Médicos apuntan al uso de insecticidas contra el zika como posible causa de microcefalias

Una asociación de médicos comprometidos con la salud pública en Brasil advierte que el uso de un insecticida en el agua potable puede influir en el aumento de microcefalias atribuídas al virus zika. Se trata del piriproxifen, que inhibe la maduración de las larvas del insecto que transporta el virus.

Una de las cosas que más sorprende de la epidemia de zika es que se ha desarrollado una alerta sin conocer bien el virus, sus efectos en las mujeres embarazadas y sus bebés y en concreto la microcefalia y por tanto esa mezcla de desconocimiento y alarma generan miedo. El diario El País se preguntaba hace unos días ¿Se está exagerando el riesgo del zika? Y planteaba un buen montón de dudas razonables.

No se conoce bien aún el número real de infectados. Y lo que es peor, insisto, se parte de una relación de causalidad -infección de zika-bebés con microcefalia-, que no ha sido constatada científicamente. De momento, los datos no ayudan a confiar en dicha relación. Según El País:

Otro gran punto de incertidumbre es si el virus causa microcefalia y, si es así, cuánto. Y de nuevo hay muy pocos casos con los que comenzar a trabajar. Brasil ha registrado 4.783 casos posibles de microcefalia hasta el 30 de enero, según datos publicados el martes por el Ministerio de Salud.

De todos ellos se han confirmado 404 bebés con microcefalia y otros problemas en el sistema nervioso central y solo 17 de ellos tendrían una conexión con el zika. Otros 709 casos han sido ya descartados”.

¿Se ha exagerado el riesgo? ¿Hay una falsa burbuja de casos?, se pregunta el mencionado diario.

PiriproxifenLas posibles vacunas contra el zika tardarán años en desarrollarse incluso aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrezca a los laboratorios facilidades, como ocurrió en el caso del ébola o de la gripe A.

Y entretanto, según el Informe de Medicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos, lo que se hace es fumigar para acabar con el mosquito que transporta el virus.

Bueno, eso y lo de soltar mosquitos transgénicos con los que intentar que el aedes aegypti no se reproduzca.

El asunto de la fumigación y el uso de insecticidas no es baladí. He leído un artículo de la página de la Asociación de Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina, que pasa por ser uno de los informes más serios y completos que he encontrado.

Trata el tema de los mosquitos pero sobre todo me interesa lo de los pesticidas utilizados para combatirlos. Veamos.

Uno de los puntos del artículo de estos médicos indica que las epidemias previas de zika no generaron malformaciones en recién nacidos [la famosa microcefalia o malformaciones congénctas en la cabeza de los recién nacidos]- a pesar de infectar al 75% de la población de los países, tampoco países como Colombia registran casos de microcefalia y sí mucho zika.

Y apuntan a que en la zona donde viven los enfermos desde hace 18 meses aplican un larvicida químico tóxico que produce malformaciones en los mosquitos, el piriproxifen. El Estado brasileño lo usa en el agua de consumo de la población afectada. El piriproxifen que se utiliza (por recomendación de la OMS) es producido por Sumitomo Chemical, una subsidiaria japonesa de Monsanto.

Los argentinos citan a los médicos de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO). Éstos denuncian la estrategia de control químico tóxico porque contamina el medio ambiente y a las personas. Abrasco ha publicado un documento en el que cuestiona al Ministerio de Salud brasileño por vincular las emergentes malformaciones congénitas al zika.

Esta entidad científica advierte que la utilización masiva de

venenos químicos para tratar de disminuir o erradicar la presencia del mosquito y se lleva adelante desde hace 40 años en las zonas más vulnerables del Nordeste brasileño mientras se multiplican las epidemias, la pobreza, la marginalidad social, el desmonte y el cambio climático“.

En 2014 fue introducido en el agua de consumo humano, en las casas y vías públicas el citado larvicida, según las recomendaciones de la OMS. Lo que hace dicha sustancia es inhibir la maduración de las larvas del insecto, impide que se conviertan en adultas.

Según estos profesionales sanitarios, el intento de acabar con el mosquito contaminando el agua puede provocar el aumento de casos de microcefalia y daños en el sistema nervioso de las personas.

El Gobierno brasileño ha respondido reconocidiendo el uso del tóxico y argumentando que no existe ningún estudio epidemiológico que relacione el uso del piriproxifen con la microcefalia. Razón de más para que lo haga y la población pueda salir de dudas. También dice que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anvisa) avala su seguridad. Asegura además que hay localidade en las que no se usa en piriproxifen que presentan casos de microcefalia.

Piriproxifen es un derivado de la piridina con actividad insecticida por contacto e ingestión. Se considera un análogo de la hormona juvenil de los insectos y por tanto afecta al desarrollo, interfiriendo en el proceso de la muda y a la reproducción, esterilizando a los insectos adultos. En general, se utiliza en el control de insectos plagas producidas por cochinilla (Coccoidea) y mosca blanca (Aleyrodidae).

8 Comentarios a “Médicos apuntan al uso de insecticidas contra el zika como posible causa de microcefalias”
  1. Susana Gil

    Muchas gracias Miguel. Mejor explicado imposible. Enhorabuena!

  2. elias

    “Cuando ellos decreten “epidemia” todo el mundo deberá vacunarse, cuando ellos decreten que algo es “enfermedad” todo el mundo deberá tomar medicamentos contra ello, cuando ellos decreten “crisis” todo el mundo deberá ajustarse el cinturón y dejar de consumir o aumentar el consumo, según convenga.

    Ahora nos están acostumbrando a obedecerlos, año tras año, mediante mil y una campañas de terror infundado que los presenta como la única estirpe salvadora que nos separa del desastre o incluso del apocalipsis.

    ¿Alguien se ha fijado que desde hace unos años hacia aquí, cada temporada aparece una nueva enfermedad de moda con capacidad para convertirse en “epidemia global”?

    La gripe aviar, el SARS, la gripe A, la gripe porcina, el MERS, las Superbacterias, el Ébola y ahora el Zika…

    No solamente se está utilizando el virus Zika como más que posible tapadera para ocultar efectos indeseados provocados por grandes compañías (si es que no ha sido provocado de forma voluntaria), sino que todo forma parte además de una agenda a largo plazo…” Así acaba este interesante artículo: https://cazadebunkers.wordpress.com/2016/02/18/la-mafia-de-la-oms-organizacion-mundial-de-la-salud-expuesta/ Cada cual…

  3. Rafael lopez

    Para que este químico llegara a afectar el desarrollo de los infantes, tendría que ser aplicado al agua potable o la que consumen las personas. Yo encuentro esto bastante difícil de creer. Sabiendo que el agua estancada está siendo tratada con insecticidas, sería descabellado beberla o darsela a las futuras madres. me parece que aquí hay bastante especulación sin fundamento científico.

    • Miguel Jara

      Ya se aplica al agua potable, lo reconoce el Gobierno brasileño y lo avala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), no queramos ser más papistas que el Papa hombre.

      Lo que no hay son estudios epidemiológicos que puedan documentar esa relación de causalidad por eso es necesario hacerlos, como indico.

      • Jorge Ojeda

        Es interesante estas discuciones, que alimentan no la curiosidad sino la investigación, para mi está muy bien que se discrepe con altura y respeto todas las opiniones valen; desconozco si hubieron los suficientes elementos de juicio para provocar una alarma mundial, sobre el tema ZIKA, por parte del organismo rector de la salud del mundo; es posible que existan poderosos intereses y/ o tentadoras influencias sobre la OMS, pero tambien es posible que si existan fundamentos cientificos no divulgados para haber dado semejante paso; es de pensar que probablemente con la alarma que causó en el primer mundo los casos de Ébola, en esta ocasion querían curarse en salud,dado que se miró con pasmosa impavidez como morían la gente allá en el Africa y el resto del mundo muy bien gracias, cuando les toco la puerta de su casa el Ébola se reunieron los ocho grandes pusieron el grito en el cielo. Estamos de acuerdo que en lo referente a la Influenza H1N1, se cometieron algunos excesos informativos y o mejor dicho, desinformativos, dado que no fue lo que los pronósticos decían.
        Esperemos que sobre el virus ZIKA se hable la verdad y que la investigación seria nos quite las sopechas de que nos están manipulando, que las evidencias cientificas hablen y dejen satisfechos a todos y de ser necesario castiguen a quienes convierten los temas sensibles de la salud en los pobres del mundo en millonarias ganancias.No es ético ni moral que el dolor y la muerte la padezcan los débiles y que ese dolor y o muerte se convierta en filón de riqueza para los poderozos. Como podemos ver la salud también tiene sello de clase.

        • Walter

          La OMS ha garantizado el uso del Piriproxifen, esto porque el Temephos esta dejando de ser efectivo o esta haciendo resistente al Vector.
          Hoy en día a nuestra agua de consumo hay que agregarle este Insecticida que por cierto solo basta un gramo para tratar 100 litros. Esto a diferencia del temephos es mucho mas tóxico. Estos productos deben acumularse en algunas celulas del cuerpo y estar modificando codigos geneticos de las celulas. Se deben evitar hoy en día no colocar mas insecticidas en el agua de consumo. Esto a lo largo, va traer problemas a la salud publica y que el vector genere mecanismos de defensa mas virulentos y desencadene una generación mas resistentes.
          Se debe trabajar mas en la educación y en la cultura ambiental. Ese es el Origen de estas y muchas enfermedades. Hay que invertir mas en estos rubros. Gracias.

    • CAROLINA

      Amigo… en nuestra ingenuidad humana no creemos esto posible… pero está en los documento públicos como estrategias de gobierno. En años pasado ya lo hicieron con el Dicloro difenil tricloroetano (DDT), insecticida que por años la OMS promovió en la guerra contra la malaria y dengue y que años después la misma organización tuvo que prohibir por su efectos cancerígenos. El DDT lo ponian en pastillitas en los tanques de agua, con el se impregaban los mosquiteros para cubrir a los niños… Créame… soy salubrista pública… estas cosas se hacen.

  4. José maría viñals

    Verdaderamente, mosquea que reconociendo la ausencia de evidencia científica que demuestre la relación causa-efecto del zika con las malformaciones, la OMS y la gran mayoría de los medios de comunicación causen esta exagerada alarma social.

    Claro que no es la primera vez que actúan así…

    Gracias, Miguel, por tu información.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.