Curar la hepatitis depende de resolver el conflicto de las patentes de fármacos

Continúa la polémica respecto al “nuevo” tratamiento de la Hepatitis C con sofosbuvir marca Sovaldi, fabricado por el laboratorio Gilead, porque cuesta casi 60.000 euros (1.000 dólares por pastilla). Ni siquiera las personas más graves están recibiéndolo. Si el Gobierno realmente quiere defender la salud pública tiene distintas armas.

Este es un ejemplo de lo que ocurre cuando la salud de las personas se incorpora al mercado. Escribe David Hammerstein, que trabaja en Bruselas ante las instituciones europeas para el Diálogo Transatlántico de Consumidores, un buen post que apunta claves: Los altos precios no guardan relación alguna ni con el dinero invertido en su investigación y desarrollo ni mucho menos en sus marginales costes de producción. Se establecen los precios arbitrariamente al vaivén del mercado al servicio del gran negocio de las grandes empresas farmacéuticas.Sovaldi gilead hepatitis precio

 

La Unión Europea ha rechazado la iniciativa de Francia de crear una plataforma europea para combatir el elevado precio del fármaco Sovaldi. Pero los gobiernos tienen margen de maniobra. Si quieren pueden conseguir rebajar el precio de este medicamento. Coincido con David en los siguientes puntos:

-Una licencia obligatoria. El Gobierno podría iniciar los trámites para la emisión de una licencia obligatoria para fabricar sofosbuvir como un producto genérico, como establece el Acuerdo de Doha de Salud Pública de la Organización Mundial de Comercio para limitar los derechos de propiedad intelectual en caso de necesidad de salud pública. Mediante estas flexibilidades en el derecho internacional el Gobierno español podría promover la producción de sofosbuvir por una empresa de productos genéricos a un precio mucho menor o importarlo de otro país un versión genérica.

Egipto ha llegado a un acuerdo para importar de India sofosbuvir como genérico a un precio ¡100 veces menor que el precio exigido por Gilead en Europa!

El citado acuerdo afirma que cualquier país puede emitir licencia obligatorias para “permitir la producción de un producto patentado por otros o utilizar el proceso patentado sin el consentimiento del titular de la patente.

-Oponerse a la patente. Puede desafiar judicialmente la legalidad de la patente sobre sofosbuvir, como está haciendo el Gobierno de India, para mostrar la carencia de un verdadero paso innovador para justificar la patente ya que la misma molécula fue patentada previamente como un medicamento contra el cáncer.

-Formar un bloque con otros países europeos para unas compras públicas coaligadas. Hacer unas compras conjuntas con otros estados europeos para mejorar la capacidad de negociación. Esto ha fracasado, como comentaba arriba. Incluso el establecimiento de un precio europeo máximo para sofosbuvir que ha propuesto Francia ha sido rechazado tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno de España en una muestra de extrema pasividad ante las farmacéuticas.

 

10 Comentarios a “Curar la hepatitis depende de resolver el conflicto de las patentes de fármacos”
  1. Kasio

    El eje de la polemica es en si mismo un fraude, te lo cobren o te lo regalen ese veneno quimico no hace falta a los diagnosticados de hepatitis “c” ya que no hay virus que atacar, los test son un PUFO, la hepatitis “c” va si o si acompañada de sintomas hepaticos y es de origen toxico, si no tienes sintomas es que NO TIENES HEPATITIS “C” (no A, no B ) http://free-news.org/pcesar02.htm

  2. Rafael Domínguez Losada

    ¡Y qué esperabais, si necesitan de nuestros dineros para las guerras, que es mucho más humanitario y rentable según deciden los amos de lo nuestro? Un puñadito de poderosos, no más.

  3. Miguel Jara

    En mi facebook alguien ha colgado este trabajo para contestar a quienes dicen que el virus no existe PLOS ONE: Visualization and Analysis of Hepatitis C Virus Structural Proteins at Lipid Droplets by Super-Resolution Microscopy http://www.plosone.org/article/info%3Adoi/10.1371/journal.pone.0102511

    La publicación es independiente de la industria farmacéutica y por ello prestigiosa.

    • Alberdo

      “Cita tomada de: http://free-news.org/fjmrui03.htm Las Hepatitis están tomando el relevo al SIDA: los «expertos» están ahora diciendo que 80% de los que dan positivo a los supuestos tests tendrán graves problemas en los próximos años, y están usando moléculas semejantes al AZT (Retrovir), como la Ribavirina. Esto es cuantitativamente un negocio 20 veces mayor que el negocio desplegado para el SIDA.

      El 90% de los positivos al test NO TIENEN CLINICA DE HEPATITIS, pero anuncian que los seropositivos en 10-20 años tendrán Hepatitis C clínica (lo que les permite usar un Interferón en dosis altas).

      Cada vez hay mas tests que, aunque son reproducibles, no son fiables: como los del supuesto virus VIH o, mas actualmente, el del supuesto virus de la Hepatitis C, llamado supuesto virus VHC (En Alemania hay 20 veces mas de Hepatitis C que de SIDA). También el del supuesto gen del Cáncer de mama (¡con 26 intrones, y numerosas mutaciones!) o el supuesto de la Mucoviscidosis. Cuando dicen que en los enfermedad hay tales o cuales mutaciones… ¡en realidad en los no enfermos hay la misma proporción de mutaciones!.

      El Interferón es una citoquina, en concentración cientos de veces más altas que las fisiológicas. Constituye un sistema de intercomunicación muy delicada, con un modelo no muy claro: uno de sus efectos más constatado es la psicodepresión.

      Complicaciones (reversibles, excepto la tiroiditis) del Interferón-alfa son: cuadro gripal-like, depresión de médula ósea, labilidad emocional, irritabilidad, depresión, reacciones autoinmunes (especialmente tiroiditis autoinmune), alopecia, erupciones cutáneas, diarrea, parestesias en miembros.

      El uso de Interferón más Ribavirina causará a su vez hepatitis tóxica a medio plazo.causará a su vez hepatitis tóxica a medio plazo. CAUSARA A SU VEZ, HEPATITIS TOXICA A MEDIANO O LARGO PLAZO.”

      A cuidarse que nadie lo hara por ti, no tomes porquerías en todo caso el mejor antivirico es la plata cloidal que prepares tu mismo con conciencia, no dejes tu salud en manos de terceros.

    • Luis

      El hecho de que una publicación sea independiente de la industria no la hace prestigiosa.

      Extraños estos virus (hepatitis C, VIH) que están en el organismo décadas sin producir un sólo síntoma, sus periodos de incubación se van modificando con el tiempo, se detectan en un control rutinario en personas sanas a las que mediante un test que no se sabe lo que mide se les convence de que están enfermas, y es junto cuando empiezan el tratamiento con estos “fármacos milagrosos” cuando empiezan sus verdaderos problemas de salud, en ocasiones condiciéndoles hasta la muerte.

      Nunca te has preguntado por qué se trata a pacientes VIH positivos (supuestamente inmunodeprimidos) con fármacos que son potentes inmunosupresores de por vida.
      Como decía Peter Duesberg los antirretrovirales (se refería concretamente al AZT) son SIDA embotellado.

      El VHC es la versión mejorada del VIH para vender carísimos tratamientos. De hecho hoy en día una de las principales causas de muerte en pacientes con VIH es la hepatotoxicidad (producida por los antirretrovirales), pero es mejor echarle la culpa a otro virus, el VHC (coinfección).

      Cuidado con lo que pedimos que a lo mejor se nos concede.

      • Miguel Jara

        Matizar solo que he querido expresar que es independiente y además prestigiosa.

  4. Alberdo

    Curar la hepatitis “C” (toxica) si hay síntomas depende de desintoxicar el hígado con plantas y dieta y no hacer caso a los test que solo dan falsos negativos y falsos positivos ya que el virus “C” nunca fue aislado, es un invento al igual que el “HIV”.

    Para no tener que pedir de rodillas que le bajen el precio o le regalen el grillete es bueno leer el siguiente articulo:

    http://free-news.org/pcesar02.htm

    • Alberdo

      Aparte hago ver una imprecision, el farmaco (droga quimica) segun el prospecto es para TRATAR hepatitis “C” cronica, en ninguna parte dice que esta alquimia cure nada, si a la verdad nos remitimos.

      Sacado del prospecto:

      Sovaldi está indicado en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C crónica (HCC) en adultos”.

  5. Carlos

    Extrema pasividad aquí equivale a complicidad.
    Saludos.

  6. Jose Luis

    Vamos a ver MIguel Jara, no te das cuenta que tanto el VIH y el virus de la hepatitis C no existen? Son 2 negocios muy lucrativos para las farmaceuticas.

    Si esos virus existieran se curarian facilmente sacando una vacuna, o con plata coloidal.

    Porque estos 2 son los unicos virus “silenciosos” que pueden estar años en tu organismo sin que notes los sintomas? Porque simplemente no existen.

    ¿Como puede ser que una persona teniendo un virus no tenga fiebre? Ante cualquier amenaza el organismo se defiende y provoca fiebre en las personas, como ocurre con la gripe.

    De forma que estos virus se pasean como Pedro por su casa por el organismo sin que este se defienda? No me lo trago, ademas son los unicos virus que no han sido aislados ni fotografiados nuncaaaaaaaaa.

    ¿Que mas pruebas necesitas MIguel Jara?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.