El famoso fármaco Tamiflu recibe ayuda para futuras “pandemias”

El famoso medicamento antiviral Tamiflu (cuyo principio activo es oseltamivir), tan polémico en las gripes aviar y A que por suerte nunca fueron epidémicas como se decía, cobra vida de nuevo. Sus indicaciones han sido matizadas y ampliadas. ¿Pero no era casi ineficaz para la gripe?

Este medicamento antigripal fue el protagonista durante la epidemia inexistente de gripe aviar de 2005, la pandemia de gripe A que por suerte nunca llegó de 2009 y ahora parece que lo prepran para futuras “pandemias”. Las agencias reguladoras de fármacos en Europa, han anunciado una “nueva indicación” de Tamiflu:

Tratamiento de la gripe. En adultos y niños incluyendo neonatos a término que presentan los síntomas característicos de la gripe cuando el virus influenza está circulando en la población. Se ha demostrado la eficacia cuando el tratamiento se inicia en el periodo de dos días tras la aparición de los primeros síntomas”.

Tamiflu oseltamivir gripe antigripal medicamento pandemiaEl medicamento de Roche puede usarse pues para la prevención post-exposición en personas de un año o mayores tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente, cuando el virus influenza está circulando en la población.

El uso apropiado de Tamiflu en la prevención de la gripe -indican las autoridades sanitarias- se determinará caso por caso en función de las circunstancias y la población que necesite protección.

En situaciones excepcionales (p. ej. en caso de no coincidir las cepas del virus circulante y de la vacuna y en situación de pandemia) se podría considerar una prevención estacional en personas de un año o mayores.

Tamiflu está indicado en la prevención de la gripe post-exposición en niños menores de un año de edad durante un brote pandémico”, explican.

Las autoridades advierten que Tamiflu no es un sustituto de la vacuna de la gripe. En la toma de decisiones relativas a la utilización de oseltamivir para el tratamiento y prevención, se deben tener en cuenta los datos disponibles acerca de las características de los virus circulantes, la información disponible sobre los patrones de susceptibilidad de los medicamentos de la gripe en cada temporada y el impacto de la enfermedad en las diferentes áreas geográficas y poblaciones de pacientes.

Todo esto, pienso, llega un poquito tarde pues es evidente que durante las crisis sanitarias citadas, en las que fue más protagonista el miedo a las mismas que los daños de la enfermedad, NO se cumplieron las citadas normas. Hay quien ha calificado el Caso Tamiflu como una de las mayores estafas de la historia.

Tras el escándalo de la gripe A -que fue precedido del de la aviar, como indico- dos de las “biblias” de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (pruebas), el centro Cochrane y el British Medical Journal (BMJ), pidieron responsabilidades a los gobiernos. Resulta que el medicamento del laboratorio Roche, sólo sirve para disminuir los síntomas de la gripe medio día y además no consigue que se reduzcan ni los ingresos hospitalarios por gripe ni las complicaciones graves.

Contradicciones de la vida sanitaria ahora se amplían sus indicaciones, vaya. También se confirmaron los importantes efectos secundarios de Tamiflu: cefalea, trastornos psiquiátricos y problemas renales. Esto se ha sabido porque en fechas recientes se han hecho públicas las bases de datos de los ensayos que realizaron en el laboratorio para justificar su aprobación como medicamento.

Lo del Tamiflu ha sido y es una estafa en la que coinciden muchos actores con intereses. Y el pelotazo continúa pues quien hizo el gran negocio con Tamiflu también lo está haciendo ahora con el ya famoso también medicamento para la hepatitis C de marca Sovaldi. Llama la atención que las agencias medicamentosas le hagan el favor a su fabricante de preparar Tamiflu para la próxima epidemia ampliando su mercado.

¿Habrán estudiado los funcionarios de esas agencias los datos que Roche ocultaba y que durante años se le exigió que diera a conocer? Curioso, ocultas datos científicos y el resultado no puede ser mejor, te amplían la indicación de tu otrora ineficaz fármaco…

Un Comentario a “El famoso fármaco Tamiflu recibe ayuda para futuras “pandemias””
  1. Rafael Domínguez Losada

    Yo he combatido gripes y/o catarros iniciales con Clorito de Sodio (NaClO2), activado con ácido muriático (HCL): el llamado MMS y me fue *no* de puta madre; *sino que* de putísima madre, mediante la inhalación del Dióxido de Cloro que desprende al ser activado el clorito y también mediante su ingesta, según indicaciones dadas en diversas Webs. Bueno y barato, sin efectos secundarios nocivos, porque obra según el siguiente pdf “entendiendo mms”: http://goo.gl/kuVed7

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.