Secuelas por el anticonceptivo Essure de Bayer, el último pelotazo sanitario

En julio de 2014, comencé a publicar desde España sobre los daños del método anticonceptivo Essure. La principal “ventaja” de dicho método de control de natalidad es que consigue la esterilización de la mujer que lo porta sin que haya que recurrir a la “cirugía invasiva”. Pero los inconvenientes comienzan a sumarse y sus víctimas a multiplicarse.

Essure afectadasSe trata de un artilugio metálico que instalado en la trompas de Falopio bloquea la liberación de óvulos para la fertilización. También se pregona como alternativa a la ligadura de trompas entre quienes no desean ser fértiles.

Pero su eficacia está en entredicho y está resultando muy peligroso. Todo apunta a un nuevo pelotazo sanitario.

Erin Brockovich se hizo popular por desarrollar una larga lucha en los tribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993. Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora intenta retirar del mercado el anticonceptivo de Bayer marca Essure.

Enseguida aparecieron afectadas por el Essure en nuestro país. Entre sus reacciones adversas incluyen alergias, hemorragias, perforación uterina, daño de órganos e incluso la muerte. La Asociación de Afectadas por Essure en España suma ya alrededor de 870 mujeres afectadas por dicho método anticonceptivo de Bayer.

En esta entrevista, su presidenta, Angélica del Valle, explica con claridad cuales son los objetivos de la asociación. Entre ellos, la retirada del producto del mercado. Esta organización tiene un acuerdo con nuestro Bufete Almodóvar & Jara para que la representemos ya que les asesoramos y ayudamos desde el principio.

Y seguimos publicando historias de vidas. Vidas rotas por un método anticonceptivo irreversible. Publicaciones que han sido muy leídas y han ayudado a concienciar a muchas mujeres.Afectadas Essure

Un buen día el diario El Mundo se hizo eco del asunto: 240 españolas denuncian secuelas tras un implante anticonceptivo. El escándalo fue mediático pues numerosos grandes medios de comunicación lo difundieron.

Y nosotros continuamos publicando, por ejemplo, cómo las sociedades científicas que han recomendado el aparatito hacen lobby para el fabricante, Bayer.

Hay que saber que el producto se introdujo en el mercado con pruebas científicas “pobres”. Así lo consideró la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) de Andalucía ya en 2004. Su informe se titula Obstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure. Ocurrió en Córdoba como presumen los médicos que lo “importaron”.

Essure bayer

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas por Essure y yo.

Por eso el día 9 de enero de 2016 nos reunimos en el Hotel Córdoba Center y conseguimos una verdadera catarsis de las víctimas.

En suma, todo apunta al pelotazo económico de una multinacional farmacéutica de preocupante pasado. Seguimos investigando y publicando y preparamos acciones legales. En el camino hemos conseguido que muchos médicos ginecólogos rectifiquen y pasen de negar el problema a reconocer diferentes daños causados a las mujeres que lo portan.

Y así hasta que se ofrezcan soluciones médicas a las afectadas y se diriman responsabilidades para que nunca vuelva a ocurrir nada similar.

Podéis leer todo lo publicado en este blog desde el principio.

Sin comentarios a “Secuelas por el anticonceptivo Essure de Bayer, el último pelotazo sanitario”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.