Stilnox: medicamento superventas para el insomnio con riesgos que quitan el sueño

La Agencia Europea de Medicamentos ha revisado la eficacia y seguridad de zolpidem, principio activo del medicamento para el insomnio Stilnox. El superventas del laboratorio Sanofi ofrece graves riesgos para la salud de quienes lo tomen.

Stilnox atención y concentración, incluyendo parasomnias (sonambulismo)El motivo de la citada revisión ha sido la notificación de numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias (sonambulismo) y de efectos sobre la atención en la conducción de vehículos, incluyendo accidentes de tráfico a la mañana siguiente de la toma del medicamento.

Estos riesgos son comunes con otro fármacos hipnóticos. En la ficha técnica y prospecto de zolpidem se contemplan pero ahora va a valorarse si deben modificarse las condiciones de uso del medicamento.

En concreto se ha modificado su dosificación.

Lo cierto es que todos los medicamentos ofrecen reacciones adversas pero leer la ficha técnica de este asusta de verdad. Es paradójico además que un fármaco para el insomnio provoque como efectos secundario «agravamiento del insomnio». Desde luego que un insomnio grave ha de ser insoportable pero tomarse esto y que te deje peor….

Stilnox sonambulismo atención reacciones adversas efectos secundarios dañosLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sensatez, pide que estas píldoras se utilicen “solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”, algo que vale, en general, para todos los fármacos.

Estos medicamentos además, conllevan riesgo de adicción.

La indicación del fármaco, según su ficha técnica, es:

Tratamiento a corto plazo del insomnio.
Las benzodiazepinas y análogos a las benzodiazepinas están indicados solamente cuando la alteración es
grave, incapacitante o somete al individuo a un extremo malestar«.

¿Cómo puede ser entonces un superventas si sólo es para casos graves? Pues porque se receta sin contemplar esta advertencia.

Sanofi es el fabricante del peligroso y ya retirado Agreal y se encuentra durante los últimos meses atravesando una crisis.

76 Comentarios a “Stilnox: medicamento superventas para el insomnio con riesgos que quitan el sueño”
  1. Alexander

    Yo creo persona tiene derecho a dar su propia versión o opinión sobre su experiencia con estos medicamentos!! En mi caso pues sea como sea yo doy gracias que a este medicamento puedo dormir 6-8 horas cuando antes era imposible, solo los que sabemos de insomnio sabemos el infierno que se vive cuando me metes a la cama y comienzas a dar vueltas como si fueras cayendo en un abismo sin fondo!! Nunca me imaginé que me fuera a pasar a mis 31 años si bien es sierto antes me pasó algun día pero sabía que al día siguiente podría dormir lo que esa noche no pude y era verdad y sin tomar ningún mdto. Esta vez fue diferente, no se como no sé de dnd vino y la causa o el detonante. Pase una noche un día la siguiente noche y el día siguiente en total 4 noches y 5 días sin dormir pensé que me iba morir que ahí sería el fin.. fui al médico me dejó diazepan me tomé 5-6 en un lapso de 6 horas y no conseguí dormir ni una gota es más fue peor… Terminé donde el psiquiatra me dejaron otro medicamento me lo tomé antes d acostarme quizá mi cuerpo descansó pero mi mente seguia pensando y dandome cuenta de todo incluso escuchando mis propios ronquidos»cuando nunca había roncando» que terminaba despertando !! Y cada mañana al abrir los ojos ya estaba pensando en la noche que vendria y no podría dormir. Regrese al médico de cabecera y este término recetandome stilnox a mí me a ido bien llevo casi un mes.. habeces tomo la pastilla entera y habeces media.. cuando tomo media pueda ser que me despierte a la madrugada pues me tomo 5 o 10 gotas de rivotril y amanezco muy bien… Antes de tomar el stilnox debes desconectar dejar todo listo para la mañana siguiente si vas al trabajo. Nunca te lo vayas a tomar y quedarte en pie haciendo cosas en casa limpiando cocinando etc si no a la mañana siguiente estarás confuso y no lo recordarás «y eso traerá confusión» muy importante disponer de 6_8 horas para dormir después de tomarte el mdto. Haci despertaras activo y recordarás todo lo del día anterior!!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.