¿El asma no tiene cura?

El asma se ha convertido en una de la enfermedades crónicas más extendidas en el mundo. 300 millones de personas sufren esta dolencia en el planeta. En España entre el 8% de los adultos y el 12% de los niños padece de asma, tal y como destaca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), datos que han salido a la luz con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

No suelo hacerme eco de los “días de…” si no es para aportar algo crítico y eso es lo que voy a intentar. Para empezar chirría y preocupa en la comunidad sanitaria que las llamadas sociedades científicas promuevan enfermedades no se sabe bien si para agitar mercados y que se vendan más fármacos.Toxicos asma medicamentos brocodilatador

Escribo esto porque la citada SEPAR ofrece información en la aparte de abajo de su web sobre sus “patronos y mecenas”, nueve compañías farmacéuticas con intereses en el mercado del asma, que ya vemos que es muy amplio.

En “días como hoy” estas informaciones suelen citar los medicamentos como principal “solución” al problema. En España tratar el asma cuesta casi 1.500 millones de euros al año y el 27% del presupuestos se va en fármacos. Todos sintomáticos y en cierta medida peligrosos por ser por lo general potentes broncodilatadores que han de usarse el menor tiempo posible, sólo en crisis graves. Pero ya sabemos el poco miedo que tenemos por estos lares a los fármacos y usamos los tratamientos antiasmáticos de manera cotidiana.

Llama la atención que se ponga el foco en los datos estadísticos y en los medicamentos y no tanto en el origen de la enfermedad. Ocurre con todos los “días de…”. Deberíamos saber que el asma y las alergias se duplican por los tóxicos en el aire y en la alimentación. Es decir, que el mejor “medicamento” es vivir en ambientes sanos y alimentarse de manera lo más limpia posible (con alimentos bio o ecológicos).

Si hay un ámbito de la salud que de manera evidente tiene que ver con la polución y así es reconocido de manera general, es el que tiene que ver con la alergología y las enfermedades respiratorias. Son enfermedades que manifiestan una clara relación con la calidad del aire que se respira. Los tóxicos ponen en jaque al sistema inmunitario.

El problema no es tan sanitario como se nos hace ver. El problema es social, económico, político. Si tendemos a una sociedad más limpia ganaremos en calidad de vida al reducir las enfermedades (no sólo el asma y alergias). ¿Cuantos asmas se curarían (dicen que el asma no se cura) dejando de exponernos a los tóxicos con los que convivimos de manera cotidiana?

9 Comentarios a “¿El asma no tiene cura?”
  1. Iralme

    Este tema va muy ligado con lo de “responsabilizarse de nuestra propia salud”. El día que yo decidí hacerlo, desaparecieron de mi vida el asma, la rinitis, los dolores de espalda, los ezcemas y muchas otras cosas que me hacían tener un estado de salud lamentable.
    Responsabilidad y cambio, este es el quiz de la cuestión!!.

    • Daniel

      Entre que mucha gente no quiere ser responsable de su vida y el Sistema se ofrece como salvador de todos nuestros males y defensor de múltiples e inesperados peligros, el marketing del miedo funciona de maravilla. Anteayer ya me dijo una mujer, que vacunó a su perrita… “por si acaso”, pero que ya le habían dicho que ni era necesario, ni era seguro en cuanto a protección ni seguro en inofensividad… pero por si acaso… ¡Coño, pues si no es seguro, por si acaso no la vacunes! Lo mismo aplica a los niños: por si acaso… y luego resulta que asmático por las vacunas…

      … y dicen que no se cura. Anda que no hay gente ni nah que se ha curado del asma para toda la vida. Pero claro, hay que pasar unos días de fiebre, tos con expectoración… ¡y eso es mu malo!

      Y podríamos añadir los casos de niños que han somatizado el continuo “eso no se hace” que no les deja ni respirar. ¡Cómo se van a curar si el agente patógeno lo tienen en casa y es quien se encarga de cuidarlos!

    • Lourdes

      Hola. Estoy tomando corticoides y broncodilatadores inhalados para el asma. Quiero responsabilizarme de mi salud pero no veo cómo salir de este círculo vicioso. Cuando estoy mejor e intento reducir la medicación vuelvo a recaer. Y es tan desagradable no poder respirar… Quisiera saber qué has hecho para que te desapareciera el asma y la rinitis. Te agradezco tu respuesta. Gracias

      • Daniel

        De momento, te digo que tienes que aceptar pasar fiebre y bronquitis en varias etapas.

        Hay homeópatas decentes que te podrían ayudar, pero tienes que ir con la determinación de aceptar la crisis curativa.

        Respecto de lo emocional, creo que si empiezas aceptando lo físico, el resto vendrá solo.

        También es cierto que se podía haber planteado del revés, desde lo emocional y esperar que se produzca la expresión física de ese cambio interno, pero creo que es más difícil empezar por lo que no podemos agarrar, aunque con frecuencia también así se producen curaciones, pero de cualquier manera, jamás rechaces lo que el cuerpo te diga.

        Por ahora no te dice que donde estás o tal como vives, no puedes respirar.

        • Lourdes

          Gracias por haber contestado.

          No me importa pasar fiebre y bronquitis mientras pueda respirar….
          La parte emocional que empeora los síntomas e incluso que los origina creo saber qué es y estoy gestionándola.

          Mientras, me gustaría saber cuál ha sido tu experiencia y cómo has conseguido curarte. Por ej. si has ido dejando la medicación poco a poco o de golpe…Si la has sustituido por otra cosa….Cómo has vencido la crisis asmática, si enlenteciendo la respiración o de cualquier otra manera…

          Gracias.

  2. Artesano

    No es fácil la solución y no solo porque creemos que la culpa es de “los demás”, que fuerzan y manipulan a nuestros políticos.
    Creo que debemos hacer suficiente autocrítica ya que la mayoría prioriza la Economía y la Comodidad sobre la Salud. La industria del automóvil es poderosa pero más miedo da a un alcalde prohibir la circulación por exceso de veneno en el aire que respiramos.

  3. Daniel

    Además hay casos de asma, cada vez más numerosos, en niños al poco tiempo de ser vacunados…. y con tratamiento desintoxicante antivacunal… se curan. Pero claro, esos tratamientos “no son científicos” y además, hay enfermedades incurables.

    Un saludo.

  4. Lorena

    Hola Miguel,
    Como medioambientalista, me parece clarísimo, que parte de esta contaminación y “polución” en el aire que respirar diariamente y en todo el orbe y a la que bien te refieres, quisiera agregar que sin ligar a dudas, son los buenos deseos de quienes sueltan las estelas químicas de los aviones o Geo-Ingeniería, si así se prefiere.
    Hasta cuando vamos a permitir que nos sigan envenenando deliberadamente?
    Hasta cuando vamos a aceptar que la industria farmacéutica y de transgénicos nos manipulen con sus tentáculos? La gente quiere “pruebas”, pero resulta que los hechos están a la vista de todos y por gordos (los hechos), no los pueden ver.
    Gracias por toda tu aportación y saludos.

    • Daniel

      Es curioso, cómo lo de los avioncitos, a la vista de todos, es lo más negado por la población. ¿cómo van a fumigar el cielo, por diosssssss? Pues sí, la locura tecnológica es tan grande, que denunciarla hace que los locos sean los que ven y se extrañan… y así todo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.