La pastilla para que en la infancia se porten bien

Una entrevista con un conocido psicólogo clínico hecha por los médicos de No Gracias nos plantea la pregunta ¿existe la píldora para portarse “bien”? Y yo pregunto ¿se la daríais a vuestros hijos? Comentamos sobre el fracaso del éxito de la medicalización de la infancia.

El médico Enrique Gavilán entrevista a Joseph Knobel Freud, psicólogo clínico y psicoanalista (familiar del famoso Freud). Su trayectoria de más de 20 años trabajando con niños y padres lo convierte en un profesional de referencia a la hora de conocer la mentalidad y el desarrollo de los más pequeños. Él cuestiona el origen biológico de problemas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En su libro “El reto de ser padres” abunda en ello.

Rubifen tdah hiperactividad

Parece que estamos obsesionados con estar en la media, con no destacar ¿es el triunfo de la mediocridad?

Si un niño destaca por sus habilidades en el colegio pero se aburre en clase se le medica (¿es que está enfermo?) y si por el contrario se apunta a eso denominado “fracaso escolar” también se le medica, solo para esto hay un modo de actuar común.

Cuenta Knobel Freud:

Es posible que se esté produciendo cierta ‘dejación’ de las responsabilidades parentales en la sociedad actual, aquello que no logran hacer los padres pretenden que lo hagan otros: si lo hacen los medicamentos…“.

Comenta además el psicólogo que la mayoría de los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso tienen efectos secundarios complejos, entre otros la habituación o dependencia.

A finales del año pasado el New York Times publicaba un profundo reportaje titulado La comercialización del trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención que podéis leer traducido por Salud y Fármacos. Niños con una hiperactividad exacerbada e impulsivos, que antes eran rechazados por ser “ovejas negras”, ahora se les diagnostica con un problema neurológico real.

Los padres y los médicos han aceptado totalmente medicamentos como Adderall y Concerta para atemperar los rasgos clásicos del THDA, ayudando así a que los niños y adolescentes superen de forma satisfactoria su escolarización y su carrera académica.

¿Alicia en el país de las maravillas? Los datos recientes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), una de las instituciones sanitarias estadounidenses más grandes, mostraban que se había diagnosticado al 15% de los chicos que están en colegios e institutos  y que el número de niños con medicación para el trastorno se había disparado hasta los 3,5 millones, en comparación con los 600.000 que había en 1990.

Uno de los psicólogos consultados lo denomina “un desastre nacional de peligrosas proporciones”.

Hoy en Estados Unidos el TDAH es el segundo diagnóstico crónico en la infancia. Como indica NYT, veinte años de marketing de la industria a padres, profesores y médicos ha surtido efecto. Y como hemos comentado en otros post, ahora a por el mercado más provechoso de los adultos.

Cuenta NYT que se ha reconducido aspectos normales y característicos de los niños como los despistes o las malas notas hacia necesidades medicamentosas con la promesa de que estos remedios pueden resultar en “un rendimiento escolar acorde a su inteligencia” y reducir tensiones familiares. Un anuncio televisivo en 2002 que publicitaba el medicamento Adderall, mostraba a una madre que jugaba con su hijo y le decía, “Gracias por haber sacado la basura”.

Concerta hiperactividad tdah

Estimulantes como Adderall, Concerta, Focalin y Vyvanse y no estimulantes como Intuniv y Strattera se han anunciado (por suerte sólo hay dos países en el mundo -EE.UU. y Nueva Zelanda, que permiten la publicidad de medicamentos de receta) y lo ha hecho en múltiples ocasiones desde el año 2000.

En este “desastre de peligrosas proporciones” han sido fundamentales muchos médicos que muestran una imagen benigna del diagnóstico y la medicación a pesar de que puede desencadenar eventos adversos graves y a pesar de estar sujeta a la misma regulación que la morfina o la oxicodona por su potencial de abuso y adicción.

Las asociaciones de pacientes a favor de la medicación han intentado que se reduzca la regulación de los estimulantes; asociaciones cuyos presupuestos operativos son financiados en gran parte por la industria farmacéutica. Así lo cuento en “Pandah” no es un osito de peluche para niños clasificados TDAH.

No sé si calificarlo como solución pero es cierto que lo que dice Freud es sensato y puede ser la mejor “terapia”:

Los padres deberían leer más cuentos, dibujar, pintar, cantar, disfrutar de todas y cada una de las actividades de la infancia”.

 

31 Comentarios a “La pastilla para que en la infancia se porten bien”
  1. Gladis Ferreira

    Tengo un nieto en EEUUcon el supuesto sindrome. Estoy desesperada pues empezaron a medicarlo aunque les rogue a los padres que no lo hicieran.El problema es que lo obligan en la escuela a tratamiento psiquiatrico. Es inquieto y al principio lo expulsaron de 2 escuelas por la negacion de su padre a medicarlo.Le dan un medicamento para la esquizofrenia. No tiene cambios.Solo esta tranquilo cuando esta con el efecto del medicamento,durmiendo en cualquier lugar. Que pena verlo, por internet,tirado por el lugar que le agarra el sueño. Es muy inteligente y su cabecita anda a mil. Le van a secar el cerebro que esta en formacion con sus 9 añitos.

    • María Elena

      eso tambien, pero si hay déficit de atención por un TDAH, ni el mejor educador del mundo 24 horas trabajando correctamente con un niño a solas, podrá sacar de él ni el 50 % de su potencial sin medicar. Desde luego cuanto miedo e ignorancia alimentan a Miguel Jara, por mi ya le he dedicado el suficiente tiempo a este tema, a quienes os queda mucho por aprender podéis seguir haciendo el culo gordo a un señor que ni tan siquiera posea una titulación para ejercer ni como periodista, ni el que se le supone a quien dirige un bufete de abogados. buenos días.

      • Nils Bergman

        Déle, déle. Si los trastornos de atención son respuestas sanas a una educación insana, con cambiar el tipo de educación bastaría. Que viene a ser lo que dice el psicoanálisis: entorno; sea éste escolar o familiar. Hay que buscar en el entorno las causas del trastorno, que no en la genética. Pero bueno, usted con tal de afirmarse como la mejor madre de este Universo y de los que todavía están por descubrir, arrolla con todo. Su inseguridad es proporcional a la devoción que dedica a las mentiras de los psiquiatras. Comprensible, pero poco honesto. Los psiquiatras actúan igual: defienden los modelos bioquímicos porque les garantiza comodidad y pasta gansa. Es así, punto. La honestidad no da un duro, y le obliga a uno a mirarse al espejo. La inconveniencia es doble.

        • María Elena

          Nils cada comentario denota mucho más tu miedo he ignorancia, ¿sabes lo que cuesta una hora de terapia de un psicoanalista para que te diga que el niño tiene pesadillas porque escucha a sus padres hacer el amor?, pero te digo la verdad, no me puedo creer como todavía lo psiquiatras no se han cargado a todo el que injuria su profesión, ya te digo yo que una consulta del psiquiatra suponiendo que sea privada puede rondar los 70 euros mensuales, pero el psicoanalista los cobra semanales, con lo cual ya me dirás quien gana más pasta, evidente más el psiquiatra ya que su profesión avala su prestigio profesional, el psicoanalista tan solo su propia creencia, esto es algo así como una religión, si te quieren hacer creer que un burro vuela te lo crees como un zopenco.

      • Mariana

        María Elena la ignorante eres tu como muchos padres que drogan a sus hijos por falta de paciencia y tratar de quedar bien en sociedad… soy madre de un niño con este problema me niego rotundamente a medicarlo busco alternativas como deportes, soy madre homeschool porque en la escuela el sistema no le funciona y él no funciona para el sistema.
        El neurologo me ha dicho: jamás le des el medicamento pues trae consecuencias, es algo que no esta comprobado.
        Me siento orgullosa de hacer lo que hago por mi hijo y dejame decirte que aparte de eso tiene un retraso psicomotor y jamas atentaria contra la integridad de mi hijo.
        Apoyo a Miguel Jara me encanta leerlo 🙂

        • María Elena

          Si soy tan ignorante que hace diez años que medico a mis hijos y son tan desgraciados que los dos tienen una vida que para ti la quisieras, jajaj que lastima me da tu hijo, ya me cuentas dentro de diez años que ha sido de su vida.

  2. Alredol

    El uso de estimulantes para mejorar el rendimiento y la atención de niños, estudiantes universitarios, camioneros, cantantes de rock, espías, operadores de radar etc tiene ya más de setenta años. Su acción es parecida a la de la cocaina. Usados de manera contingente no son tan peligrosos como algunos críticos creen. Hay sin embargo varios problemas.
    Su comercialización en el mercado global asume que el llamado TDAH o peor el TDA (no hace falta la hiperactividad; se puede prescribir sin que el niño se porte mal) es una enfermedad debida a una deficiencia de la dopamina. Con ello establece que la primera línea de tratamiento sean los estimulantes y se logra que se tomen de manera continua como si fuera la insulina o algo por el estilo. El resultado es un creciente desarrollo de habituación y esto ayuda a tener un enfermo/consumidor para siempre. Los efectos secundarios como tics, problemas cardíacos etc son así más posibles.
    Un examen serio de los estudios que se supone apoyan este modelo da resultados muy dudosos. El más largo y completo probablemente sea el MTA Cooperative Group Study que si bien muestra que a corto plazo la administración de estimulantes lleva a la quietud del niño, a más largo plazo (2 años, 3 años, 8 años) no hay diferencia alguna en conducta rendimiento o adaptación social e incluso los resultados son peores en el grupo con medicación. Ni siquiera el estudio deja claro que las mejoras en rendimiento escolar o interacción con el grupo de pares sean existan siempre o duren al poco tiempo del inicio.
    El National Institute for Health and Clinical Excelence británico en el año 2008 concluyó que la evidencia no justificaba el uso de estimulantes y recomendaba su uso solo en los casos muy severos. Esto es lo que se hacía hace 30 o 40 años y con “vacaciones medicamentosas” para impedir el desarrollo de tolerancia. En este tiempo el negocio ha sido enorme.
    Lo que sí se debería hacer es un estudio para ver la relación entre el uso de esa medicación en niños y la aparición de cuadros de delirios megalomaníacos en alguna madres. Diez años medicando a los hijos ¿lleva esto a convicciones en la madre de que es la mejor que ha habido en 20 millones de años? Interesante.

    • María Elena

      Y NO SOY LA MEJOR MADRE DEL MUNDO, NO HAY MADRE MEJOR QUE YO QUE NO ES LO MISMO, IGUAL SÍ, MEJOR NO, Y 10 AÑOS SON LA PRUEVA DE QUE NO ESTOY EQUIVOCADA SEÑOR NILS. YA QUISIERAS TU SABER LA MITAD DE LO QUE YO SÉ DEL TEMA, SIEMPRE HABLA QUIEN MÁS TIENE QUE CALLAR, JAJAJA

  3. Sam

    Aquí también teneis info sobre el tratamiento de los problemas infantiles con la nutrición

    http://www.sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

  4. Sam

    Hay un libro muy bueno que se llama Tratamiento natural del TDAH (Déficit de atención e Hiperactividad).

    Los problemas se tratan con nutrientes, no drogando a los niños con farmacos toxicos.

  5. María Elena

    Pero mira que eres cansino Miguel, no hay quien te haga callar, pero tranquilo, a todo el que no se porta bien le llega su San Anton. Solo espero que un día tengas que echar mano de la medicina. No sé si tienes hijos, pero me sentare en la puerta de mi casa a verte pasar, porque pasaras, vaya que si pasaras.

  6. Ana

    Quizás sea más cómodo dar una pastilla a los niños para que se porten bien. Pero lo realmente efectivo y lógico es que los padres se porten bien con los niños, que les dediquen tiempo y paciencia. En la escuela infantil la profesora de mi hijo se quejaba porque no estaba sentado todo el rato, porque se movía, porque hablaba, y pretendía que lo llevase al psicólogo. Quizás no era apta para trabajar con niños de 4 años. No le hice caso. Siempre he hecho lo que me ha dictado la lógica, y me ha dado buenos resultados. Ahora mi hijo es un adolescente maravilloso. Salud!

    • María Elena

      Ana ¿cuantos hijos tienes? no sabes ni de que hablas guapita.

      • Ana

        Pues, tengo uno. Lo he criado yo sola. La familia paterna no existe ni económicamente ni presencial. Mi familia vive en otra comunidad a muchos kilómetros de distancia y con grandes esfuerzos nos vemos tres veces al año. Tengo trabajo, pero es de limpieza. Imagina cuanto me canso y lo poco que puedo hacer con el sueldo. Pero la imaginación, y el derecho a ser felices lo tomamos sin pedir permiso. Salud!

        • María Elena

          Felicidades Ana, tienes mucha suerte si no has tenido que darle la pastilla de portarse bien a tu hijo, si habeis podido tener amigos, de que a tu hijo lo hayan invitado a los cumpleaños sin ser discriminado, si has podido ir al supermercado, a la playa a un restaurante o simplemente a un parque sin que nadie te haya dicho que niño más mal educado tienes, me alegro enormemente por vosotros porque no te puedes hacer una idea lo que eso significa, yo tengo dos hijos, no trabajo, estoy felizmente casada, y a madre no me gana nadie, igual si, pero mejor no. ¿ lo tienes claro? por cierto, mis hijos son mayores 26 y 17, sin la pastilla de portarse bien, seguramente en lugar de que el mayor tenga una licenciatura universitaria, y el pequeño este terminando 1º de bachiller, estarían fumando porros como la mayoría de jóvenes que nunca les dieron la pastilla de portarse bien cuando erean pequeños, o ahora de mayor, nunca es tarde, porque con TDAH se nace y con TDAH se muere, y eso como poco. suerte con el tuyo.

          • María Elena

            Por cierto Ana, mis hijos son maravillosos, felices, novias estables, y con estudios, el futuro pinta mal para todos pero sin preparación ni me lo quiero imaginar, ¿y el tuyo? es maravilloso, y que más…

          • Ana

            Bueno, está terminando un curso de monitor de tiempo libre, y 2º de bachillerato. También hace la compra, la comida, pone la lavadora, etc. Va al polideportivo municipal a hacer deporte. A veces sale de fiesta con sus amigos. Ahora ha ido a pasar unos días con su abuelo, a darle mimítos (que los necesitamos todos).Pero sólo encamino su educación para que sea buena persona y feliz.

          • María Elena

            esta claro Ana, tu hijo no tiene TDAH. felicidades

          • Ana

            Menos mal que soy “mala madre” y no hice caso a los “profesionales”, sino estaría medicando a mi hijo desde los 4 años. Salud!

          • María Elena

            Si no lo has medicado, es porque realmente no lo ha necesitado, sino ya te digo yo que hubieses rogado que te recetasen las pastillas, aquí no hay buenos ni malos, solo hay que tener sentido común y punto, tu no eres mejor, ni yo tampoco, a mis hijos les hace falta y los medico. El problema es cuando no lo quieres medicar haciéndoles falta, y profesionales, mejor que las propias madres nadie, con lo cual felicidades de nuevo por haber sido la mejor madre para tu hijo, yo soy la mejor madre para los míos. buenas noches Ana.

    • Sara

      Buenos dias he estado leyendo estos comentarios y la verdad felicito a Ana porque su hijo se nota no tenia necesidad de tomar las pastillas para el TDAH ,(segun dice este blog la pastilla para que en la infancia se porten bien), cosa que tendras muchos estudios miguel jara pero lo que si te puedo asegurar no tienes ni idea para que sirve esa pastilla mi hijo esta a mi lado y me esta diciendo MAMA ,NO SABE NADA ESTE SEÑOR SOBRE ESTE TEMA a lo cual le conteste; lo se hijo.Pero bueno …. mi hijo es adolescente y … me hago una pregunta señor jara porque no le quitan la medicacion si solo es para el fin que usted dice sobre la infancia …? me gustaria usted me la contestara .Mi hijo ya paso esa etapa de la vida… Gracias anticipadas.

      • Miguel Jara

        Sara, eso tendrías que preguntárselo al médico que le receta. Incluso en el post cito al menos otros dos médicos con los que puedes consultar. Yo soy periodista, te informo y luego tú ya te formas una idea y actúas o continúas indagando. Ya me cuentas, gracias.

  7. Nils Bergman

    ¡Venga ya! ¿Freud? ¡Pero si era un pajero mental! ¡Eso es pseudociencia! ¿Farmacéuticas malvadas? ¡Estáis paranoicos! ¡Magufos! Yo os daba quetiapina u olanzapina… o risperidona, ¡para que os crecieran las tetas! ¡Qué edipos ni qué traumas! Eso son inventos de judíos vieneses para vaciarte los bolsillos… ¿Amar a tus hijos? ¿Escucharles y prestarles atención, en lugar de medicarlos? ¿Someter la actitud de los padres a crítica? ¿Explorar el pasado? ¡Hasta dónde vamos a llegar! Lo que hay que oír…

    • María Elena

      Nils Bergman no tienes ni puñetera idea de lo que dices, yo medico a mis hijos diez años y dudo que en el mundo haya una madre que quieras mas a sus hijos que yo, igual sí, pero más ni en 20, 000,000 de años que pasaran encontrarías a una que me superarse, listo.

      • Nils Bergman

        Compadezco a sus hijos, doña Elena.

        • María Elena

          y yo a los tuyos, yo los tengo ya criados, uno con 26 años licenciado y otro con 17años en bachiller, jaja ya quisiera usted que sus hijos tuviesen la vida de los míos. que lastima de criaturas, si necesitan medicación y no se la dan, esto debería ser denunciable. ¿si fuesen diabéticos sus hijos les pincharía insulina? cuando los operen de amigdalitis que lo hagan sin anestesia, y cuando cojan una infección que requieran antibióticos, los pone a tomar el sol. vivir para ver. jajaj incultura y miedo la hay y, por lo visto la habrá siempre, que poco evoluciona el ser humano. usted debe vivir en una caverna imagino???

          • Nils Bergman

            Sí, vivo en una caverna, con otros trolls, al este de Eriador, al norte de Rivendel, en las laderas occidentales de las Montañas Nubladas. Le facilito el mapa por si quisiera ubicarse.

            http://www.elfenomeno.com/info/ver/16229/titulo/Mapa-de-la-Tierra-Media

            Si busca la sede de Eli Lilly, podrá encontrarla en la Meseta de Gorgoroth, al oeste de Barad-dûr.

          • María Elena

            jaja, por lo menos friki si que eres un rato, eso esta bien, así me gusta ya vamos entrando en el tema, jajja que lastima que no pueda colgar aquí una foto ese mapa lo tengo yo en mi casa colgado en la pared con marco y todo por si algun día decidimos volver. jaja

          • Espia

            Medicar a los niños o adolescentes es un maltrato aunque la AEMPS lo acepte, y quieras o no. Así que ya que son mayorcitos a ver si piensan por si mismos y dejan esa mierda. Gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.