridad social , pero eso si tiene que ser hecho por quien sabe, no cualquiera .

  11. Unomas

    Por supuesto que hay que denunciar los excesos de la medicina. Para eso existen agencias reguladoras, organismos de farmacovillancia y autoridades sanitarias y por eso se retiran cientos de medicamentos, aunque quizas con demasiada lentitud, y se denuncian los excesos que se cometen.

    Ahora bien, eso no justifica en absoluto la existencia de las medicinas alternativas.

    Estas no han probado NUNCA su utilidad, más alla del efecto placebo, y al igual que debe de lucharse por eliminar aquellas practicas sanitarias que no son utiles, tambien hay que luchar por evitar el uso de pseudoremedios, igual de inutiles.

    Mas aun teniendo en cuenta que quien las “recomienda” no tiene ni por que ser un profesional sanitario.

    La medicina no es magia y por tanto tiene muchos problemas, pero al menos cura a la mayoría. La magia no ha curado nunca a nadie por mucho que alguno que otro afirme ciegamente que si.

  12. Rober

    Buen día, Miguel, sin entrar en valoraciones subjetivas sobre las declaraciones del Dr. Novoa, sólo comentar 2 detalles de la entrevista que él utiliza y se han vuelto tópicos:
    1- Él habla acerca de la medicina convencional y dice que es mucho más peligrosa que la homeopatía… Eso es manipulación pura y dura, ya que mientras la convencional se ha vuelto peligrosísima, la homeopatía sigue siendo casi totalmente inocua.
    2- Lo de la fundamentación científica para la homeopatía es el mensaje caduco al que se siguen agarrando (por miedo o ignorancia) la casi totalidad de médicos, científicos y, sobretodo, medios de este país. Me gustaría que se acercaran a la editorial (y al articulo) de la revista DSalud número 189, donde ya confirma, a través del virólogo francés y premio nobel, Luc Montagnier de la fundamentación de las diluciones homeopáticas y de la publicación, en el Journal of High Dilution Research, por medio de científicos de la India, de “la presencia, en los productos homeopáticos, de nanopartículas de la sustancia original cercanas en algunos casos al tamaño de puntos cuánticos y de ahí, que sean indetectables por medios convencionales”
    A fin de cuentas, declaraciones y/o investigaciones a cargo de CIENTÍFICOS reconocidos.
    Salud Miguel y gracias por tu trabajo de divulgación.

    • María

      Gracias Rober por tu aportación! Quería escribir lo mismo y no me acordaba de los nombres.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.