La farmacéutica Lilly ha ocultado graves daños de su fármaco antidepresivo Cymbalta

El medicamento Cymbalta (duloxetina), un antidepresivo aprobado para su comercialización en agosto de 2004 y fabricado por Lilly, es más dañino de lo que la compañía ha hecho creer. La farmacéutica encontró, gracias a los ensayos clínicos que hizo, graves reacciones adversas incluidas muertes pero esos datos no trascendieron.

Un trabajo de varios investigadores ha analizado los datos sobre su seguridad que Lilly obtuvo mediante ensayos clínicos y he encontrado que gran cantidad de datos sobre daños no aparecieron en los artículos publicados en revistas médicas sobre el fármaco.

Cymbalta lilly antidepresivo suicidioTampoco están en los informes entregados por la empresa a las agencias reguladoras de medicamentos para su registro legal y aprobación de su venta.

Entre los daños más graves hay muertes, en concreto cinco, tres de ellas por suicidio e intentos de suicidio, cuatro.

Algo, por desgracia, común a otros medicamentos antidepresivos, como contamos en el post ¿Es cierto que hay medicamentos que pueden incitar al suicidio?

Actualmente, este medicamento se comercializa en España con el nombre de Xeristar por laboratorios Esteve.

Llueve sobre mojado. Cada vez hay más demandas millonarias contra los laboratorios por ocultar información sobre posibles efectos secundarios de un medicamento.

Hace poco un juez de Louisiana (Estados Unidos) ordenó al laboratorio Takeda de Japón y a Eli Lilly de EE.UU. el pago de daños y perjuicios por la suma récord de 9.000 millones de dólares o 6.550 millones de euros por ocultar una posible relación entre su medicamento Actos y el cáncer a la vejiga.

En ocasiones, para la depresión resistente a los fármacos antidepresivos los médicos recetan un medicamento neuroléptico de Lilly también, Zyprexa. Pero es la misma historia: dudosa eficacia, muchos daños y demandas en los tribunales de Justicia.

28 Comentarios a “La farmacéutica Lilly ha ocultado graves daños de su fármaco antidepresivo Cymbalta”
  1. Julia

    Yo tomé cymbalta por una depresión endógena y a día de hoy diría que me salvó la vida. Mi depresión desapareció completamente, aunque sí es cierto que dejar las pastillas completamente fue duro porque me provocaba síndrome de abstinencia.

    A veces se demoniza a este tipo de fármacos y sinceramente, yo creo que también hay que tener en cuenta que ayudan a muchas personas y que ciertas noticias ligeramente tendenciosas pueden provocar que una persona que fácilmente se curaría de su depresión con un medicamento, siga hundida en ese pozo. También pueden alarmar innecesariamente a personas que la toman por su fibromialgia.

    No me parece que sea tan raro que haya muertes por suicidio tratándose de un fármaco antidepresivo, muchas personas que padecen depresión tienen impulsos suicidas.

  2. Andy

    Hola a todxs,
    Yo no sé si todos los que decís que no pasa nada estáis en la situación de los que tomamos o hemos tomado duloxetina. Yo con 25 años es la segunda vez que intento dejarlo porque me produce unos efectos secundarios de película de terror. Estoy mucho peor que cuando empecé a tomarlo y, como a muchos, también me fueron aumentando la dosis hasta 90 mg aún cuando yo decía que me estaba sentando mal, no parecen más que los psiquiatras van a comisión o algo por drogarte de esta forma. Lo único que sé es que he tenido intentos de suicidios en varias ocasiones y os aseguro que yo antes de tomar esto, amaba mi vida a pesar de los problemas que pudiese tener. ¡No toméis este ni otro fármaco! La solución es otra, no las drogas legales. He hablado ya con mucha gente afectada, es de locura lo que nos hacen.

  3. Gilda reyes

    Tomo hace apoximadamente 10 años cymbalta, empeze con 60 miligramos y actualmente tomo 180, siempre me pareció una dosis muy alta pero a medida que yo iba diciéndole al signatura que me sentía peor más me aumentaba, hace como 5 años yo he tratado por mi cuenta rebajar la dosis por sentirme cada vez peor, de verdad no sé qué hacer por qué cada vez que rebajó la dosis son tantos los efectos que causa que solo he deseado tomarme todo el frasco, creo en Dios y rezo mucho para no hacer una locura, si hay alguien que pueda ayudarme a como dejarla se lo agradecería ya mi vida no es vida estoy vegetando y no quisiera sequir viviendo así, mis, ya he perdido los deseos de vivir y así no quisiera sequir p, por favor perdonen si escribo o redactó mal, por ya mi vista y todas mi anillo dadles están prácticamente dañadas

  4. Francesc

    Por favor, para decidir si oculta la farmaceutica informacion o no, leanse el prospecto ENTERO
    En todos los antideprsivos existe un riesgo de suicidio al principio del tratamiento precisamente cuando empiezan a funcionar. Ese riesgo es mucho menor que si nomse toman

  5. Jose R.

    Este tipo de información solo sirve para preocupar a la gente y coincide con el lanzamiento del medicamento hace ahora 10 años, justo cuando salen al mercado los genéricos de duloxetina.
    En España se comercializa con el nombre de cymbalta y xeristar, ambos en 30 y 60 mg..
    No hay ningún problema más con ese medicamento ya que a día de hoy no se ha comunicado nada al respecto por parte de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (aemps) respecto a algunos comentarios que he leído por aquí sobre el medicamento….. de ciencia ficción

  6. Beatriz

    Buenos días,

    Por favor, agradecería si pudiesen ayudarme.
    No padezco fibromialgia, como muchos de ustedes.
    Padezco un trastorno por ansiedad severo de evolución crónica. Estamos en 2015 y llevo tomando medicación antidepresiva desde 1997, ya ni podría recordar cuántos antidepresivos he probado, no podría recordar todos los nombres.
    Hace años cambié de psiquiatra y con este señor siempre bien, con la medicación que me prescrisbe siempre he estado “controlada” y he podido hacer una vida más o menos normal. Más o menos, porque ya está claro no puedo llevar una vida completamente normal. Todas personas ven en algún momento todo negativo, pero no siempre y me esfuerzo mucho por rendir en el trabajo y aparentar normalidad.
    Hace tiempo, después de años controlada, ya no pude aparentar esa normalidad, el cansancio ya no es normal y la ansiedad se dispara, todo me supera y no soy persona, nada me alegra e ir a cualquier sitio me produce un agobio desmesurado.
    Comencé con terapia individual psicológica, ya hace un año, y siento decir no me sirve de nada, me da la sensación de que esa persona no ha vivido ni comprende qué es tener miedo a que llegue la noche y otra vez las tantas sin dormir a pesar de toda la medicación que tomo. Y así con muchas cosas. Quiero aclarar que no estoy criticando la labor de los psicólogos, seguro que han ayudado a muchísimas personas, pero a mí no me sirve. Es como cuando el médico te dice que tienes que esforzarte en ser más positivo o que cuando no puedas dormir intentes relajarte, cómo?
    Tomo mirtazapina, alprozalam y gabapentina, dosis altas, varias veces al día. A raíz de esta recaída o reagudización, el psiquiatra añadió tricíclicos, que me fueron fatal. Ahora ha cambiado a xeristar, pero después de la experiencia con los tricíclicos me da pavor. No sé se si alguien puede ayudarme con su experiencia con este medicamento, ni si sabéis es lo mismo que el seroxat, que ya lo tomé y no me gustaría nada volver a él. También querría preguntaros si, cuando os habéis encontrado mejor, habéis podido dejarlo u ocurre lo mismo que con el seroxal. Y, por último, que efectos secundarios habéis notado.
    También he leído algún comentario que hablaba de acupuntura u otras terapias. Por favor, podéis indicarme y contar vuestra experiencia con la acupuntura u otros medios?, nunca me he atrevido por si interaccionaba con la medicación. Gracias a todos.

  7. Ein?

    este enlace no se si es muy cierto ya que dice que se comercializa en españa como xeristar. En españa se comercializa tambien como generico y como cymbalta. Como todo medicamento habra gente a la que le siente bien y a la que le siente mal. Creo que estos post solo sirven para crear alarmas sociales y que aquellos que les va bien algo duden de ello. No por esto soy partidaria de tomar una u otra medicacion mas que nada por que yo creo que muchas veces la cabeza es lo que nos ayuda a afrontar o superar una enfermedad sabiendo que hay enfermedades cronicas que de momento no tienen curacion 100% y que aquellos que las padecen merecen un OLE! Por luchar dia dia!!

  8. Isabel

    Tengo Fibromialgia y Sindrome de fatiga cronica entre otros males.
    Yo lo tomé un tiempo, hacia el 2006 cuando empecé a conocer que lo que tenía era fibromialgia. Después tomé otras cosas y todas me han ido mal. Desde el 2009 no he dejado de tomar xeristar 60. Hay medicamentos que muy claramente me fueron fatal pero nunca he estado convencida de este. Creo, por ejemplo, que me han empeorado las alergias, los problemas oculares y otras cosas. Que el sistema inmunológico se lo está cargando algo día a día y por eso una simple picadura se convierte el algo enorme. El problema es que me he sentido como un banco de pruebas cuando te van recetando a ver que tal y si no tomo Xeristar que hago? volver al banco de pruebas?. Yo he tenido pensamientos de suicidio con otros medicamentos y con este.
    La cuestión es, Y entonces que decido?

  9. Sam

    La fibromialgia puede ser por infecciones, metales pesados como mercurio de los empastes…. En este libro teneis más info para curar las infecciones y la depresión.

    http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

  10. Dolors

    Yo lo tome pocas semanas y no podia sacar el cotxe del garage . I lo deje ahora tomo Anafranil , Diazepan , Lormetazepan y voy tirando . El dolor es cronico y no se va de mi cuerpo . Tambien tomo Vitamina B12 . Lo mejor que me va es el agua de Mar i el sol . Besos a todos . Soy de montaña y estoy a dos horas del Mar.

  11. Paula

    A mi el xeristar me hizo mucho daño. Cuando conseguí quitarlo de mi sistema comencé a recuperar la salud, mis sentimientos, mi intuición, y una calidad de vida. Varios médicos se cabrearon mucho cuando me vieron tan fuerte y tan satisfecha con mi salud orgánica y mi vida.

  12. Maria del Carmen

    Tengo Fibromialgias, me cambiaron la fluorexetina, por cymbalta, creyendo que también quitaba los dolores, me sento muy mal, para la depresión no me hizo nada y psra los dolores tampoco, luego me cambiaron la Lyrica, que es de lo peor me ha destrozado el metabolismo, he aumentado mi peso en 40 kilos, que se dice pronto, y tampoco me ha quitado los dolores, tener cuidado, ahora me duele, pero tomo colágeno con magnesio, y omega3, por lo menos son sanos. Un saludo

  13. Yvoooo

    Yo tomo cymbalta desde 6 años.
    Have ADD Attention Deficit Disorder and Depressions.
    Tried to be without it but life is that much different and sad without it.
    Didnt find an alternative that works similar.

  14. Carmen Rodriguez

    Llevo 9 años usando cymbalta por depresión mayor y sí he experimentado fatigas con un grado de ansiedad y problemas con la orina. Gracias por la información porque me pondré en contacto con mi psiquiatra.

  15. Betty Rodriguez

    Yo las tome por varios años y sabía que me hacían daño, luche fuerte con mi doctor hasta que me las cambió.

  16. Eva

    A mi me diagnosticaron de fibromialgia hace dos años, desde entonces varios médicos de cabecera por los que he pasado me han insistido en que tomara el genérico duloxetina, conocido como Cymbalta comercialmente, cosa a la que yo me negué después de valorarlo y pensarlo mucho. Hace dos semanas a uno de los muchos médicos por los que he pasado se le ocurrió hacerme una analítica para la munonucleosis y sorpresa, positivo y valores de virus bastante altos e infección antigua, aquí tienes tu fibromialgia me dijo. El Cymbalta afecta entre otras cosas al higado, la munonucleosis también. Tengo un amigo que lo toma desde hace mucho para depresión crónica y está contento. En mi caso, menos mal que no lo hice.

    • Bea

      Hola Eva!!

      Estoy exactamente en el mismo caso que tú. Llevo nueve años diagnosticada de fibromialgia, con dolores y males por todas partes y siempre de médico en médico a ver quien me podía ayudar un poco con este problema y hacer que mi calidad de vida fuera un poquito mejor. Hace dos días, a un lumbreras se le ocurrió también hacerme una analítica que dió como resultado una infección antigua y una virosis por mononucleosis, que a saber cuando la tuve, porque parece ser que se confundió con una amigdalitis.
      ¿Qué te ha recetado el médico para que remita esa antigua infección?

  17. Raquel

    Dejen de creer que una pastilla les va a ayudar. Yo las tomé y empeore. Me informé de como mejorar a través de terapia con un buen profesional (no tiene porqué ser el más caro, en mi caso ese fue el peor) a traves de acupuntura y cambios en la alimentacion. Eso me ayudó a poder hacer ejercicio y seguir evolucionando.
    Tomen conciencia por dios, no permitan que les manejen con medicamentos.
    Un saludo y mucha fuerza

  18. Barbara Sancho cardo

    Yo la estoy tomando hará más de un año y ahora me habéis metido miedo pork con el resto de toda la medicación k tomo como targin, diazepan, cymbalta, silvastatina, en ocasiones aprazolan, omeprazol,fave de fuga, así si por favor con tanta medicación día a día podría correr algún riesgo tengo fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con depresión y ansiedad me gustaría una respuesta a todo ello gracias

    • July

      Hola yo estoy tomando cymbalta yaa 8 años y me va superbien de hecho es lo unico que controlo mi dolor por fibromialgia depresion y ansiedad ya que no tolero casi ninguna medicacion para el dolor nada nada, solo cymbalta me devolvio la alegria no se pero es solo mi opinion los primeros meses es verdad los pase muy mal asta acostumbrarme pero ahora mi medico no me las quiere quitar ni loco, ya que la diferencia en mi es abismal, espero tod@s tengais una pronta recuperacion, un abrazooo,

    • Estela Figueroa

      Busca reiki, mucha terapia reiki, cambia tu alimentacion, mucho omega 3 , triptofno que ayuda a los neurotransmisores, ejercicio, camina, toma sol por la mañana. Los medicamentos deben darte claridad mental para cambiar o aprender nuevas actitudes, tener automotivacion. Aprovecha este tiempo para reconstruirte…reiki, reiki!! Funciona!

  19. Chelo martinez

    Mi padre lleva casi 3 años tomando cymbalta por depresion, en el 2014 tuvo un tumor en la vejiga de la orina que tendria que hacer?

  20. Maricel

    Dios mio yo la tomo por fibromialgia y me va super bien….

  21. Telsy

    Hace unos años me diagnosticaron con fibromialgia y este es el medicamento que me recetaron. Hoy en día es lo único q tomo pero siento q n me resulta mucho y uno está cansado d los medicamentos además está compañía o a culta do información sobre sus medicinas como el ASACOR que causaba daño al estómago graves y cambiaron a el nombre DELSICOL QUE SOLO CANCIONES A EL MISMO MEDICAMENTOS CON UNA CAPA EN GEL PARA Q SE ROMPIERA EN EL DUODENO y hasi no causar úlceras estomacales.

  22. Sofía

    Pues yo estoy tomando Cymbalta desde hace 3 meses.

    • Ángeles

      Yo llevó tomándolo 10 años, desde que me diagnosticaron la fibromialgia y a mi me va muy bien con ella. El médico no me la quiere quitar, y yo voy muy bien con ella, así es que por ahora no la cambio por nada.

  23. Nils Bergman

    Eli Lilly debería cambiar su nombre corporativo por Evil Lilly.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.