Afectadas por Essure: “Este anticonceptivo es un mal producto, el culpable de nuestros males”

Acaba de darse a conocer la Asociación Española de Afectadas por Essure, el método anticonceptivo de Bayer que está dañando a más de medio millar de mujeres en nuestro país y más de 5.000 en Estados Unidos (EE.UU.). Angélica del Valle es su presidenta y en esta entrevista nos revela algunas claves del caso.

afectadas EssureAngélica, usted es la presidenta de la recién constituída Asociación Española de Afectadas por Essure. Cuéntenos con brevedad su caso para introducir a quienes no conozcan el problema.

Miguel, lo primero agradecerte tu atención. Mi problema surgió por una alergia inmediata al dispositivo Essure que comenzó a las 24 horas de insertármelo los médicos. Me aparecieron manchas circulares rojas a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar.

A las 48 horas ya estaba llena de granos. A éstos se le fueron incorporando otro tipo de síntomas como dolores pélvicos, sangrados vaginales anormales e inflamación vaginal, dolor de cabeza y mucho cansancio.

Estos síntomas me acompañaron durante cuatro años, empeorando con el tiempo, hasta que me quitaron mediante cirugía las Trompas de Falopio y con ellas los dispositivos.

-¿Cómo conocieron los daños que está provocando el conocido como “muelle” anticonceptivo?Essure bayer anticonceptivo daños

Los daños que el dispositivo Essure estaba causando los descubrimos gracias a los grupos de afectadas que se crearon en Estados Unidos en 2011. Leyendo sus historias, después de mucho tiempo buscando soluciones, fue como empezamos a saber que lo que sufríamos no eran imaginaciones nuestras ni consecuencia de otras patologías.

La mayoría de los ginecólogos en ningún momento ha reconocido que Essure sea la causa de nuestro dolor.

-Otras mujeres padecen otro tipo de síntomas y efectos secundarios, ¿podría resumir cuales son los más comunes en las personas unidas en torno a la asociación que preside?

El dolor pélvico, los sangrados anormales, los dolores en la parte baja de la espalda y/o en una pierna, el cansancio eterno y los dolores de cabeza, son algunos de los síntomas más habituales, pero no podemos olvidar los casos de mujeres cuyos muelles migran y se les pierden por el abdomen, ni los casos de mujeres cuyos dispositivos se colocaron de manera errónea y se les ha perforado el útero o las Trompas de Falopio.

-¿Cuántas socias y/o mujeres que estén afectadas por el Essure conoce y cuántas calcula que puede haber en España?

A día de hoy desgraciadamente somos 380 personas afectadas, con problemas reales que necesitan una solución, pero continuamente nos están contactando mujeres que tienen problemas. Cuántas afectadas hay en España es muy difícil calcularlo, pero creo que en poco tiempo alcanzaremos, por desgracia, las 600 afectadas, ya que no paran de escribirnos o llamarnos mujeres de toda España.

Essure embarazo-¿Cuales son los objetivos de la asociación que usted preside?

Nuestros objetivos son claros:

1.- Modificación de los protocolos para seleccionar candidatas a ponerse el Essure: que no se acepten mujeres excesivamente jóvenes y que se realicen pruebas de alergia al níquel.

2.- Modificación de los protocolos de información; que se informe claramente de los efectos secundarios y de los riesgos, así como del modo en que se tiene que retirar ante los problemas que pueda sufrir una paciente.

También es necesario que se vuelva a realizar de manera estandar el uso de la histerosalpingografía como prueba obligatoria de control. En España se ha cambiado esta prueba (indicada por el fabricante), por una ecografía o radiografía simple y por las afectadas que estamos recibiendo comprobamos que ninguna de esas pruebas certifica la impermeabilidad de las Trompas, es decir, hoy hay mujeres con el Essure puesto que pueden quedarse embarazadas.

3.- Modificación de los protocolos de retirada del dispositivo. Quien necesite retirarse Essure por cualquier problema de los que hemos descrito, que lo pueda hacer sin trabas y con un protocolo de seguridad. En la actualidad no hay un claro método para la retirada del mismo y esto conlleva en algunas ocasiones pasar dos veces o más por quirófano debido a los restos que una retirada errónea puede dejar en el abdomen.

4.- La retirada del producto.

-Permita recordarle que el fabricante de Essure, la compañía Bayer, ha pagado en los últimos años indemnizaciones millonarias a mujeres afectadas por sus pastillas anticonceptivas, cerca de 10.000 personas. ¿Piensa que en el caso Essure estamos ante un mero descuido de Bayer o que existen graves irregularidades en torno al producto o incluso que podría ser un fraude, que el fabricante y quienes se lo permitieron lo vendieron con demasiada prisa, antes de que se demostrase su eficacia y su seguridad?

Sinceramente, creo que este método anticonceptivo no se probó como debía. El número de mujeres que participaron en los ensayos fue muy reducido y se dio poca importancia a los efectos secundarios que se reportaban. También creo que se dio por sentado que era un método sin graves reacciones adversas, sin hacer un seguimiento real a largo plazo de las pacientes.

-¿Quienes son a su juicio los responsables de que ustedes hayan perdido la salud?

A mi juicio hay un cúmulo de circunstancias que nos han hecho encontrarnos en este punto. Por un lado, se trata de un mal producto, lleva níquel que no debería usarse dada la cantidad tan alta de personas alérgicas y además busca generar una respuesta inflamatoria, lo cual lo hace diferente a cualquier otro implante del cuerpo.

Por otro lado los médicos, eliminando criterios de exclusión, cambiando protocolos indicados por el fabricante, no realizando seguimientos (ni en casos problemáticos) y haciendo el proceso con poca experiencia, también han contribuido a que haya muchos más casos.

Afectadas Essure-¿Qué le diría a quien porta Essure y a las mujeres que puedan estar en una situación similar a la de ustedes?

A todas las mujeres que lleven Essure y lo estén pasando mal, les diría que no están solas, que nosotras hemos pasado por ello y les entendemos perfectamente y que aunque cueste mucho asimilar que algo que te dijeron que era seguro sea el culpable de tus males, lo mejor que puedes hacer es luchar por recuperar tu salud y volver a ser quien eras.

No hay que olvidar que el muelle teóricamente lo íbamos a llevar en el cuerpo para siempre y hay que decidir entre vivir así (o cada vez peor) para siempre o luchar por volver a estar bien. Ante todo ¡mucha fuerza y mucho ánimo a todas!

5 Comentarios a “Afectadas por Essure: “Este anticonceptivo es un mal producto, el culpable de nuestros males””
  1. Tania

    Hola soy una chica de 32 aňos y tengo desde hace casi un aňo el método este puesto querría saber más sobre eso por si tuviera algún problema ya que he tenido q llamar al ginecólogo para pedirle una cita urgente porque últimamente me pasan cosas q no me pasaban antes y que tb me estoy mirando por culpa de lo del papiloma humano.

  2. Nils Bergman

  3. Nils Bergman

    La matanza de Oregón, de nuevo, relacionada con psicofármacos.

    http://www.madinamerica.com/2015/10/breaking-news-about-the-oregon-shooter/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.