Oposición a que puedan “expropiarse” tejados para colocar antenas de telefonía

Como hemos contado las empresas de telefonía móvil podrán “expropiar” tejados para sus antenas. Esta imposición está avalada por la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT). Por ello, en Zaragoza se ha creado un frente común entre la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y el Colegio oficial de Administradores de fincas de Aragón que tiene como objetivo denunciar la situación actual sobre las antenas de telefonía, en muchos casos ilegales.

Ambas entidades impulsarán una campaña informativa que puede ser muy efectiva pues han editado una pegatina que será colocada en los portales de todas las comunidades de propietarios que se adhieran a la campaña. También van a colocar más 20.000 carteles en todas las comunidades de vecinos. La Federación de Barrios va a hacer lo mismo a través de sus medios de prensa y sus casi 50 asociaciones de vecinos asociadas.

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones centraliza la toma de decisiones a nivel ministerial por lo que deja sin capacidad de decisión a los municipios. Esta ley está haciéndose a la carta para las compañías de telecomunicaciones.Contaminación electromagnética wifi antenas telefonía electrosensibilidad

La FABZ presentará en todas la juntas de distrito mociones para que se informe a la ciudadanía sobre las consecuencias de la aplicación de la ley.

Además, reclamarán al ayuntamiento que manifieste su rechazo a la Ley por atentar contra la autonomía municipal y autonómica y eleve al Gobierno central la propuesta de que cualquier reforma que afecte a las entidades locales y autonómicas deberá contar con la participación de las mismas.

Entiendo que la campaña se extenderá a todo el país. Gracias a la Ley General de Telecomunicaciones las empresas de telefonía móvil verán desaparecer todos los obstáculos para instalar antenas donde quieran, incluidos los espacios sensibles (centros escolares, hospitales, residencias geriátricas).

Será mucho más difícil poder proteger la salud pública de la contaminación electromagnética, como piden el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o la Agencia Europea de Medio Ambiente en varias resoluciones e informes.

Todo el desarrollo tecnológico que estamos viviendo es muy interesante, ofrece muchas posibilidades pero también hay que asumir que se produce una “presión electromagnética” sobre la población.

Con voluntad política y rigor por parte de las compañías se podría conjugar el disfrute de los servicios de telecomunicaciones móviles con el respeto a la salud ambiental. Pero desde que se introdujo en la sociedad la telefonía móvil y la multitud de servicios asociados a la misma, ha primado el beneficio económico de las compañías por encima de criterios ambientales y de salud.

Ello ha contado sin lugar a dudas con el apoyo de los diferentes gobiernos centrales y autonómicos mientras que muchos gobiernos municipales han mirado para otro lado cuando las empresas han colocado antenas en sus territorios pues la mayor parte de las mismas está situadas de manera ilegal, sin licencias municipales, por ejemplo.

La LGT podía ser una oportunidad de cambio a mejor pero la han convertido en una nueva oportunidad de negocio para las empresas del sector.

3 Comentarios a “Oposición a que puedan “expropiarse” tejados para colocar antenas de telefonía”
  1. Angel lagares

    Es fundamental que esta campaña, se informe para todo el Pais, porque si actualmente esto es una dictadura no controlando la potencia de wifis, antenas etc, en el momento que puedan poner una antena donde quieran no se va librar nadie de los problemas a largo plazo que generan vivir a lado de una de ellas. Lo dice alguien que lleva padeciendo los problemas ocasionado por haber vivido delante de una de estas antenas( repito hasta el mas esceptico a partir de este momento su vida puede cambiar drasticamente, simplemente por el mero interes economico de algunos cuantos) GRACIAS

    Un Saludo

    • Carlos

      Ángel, no te preocupes por lo que pueda suceder en el largo plazo, aprendamos del Dr. Keynes, famoso economista que -sabiamente-expresó que en el largo plazo, todos estaremos muertos.
      Saludos.

  2. Tasio

    Desde luego, si el PP pierde las próximas elecciones, va a haber que cambiar un montón de leyes que ha hecho para sus “amiguitos” (el ex ministro del PP de Valencia, Zaplana está en Telefónica), por ejemplo esta de expropiar tejados a los ciudadanos para poner antenas, entre muchas otras.

    En la época de la IIª República Española, esta se proclamó mediante unas elecciones municipales en las que ganaron las fuerzas republicanas y de izquierdas, ¿Si PODEMOS que se dice republicano, ganase las próximas elecciones generales, se proclamaría automaticamente la IIIª República Española?, entiendo que así debería ser, aunque es posible que en vez de esto se vaya luego a un referéndum en todo el país sobre monarquía-república.

    http://www.20minutos.es/noticia/2284243/0/podemos-primera-fuerza/politica-espana/encuesta-pais/

    Pues si esto sigue así, la duda para las próximas elecciones generales no va a estar en si “PODEMOS” las gana o no, sino en si “PODEMOS” las gana con mayoría absoluta o sin ella…, es algo difícil, pero con el tiempo que queda aún y si el PP y el PSOE siguen metiendo la pata (algo bastante posible ya que están tan atados por su corrupción interna que dificilmente van a hacer una limpia y menos en ese tiempo), pudiera ocurrir….

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.